Los 10 ladrones de tu energía


  1. ladrones energiaDeja ir a personas que sólo llegan para compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás. Si alguien busca un cubo para echar su basura, procura que no sea en tu mente.
  2. Paga tus cuentas a tiempo. Al mismo tiempo cobra a quién te debe o elige dejarlo ir, si ya es imposible cobrarle.
  3. Cumple tus promesas. Si no has cumplido, pregúntate por qué tienes resistencia. Siempre tienes derecho a cambiar de opinión, a disculparte, a compensar, a re-negociar y a ofrecer otra alternativa hacia una promesa no cumplida; aunque no como costumbre. La forma más fácil de evitar el no cumplir con algo que no quieres hacer, es decir NO desde el principio.
  4. Elimina en lo posible y delega aquellas tareas que no prefieres hacer y dedica tu tiempo a hacer las que sí disfrutas.
  5. Date permiso para descansar si estás en un momento que lo necesitas y date permiso para actuar si estás en un momento de oportunidad.
  6. Tira, recoge y organiza, nada te toma más energía que un espacio desordenado y lleno de cosas del pasado que ya no necesitas.
  7. Da prioridad a tu salud, sin la maquinaria de tu cuerpo trabajando al máximo, no puedes hacer mucho. Tómate algunos descansos.
  8. Enfrenta las situaciones tóxicas que estás tolerando, desde rescatar a un amigo o a un familiar, hasta tolerar acciones negativas de una pareja o un grupo; toma la acción necesaria.
  9. Acepta. No es resignación, pero nada te hace perder más energía que el resistir y pelear contra una situación que no puedes cambiar.
  10. Perdona, deja ir una situación que te esté causando dolor, siempre puedes elegir dejar el dolor del recuerdo.
Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 21 febrero, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Son muy buenos consejos pero algunos muy dificiles de llevar a cabo. Ej. el nº4, pues ya me gustaría poder hacerlo y el nº 5, ni te cuento.
    Saludos y buen fin de semana

  2. La lista que se recomienda para no tener distractores en nuestra vida es muy buena, dichos distractores marcarán la diferencia entre tener una vida con tranquilidad, ánimo, energía para vivir y enfrentar los retos diarios que surjan en ella, retos, experiencias, situaciones que sólo serán resultado de nuestras acciones, reacciones, elecciones, decisiones y no vivir una vida con la mente puesta en algún problema en que nos hayamos metido.

    Las preocupaciones como podemos ver, roban gran parte de nuestra energía mental.

    Que difícil resulta tener que estar repite y repite constantemente algo que nos causa sufrimiento, tristeza y desesperación.

    “ SI TU PROBLEMA TIENE SOLUCIÓN ¿ PARA QUÉ TE PREOCUPAS ?, SI TU PROBLEMA NO TIENE SOLUCIÓN ¿ PARA QUÉ TE PREOCUPAS ? ”

    Esta frase constantemente la escuchamos y la llegamos a repetir, sin darle, ni conocer la verdadera importancia que tiene, pues encierra una sabiduría que de llevarla a cabo fielmente nos sorprenderíamos de los resultados que obtendríamos de seguirla.

    Nuestro cerebro es una máquina maravillosa y mágica, y a él diariamente le llegan ideas, recuerdos, e infinidad de situaciones sin quererlo, sin desearlo, y es él el que nos va a hundir en depresión, falta de energía y entusiasmo o sí sabemos utilizarlo y sacar provecho nos obsequiará todo lo contrario, dándonos alegría, vitalidad, entusiasmo.

    El descanso físico es muy importante para que nuestro cerebro pueda estar en las mejores condiciones y por supuesto nosotros, sus dueños.

    No podemos olvidar que todos somos diferentes, y esa diferencia nos distingue de los demás positiva o negativamente, a mi parecer, ustedes tendrán la mejor respuesta, no podemos dejar ir a las personas que sólo llegan para compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás.

    Lo que si podemos hacer es escucharlas, y de ser posible ayudarles a ver de distinta manera la vida.

    No olvidemos que cada quien habla de lo que vive, de lo que siente, de lo que piensa y si no estamos de acuerdo con ella, no por esa razón le vamos a negar nuestra amistad, no, esa clase de personas necesita de ti, de que le escuches, de tus consejos, y que terrible sería para esa persona rechazarlo, sólo por que cuenta y comenta quejas, problemas, historias desastrosas, y hace juicios de los demás.

    Esa persona está aquí al igual que nosotros, para aprender, ya la vida le enseñara una lección algún día, lección que la hará pensar antes de hablar de alguien más o comentar quejas y desastres de las demás personas.

    Podemos tener a alguien en nuestra familia o amistades y debemos hacer uso de paciencia, tolerancia, buena voluntad y disposición para escucharlas.

    Recuerdo a mi santa madre que cuando llegaba yo de la secundaria me decía:

    Fíjate Luis que tu hermana esto, eso, aquello, o esto otro y me contaba todo lo que vivía como ama de casa, ama de casa que sólo salía para hacer sus compras del hogar o ir de visita a ver a alguna hermana o asistir a la Iglesia.

    En algún momento me llegó a molestar que mi mamacita, sólo me contaba quejas y problemas de mis hermanas y hermanos y llegué a decirle:

    “ YA POR FAVOR, NO ME DIGA LOS PROBLEMAS DE MIS HERMANOS, SÓLO ME DEJA MOLESTO CONTRA ELLOS Y ESTOY TODO EL DÍA PENSANDO LO QUE ME DIJO, CUÉNTEME COSAS AGRADABLES, NO SÓLO PROBLEMAS ”

    Era un escuincle baboso de secundaria, que no sabía manejar ni encauzar esa información.

    Ahora, que mi madre se ha marchado, quisiera poder oír una y mil veces más las historias que me contaba, los problemas que mis hermanos le causaban, todo lo que ella vivía, pues lo que contaba y que yo a esa edad no apreciaba, era lo que ella estaba viviendo y tenía la necesidad de contárselo de confiárselo a alguien, y ahora sé lo afortunado que era de que ella tuviera en mi esa confianza.

    Por esa razón no estoy de acuerdo en el punto número uno, pues todos tenemos la NECESIDAD, de contar lo que nos está pasando.

    “ ESCUCHA A LOS DEMÁS, INCLUSO AL TORPE E IGNORANTE, TAMBIÉN ELLOS TIENEN SU PROPIA HISTORIA ”

    Si tú tienes la fortuna de tener a tu madre todavía, escúchala, ámala, valórala, no sabemos cuando regresará a la casa del Señor, al oír su llamado.

    No esperes a no tenerla para suplicar oír su voz, mirarla, pedir sólo un momento para conversar con ella y decirle una vez más:

    ¡ MAMI, ME HACES FALTA . . . TE AMO !

    Nosotros somos los responsables directos de nuestro ánimo, de nuestra felicidad por lo tanto, es nuestra la decisión de elegir la manera de vivir nuestra vida, preocupados, desganados, deprimidos, quejándonos de todo, por todo y con todos o elegir vivirla alegres, animados, energizados y dando a Dios gracias por permitir vivir un día más.

    “ CONSERVA LA PAZ, AÚN CON PENALIDADES Y SUEÑOS FALLIDOS, EL MUNDO ES HERMOSO, DE ESA MANERA TIENES QUE VERLO, SENTIRLO . . . VIVIRLO ”

    ¡ CAMINA TRANQUILAMENTE ENTRE LA PRISA Y EL RUIDO . . . ELIGE SER FELIZ Y CUANDO PUEDAS GOZA DE LA PAZ QUE SE ENCUENTRA EN EL SILENCIO !

    J.L.

  3. Gracias José Luis, me ha servido de mucho y opino como María. Si tienes problemas en la familia con los hermanos por diversos motivos, que si estás con el problema del paro que ni le cobras o cualquier otro motivo, demasiado que te preocupas en leer estas reflexiones.

    Mi problema le veo en el hecho de vivir solo en casa y gracias a que tengo un Blog, entro en otros a ayudar como puedo y sé o en alguna web donde apenas bajo pues las ganas se van.
    Lo que si me anima de esto que has publicado es copiarlo para luego pasarlo a esas personas ya mayores que están haciendo gimnasia o inglés. Se hacen fotocopias y al que lo desea se le entrega un folio. Quizás eso me llene más.

    Tienes un buen Blog y quizás te animes a publicar diapositivas, te dejo un enlace:

    http://es.slideshare.net/jignaciobl/edit_my_uploads donde tienes todas las que he publicado, unas 470 o poco más. Puedes usar las que estimes oportuno.

    Saludos y feliz fin de semana

  4. ¡ HOLA J. IGNACIO !

    Te agradezco tu amable invitación, de igual manera te invito a mi página de Facebook para que si es de tu agrado alguna de mis publicaciones y pueden servir en algo o ayudar a alguien de los que tú desinteresadamente ayudas puedas con confianza tomarla.

    Mi página es:

    José Luis Ampudia V.

    Hasta pronto mi querido J. IGNACIO, continúa con tu loable labor, y permíteme decirte que este blog no es mío, es de el buen amigo LUIS CASTELLANOS, que nos permite publicar en este sitio.

Responder

