Australia y Canadá entre los diez mejores países del mundo para nacer en 2013


Australia es el segundo mejor país del mundo para nacer en 2013, superado por Suiza, que ocupa el primer lugar. Canadá, por su parte, es la novena nación, y la única de América entre los 16 primeros lugares de la singular lista elaborada por el equipo de investigadores de la Unidad de Inteligencia de la prestigiosa publicación The Economist.

La pregunta hipotética de cuál es el mejor país del mundo para que un niño nazca en el 2013, fue respondida con un ranking de 80 países que fueron examinados cruzando dos ejes de evaluación: uno subjetivo, que muestra cuán feliz la gente dice vivir en esos países, y uno objetivo, fundamentado en criterios como la economía, la salud, la confianza en las instituciones públicas, el índice de criminalidad y la calidad de vida de las familias, entre otros.

En total, la lista de The Economist toma en cuenta 11 indicadores estadísticamente significativos. Algunos son factores fijos, como la geografía, mientras que otros cambian muy lentamente con el tiempo, como la demografía y las características sociales y culturales de las naciones evaluadas. Varios indicadores dependen de las políticas públicas y del estado de la economía mundial. Además, algunas variables, como el índice per cápita, se fundamentaron en los pronósticos económicos que el equipo de analistas realizó hasta el 2030, año en que los niños nacidos en el 2013 alcanzarán la edad adulta.

La lista
Los diez primeros lugares están dominados por las pequeñas economías (con la excepción de Australia y Canadá, que se consideran economías de gran escala): 1) Suiza; 2) Australia; 3) Noruega; 4) Suecia; 5) Dinamarca; 6) Singapur; 7) Nueva Zelanda; 8) Países Bajos; 9) Canadá y 10) Hong Kong.

Son notables las ausencias de las grandes economías globales, China, India y Brasil, y de las mayores economías europeas, Alemania, Francia y Reino Unido. El gran gigante americano, Estados Unidos, debe conformarse con el puesto 17, y las naciones de la zona euro brillan por su ausencia, a excepción de los Países Bajos, la única economía euro en el top diez.

La lista se completa hasta el puesto 20 de la siguiente manera: 11) Finlandia; 12) Irlanda; 13) Austria; 14) Taiwán; 15) Bélgica; 16) Alemania; 17) Estados Unidos; 18) Emiratos Árabes Unidos; 19) Corea del Sur; y 20) Israel.

Los casos de Australia y Canadá
Es costumbre ver recurrentemente a Australia y a Canadá entre los más optimistas rankings de países, como por ejemplo, en la clasificación anual de la Organización de las Naciones Unidas de los mejores lugares del mundo para vivir. En 2012, la ONU consideró a Australia en el segundo lugar y a Canadá en el sexto.

Otro índice importante, el de Libertad Económica, elaborado por la Fundación Heritage y el Wall Street Journal, que mide la capacidad de los individuos para tener bienestar económico como consecuencia del trabajo y del acceso a mayores opciones de producción, comercio o consumo de bienes y servicios, ubicó, en 2012, a Australia en el puesto tres y a Canadá en el puesto seis.

La solidez y la estabilidad de sus economías, la calidad de la educación, la gratuidad de la salud, los bajos índices de criminalidad y la confianza de los ciudadanos en las instituciones parecen ser las razones del éxito de estas naciones.

La economía de Australia ha conseguido resultados positivos en las últimas décadas, siendo flexible, competitiva y sólida. De hecho, en los últimos 20 años, Australia ha disfrutado de un período de crecimiento económico ininterrumpido: un promedio de 3,3% de crecimiento real del PIB anual.

Por su parte, Canadá exhibe un modelo económico altamente diversificado, con patrones de producción y orientación al mercado como su vecino del sur, Estados Unidos, pero con un vigoroso sector primario que la distingue como nación en América del Norte. En efecto, industrias como la forestal, la minería, la energía, la agricultura y la pesca, son las fuentes principales de empleo y riqueza y posicionan a Canadá como un país exportador neto de productos básicos.

Nacer y vivir en Australia y Canadá ofrece, sin duda, grandes ventajas y aciertos, así como también algunos retos y desafíos.

Cabe mencionar que los hijos de inmigrantes nacidos en Australia y Canadá son ciudadanos australianos y canadienses por nacimiento, respectivamente.

Para conocer más sobre ambos países vale la pena visitar las siguientes secciones: Economía y nivel de vida en Australia y Canadá; Educación en Australia y Canadá; Salud y otros servicios públicos en Australia y Canadá y Seguridad personal en Australia y Canadá.

Vía Me quiero ir.com

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 15 enero, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. me alegra muho saber que los dos paises que estoy considerando seriamente vivir permanentemente, en especial Canada esten en esta lista.

  2. Canada y Australia son, sin dudas, dos grandes países. Se encuentran lejos de todas las zonas conflictivas del planeta, tienen muchos recursos naturales, y un modelo de sociedad muy avanzado. Gracias por el artículo y la información

  3. NUNCA HE SALIDO DE COLOMBIA PERO SIEMPRE HE PENSADO QUE CANADA SERIA EL PAÍS
    COMO MI PRIMERA OPCIÓN YA SEA DE PASEO O PARA VIVIR. TAL-VEZ NUNCA LO HAGA PERO ES MI SUEÑO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: