Cuentos cortos de Antonio de Mello (06)


Diógenes

lentejasEstaba el filósofo Diógenes cenando lentejas cuando le vio el filósofo Aristipo, que vivía confortablemente a base de adular al rey. Y le dijo Aristipo:
“Si aprendieras a ser sumiso al rey, no tendrías que comer esa basura de lentejas”.

A lo que replicó Diógenes:
“Si hubieras tú aprendido a comer lentejas, no tendrías que adular al rey”.

Por Antonio de Mello

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 24 enero, 2014 en de mello. Añade a favoritos el enlace permanente. 24 comentarios.

  1. ya lo conocia
    Procuro comer cada vez mas lentejas
    Saludos y buen fin de semana

  2. Nada más patético que un/a adulador/a…

  3. JOSE LUIS A.V.

    Después de leer este cuento corto de ANTONIO DE MELLO, me surgió una idea, idea que plasmo para compartirla con ustedes.

    La historia sólo hace mención metafóricamente, o sea de manera figurada de alguien que obtiene favores utilizando el halago, no es que se nos invite a comer lentejas, ni mucho menos, las lentejas en este caso y en este contexto se refiere a aprender un trabajo a aprender un oficio, para vivir a costa de el y no del halago, el halago no es malo, al contrario, levanta el ánimo y la estima a quien lo recibe, por lo tanto no puede ser visto como aberrante ni patético, bueno ese es mi punto de vista.

    Que triste tener que soportar a alguien, con tal de recibir algo a cambio.

    Esto lo podemos ver en las parejas, que al depender económica o sentimentalmente de sus cónyuges aguantan todo lo que el otro haga con tal de seguir recibiendo los beneficios que le da al estar al lado de su verdugo.

    Se escuchan frases como:

    “ QUE ME SIGA DANDO EL GASTO DE LA CASA Y QUE HAGA CON SU VIDA LO QUE QUIERA ”

    Evidentemente no se trata de una relación basada en el amor y el respeto, sino de una relación de interés y conveniencia.

    Esto me hizo recordar una fábula donde un perro y un lobo discutían sobre los beneficios que tenía el perro al ser sumiso con su amo, que lo amarraba y tenía una marca en el pescuezo por el collar con que lo ataba, mientras que el lobo tenía que sufrir para buscar su alimento.

    Al darse cuenta el lobo que para estar bien alimentado y gordo como el perro, tenía que renunciar a su libertad, y esto el lobo no lo podía permitir así que salió corriendo y no se le ha vuelto a ver jamás.

    Exactamente esta fábula ejemplifica a ciertas personas que prefieren estar atadas a alguien, no importándoles el trato que les den, los hombres y mujeres que se dan cuenta de esto, son aún más groseros con estas personas, haciendo gala de crueldad diciendo:

    “ Y SI NO TE PARECE LA PUERTA ESTÁ DEMASIADO ANCHA PARA QUE TE VAYAS ”

    Obviamente estas personas no se van, sacrifican su libertad, su derecho a ser respetadas y amadas con tal de no perder los beneficios que obtienen al estar con estos bichos.

    Es la decisión que tomaron ellas, por el miedo, por el terror que les da una vida, un mundo que les parece aterrador, incierto, sin la “PROTECCIÓN” de su cruel verdugo.

    Este tipo de personas no puede ser ayudada mientras no esté preparada para ello, se le podrán decir miles de razones, se le podrán dar miles de ejemplos, razones y ejemplos que sólo escuchará y verá pero que no le abrirán ni el oído, la vista, ni el entendimiento, pues su miedo a volar lejos de ese hombre o mujer (Verdugo) es más grande.

    Podemos ver o enterarnos que la vecina, que la amiga o el familiar ya dejó a sultanito, y ponernos felices por ello, pues era víctima de este engendro, pero nuestra felicidad se convierte en enojo cuando vemos o nos enteramos que la persona ha regresado nuevamente con su sanguinario verdugo.

    ¿ Por qué vuelven ? Sería la pregunta.

    ¿ Por amor, por los hijos, por salvar la relación ?

    ¿ Por amor ?
    No, no se puede amar a alguien que ni te ama, ni te respeta, es una dependencia tan grande que no se le puede dar ese hermoso adjetivo.

    ¿ Por los hijos ? No, si fuera por los hijos, no permitirían que ellos sean espectadores de tan triste y aberrante espectáculo, donde el padre trata con la punta del pie a su pareja, recordemos que no todas las personas reaccionan favorablemente.

    En este caso sería que el hijo, la hija, rechacen este tipo de tratos, hacia otros o hacia su persona, pues corren el riesgo estos chiquillos ahora de cometer las mismas injusticias con otras personas, o aceptar dichas injusticias viéndolo de manera normal pues pensarán y dirán:

    “ ASÍ TRATABA MI PAPÁ A MI MAMÁ ”

    Así que permanecer con esta clase de INSECTOS, argumentando que lo soportan por los hijos NO ES VÁLIDO.

    ¿ Por salvar la relación ?
    ¿ Relación, cual relación, la de víctima y verdugo ?

    Pues no existe otra, sólo alguien que está acostumbrada a ser menospreciada, sobajada, maltratada y vivir sin ningún respeto aceptaría esta clase de vida.

    Muchas veces las mujeres se enteran de los amoríos de parte de su pareja, perdonando, no por amor, por conveniencia, las aventuras de sus esposos.

    Pero si ellas fueran las adúlteras y sus maridos las descubrieran, no existiría perdón de parte de ellos para ellas.

    Pero en definitiva, cada quien vive la vida a su modo y conveniencia, cada quien es dueño de sus actos y si vivir al lado de alguien que ni te respeta ni ama es tu decisión, adelante, acéptalo con el mayor de los gustos, pues
    ¿ De qué serviría vivir al lado de alguien con estas características negativas hacia nuestra persona y estarse quejando de ello ?

    Recuerdo en una ocasión escuchar a una chica que lloraba desconsoladamente contándole a la hermana de su marido, que su hermano andaba con alguien de su trabajo.

    La cuñada le decía:

    ¡ LUCHA POR TU MATRIMONIO, ESAS VIEJAS SON UNAS PERRAS QUE SE METEN CON CUALQUIERA !

    Y yo decía para mis adentros:

    Ajá, sí, que fácil es echarle la culpa a la mujer que anda con su hermano, cuando si alguien es familiar de los perros es ÉL, pues no creo que ese tipo sea tan hermoso y de facciones principescas para que la mujer quedara enloquecida por andar con ÉL, seamos realistas, pues todos sabemos que

    “ EL HOMBRE PROPONE Y LA MUJER DISPONE ”

    Así es que el principal culpable de una infidelidad es el hombre, aunque haya hombres “Poco hombres” que culpen a las mujeres con tal de limpiarse de culpas diciendo:

    “ ELLA FUE LA QUE SE ME INSINUABA ”

    Como si su porte Europeo y facciones principescas fueran la causa de que las mujeres se derritan de placer con sólo mirarlos y deseen todo con ellos, jajajaja que chistosos.

    “ SI VOY A ESTAR AL LADO DE ALGUIEN QUE SE QUE NO ME AMA ME AGUANTO, Y SI NO LO AGUANTO . . . ME MARCHO, NO HAY MÁS !

    “ SOMOS ARQUITECTOS DE NUESTRO PROPIO DESTINO “

    ¡ SE SUFRE PORQUE SE QUIERE, NO HAY RAZÓN PARA SUFRIR Y MENOS POR ALGUIEN QUE NO VALE LA PENA !

    J.L.

    • Hola JOSE LUIS
      Que hermosa manera de escribir, que hermosa manera de expresar las ideas, tan sencillamente, tan fácilmente que envuelves en tus comentarios deseando leer un poco más de él.
      Te felicito, soy una persona que lee tus comentarios pues ademas de dar tu punto de vista sugieres y a la vez respetas lo  que otras personas realizan  equivocadamente.   Cada quien tiene un punto de vista, hay quien lo ve explícitamente como MARIA y LUIS CASTELLANOS, que basaron su comentario en las lentejas, que de no haber existido tu comentario explicando el sentido figurado, los que hubiéramos leído sus comentarios estaríamos comiendo muchas lentejas como MARIA y LUIS CASTELLANOS.
      e
      Extiendo mi felicitación a PILAR, pues su comentario se centro en  las mujeres maltratadas y su derecho a la libertad y no en las lentejas.
      Si establecieran lo que inconscientemente sugería alguien de establecer 150 caracteres para opinar, nos privarías JOSE LUIS, de tan maravillosos “ LIBROS ” gracias por compartir.

      • Alejandro, mi respuesta viene por vivir en Venezuela, donde mucha gente es sumisa al gobierno. De allí mi respuesta de comer lentejas…

      • Pues si te ha hecho falta que te expliquen el sentido figurado de las lentejas….
        Mi comentario va en el sentido de que cada vez vivo más mi vida Y “NO HAGO LA PELOTA”, expresión que no se si se conocerá fuera de España pero que significa adular, mas o menos, y si no llego a más me da igual
        ¡te quedó claro?, aunque tambien me da igual

        • MARIA
          Te puedo asegurar que los únicos que necesitaban se les explicara EL SENTIDO FIGURADO DE LAS LENTEJAS ERAN TÚ Y LUIS CASTELLANOS, ademas tus comentarios insulsos y sin sentido, (QUE TÚ CALIFICAS DE MUY BUENOS ) cosa que no creo que piensen los demás pues no te realizan comentario alguno sino es para MARCARTE que está mal tu punto de vista por lo que he visto, por supuesto que leo lo que comentas pues tus comentarios son muy graciosos y llenos de humor por tu ingenuidad, aunque no aporten nada, saludos.

          • Pero que te he hecho yo a ti?, yo no me meto con nadie ni ofendo a nadie, cosa que tu es lo único que haces, faltar al respeto a los demás.
            Si no te gustan mis comentarios pues no les leas, nadie te obliga,
            pero deja de tocar las “naricillas” al personal.
            todavía estoy por leer tu aportación a algo publicado, solo comentas los comentarios del resto, a mi me da igual lo que hagas y paso de ti, pero por favor, NO ME INSULTES, DEJAME TRANQUILA, mira a ver si eres capaz de llenar tu vida con otros entretenimientos que no sean meterte con los demás.
            VALE?

    • El elogio es de reyes, la adulación es de serviles.
      La diferencia entre el elogio y la adulación es muy sencilla. Una es sincera y la otra no. Una procede del corazón; la otra sale de la boca. Una es altruista; la otra egoísta. Una despierta la admiración universal; la otra es universalmente condenada.

    • Hola Jose Luis, saludos desde Venezuela. Excelente acotación sobre el tema que de paso me ha tocado la fibra porque era como si estuvieses relatando mi historia que hace ya varios años forma parte de un pasado que me enseño mucho. Ser feliz es la meta de cada día y soy absolutamente la responsable de serlo, gracias a Dios hoy me siento una mujer bella, inteligente y exitosa. Somos valiosas y eso es lo importante. Gracias por recordarmelo. Un abrazo…

      • JOSE LUIS A.V.

        ¡ HOLA MI BELLA AMIGA LILIBETH !

        Te agradezco tu comentario, es agradable saber que te sentiste identificada con mis líneas y aún más agradable leer que ya terminó tu suplicio ¡ FELICIDADES MI LINDA AMIGA !

        Como podrás ver te estoy elogiando, te estoy halagando y no es porque desee obtener algo de ti, como favores o dinero, con esto te quiero decir, que el halago, el elogio, no son malos, los malos son los que lo usan para obtener algo a cambio, las definiciones que marcan como que EL ELOGIO ES DE REYES Y LA ADULACIÓN ES DE SERVILES , sólo fueron hechas por personas que en alguna época de su vida sintieron quizá falsos unos y verdaderos otros, por esa razón los encasillaron de esa manera.
        “ AUNQUE SÓLO SON SINÓNIMOS ”

        ¡ QUÉ HERMOSO ES RECIBIR UN ELOGIO, UN HALAGO, UN PIROPO, UNA ADULACIÓN ! Como verás no son malos, ni hay por qué satanisarlos , yo los utilizo diariamente con mis amistades y no he obtenido de ellas favores, un dólar o algo a cambio.

        NO TODO LO QUE SE DICE ES VERDAD, sólo se trata del punto de vista de alguien por lo tanto como verás NO ES LEY UNIVERSAL . . . Bueno, al menos conmigo y contigo pues tu felicitación es un halago y no recibirás ni un dólar de mi parte ¿ Eh ? Jajajaja no es verdad, sabes que es broma.

        Mi bella amiga, recibe de mi parte un cálido abrazo y un tierno y respetuoso beso en tu mejilla, hasta pronto.
        J.L

  4. Este artículo es una realidad, absolutamente cierta. La mujer maltratada, si decide aceptar su situación, sin quejarse, y sintiéndose libre, pese a su maltrato. puede tener dos finales:
    conseguir su dignidad cuando el maltratador con el tiempo deje de serlo, o morir en el intento. Pero que nadie se atreva a juzgar su comportamiento. Tiene derecho a su libertad.

    • Gracias a todos por sus visitas y comentarios… Y comamos lentejas…

    • JOSE LUIS A.V.

      ¡ HOLA MI LINDA PILAR !

      Difiero un poco de tu punto de vista, si la mujer maltratada acepta su situación sin quejarse no es porque esté contenta, ni a gusto con el maltrato, si lo acepta es porque sabe que no lo podrá cambiar o vive bajo amenaza de esta cucaracha que tiene por pareja.

      No creo que se pueda sentir libre y menos sufriendo maltrato, es verdad, puede tener dos posibles finales como bien dices, solo que NO PODRÁ CONSEGUIR SU DIGNIDAD, la perdió desde el momento que aceptó ser maltratada, por un poco hombre y sinvergüenza, lamento decirte que este insecto NO CAMBIARÁ, al contrario, con el tiempo se hará PEOR, MÁS CRUEL, DOMINANTE Y SANGUINARIO.

      Es verdad, con el tiempo va a cambiar y la mujer también, él estará viejo y enfermo y ella dejará de ser la víctima para convertirse en su ENFERMERA, y tendrá bajo su cuidado a este ANGELITO.

      Comparto contigo la idea de que no debe ser juzgada y condenada ella, pues cada quien es dueño de su vida y cada quien sabe que hacer con ella, que tiene derecho a su libertad. . . La tiene, lo malo es que no la ejerce.

      ¡ Que tengas un excelente Martes mi querida PILAR !

      Por favor, no te vayas a molestar, por mi comentario, sólo expuse mi punto de vista, que difiere un poco del tuyo, pero eso sí, con mucho respeto, bye.

      J.L.

  5. Adulaci
    ón Vs Halago
    La adulación es la hermanastra fea del halago
    Los aduladores quieren algo a cambio. Puede ser un dólar. Puede ser un favor. Puede ser tu amistad y las ventajas que ella implica.
    Algunas personas dicen lo que saben que quieres oír, pero en realidad no lo creen.
    “Los aduladores parecen amigos, así como los lobos [parecen] perros”. George Chapman
    El caricaturista de Daniel el terrible, dijo: “La adulación es como la goma de mascar. Disfrútala pero no la tragues”

    • Saludos Liliana. Nunca me han gustado los aduladores ni la adulación… Prefiero seguir comiendo lentejas. Jejeje…

      • La adulación, cuando se funda en motivo plausible, no es perniciosa, y estimula a  cometer grandes empresas, podría entender que al no recibir un halago desconfíen de quien pudiera dárselos.
        En verdad que es gracioso LUIS CASTELLANOS, como profesor catedrático que es alguien (quizá) le haya hecho un elogio pero como se siente poquita cosa desconfía de quien habla bien de él, por lo tanto dice que nunca le han gustado los aduladores ni la adulación.
        Cada quien tiene un punto de vista diferente, y esos que mencionan adulación y elogios, sólo son SINÓNIMOS, de la palabra HALAGO, por lo tanto si citan frases de personas famosas SÓLO ES EL PUNTO DE VISTA DE CADA QUIEN, LUIS CASTELLANOS SEGUIRÁS COMIENDO “LENTEJAS” TODA TU VIDA, PUES TU  PUEBLO SERVIL Y TÚ LE RINDE PLEITESÍA AL LOCO DE SU PRESIDENTE NICOLÁS MADURO, QUIEN TIENE ESCUELA DE OTRO ORATE QUE SE ESTÁ COCIENDO A FUEGO LENTO EN EN INFIERNO EL MISMÍSIMO HUGO CHÁVEZ.

        • Saludos Alejandro. Realmente no se por qué te ensañas conmigo. Dime: ¿qué te he hecho para que respondas así?

          Liliana más arriba hace la sutil diferencia entre halago y adulación.

          “El elogio es de reyes, la adulación es de serviles.
          La diferencia entre el elogio y la adulación es muy sencilla. Una es sincera y la otra no. Una procede del corazón; la otra sale de la boca. Una es altruista; la otra egoísta. Una despierta la admiración universal; la otra es universalmente condenada.”

          Y como profesor, y como persona, he recibido Adulaciones y Halagos. Y uno se da cuenta cuando lo que te dicen es sincero o cuando es forzado. Uno se da cuenta cuando es halago o cuando es adulación.

          Y si seguiré comiendo lentejas. Precisamente esa es una de las moralejas de lo que posteado. Comer lentejas para no ser sumiso, comer lentejas para no caer en la adulación.

          Quiero hacer una acotación: esta página no es de política, y trato de no traer el tema a la mesa de discusión. Si quieres discutir de política debes buscar otra tribuna…

          Te recomiendo que leas nuevamente el escrito y lo analices bien…

          • LUIS CASTELLANOS Y RUBÉN, no se desgarren las vestiduras y hagan aspavientos, recuerda LUIS CASTELLANOS que  tú hacías mención de que esta página da libertad de expresión, bueno la estoy utilizando, pero no te cortes la venas tú y RUBÉN, no es para tanto, tranquilos, a vida continúa, actúen con MADUREZ, reciban las críticas tranquilamente o respondan y reciban mi respuesta.
            Estoy seguro que LUIS CASTELLANOS puede responder a las (agresiones) que piensa se le hagan y no es necesario la ayuda de nadie para defenderlo ¿o no RUBÉN?
            El confundido eres tú, mi comentario está claro, lee lo que gustes y si te metes en lo que no te incumbe, aguántate.

            • Alejandro: y para ser consecuente con lo que pregono no borré tu comentario ni lo modifiqué. Lo dejé tal cual como lo escribiste.

              La idea de escribir es poder expresar nuestro punto de vista sin insultar ni menospreciar a los demás. Si doy respeto, debería recibir respeto. Creo que nunca he irrespetado a ninguno de los tantos visitantes a esta página, para estar recibiendo insultos de a gratis…

              De todos modos Alejandro, tu escribes lo que te parezca y piensa lo que te parezca. Yo haré igual…

  6. Alejandro ¡Qué pena da leer tu comentario! Confuso, malintencionado,
    mezclando absurdamente todo. Ni siquiera tienes la nobleza de evitar
    insultos para quien ya no puede defenderse. Realmente penoso. Denigrante para tí mismo.

  7. Saludos para todos que pena que exista este tipo de discuciones pero es el punto de vista de todos. mis respetos para luis castellanos que es el autor de tan muy agradable paguina y para muchos de los que comentan como jose luis a.v entre otros un fuerte abrazo y feliz dia.

    • JOSE LUIS A.V.

      Gracias MARTÍN por tu saludo y deseos.
      Me encanta como tomaste tú la polémica que surgió entre los involucrados, eso es tener MADUREZ, madurez que no tuvieron las demás personas, pero bueno, ya alcanzarán algún día tu madurez, forma de tomar las cosas y la filosofía con que viste los comentarios ¡ Te felicito ! Ojalá haya más personas como tú, hasta pronto MARTÍN.
      J.L.

  8. Martha Ines Collia

    otras vez LO MISMO…???

Responder

