¿Cuánto tiempo más callarás?


adelaUn pensamiento muy general, una vez que se ha perdido el respeto es la esperanza de que la persona que le ofendió un día cambie, aunque muy en el fondo sabe que eso no pasará. Mientras tanto se resigna, añorando los recuerdos de tiempos pasados en los que podía llamar y hablar con el mundo exterior sin tratar de disimular lo mal que se siente. Cuando te encuentras con una persona así, que ha sido ofendida e irrespetada por su pareja, esa persona te regala un tímido saludo, un saludo lleno de temor, mientras te dice que todo está bien. No te puede decir la verdad, no se atreve, porque aunque no se encuentre acompañado, está presente en su vida, en todo lo que hace, y siente sus cadenas aun cuando no está presente.

La persona maltratada ya sea, verbal o físicamente quiere, desea, y necesita la comunicación con su familia y amistades. Pero esa persona quien maltrata quien al principio es sutil y grosero o grosera más tarde, se ha encargado de retirarle sus sonrisas. La situación es tan difícil que más adelante le espera una gran gama de insultos, humillaciones, y hasta golpes.

El que daña no conoce límites, y la persona que recibe todo no sabe ponerlos. La palabra “basta” no figura en su vocabulario, le han quitado alevosamente el derecho de hablar, de pedir, de exigir, y ni tan siquiera tiene libertad para dialogar. Calladamente la persona afectada sabe que necesita ayuda, pero no puede pedir ayuda, por miedo y por pensar que puede existir un cambio; y creer nuevamente en sus falsas palabras: no volverá a pasar, te amo y bueno pare de contar de una serie de frases que en ese momento no faltan.

Uno de los factores más dañinos es el miedo a empezar de nuevo. ¿Cómo, y con qué va a empezar? y más cuando ante los ojos de todos, Ésa persona que lastimo aparenta dar mucho amor y generosidad y dedicarse a su trabajo, ¿pero quien recuerda que a quién lastimo puso su amor, su vida y su patrimonio en las manos de ese ser? Quien más debía recordarlo si no quien hiso el daño, y lo ha olvidado, o pretende olvidarlo. ¿Y qué más da, si después de todo lo material no tiene la mayor importancia? Se sueña con el amor, la unión, el respeto mutuo… y no lo tiene.

Como familiares y como amigos, pensamos erróneamente que si ésta persona está así es porque así lo quiso y nos alejamos. Y si se está feliz con su situación, no hay motivo para intervenir. Damos por sentado que “eso es lo que se escogió” que si no fuera feliz ya lo habría dejado, damos por sentado que las excusas que se utilizan son ciertas, le creemos que “ese ojo morado fue un accidente” esos raspones en las piernas fueron por una “caída” , esos ojos inflamados es una simple alegría, que su poca voz y su ronquera es posible producto de una gripe, después de todo son las físicas las que podemos ver , son las físicas las que se pueden disimular… ¿Pero y las heridas emocionales? Esas heridas que no se ven pero que hacen más daño porque son dichas a cada momento, cada día y todos los días, por la persona que supuestamente le ama.

Es verdad, el Amor no existe en Paz; siempre viene acompañado de agonías, éxtasis, alegrías intensas y tristezas profundas; pero podemos ayudar a que el sufrimiento no sea permanente!!!

Adela Tannous

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 26 julio, 2013 en tannous. Añade a favoritos el enlace permanente. 11 comentarios.

  1. excelente … esto lo vivi y lo sufri de la misma manera ,solo con ayuda pude superarlo y pude decir basta

  2. Lamentablemente algunas mujeres siempre han sido objeto de maltratos, ofensas, calumnias y golpes por parte de algunas sabandijas que se dicen ser “hombres”. Afortunadamente para la mujer, poco a poco han ido cambiando las cosas a su favor, pues anteriormente el hombre golpeaba a la mujer impunemente, sin que se escondiera, todo mundo se enteraba cuando estaba siendo golpeada la mujer y nadie decía ni hacia nada, sólo los hijos intervenían por la madre cuando tenían edad para enfrentarse a su padre, terminándose el régimen de maldad de ese bicho, pero para ello tenían que pasar muchos, muchos años.
    Muchos años de dolor, tristeza, angustia, golpes y llanto, por parte de una mujer que soportaba sumisa el trato que le daban, pensando ingenuamente “ES MI CRUZ Y DEBO CARGARLA”
    Noooo, la vida es sólo una y venimos a ella para gozarla, para vivirla de la mejor manera y para enseñar a los hijos a vivirla de igual manera, respetando, valorando, amando, a todos los seres humanos, y con mayor razón a quien elegimos para estar a nuestro lado.
    Las causas por la que a mujer soporta el maltrato de esos tipos hacia ella son muchas, y la más terrible es oírlas decir es “LO SOPORTO PORQUE LO AMO” No se puede amar a alguien que te causa dolor, a alguien que no te respeta, a alguien que te golpea, a alguien que no te ama, pues lo que se ama se cuida, se respeta, se valora y no te causa dolor, tristeza,pena o llanto.
    Es en esos casos que se llena uno de rabia, de desilusión, de asombro, ante tan estúpida, ingenua, y absurda respuesta.
    Manteniéndonos alejados y sin poder dar ayuda a dicha persona, pues quien no quiere o no está preparado para recibir ayuda, NO PUEDE UNO HACER NADA POR AYUDARLO.
    Es terrible pero el amor es ciego, tal como se dice, pues este maltrato no se dio de la noche a la mañana, durante el noviazgo hubo señales, focos rojos que te decían
    ¡ CUIDADO ! ¡ ESTA ES UNA SABANDIJA, NO UN HOMBRE !
    ¡ ALÉJATE, TEN CUIDADO !
    Pero algunas mujeres van con la romántica idea de que “ CON TODO MI AMOR Y CON TODOS MIS BESOS PODRÉ CAMBIARLO. Y eso, eso es un terrible error, no podrás cambiar su forma de ser.
    ¿ Y sabes ? Es verdad esa SABANDIJA, cambiará, pero cambiará y será cada día peor, cada día más terrible, cada día más controlador, cada día más malvado, cada día menos hombre, pues un hombre, no te haría daño.
    Pero lo más triste es que no nos damos cuenta de que está clase de “ENTES”, en casa los estamos criando y creando, y muchas veces son las mismas mujeres sus creadoras, pues el niño no puede lavar su ropa, porque es hombrecito, que lo haga su hermana, el niño, no puede lavar trastes, lavar ropa, barrer, trapear, sacudir, no se vaya a volver homosexual, para hacer el quehacer de la casa están las mujeres, y “LOS NIÑOS” crecen con la idea de que para lo único que sirven las mujeres es para complacerlos y servirles, y los medios para que la mujer lo entienda es con amenazas, gritos y golpes.
    Como verán esta clase de engendros del mal, existen porque en casa fueron creados, y su pequeño y estupidito cerebrito, no acepta otra idea que tener a la mujer bajo su dominio.
    Los malos tratos vistos desde fuera son malos, pero vistos desde dentro son terribles, devastadores, atroces. El maltratador es un delincuente y como delincuente merece un castigo, un castigo que le quite lo valiente que es con las mujeres, pues con un hombre de igual a igual, no se enfrenta pues son unos cobardes, que se aprovechan del amor y la fragilidad de las mujeres, convirtiendo a la mujer maltratada en una persona gravemente afectada psicológicamente, destruyéndole su moral y autoestima.
    ¡ ERES MUJER, ERES VALIOSA, ERES ÚNICA ! Y nada ni nadie tiene derecho sobre ti, no encierres tus problemas en un caparazón, denuncia, huye, aléjate de ese ser malvado que no te merece, mereces otro tipo de vida, no esperes más, aún estas a tiempo de vivir de otra manera, no dejes que pase más tiempo en el cual te arrepientas de no haber actuado a tiempo, tú podrás soportar lo que tu verdugo te de, pero ¿Qué culpa tienen tus hijos de tu ignorancia, de tu miedo ?
    Ármate de valor, denuncia, atrévete……..
    ¡ HAZLO POR ELLOS !

  3. HNO LUIS, QUE INTERESANTE TEMATICA, QUE DIOS LO SIGA ILUMINANDO, PARA QUE SE CONOZCAN SITUACIONES, QUE MUCHAS MUJERES IGNORAN. BENDICIONES.

    • Gracias querido Elmer, ojalá que unas simples palabras como las que he escrito, tuvieran la fortuna de abrirle los ojos a una mujer, y ésta se decidiera a realizar un cambio en su vida, un cambio que la sacará de la terrible situación del maltrato, de violencia física como psicológica.
      Esta clase de hombres ignorantes, crueles, sin sentimientos y despiadados, poco a poco irán desapareciendo de la faz de la la tierra, cuando la sociedad, la familia y las víctimas, hagamos algo para evitar tan terrible mal.
      Nadie merece ser golpeado, vejado o controlado mediante conductas de agresión verbal o física, nadie debe vivir soportando este trato, pues eso no es vivir.
      Mujer, encuentra una razón para vivir, el encierro, las lágrimas, el silencio, no podrán ayudarte, no permitas que te denigren
      ¡ VALES MUCHO PUEDES SALIR ADELANTE !
      ¡ LO QUE NO TE MATA TE HACE MÁS FUERTE ! Y utiliza todo lo malo que hayas vivido, no para que te dobleguen, sino para liberarte, sentirte viva. Que nada de lo ocurrido te detenga, demuestra que no importan las tormentas, las desilusiones, las espinas clavadas,los golpes, las veces que tu corazón dejó de latir, la tristeza, la frustración , la amargura o la impotencia, que el dolor que infinidad de veces te envolvió, te hicieron más fuerte.
      Al paso del tiempo podrás sentirte una mujer más valorada por ti y por quienes te rodean: tu familia, hijos y amigos, que todos ellos te vean con orgullo por quien eres y lo que puedes lograr cuando te lo propones.
      ¡ ROMPE ESE CÍRCULO DE VIOLENCIA, DE MALDAD !
      ¡ TÚ PUEDES !

  4. No solo la pareja daña, también los padres.

  5. Es una lastima que todavia hay persona que sufra de maltrato tenemos que tener el balor de decir la palabra BASTA

  6. Eso me está pasando ahora mismo . y no se que hacer mi esposo es un ogro cuando esta bebiendo. pero ya estoy cansada.que puedo hacer .ya Q. es mi mano derecha . pero ya no puedo más.

    • MARTHA
      Te responderé de acuerdo a como preguntaste
      ¿ Qué puedo hacer si es mi mano derecha ?
      En la Biblia hay una frase que dice:
      “ SI TU OJO TE HACE PECAR, ARRÁNCALO, Y SI TU MANO DERECHA ES PARA TI OCASIÓN DE PECADO, CÓRTALA Y ARRÓJALA LEJOS DE TI. MÁS TE VALE PERDER UNA PARTE DEL CUERPO QUE SER ARROJADO ENTERO AL GEHENA” Por supuesto no te pido que te automutiles pues habla del pecado, y dice que así cortemos nuestros brazos, piernas y nos saquemos los ojos seguiremos pecando, pues es parte de la naturaleza humana y anida en el corazón.
      Dije todo esto porque haces a alusión de que es tu mano derecha.
      Más vale renunciar a esa mano derecha que tanto te gusta y salvar tu espíritu, tu tranquilidad Y LA DE TUS HIJOS que a causa de una persona que los hace vivir en un infierno, a causa de su vicio.
      Hay personas que hacen su vida muy bien sin manos, y tú con una podrías aún mejor, recuerda, ya no eres solo tú, hay unos hijos que los están observando y aprendiendo de ustedes.
      ( Y por manos, me refiero a pareja como tú lo mencionas, claro haciendo alusión a que es muy importante o necesario ).

  7. Estoy viviendo en este momento, y no se lo he dicho a nadie, tengo verguenza. Soy divorciada hace 9 anhos y finalmente pense que encontre el hombre para formar mi nuevo hogar. El me ha agredido varias veces y sigo con el, ni se porque. Talvez para no estat sola, yo me mantengo sola y a mi hijo, no nec de el, pero sigo con el. Estare loca, el temor a seguir sola a alejarme del padre de mi hijo q me hace la vida imposible, o nose q me pasa, porque aguanto y lo dejo.

    • KATHERIN
      Muchas mujeres viven con tristeza, soledad, y pensando que no son especiales, que nada pueden hacer por salir de sus problemas y que la vida les ha sido injusta…en tu interior reside la fuerza y seguridad personal que necesitas para brillar como ninguna.
      Hay muchas buenas cualidades en ti, mírate y camina siempre hacia adelante, con la cabeza alta, pues tú eres más valiosa y especial de lo que crees.
      Como mujer, te caracteriza la fuerza, la confianza y la seguridad.
      Saca de tu interior la autoestima necesaria para emprender el vuelo, no te sientas atraída por hombres que no te convienen.
      Algunas mujeres siempre acaban junto a hombres que no les convienen ni a ellas ni a nadie. Hombres que no las respetan, que no las valoran, que no las aman.
      Si quieres encontrar algo mejor, tienes que aprender a amarte y valorarte más, pues quien no se ama, respeta y valora a si misma, no puede exigir este trato, aléjate de ese individuo, que no te conviene, ya basta de sufrir, de soportar malos tratos, golpes y humillaciones, si un animal merece ser respetado con mayor razón un ser humano.
      Tu decides hasta cuando poner fin a tu situación, de nada te sirve estarte quejando si no agregas la acción a tus palabras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: