Cuentos cortos de Antonio de Mello (01)


Los muros nos aprisionan. Son mentales, no reales.

oso en jaulaUn oso recorría constantemente, arriba y abajo, los seis metros de largo de la jaula.
Cuando, al cabo de cinco años, quitaron la jaula, el oso siguió recorriendo arriba y abajo los mismos seis metros, como si aún estuviera en la jaula.

…Y lo estaba… para él..

Antonio de Mello

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 20 diciembre, 2013 en de mello. Añade a favoritos el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Después de leer este cuento corto de Antonio de Mello, a mi parecer veo que la frase inicial esta mal redactada, pues quizá el autor se refería a MIEDOS, no a muros y la frase yo la expresaría así:

    “LOS MIEDOS NOS APRISIONAN, SON MENTALES, NO REALES”

    pero al decir:

    “ Los muros nos aprisionan. Son mentales, no reales”

    Y hacer referencia al comportamiento del oso de caminar de lado a lado su jaula a mi parecer, no está bien redactada, ustedes tendrán la mejor opinión.

    Lo que a mi me detonó a escribir lo siguiente, fue la situación de encierro del oso, y al comportamiento adquirido por estar encerrado en un pequeño espacio y lo pongo a su consideración.

    Lamentablemente es terrible ver presos a los animales, pero esta triste forma de salvarles la vida es la única que existe para “Salvar” su especie de la extinción, pues el “hombre” a pesar de que existan reservas para que vivan sin ser molestados, estos entes buscan la forma de burlar la vigilancia y masacrarlos.

    Entonces surge este terrible dilema:
    Libres en la naturaleza y al cabo de un tiempo cazados y exterminados por el “hombre” o encerrados en un zoológico, sin conocer nunca o extrañando su hábitat pero vivos.

    El hombre, siempre el hombre, podemos ver que la mancha urbana día a día crece, reduciendo cada vez más los lugares donde habitan estas especies, y al estar en contacto con ellos porque nosotros les robamos su espacio, los matamos porque son algunos un peligro para nosotros, y si no lo son, también los matamos, por diversión ( Estúpida por cierto ) o por miedo.

    “El hombre” es el causante de todos los problemas que existen en la tierra, el hombre y su desmedida ambición, por el dinero, por el poder, destruye, bosques, selvas, hace, crea guerras, donde quien posea las más sofisticadas armas somete al otro mediante la fuerza.

    Todas las especies de animales están destinadas a morir, pues aunque existan reservas de animales, estos desaparecen lenta, misteriosa, y silenciosamente a causa del “hombre”

    No sabemos vivir en comunidad, no sabemos respetarnos nosotros mismos, menos respetamos a las especies y a la naturaleza.

    Existen afortunadamente PERSONAS, que se preocupan y ocupan, por que los animales que están en cautiverio tengan lugares amplios, limpios y los animales estén bien alimentados y bajo la atención médica de un veterinario.

    Mientras otros tristemente carecen de lo más necesario, teniendo como compañía su sombra que se refleja en su en su cárcel, teniendo como costumbre recorrer de un lado a otro los límites de su prisión, sufriendo la condena impuesta por el “hombre”
    ¡ CADENA PERPETUA ! por su ambición.

    Tú podrás juzgar los zoológicos que dan trato digno a los animales de quienes sólo los encierran para nuestra diversión, no olvidando que ambos LUCRAN con su exhibición, necesaria o no.

    Tampoco nos podemos olvidar de otros animales con menor suerte que el “hombre” lo tiene prisionero
    actuando forzadamente en un circo, lo exhibe en un rodeo, lo mata en una corrida de toros, o lo tortura en algún laboratorio de
    experimentación, o lo sigue como perro para sacrificarlo por DEPORTE, para alimentación de él, utilizarlo como vestimenta, o lucirlo como un trofeo.

    El hombre, el hombre . . . Siempre el hombre, el hombre que siempre está por encima de quien no puede defenderse.

    El hombre que con sus prejuicios, tontos, estúpidos, absurdos, envenena a los perros o manda traer la perrera para que acabe con ellos, siendo ellos los menos culpables de estar solos y desamparados a causa del mismo hombre, siendo ellos los culpables de su irresponsabilidad al echar a la calle a su suerte a estos pobres seres.

    El dilema existe y seguirá existiendo:
    ¡ LIBRES O EN CAUTIVERIO !

    TODO ESTO POR LA MALDAD, LA AMBICIÓN LOS PREJUICIOS ESTÚPIDOS DEL . . . “hombre”

    “ LOS MUROS SÍ APRISIONAN, SÍ SON MENTALES Y SÍ SON REALES ”

    Y si lo dudan, veamos la conducta de los animales enclaustrados pues es muy diferente a los que viven libremente.

    Los hombres que por alguna razón están pagando con cárcel algún error, pueden llegar a perder la razón si no superan el encierro.

    J.L.

  2. Perdón pero la frase correcta dice así:
    “ LOS MUROS QUE NOS APRISIONAN SON MENTALES, NO REALES ”
    Y es verdad hace referencia a los MIEDOS, y se refiere al comportamiento mental que para el oso de la historia ha adquirido, pues en su mente aún existen los barrotes de la celda, aunque estos ya no existan.
    Ya decía yo que había algo mal en cuanto a la redacción del mensaje inicial, pues la hace totalmente diferente la idea por tan sólo una palabra y un signo ortográfico.

    “ LOS MUROS QUE NOS APRISIONAN SON MENTALES, NO REALES ”

    LOS MUROS NOS APRISIONAN. SON MENTALES, NO REALES.

    Como verán la palabra QUE y el punto, hacen totalmente diferente la idea, bueno, eso creo yo, no sé ustedes.

    Hago esta aclaración porque me atreví a juzgar mal la frase inicial del autor, después de hacer mi comentario, me di cuenta donde estaba el error.

    J.L.

  3. Cierto, lamentablemente algunos hombres se dedican a hacerle daño a los animales y otros no hacen nada, hacen poco o no pueden hacer nada para evitarlo. Yo sufro cuando veo una injusticia contra los indefensos animales de la calle por ejemplo, pero siento impotencia al no poder hacer mucho, tenemos en casa 4 recogidos y ya no podemos tener más. A veces pienso que nos merecemos todo lo malo que le ocurre a la humanidad por maltratar tanto a los animales y el ambiente.

  4. Gran reflexión en tan brevisima historia. me encanto.

  5. Con mucha pena. Los lectores se enfocaron en los animales. Y ahí es donde creo esta el mal entendido
    Es exclusivamente. Que los humanos nos creamos muros invisibles que no nos permiten hacer ni vivir. Culpando a nuestros padres maridos hijos o amigos. ____ Es que no voy no me dejan o no. me van a dejar. ——- Son muros. Invisibles que no nos han dejado vivir nuestras propias vidas.

  6. n.n, no sienta tanta pena porque algunos se enfocaron como usted dice en los animales, yo entendi la lectura, pero quise escribir de los animales y punto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: