Cuando un favor se convierte en un derecho adquirido


En la oficina se hace café, al menos dos veces al día. Y cada quien colabora en su confección. Por lo general yo llevo el café molido, otra persona lleva la azúcar, otra persona lleva los vasos, otra persona lo hace. Y de una u otra manera, todos colaboran, para así poder meterse un poco de cafeína en su cuerpo todos los días…

Pero en estos días, una persona ajena a la oficina se apareció a buscar su café del día. Y me preguntó que si había café. Le contesté que en el cafetín vendían…

Y es de esas personas, que venían todos los días a tomar café…  Sin poner su colaboración. Sólo a tomarse un café. Que venga un par de días, pues bien. Pero ya todos los días es como mucho con demasiado!

Creo que en España los llaman «gorrones».

gorrón, -rrona adj./s. m. y f. Se aplica a la persona que consume o utiliza habitualmente una cosa sin pagar por ella y a costa de los demás.  (Free Dictionary)

Y así hay muchos «gorrones». Que se encargan de pedir y pedir, y no aportan. Y cuando no hay café, pues se molestan! Como si fuera obligación nuestra tenerle todos los días su vaso de café recién colado!

¿Y cuántos gorrones conoces tu?

Luis Castellanos
Reflexiones Diarias

Acerca de Luis R Castellanos

IT Professor | Spanish Instructor - Profesor de TI | Instructor de Español

Publicado el 23 May, 2011 en asi pienso. Añade a favoritos el enlace permanente. 12 comentarios.

  1. Uno, seguro!!! agravando la situación el hecho de haber tenido una relación afectiva con el «gorrón»
    Es amarga la sensación que provoca darse cuenta que alguien a quien amamos ha sacado ventajas.
    Y luego de beneficiarse materialmente… se esfume: Too much

  2. Mucho@s, muchisim@s, la verdad es que siempre les hay pero en tiempos de crisis se multiplican, por ejemplo cada vez hay más personas que dejan de fumar de lo suyo, ahora que si quieres fumar, lo tienes que hacer en la calle, siempre te piden tabaco, el otro día me pidio una señora un cigarillo y mientras se lo daba me estaba diciendo que había que dejar de fumar porque esta muy caro, se me quedó la cara a cuadros, ¿caro para ella que me estaba gorroneando un cigarro?. Y si vas a un bar, siempre está el que no paga una ronda ni de casualidad, pues mira, que se lo gasten en medicina.
    Saludos

  3. Patricia Umana (La Tica)

    Hola Luis Tanto tiempo de no dejar mis comentarios!!!! Pero eso si,siempre la fiel seguidora De sus columnas. Todos los dias las leeo,hoy quise dejarle mi comentario x q eso exactamente me pasa a mi en mi trabajo; todos llegan y me dicen «Ya hiciste cafe?» x q claro solo yo preparo cafe a nadie le gusta hacerlo pero si tomarlo,y con todo el cinismo me dicen q es q no saben usar el coffee maker de la compania!!! aparte de q son vagos,son cochinos toman el cafe y dejan todo chorreado de azucar,crema,agua y papel. x eso tome la desicion de tomar te,asi no me ahogo del coleron 🙂 y los perezosos se van a comprar afuera jejejeje….bueno mi estimado Luis muchas gracias x su columna y pura vida para usted y todos los q estamos en esta pagina. CHAITO!!!

  4. Efectivamente los llamamos gorrones aquí. Uy si conocemos, pues unos cuantos. Piden, piden y piden, lo peor de todo, cuando tú les pides algo a ellos, se molestan y te están recordando regularmente, que te han hecho un favor…

  5. Hola don Luis, leo su columna diariamente y hoy decidi dejar mi comentario pues son muchos los que conosco y a veces es nuestra culpa por no ponerlos en su sitio rapido, ya que estos tipos viven de los demas y lo curioso es que al mandarlos al carajo saben hacernos sentir mal, buen dia.

  6. Je, je que buen ejemplo. Pregunta ¿Es mejor excluirlos disimuladamente o confrontarlos directamente?

  7. Suele pasar que en ocasiones las personas creen que hacerles un favor una vez, esto será recurrente y es cuando lo tomán de mala manera, sin embargo es bueno hacerles entender que cuando se puede se puede y que cuando no raya en el abuso, con todo gusto.

    Saludos.

  8. si , hace poco conoci a un chico y empezo a decir q fueramos a un centro comercial cosa q no vi mal pero vamos se le vio el plumero al decirme que no pudo comprarse un chandal por no llevar una perra y para colmo tuve q invitarle pero que cara mas dura el gorron este , no se puede ir asi por la vida , se nota mucho eso de ir gorra buscate a otra y no lo e vuelto a llamar

  1. Pingback: Cuando un favor se convierte en un derecho adquirido | Blogs Cristianos

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.