¿Cómo Empiezan las Guerras?


guerraUna pequeña una vez, le preguntó a su padre cómo habían empezado las guerras.

– Bien, dijo el padre, supongamos que América persistía en pelearse con Inglaterra, y…

– Pero, interrumpió la madre, América nunca tuvo que pelear con Inglaterra.

– Yo sé, dijo el padre, pero estoy sólo usando una situación hipotética.

– Pero estás confundiendo a la niña, replicó la madre.

–  No, replicó el padre con un tono un poco enojado.

-No te preocupes, papá,  se interpuso la pequeña, yo creo que ya sé como empezaron las guerras.

La mayoría de las grandes decisiones no empiezan grandes, pero se enraízan en pequeños enfados, brechas u ofensas. Es como el poderoso roble parado en la cima de las Montañas Rocosas, que ha sobrevivido las fuertes tormentas de nieve, las granizadas, los fríos inviernos y las feroces tormentas por más de un siglo.  Finalmente se cae no porque le cayera un fuerte rayo ni una avalancha, sino por un ataque de pequeños escarabajos.

Un pequeño descuido, insulto o herida puede ser el principio del fin de una relación. ¡Por tanto, tenga cuidado de lo que dice y asegúrese de que su actitud sea la correcta.

Vía Renuevo de Plenitud

Acerca de Luis R Castellanos

IT Professor | Spanish Instructor - Profesor de TI | Instructor de Español

Publicado el 15 enero, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. Pues es verdad, por tonterias se lia muy gorda en muchas ocasiones y es porque no damos nuestro brazo a torcer.
    Saludos

  2. Muchas gracias por esa ilustración… ¡Me han ayudado mucho!

  3. Excelente, de una pequeña chispa comienza un voraz incendio…gracias por reforzar lo que poco a poco he ido aprendiendo del diario vivir…..(Jose Luis, espero por ver tu comentario soy tu fan y me encanta leer lo que escribes). Saludos..

    • JOSE LUIS A.V.

      LILIBETH
      Que enorme satisfacción me hace sentir tu comentario, te agradezco verdaderamente que lo expreses.

      Recuerdo que en una ocasión le hice un comentario a una chica de nombre:
      “ SYLVIAM 2013 ”
      y no sé si le pareció desagradable, pues a partir de esa fecha como por arte de magia desapareció completamente de esta página.

      Este fue mi comentario el primero de Noviembre del 2013 hacia ella:

      P.D.
      SYLVIAM 2013
      Seguramente verás mi comentario, pues al igual que tú yo soy asiduo lector y visitante de esta linda página.
      Quiero agradecerte tus hermosos comentarios que haces de mis líneas, estoy verdaderamente complacido de que sean de tu agrado.
      Te agradezco infinitamente lo que piensas de mis escritos, ojalá continué viéndome favorecido por tu confianza y aceptación por lo que digo.
      Que tengas un fabuloso fin de semana, tu amigo . . . JOSÉ LUIS.

      Recibe mi atención y mi respeto, mil gracias SILVIA.

      Ojalá no ocurra lo mismo contigo, mil gracias querida LILIBETH por tu comentario.

      J.L.

      • Hola Jose Luis, ese no sera mi caso es mas me sentiría halagada si hubiese sido yo quien recibiera ese mensaje, te reitero me siento halagada de que me hayas respondido es un gesto muy caballeroso de tu parte. Gracias por cada comentario que haces sobre los temas porque yo los disfruto mucho. Saludos desde Venezuela…

        • JOSE LUIS A.V.

          ¡ HOLA MI LINDA LILIBETH !

          Después de leer tu respuesta veo con mucho agrado que eres una persona con gran madurez, pues dices que ese respetuoso mensaje que le escribí a SILVIA, no tendrá el mismo efecto que tuvo en ella y que la hizo desaparecer.

          Linda, al igual que tú también yo me siento muy bien por la forma en que recibes mi respuesta, pues todas las mujeres son dignas de admiración y respeto, y por supuesto que entre ellas tú, ocupas un lugar predilecto.

          Responder a tus palabras tan lindas, es lo mínimo que puedo hacer, para corresponder a tu amable atención de nombrarme en tus comentarios.

          Que disfrutes enormemente este fin de semana y desde México, hasta VENEZUELA, recibe un cálido abrazo y mis mejores deseos, hasta pronto mi linda LILIBETH.
          J.L.

  4. JOSE LUIS A.V.

    “ LAS GUERRAS AS INICIAN LOS TONTOS, EGOÍSTAS, VANIDOSOS, E INTOLERANTES, Y LAS PELEAN LOS INOCENTES ”

    Nosotros mismos libramos una guerra, una batalla, una lucha diariamente, nuestros oponentes son el miedo, el orgullo, la vanidad, la intolerancia, nuestro punto de vista, nuestra percepción de como son o deberían ser las cosas . . . Nuestra mente.

    Cuando en verdad apreciamos y valoramos una amistad, un amor, una relación podemos hacer uso de el amor, la comprensión, la tolerancia y el respeto, pero cuando la amistad, el amor, o una relación, no están basadas en el amor y el respeto solo basta una mirada, una palabra, un desaire o una actitud para encender la llama de la furia, de la intolerancia y dar inicio a una pelea, a un rompimiento.

    A nadie le agrada que se le critique, se le insulte, se le corrija, juzgue, condene y menosprecie.

    Existen personas que no tienen conectado el cerebro con las neuronas y se meten gratuita y fácilmente en problemas y discusiones que de haber tenido cuidado, tacto para hablar u opinar no se hubieran involucrado.

    Tampoco podemos ir por el mundo sintiéndonos ofendidos y atacados por todo y por todos.

    Debemos saber separar una tonta palabra, una absurda actitud, y una critica estúpida.

    En caso de ser reiterativa, analizar y preguntar el por qué de dicha acción de ser posible, en caso de no querer hacerlo y para evitar un conflicto más grande, simplemente no prestar atención al hecho y de importarte la persona y su amistad, siempre habrá forma de pedir una disculpa si fuiste tú quién se equivocó.

    Como dije anteriormente

    ES MUY FÁCIL DECIR: “ TE AMO ”
    ES MUY FÁCIL DECIR: “ AMIGO ”

    “ LO DIFÍCIL ES PODER SENTIRLO Y AÚN MÁS DIFÍCIL RESULTA PODER DEMOSTRARLO ”

    Existen personas que se les da con facilidad decirte amigo, pero solo dicen por decirlo, no porque en realidad lo sientan.

    La verdadera amistad es un sentimiento donde se busca confianza, consuelo, amor y respeto y esta se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia.

    Nuestra falta de capacidad para escuchar, impaciencia, empatía y falta de inteligencia emocional son un perfecto cóctel para crear conflictos.

    Para evitar entablar conflictos con las personas, habrá ocasiones que tiene uno que reprimir, ocultar o ignorar ciertos comentarios de personas malintencionadas.

    “ PARA PELEAR SE NECESITAN DOS ”

    Si no queremos entablar discusiones, conflictos, peleas, guerras, debemos desarrollar nuestra capacidad emocional, que no es otra cosa que la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar nuestros estados emocionales en nosotros mismos, no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas para no explotar negativamente.

    Existen infinidad de factores y situaciones que nos pueden llevar a iniciar un conflicto con alguien creando un ambiente poco agradable y relaciones carentes de armonía y situaciones tensas.

    Sabemos que siempre que haya dos o más personas reunidas va a existir un conflicto, los conflictos serán inevitables aún teniendo intereses, necesidades, expectativas e historias similares.

    Se debe aprender de los conflictos, pues si se manejan adecuadamente las relaciones pueden salir fortalecidas, si se llegan a acuerdos que favorezcan a ambos.

    Si se cuenta con la disposición de ambas partes para resolver los conflictos, las negociaciones, los acuerdos, se darán de la mejor manera, donde el diálogo será el factor fundamental para llegar a la solución de dichos problemas.

    Las personas nos la pasamos la mayor parte de nuestra vida, sintiéndonos ofendidas por lo que alguien nos dijo, nos hizo, o pensó de nosotros… Lo que podemos hacer para continuar siendo felices y no caer ni crear conflictos es:

    “ NO TOMARSE NADA PERSONAL ”

    Hay una frase muy hermosa que dice más de lo que yo pude comentar y es de Don Benito Juárez García y dice:

    “ ENTRE LAS NACIONES, COMO ENTRE LOS INDIVIDUOS EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ ”

    J.L.

  5. Exelente dia la mayoria de las personas siempre andamos buscando escuchar lo que queremos y en el momento que nos dicen lo contrario nos sentimos ofendidos y atacamos siempre buscamos justificar nuestros actos basados en nuestros propios intereces y no pensamos que podemos perjudicar con tal de obtener lo que deceamos. Saludos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.