No botes el cajón


cajonUn anciano chino permanecía sentado en el pórtico de su casa, demasiado viejo para trabajar en la huerta, mientras su hijo y el resto de la familia araban el campo para la siembra.

El hijo mira al anciano y piensa para sus adentros: Ya está muy viejo… ¡Todo lo que hace es comer y producirnos gastos y molestias! ¿Qué nos puede aportar? Lo mejor es salir ya de ese viejo estorboso.

Así pues, el hijo construye un cajón; lo arrastra hasta el pórtico y ordena bruscamente a su padre: ¡Padre, métete ahí dentro!

Cuando el anciano, con paso vacilante, logra meterse dentro de la caja, el hijo le coloca la tapa y la clava fuertemente; la monta sobre una carreta tira por dos bueyes y se encamina montaña arriba hasta un elevado peñasco. Al llegar a la cumbre, el hijo oye unos golpes que lo llaman desde el interior de la caja y pregunta: ¿Qué quieres, papá?

La voz del padre responde desde el interior: Hijo, ya comprendo lo que estás haciendo conmigo; me vas a matar porque ya no te sirvo de nada… pero déjame darte como padre un último consejo:

-Te sugiero que me tires a mí por el despeñadero; pero conserva el cajón, porque muy probablemente tus hijos llegarán a necesitarlo dentro de unos años…

Puedes tener muchas excusas para hacerlos a un lado, pero hay que prestarles atención, ayuda, cariño, en los años de vejez y durante sus enfermedades. No podemos hacerlos a un lado, después de haber trabajado y de cuidarnos, sus años de vejez deben ser dignos y sobretodo rodeados de amor.

Vía Renuevo de Plenitud

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 8 enero, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 19 comentarios.

  1. JOSE LUIS A.V.

    “ EL AMOR Y EL RESPETO SE GANAN ”

    Esta historia solo cuenta una parte de ella, haciendo ver al hijo como una persona de malos sentimientos y carente de un noble corazón, además de hacerlo ver como un ingrato.

    No nos brinda datos acerca de la vida que tuvieron, por lo tanto uno sólo hace conjeturas.

    Yo veo un hombre con mucho rencor hacia su padre, rencor que le hace ver a su progenitor como una carga para él y de la cual se tiene que deshacer.

    Por supuesto que esto no es correcto, aunque en la vida real, nos enteramos y vemos tantas cosas que nos sorprenden.

    Lamentablemente existen personas en este mundo que no saben, ni les interesa, ni desean ganarse el título de “PADRE”

    Se dice y es verdad que

    “ TODO TIENE UNA RAZÓN DE SER, NADA ES POR QUE SÍ ”

    Existen y existirán hombres que les quede grande el título de padre, ese padre que todos deseamos o desearíamos haber tenido.

    Ese padre, afectivo, cariñoso, atento, amable, comprensible, divertido, en un par de palabras

    “ TU AMIGO ”

    Pero, no, no es así, solo conociste de parte de él, gritos, regaños, enojos, insultos, golpes, haciéndote ver y sentir:

    Tonto, estúpido, poca cosa, incapaz de hacer algo bien, en lugar de llenar de amor, de gratitud tu corazón, se encargó sin saberlo quizá de que en el y para él, hubiera solo rencor, odio, miedo, temor.

    Este tipo de “Padres” inconscientes, machistas, abusivos, ignorantes, abusan del poder que les da el ser más grandes y fuertes.

    No solamente pierden el amor y el respeto de sus hijos, sino que también, desgraciadamente ya lo han perdido por parte de su pareja, al haber creado un ambiente de terror hacia su persona, terror que crece hacia él, si es que le da por beber al señor, mostrándose más crueles ante su “Familia” porque su poder, su furia, su descontrol, su baja cultura aumenta bajo los humos del alcohol.

    Existen muchas personas que en lugar de recibir contentos la llegada del padre a la casa, pues no se le puede llamar “Hogar” a un lugar donde reinan este tipo de sujetos, los hijos no saben donde esconderse como si esta fuera la solución de su inmenso problema.

    El “Padre” es visto con terror, terror que más adelante se convertirá en un profundo rencor.

    Rencor que irá en aumento al ver que no sólo a ellos los maltrata, sino que también su madre, es víctima de este tipo de sanguinarias personas.

    Y es ahí que el rencor se desborda por estos tristes personajes, que no están conscientes de que el tiempo pasa y las circunstancias cambian.

    Es fácil juzgar y emitir un juicio, pero conociendo las circunstancias que llevaron a odiar a estas personas, nos damos cuenta de que como decía al inicio

    “TODO, TIENE UNA RAZÓN DE SER, NADA ES PORQUE SÍ ”

    “ EL AMOR Y EL RESPETO SE GANAN ”

    Por supuesto que no estoy diciendo que estoy de acuerdo que con todo individuo que no supo ser “Padre” deba ser eliminado, no hay ninguna razón para hacerlo y muchas veces no se llega a este extremo porque los hijos vuelan de la casa cuando pueden hacerlo y no seguir soportando malas caras y maltratos.

    El cajón debe ser tirado, sí, pero ese cajón que representa toda la maldad, incomprensión, abuso de poder, furia, rencor, que se encargó de hacerlo sentir un pobre e ignorante individuo.

    Este tipo de personas que son víctimas de estos abusadores, tendrán dos opciones que les presente la vida, una, elegir ser totalmente diferentes con sus hijos y cónyuges y otra repetir con sus hijos y cónyuges la misma triste y aberrante historia.

    No olvidemos que cualquier elección por la que te inclines traerá como resultado el amor, el afecto y la gratitud de hijos y cónyuges, o el odio, la frialdad e ingratitud de tus hijos y cónyuges.

    “ ES TÚ VIDA, POR LO TANTO ERES TÚ QUIEN HACE LA ELECCIÓN ”

    Lo más triste que podría sucederte es

    “ IMPLORAR PERDÓN CUANDO YA ESTÉS VIEJO EN QUIENES SÓLO SEMBRASTE ODIO, AMARGURA Y SUFRIMIENTO ”

    Es irrisorio escuchar a estos sujetos decir:

    “ ASÍ ME EDUCARON A MI ”

    ¿ Esto es educar ?

    No, esto no es educar, es echar a perder una vida, que vino a este mundo a ser feliz, no a sufrir, y mucho menos a ser maltratado por alguien que debió amarlo y respetarlo, y no agredirlo, golpearlo e insultarlo, por un sujeto ignorante que no sabe vivir.

    “ CON NUESTRAS ACCIONES, CADA QUIEN NOS LABRAMOS NUESTRO PROPIO DESTINO ”

    No olvidemos que llegará el momento, que nuestras facultades físicas se perderán con el tiempo, no podrás ser un tirano eterno.

    “ EL TIRANO, TIENE FECHA DE CADUCIDAD ”

    He invariablemente

    “ LO QUE SIEMBRAS COSECHARAS ”

    Pues

    “ QUIEN SIEMBRA VIENTOS . . . COSECHA TEMPESTADES ”

    J.L.

    J.L.

    • Slds. Luis Catellanos
      Slds. J.L.
      Exelente reflexion
      Exelente Comentario
      El Punto es: ¿Estoy Siendo Buen Hijo, Estoy Siendo Buen Padre.?

  2. CAPULLO EL HIJO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Y el de chico, la lata que daría al padre y no se les ocurrio tirarle por el peñasco
    Saludos

    • Saludos a JL y a María! Gracias por sus visitas y comentarios!

      • ely garcia martinez

        pues mi opinion antes de salir del foro puede no haber si un bue padre pero no se nos da el derecho detratarlos mal el puso algode su parte para venir a este mundo aparte no deja de ser un ser humano y sobre todo es bueno recordar que la vida da muchas vueltas y si podrian nuestros hijos devolvernos lo mismo …aunque el hombre aveces abandone asu hijos merece nuestro respecto por mas viejos k esten para alla vamso todos .. quiero mucho ami padre aunque el este con otra familia….y merece aun asi mis cuidado ..

    • JOSE LUIS A.V.

      MARÍA
      No das argumentos para darle fuerza a tu comentario, no se puede comparar
      “ LA LATA ” como tú dices, que pueda ocasionar un pequeño, con su alegría, con su entusiasmo, con su ímpetu, con su energía, a el daño que puede ocasionar un MAL “Padre” a sus hijos y a su mujer.

      Estamos hablando de que para recibir amor y respeto, primero hay que ganárselo.

      Como todas las cosas siempre habrá dos opciones, en este caso, ser buen padre o ser un mal padre.

      Yo no concibo que el personaje de esta historia sea una persona ingrata, (Que los hay) yo me fui por la línea más bien de que esta persona no supo ser buen padre, por lo tanto actuó de dicha manera el hijo queriéndose deshacer del padre como resultado de que este no se supo ganar el respeto y el aprecio del hijo.

      Pude tomarlo desde el punto de vista de la ingratitud del hijo, pero me detonó más por una persona lejana a ocupar un título que pocos se ganan, ser un verdadero
      ¡ PADRE !

      No se trata de comparaciones infantiles al decir:
      “ Y el de chico, la lata que daría al padre y no se les ocurrio tirarle por el peñasco ”

      Espero comprendas mi punto de vista y por el lado que me incliné con mi comentario.

      Reitero

      “ TODO TIENE UNA RAZÓN DE SER, NADA ES PORQUE SÍ ”

      “ EL AMOR Y EL RESPETO . . . SE GANAN ”

      Y el padre de esta historia, quizá NO SE LO GANÓ.

      J.L.

      • Si yo no he hecho mi comentario en función del tuyo, ni quería argumentar nada.
        Eso si, pienso que tanto o mas molesto que un anciano es un bebe berreando todoas la noche y si estamos aqui es porque nuestros padres han sufrido esas molestias y nosotros cuando son mayores nos deshacemos de ellos porque nos estorban.
        Ahora en España se dá el caso contrario, como la gente se queda sin trabajo y no tienen de que vivir, van a buscar a los abuelos a la residencia donde les habian aparcado para llevarselos a casa y vivir de su pensión. puro interés
        Saludos

    • Qué absurdo y nada inteligente el comentario de MARIA, lo mas tonto es que ella siendo mujer no se vio nada amorosa, nada afectiva y NADA INTELIGENTE con su comentario estúpido.
      ¿ Cómo es posible que siendo mujer diga esta barbaridad ?
      De que el hijo le dió lata al padre de pequeño y que su padre no lo arrojó al despeñadero.
      MARIA, antes de hablar conecta tus neuronas, entiende lo que se esta comunicando y opina, te viste muy pero muy tonta al hacerlo sin saber siquiera de lo que se estaba hablando.
      Con estas opiniones que das ¿ Qué será de tus hijos ? Demuestras tener escasos buenos sentimientos.
      Por favor, argumenta tu opinión no nadamás opines al ahí se va.

      • No ofende el que quiere sino el que puede. Y tu, Alejandro, no puedes ni incluso con tus insultos.
        Mi comentario es tan valido a mas que cualquiera, yo opino lo que quiero sin faltar al respeto a nadie y tu no tienes base alguna para juzgarme ni como madre, ni como persona, ni como nada
        tu comentario si que denota algo, no muy bueno, de ti

  3. MARAVILLOSA REFLEXION, UN GRAN SALUDO.

  4. Excelente reflexión, asisto a un asilo de ancianos que han sido abandonados. Varias veces me pregunté si existe gente con ese corazón duro y en ese asilo me di cuenta que si existen desafortunadamente.

    • Saludos a todos. La idea de este blog es permitir puntos de vista distintos a los propios. Somos seres humanos y cada quien tiene su manera de pensar y de actuar. Aceptémoslo… Y vivamos en armonía… Eso si, tratando de respetarnos los unos a los otros…

  5. Yo digo que si el hombre en verdad fue mal padre, no lo mate, llévelo al ancianato y ya.

  6. dura realidad .. y lo mejor k hay q hacer es aprender amar y dar respeto a nuestros hijos y abrirles un camino lleno de actitudes y expectativas positivas para ser buenos hijos y en un futuro buenos padres de familia q no crezcan con miedo y sepan valorar a toda persona .

  7. MARIA LOURDES QUIROZ

    mi padre fue maravilloso,triste cuando se tiene un padre castrador e ingusto,pero yo siempre pienso que los que tenemos que mejorar somos nosotos,ya que seremos el ejemplo para los nuestros ypara los demas,de esa manera seremos mas felices,el perdonar eso nos hace creser increiblemente como seres humanos y a la vez sentimos el amor a nuestro projimo y un padre bueno o malo es nuestro projimo. El mandamiento mas bello es amar a DIOS,al projimo y a ti mismo y cumplimos plenamente.

  8. MARIA LOURDES QUIROZ

    ME ENCANTA LO QUE HACES AMIGO, LUIS, EL MUNDO ESTA TAN LOCO Y NOSOTROS COMO QUE LE SEGUIMOS LA CORRIENTE Y ES BUENO LEERTE,NOS HACE PENSAR DE MEJOR MANERA,NO SOLO EN NOSOTROS SI NO EN LOS DE MAS,QUE CREO QUE ES POR DONDE TENEMOS QUE COMENSAR PARA COLOCAR NUESTRO GRANITO DE ARENA PARA MEJORAR ESTE MUNDO,TENGO FE Y AMOR PARA ELLO GRACIAS POR TU HERMOSA PARTE

  9. MUY CIERTO LO QUE ESCRIBES Y MUY TRISTE,EN MI FAMILIA ESTA PASANDO ALGO PARECIDO MI MAMI TUVO MUCHOS ERRORES Y ESTA PASANDOLA MUY MAL,SU HIJA LA MAYOR LA CORRIO DE LA CASA SU OTRO HIJO NO QUIERE VER POR ELLA,SE QUE NO FUE LA MEJOR MADRE PERO YO NO PUEDO DEJARLA EN LA CALLE A PESAR DE QUE SOY UNA PERSONA DE BAJOS RECURSOS LA TENGO CONMIGO,PIENSO QUE NUNCA ES TARDE PARA PERDONAR A QUIENES EN EL PASADO NOS HICIERON DAÑO,YO LA PERDONE Y ME SIENTO EN PAZ MIENTRAS MIS HERMANOS ESTAN LLENOS DE ODIOS,Y SI AMIGO DESGRACIADAMENTE LO QUE SE SIEMBRA SE COSECHA,SALUDOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: