El Arbol de los Problemas


arbol1.gif

Un carpintero que había contratado para ayudarme a reparar una vieja granja, acababa de finalizar un duro primer día de trabajo. Su cortadora eléctrica se dañó y le hizo perder una hora de trabajo y después su antiguo camión se negó a arrancar.

Mientras lo llevaba a casa, se sentó en silencio. Una vez que llegamos, me invitó a conocer a su familia. Mientras nos dirigíamos a la puerta,se detuvo brevemente frente a un pequeño árbol, tocando las puntas de las ramas con ambas manos.

Cuando se abrió la puerta, ocurrió una sorprendente transformación. Su bronceada cara estaba plena de sonrisas. Abrazó a sus dos pequeños hijos y le dió un beso a su esposa. Posteriormente me acompañó hasta el coche.

Cuando pasamos cerca del árbol, sentí curiosidad y le pregunté acerca de lo que lo había visto hacer un rato antes.

– «Oh, ese es mi árbol de problemas», contestó. “Sé que yo no puedo evitar tener problemas en el trabajo, pero una cosa es segura: los problemas no pertenecen a la casa, ni a mi esposa, ni a mis hijos. Así que simplemente los cuelgo en el árbol cada noche cuando llego a casa. Luego en la mañana los recojo otra vez”.

– ”Lo divertido es», dijo sonriendo, «que cuando salgo en la mañana a recogerlos, no hay tantos como los que recuerdo haber colgado la noche anterior”.

Acerca de Luis R Castellanos

IT Professor | Spanish Instructor - Profesor de TI | Instructor de Español

Publicado el 9 marzo, 2007 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. Mmm… No me suelen gustar las parábolas ni las historietas con moraleja. Por eso creo que ésta en particular tiene mucho valor, porque me ha atrapado desde el principio, la he leído con interés y, al final, me ha gustado la lección que da.

    No tengo jardín. No podré tener un «árbol de los problemas», pero ya buscaré algo en el rellano de mi piso para colgar los problemas cuando llegue a casa.

    Gracias!

  2. Gracias por tu comentario y por tu visita, Andreu.

  3. Orlando Castro C.

    La verdad yo lo vi hace como 5 años en la revista Tv y Novelas o Tv Notas y me parecio demasiado interesante, incluso lo pase en Power Point y lo comparti con algunos compañeros de trabajo, en estos momentos me encuentro desempleado y me acorde de esta reflexion.

    Gracias por compartir esta maravillosa reflexion con todos,.

  4. eumelia pereda

    deberia ramear ese arbol con problemas y posibles soluciones y dar ejemplos que sirvan a los docentes .

    • Saludos Eumelia. Este blog es de reflexiones, parábolas y metáforas. Si buscas el «Arbol del Problema» en Metodología de Investigación bajo Marco Lógico, te sugiero que busques otra página…

  5. uii DIOS Luiz, te compadezco amigo, esta gente…le hace bien un poco reflexionar y no basarse tanto en teorias y en metodologias…deberia de aprender a vivir la vida, a verle el lado bueno a todo, deberian desaber aprehender, o de aprehender, no los critico, pero ustedes no critiquen este espacio, es el mejor espacio, que jamas habia visto, y tengo muchos años de experiencia en todo esto a pesar de mi corta edad, traten de hacerse autocriticas gente, no miren la paja en el ojo ajeno, sino la viga que tiene en el suyo, y traten de refelexionar, para poder hacer algo por este mundo…saludos amigos, Luis saludos amigo…

  6. y como dijo Muy bien Luis, si no le gusta, pues busquen en otro lado

  7. Bella martinez

    Son de lo mejor y me en cantan lo malo es que no puedo con partirlo en mi Facebook

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.