Por qué el afecto


familia-01

No es fácil hablar de amor o de afecto en esta época. Sin embargo, en este país enfermo, en cuidados intensivos, vale la pena intentarlo y trabajar por el afecto.

En muchos hogares no hay afecto. Los padres y los hijos se hallan distanciados totalmente. No hay abrazos, caricias, ni besos. Los hijos se van para la escuela, el colegio o la universidad con un simple “chau”. Cuando regresan, preguntan por el almuerzo o la comida, de pronto, preparan sus tareas y se van a su habitación a ver televisión o al computador. (Ya en cada casa se implementaron estos elementos en las habitaciones de los niños y los jóvenes). Es más fácil deshacerse de ellos. Molestan menos y no están en la calle o hablando como “loros”.

El afecto no existe en los hogares y menos desde cuando la mamá se fue para España, el papá está dedicado a su trabajo y los hijos se quedan con la abuela o la tía. Niños y jóvenes se sienten solos y abandonados No hay afecto, no hay hogar y si no hay hogar, empezamos mal.

Palabras negativas empiezan a fortalecerse y llevar al muchacho o a la niña a la droga, el licor, el vicio y de pronto, al suicidio. Entre estas palabras negativas, tenemos la soledad, la tristeza, la desesperación y en especial, la depresión

En la escuela, el colegio y la universidad, también se requiere el afecto. Los niños y los jóvenes son apáticos. Algunos de sus profesores trabajan con problemas que traen de sus hogares o están enseñando “porque les tocó”. Porque no encontraron más algo qué hacer y fue el único trabajo que se les apareció. Sus problemas están por encima de la educación.

Muchos docentes se limitan a dictar su clase y los niños y jóvenes ven cómo estos también se parecen a sus padres. Poca relación y confianza. Tampoco les pueden hablar. Están, como sus padres, muy ocupados. Vuelven a sentir la soledad, tristeza, preocupación.

En las empresas, con base en la motivación a sus empleados, pueden fortalecer el afecto. Si los empleados trabajan felices y sienten que entre sus jefes hay afecto, que entre ellos hay afecto, que entre sus jefes y ellos hay afecto, la empresa será, cada vez más grande, mejor, llena de alegría y el trabajo se convertirá en delicioso alimento del espíritu y se hará con satisfacción. Los resultados serán mejores y su calificación siempre será excelente.

Por consiguiente, procuremos que haya afecto. Que los abrazos, las caricias y los besos renazcan en los hogares para que haya más felicidad. El afecto debe ser una de nuestras bases para mejorar en todo sentido.

Manuel Gómez Sabogal

manuelgomez1a@gmail.com

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 25 marzo, 2009 en amor. Añade a favoritos el enlace permanente. 21 comentarios.

  1. Es verdad, como se ha perdido el afecto en la sociedad y en la familia, como esto no cambie las generaciones que vienen detrás van a ser seres inhumanos, solitarios y sin ningún tipo de sentimiento positivo, Que pena.

  2. Creo que en este punto tambien se debe hablar de tiempo de calidad con lo hijos, la epoca actual de maanda que los padres trabajen y los hijos generalmnete se quedan -en el mejor de los casos- con un familiar o van desde temprana edad a guarderias donde alguien mas los “educa” por ello el pocotiempo que podamos dedicar al crecimiento emocional de nuestros hijos debe ser el mejor abrazos mimos palabras de estimulo de afecto no deben ser mermadas en este tiempo creo que lo mas importante es recordarles siempre a nuestros hijos a nuestras parejas lo mucho que los amamos y lo importante que son en nuestras vidas, a veces damos por sentado este tema pero nunca está de mas escuchar un “te quiero” por trillado que parezca de la persona que amamos

  3. Sí creo que aunque andemos muy acelerados, nuestra principal ocupación debe ser dar y fomentar el afecto entre nuestros hijos, nuestra pareja, nuestra familia y nuestros amigos. Lo semejante atrae a lo semejante y si nosotros motivamos, reconocemos, apoyamos y somos cariñosos formaremos un círculo virtuoso de relaciones positivas y de afecto. Gracias Luis por recordarnos nuestra verdadera escencia, a veces se nos olvida.

  4. Este post está a la medida de lo que estamos viviendo actualmente. Incluso cuando damos afecto se nos mira de forma extraña, y pensamos ¿y a est@ que le pasa? ¿que querrá?
    En cuanto a los docentes, pienso que sucede tal como describe el post, incluso creo que muchos estudiaron eso, pues en esa rama no se ve matemática. Los padres son padres por errores de cálculo, en fin una cadena de déficit afectivos, que va en espiral.
    Lo que tambien es cierto es que nadie puede dar lo que no tiene, y desde hace mucho estamos perdiendo lo mas importante, nuestra calidad de humanos con valores, principios y principios están invertidos, y nuestros sentimientos han desaparecido por temor a parecer debil, nos colocamos una máscara que se aferró a la piel y alma.

  5. pero es hora de dejar el temor de dejar de vivir por lo que los demas digan y haer realmente lo que nos hace sentir plenos y felices creo que eso haria que el mundo tambien empiece a cambiar… por que esperar a que los demas cambien y no empezar a cambiar por uno mismo

  6. rotulistadeamor

    EXACTO….

  7. Saludos María. Ya eso se ha venido sintiendo por ejemplo en países como EEUU. En Latinoamérica ha tardado más en hacer efecto… Aún estamos a tiempo…

    Tienen mucha razón, Verónica. Hay que decir lo que se siente…

    Hola Laura M. Pues así mismo es! Gracias…

    Hola Siry! Tiempo sin leerte! Eso que dices lo dice Miguel Ruiz en la “Maestría del Amor”…

    Saludos Rotulista…

  8. En España, pienso, que ya puede ser tarde.

  9. Buenos días.
    Este tema es tan controversial e interesante.

    Por estudios realizados hace aproximadamente 6-7 años verifique que estos problemas de drogas, alcoholismo, vida sexual prematura, con depresiones seguidas que llevan a un suicidio.

    Se debe a la falta de sensibilidad de los padres. La clase alta tiene que trabajar porque el estilo de vida actual lo exige, y la baja tiene que trabajar porque necesita sobrevivir.

    Entonces? que ha pasado? se han perdido los valores o que?, particularmente gracias a Dios Padre, mi madre (una mujer soltera), me levanto e hizo una mujer de bien (hasta los momentos), en termino zuliano es una mama troglodita, que a pesar que soy una mujer sigue exigiendo mas de la cuenta.

    A mi punto de vista “PERSONAL”, son simple excusas de la sociedad, traer niños al mundo por apariencias de presumir-alardear tengo una GRAN FAMILIA. Pero de que vale formar una familia sino voy a asumir realmente ese compromiso.

    Del mismo modo no comparto el pensar, que si mi vecino es mal padre, por patron de estilo de vida tambien lo sere, pues no, eres dueño de tu vida y como dice veronica porque exijo que cambien y no cambio yo.

    Empecemos a cambiar, abrazar a mama, papa, a mis hijos, mis primos, amigos, mi pareja. Dar las gracias, felicitar por los triunfos obtenidos, olvidense de enfatizar en las cosas negativas, denle las vueltas y busquen una mejor salida.

    En la medida que sepamos cuales son realmente las prioridades de nuestra vida, absolutamente todos nuestros problemas se resolveran.

    Luchemos por nuestra familia, por nuestra felicidad. No se dejen influenciar por las necesidades de un jefe, pues nadie es indispensable y ellos nunca estaran satisfechos.

    Asi que bueno como siempre he dicho la decisión esta en tus manos, tu eres el unico responsable de tu vida, asi que valorala y disfrutala al maximo.

    Feliz día.
    Un beso

  10. Diosssss disculpen lo largo, jajajajaja me inspire

  11. Saludos Kari. No sabía que eras maracucha. Y vives aún en Maracaibo? Tranquila. No te preocupes por lo largo… Dale con confianza…

  12. Hola a todos … es real lo que escribe Manuel y cabe la situación en todas las latitudes no solo en España … sólo, no estoy de acuerdo en un punto que el hace referencia de que “y menos desde que la mamá se fue a España” .. lo traduzco, o la mujer salió de la casa o dejó ser ama de casa … creo no es responsabilidad solo de la mujer … un abrazo para todos!! gracias Luis

  13. Hola a todos y saludos Luis me siento muy contenta el poder comentar en un blog muy interesante , lo encontré por casualidad y me encantó , los temas de reflexión no son fáciles de encontrar ,asi que este es sin duda lo mejor que he encontrado muchas gracias por todo lo que nos ofreces de todo corazón.

  14. Hola Marina! Me siento muy contento que hayas venido y que hayas comentado… Por acá serás bienvenida cada vez que desees… Y gracias a ti por tus palabras…

  15. Gracias por todos los comentarios.

  16. ISABEL CALDERON

    Me parece interesante que hayan personas preocupadas en el tema del afecto, soy docente y he podido observar y sentir las consecuencias graves de la falta de afecto yquiero compartir que respètando los derechos del niño ya estamos demostrando afecto. Gracias por sus aportes.

  17. Manuel Gómez Sabogal

    A todos, mil gracias por los comentarios sobre el texto. Me animan a seguir escribiendo sobre todas las vivencias. Abrazos. Manuel Gómez Sabogal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: