El arte de estar solo


24231Para tener buenas relaciones.

La gente se apega, y cuanto más te apegas a la otra persona, más se asusta la otra persona, más ganas tiene de escapar, porque hay una gran necesidad interior de ser libres.

El deseo de libertad es mucho mayor que cualquier otro deseo, es mucho más profundo que cualquier otro deseo. De ahí que uno pueda sacrificar incluso el amor, pero no pueda sacrificar la libertad, no forma parte de la naturaleza de las cosas. De ahí que la auténtica dicha sólo pueda ocurrir en tu soledad.

La soledad es un arte, sobretodo el arte de la meditación. Estar completamente centrado en tu propio ser sin ansiar a la otra persona; estar en tal profundo reposo contigo mismo que no necesitas nada más, eso es la soledad. Te proporciona dicha eterna.

Si primero estás arraigado en tu ser y luego te diriges a una relación, el fenómeno es completamente distinto. En este caso puedes compartir, puedes amar y también puedes disfrutar este amor. Incluso cuando es momentáneo, puedes danzar, puedes bailar, y cuando desaparece, desaparece; no miras atrás. Eres capaz de crear otro amor, de modo que no hay necesidad de apegarse.

Das gracias a tu amante, das gracias al amor que ya no está ahí porque te enriqueció y te proporcionó algunos atisbos de la vida, te hizo más maduro.

No obstante, esto sólo será posible si estás algo arraigado en tu ser. Si el amor es todo lo que tienes, sin ninguna base meditativa, sufrirás, cada relación amorosa tarde o temprano se convertirá en una pesadilla.

Aprende el arte de estar solo, y dichosamente solo; entonces, todo será posible.

-OSHO. Vía Creadess

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 25 abril, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. JOSE LUIS A.V.

    💖“ EL DESEO DE LIBERTAD SE RINDE POR SÍ SÓLO ANTE EL AMOR ”

    Quien conoce, quien ha sentido el amor sabe que es el sentimiento más grande, más hermoso que cualquiera que existe, sabe que este sentimiento es mayor que cualquier otro.

    Quien siente la necesidad de escapar, de ser libre, no ama en realidad, pues quien de verdad ama, no piensa en escapar, su sueño, su deseo es estar siempre cerca, al lado eternamente de quien de su corazón es dueño.

    Todos andamos en busca de ese hermoso sentimiento de nombre amor, no pienso, no creo, me niego a hacerlo, que alguien que lo ha encontrado renuncie a él.

    Todos tenemos libertad, se ame a alguien o no, el amor es delicioso, sublime, hermoso, de ahí que la auténtica dicha, la auténtica felicidad se da en compañía de quien amamos y nos ama de verdad.

    El ser humano vive en sociedad y es de allí quizás donde se desprende la idea de que estar solos es negativo tratando de antisociales o ermitaños a quien está solo, a quien busca estarlo.

    Estar solo es una decisión, puede ser también una situación en que nuestras decisiones, elecciones y acciones nos marcó.

    “ LA SOLEDAD, ES UN BUEN LUGAR PARA ENCONTRARSE CON UNO MISMO, PERO UNO MUY MALO PARA QUEDARSE ”

    La soledad no es motivo de tristeza, es motivo de reflexión, estar solo no es malo, estar en soledad, si lo es, pues siempre necesitaremos de alguien para compartir nuestras ideas, nuestros pensamientos, nuestros sentimientos.

    La soledad es aterradora, triste, es sentirse solo aún estando con alguien, estar solo se remedia fácilmente teniendo a alguien con quien charlar, aunque solos, no estamos siempre habrá alguien a nuestro lado, siempre tendremos contacto con alguien, aunque este sea mínimo, aunque este sólo sea visual.

    “ LA SOLEDAD, NO ES ESTAR SOLO, ES SENTIRTE SOLO ”

    Por lo tanto no puedo verla como un arte, no creo que sea un arte que muchos quieran practicar, para mi, es una depresión, depende de cada persona, sentirse sola o no, cada quien tiene sus motivos para sentirse solo o no.

    Por otro lado quien no teme a estar solo no le teme a la soledad, es muy buena compañía que te permite meditar, encontrando mil respuestas que ante ti se encontraban, es una vivencia, es una experiencia que te puede mucho aportar.

    Estar solo es encontrarse con uno mismo requiere de espacio para aceptar nuestros miedos, comprometiéndonos con el cambio y dar gracias por la vida.

    Encontrarse con uno mismo es aceptarse plenamente, darse un valor, tener confianza, tener la conciencia de estar en el camino, estar satisfechos, tener energía, equilibrio, serenidad, alegría, positivismo.

    Estar solo es un estado físico donde nadie está a tu lado, y es fácilmente reversible sólo eres tú contigo mismo, estar en soledad, es estar rodeado de personas y sentirse solo, por lo tanto es mental.

    “ SOLEDAD, TRISTEZA, DEPRESIÓN, SON MALES DEL CORAZÓN Y TODAS TIENEN SU RAZÓN DE SER ”

    La soledad es buena cuando aprende uno a vivir con ella, cuando luchas por desterrarla te hace daño, te lastima dejando en ti profunda huella, todos alguna vez la hemos experimentado, acéptala . . . No hace daño.

    Permitamos que esté a nuestro lado, seamos amigos de ella, ni la alejo, ni me afecta, saco lo mejor de ella.

    Por otro lado, amar con madurez es no causarle daño a la otra persona, ni permitir que nos dañen a la vez.

    Amar con madurez es dejar partir cuando todo ha terminado de parte tuya o de ella, en paz, sin sufrir.

    Separarse de alguien es triste, pero más triste es aferrarse a un amor que ya no existe.

    En lugar de preocuparnos porque alguien se marchó, debimos ocuparnos por darle lo mejor, de haberlo hecho quizá, no estaríamos en nada grata situación.

    La soledad te puede ayudar a encontrarte contigo mismo, te puede ayudar a conocerte, a ser diferente, sin temor de que juzgue la gente, cuando no busquemos la aprobación de nadie, estaremos bien con nosotros mismos.

    La gente siempre va a opinar

    ¡ QUE HABLE !

    Total, siempre dependerá de nosotros decidir como sentirnos, decidiremos si hacer caso de lo que se dijo, o hacer caso omiso.

    “ QUIEN HA APRENDIDO A ESTAR SOLO, NO SE SIENTE EN SOLEDAD, APRENDE A DEJAR MARCHAR . . . Y DA LA BIENVENIDA AL AMOR CUANDO ESTE SE PRESENTA ”

    “ BUSCAR EL SILENCIO, RECONCILIARNOS CON LA SOLEDAD Y ESCUCHAR NUESTRO YO INTERIOR, NOS PUEDE AYUDAR A APRENDER A DISFRUTAR DE NOSOTROS MISMOS ESTANDO . . . SOLOS ”

    “ QUIEN TEME A ESTAR SOLO ES UNA PERSONA DEPENDIENTE, SE ENTREGA Y A OTRO SE SOMETE, SOPORTANDO ACCIONES Y CIRCUNSTANCIAS QUE HARÍAN . . . HUIR A OTRO ”

    J.L.

    • Muy buen comentario. Se nota la profundidad del alma en la expresión de sus palabras, de SER libre y encuentros de soledad reflexivos que ha tenido. Las maravillas del alma solo lo expresan las palabras.

  2. Gracias Luis por tan acertado comentario, mi hija esta pasando por una situacìon que tu reflexion de seguro la va ayudar mucho

  3. Estupendo artículo, muy hermosa, directa forma de describir algo tan sensible que llega al corazón. Muchas gracias.

  4. Leonor Fontanilla De Auría

    Sr. Luis Castellanos; estimado Sr., muy interesada en conseguir un grupo de apoyo, que me ayude a salir de una trise codependencia que arrastro hace muchos años. A ser posible, me gustaría, que fuese aquí en la Ciudad de Valencia, Edo. Carabobo. Mucho apreciaría su ayuda, Leonor F. De Auría, correo electrónico…leonorfontanilla@hotmail.com

  5. Yaneth Martínez

    Muy bueno.!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: