Vieja y arrugada


“De verdad que hoy fue un día interesante en la escuela”, le dijo Andrés a su mamá quien estaba ocupada limpiando el refrigerador.

“¿Verdad?”, preguntó la madre. “¿Qué hiciste hoy?”

“Tuvimos una charla acerca de la eutanasia”, dijo Andrés. “Yo pensaba que la eutanasia era un grupo de la China”.

La madre se rió. “Cuéntame más de esa charla”.

“Bueno, la señorita García, mi profesora, nos preguntó qué debiéramos hacer con las personas mayores en nuestro país, explicó Andrés. Ella quiere que escribamos acerca de qué creemos que se debe hacer. Nos dijo que algunas personas piensan que debemos dejar de pagar por el cuidado de estas personas y dicen que debemos ponerlos a dormir con una droga cuando llegan a viejos y ya no son útiles, a lo cual llamó muerte digna. Eso es lo que es la eutanasia”.

“¿Y qué es lo que vas a escribir?”, le preguntó la mamá.

“No sé”, contestó Andrés. “Yo pienso que está mal, pero la gente a favor de la eutanasia dice que las personas mayores no quieren vivir”.

La madre se quedó pensando por un momento mientras limpiaba el estante del refrigerador. Luego sacó una naranja del refrigerador y se la pasó a Andrés. “Antes de que te pongas a escribir, ¿por qué no tomas una merienda?”, le propuso. “Cómete esta naranja”.

“¡Mamá!” exclamó Andrés. “¿Por cuánto tiempo ha estado esto allí? ¿Cinco años? Está vieja y de color café y toda arrugada”.

“Pártela y ábrela”, le propuso la madre. Andrés obedeció y con gran asombro encontró que la naranja estaba jugosa y dulce.

“Está deliciosa”, le dijo.

“Vaya, y estuviste a punto de botarla; te hubieras perdido de una delicia”.

“Mamá, ¿estás tratando de decirme algo con esta naranja?”, le preguntó Andrés receloso. “Cuando hagas tu escrito sólo quiero que recuerdes que viejo no significa inútil”, le dijo la mamá.

Vía Renuevo de Plenitud

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 18 septiembre, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 13 comentarios.

  1. Gracias por sus reflexiones diarias. me son muy utiles, pues la comparto cada dia en la oficina.

  2. tengo 42 años cumplidos; hace aproximadamente 6 meses, después de más de 10 años de no ejercer mi profesión, inicié a laborar en una de las mejores empresas de mi país. Pensé que por mi edad, ya no sería nunca más contratada por nadie; Dios me ha mostrado cómo se sigue cumpliendo su Palabra cuando dice: “Aun en la vejez fructificarán”. Aprovecharé al máximo este cuartico de hora que él me regala. ¡¡¡Seré productiva!!!

    • Hola Norma leí tu mensaje y me identifico mucho contigo,,,hace mucho que no ejerzo mi profesión por dedicarme a mis niñas que aún son pequeñas,,, estoy
      próxima a cumplir 40 años y pienso hacer lo miosmo que tú,,, aunque no deja
      de asustarme la idea,,,pero también quiero sentirme productiva!!!

  3. sylvia mendoza (GIRASOL) de Los Angeles, CA.

    Muy buena reflecion.

  4. sylvia mendoza (GIRASOL) de Los Angeles, CA.

    Gracias Luis Castellanos por compartir las refleciones con todos nosotros son muy interesantes. Felicitaciones a Jose Luis por sus comentarios nos ayudan mucho a reflecionar. Yo siempre busco los comentarios de Jose Luis porque me son muy utiles.

    • SILVIA MENDOZA
      Te agradezco infinitamente tus palabras, pues he leído que has dicho lo mismo en otras ocasiones, y es verdaderamente satisfactorio darse cuenta de que las cosas que digo en verdad te agraden.
      Por lo que comentas, observo que estás en una etapa receptiva de la vida, por favor, todo lo que leas y creas que puede hacer un cambio favorable en tu vida, en tu persona, atesóralo y sobre todo llévalo a la práctica, pues lo que no usamos se convierte en basura.
      Preguntabas sí soy escritor, no, no lo soy linda, sólo me pongo a escribir enfrascándome en ello y al terminar veo que he escrito un libro, libro que para algunos resultará tedioso, aburrido, ero ue afortunadamente para ti no es así, y eso querida SILVIA, es algo sumamente agradable para mi.
      Me despido de ti, deseándote tengas una tarde agradable en compañía de tu familia, y reiterándote mi agradecimiento y respeto por la forma tan linda que te has dirigido a mis escritos, bye linda, que estés bien.

      J.L.

  5. La vida, esta hecha de etapas, y cada una de ellas significa experiencia, experiencia que se va acumulando poco a poco a través de los años, a través del tiempo.
    Cada persona tiene un concepto diferente de la vejez, cada persona se expresa de manera diferente acerca de ella, unos la ven como algo natural y que con el tiempo se va a dar, ven a esta etapa de envejecimiento como un proceso normal, natural, como parte del ciclo vital.
    Pero otros la ven con aberración y no desean a esa etapa de la vida llegar, y mucho menos vivirla con achaques, enfermedades y limitaciones acordes a esa edad, preocupándose antes de tiempo sin saber si se va a llegar a esa etapa o no.
    “NUNCA SE ESTARÁ MEJOR QUE EL DÍA DE HOY” vivamos el día a día, y esperemos alcanzar el futuro como tenga que ser ¿ De qué sirve preocuparte hoy por un incierto mañana ? Cuando lleguemos a ella
    sabremos que nos tocará vivir y que podemos hacer.
    Las personas que temen a esta etapa de la vida, es porque asocian a la vejez, con achaques, enfermedades, limitaciones, quejas dolencias y muerte.
    No debemos temer a esa etapa, pues cada persona envejece de manera diferente, dependiendo de sus características innatas, de las que adquiere a través de la experiencia y de las circunstancias a las que se haya enfrentado durante su vida.
    Esperemos que cuando se llegue a esa etapa lo hagamos de manera digna y sea lo que sea que nos toque vivir, estemos consientes que solo será el resultado de nuestros excesos y del cuidado que le dimos o no a nuestro cuerpo.
    Nuestro cuerpo, esta maquina maravillosa de la creación que por imitar a alguien, que por ser aceptados por algún grupo y por supuesto por ignorancia, abusamos de él, tomando, fumando, no alimentándolo como debe ser y meterle substancias perjudiciales que irán deteriorándolo poco a poco, y aunado al deterioro natural, que nuestro cuerpo, que nuestro organismo sufrirá estaremos creando un gran coctel para al llegar a nuestra vejez ( Si llegamos ) y seamos unas personas con infinidad de problemas de salud y estima.
    “ANTES DE PREOCUPARNOS POR LLEGAR A LA VEJEZ, DEBEMOS OCUPARNOS POR EL ESTILO DE VIDA QUE LLEVAMOS” pues esta en un futuro, nos cobrará la factura por nuestros excesos.
    El envejecer siempre implicará un proceso de crecimiento y de deterioro o sea de ganancia y de pérdida, y se da durante todas las etapas de la vida.
    La última etapa de la vida es la vejez aunque sabemos que la muerte es democrática, pues igual se lleva a un viejo, que a un joven, a un pobre, que a un rico, a un hombre malo, que a una hombre bueno, a una mujer que a un hombre, en fin, carga con todos, sin hacer distinciones.
    Al ser el envejecimiento un proceso irreversible y normal del ciclo de la vida, no debemos temerle , pero si aceptar algo que no podremos dar marcha atrás por más que queramos, pero si podemos hacer algo para retardar los efectos del tiempo ser una persona útil y capaz de tener una vida plena e independiente.y son: Mantenerse activo, relacionarse con las personas, realizar
    actividades que nos causen placer.
    Como parte de la sociedad, a los adultos mayores se les debe tratar de una manera respetuosa, pues han aportado lo mejor de si mismos a la familia y a la sociedad.
    “LA VEJEZ ES EL CRISOL DE LA VIRTUD, LA SABIDURIA DE LA VIDA, LA FUENTE DE LA EXPERIENCIA Y EL TESTIMONIO VIVO DE VALORES Y VIRTUDES VIVIDAS EN PLENITUD”
    Juventud, divino tesoro,
    ¡ Ya te vas para no volver!…
    Cuando quiero llorar, no lloro,
    y a veces lloro sin querer…
    Respetemos a las personas mayores, no olvidemos que todos recorreremos ese camino…si llegamos a él.
    “ SER VIEJO NO ES TENER ARRUGAS Y ENFERMEDADES, TODO LO CONTRARIO, ES SER UN NIÑO SABIO, ENCAPSULADO EN EL CUERPO DE UN ADULTO

    J.L.

  6. Muy hermosa reflexion nos da una gran enseñanza remueve las fibras mas intimas de mi ser

  7. Hola, soy Gabriel; pienso que como hijos nos corresponde cuidarlos como ellos nos cuidaron mientras no podíamos valernos por nosotros mismos; no nos olvidemos de como se las jugaron por nosotros. Debemos por AMOR acompañarlos.
    Bendiciones

  1. Pingback: Vieja y arrugada | mibanderilla.com.mx | Diario Regional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: