¿Qué es el amor? (Berg)


corazonLa mayoría de nosotros lo sentimos -o lo hemos sentido- y aún así, lo que creemos que es el amor y lo que es verdadero amor puede no ser la misma cosa. De hecho, puede que hasta sean completamente opuestos. En esencia, cuando nos referimos al amor, con frecuencia este está arraigado en el amor a uno mismo. Esto puede aclararse con una parábola. Un hombre entra a un restaurante. El camarero le pregunta que le apetece, y él responde “¡Amo el pescado!” Naturalmente el pescado de su elección se limpia, cocina y sirve en un plato presentable. El hombre procede a masticar y tragar todo aquello.
¿Es así como uno trata algo que ama?
La historia suena simple, pero en realidad revela una lección profunda. Para muchos de nosotros, cuando decimos “Yo te amo” es en realidad el “Yo” lo que amamos. Amamos lo que obtenemos de la gente y de las cosas. Estas son todas prolongaciones de la ambición  de nuestro ego.
Piensa en las muchas relaciones que tenemos en nuestra vida. ¿Cuántas de ellas están enfocadas en lo que puedo obtener, más que en lo que puedo dar? Si somos honestos con nosotros mismos, entonces nos daremos cuenta que lo que nosotros concebimos como amor, a menudo es visto en términos de lo que  podemos recibir de la relación, ya sea emocional o físico. Amamos a la gente que nos da, y para nosotros las relaciones de cariño son aquellas en las que nuestros amigos y cónyuges nos dan algo. Y mientras que es cierto que en cualquier relación uno necesita recibir, no puede estar basada únicamente en eso.
El fundamento más importante de una relación es dar.
Cabalísticamente, una verdadera relación es aquella en la que se disfruta más al dar que al recibir. Eso es verdadero amor. Esto significa que mi amor por los demás despierta dentro de mí una alegría mayor al darles, que al recibir de ellos. Amor verdadero  es cuando mi conexión hacia otra persona -y el amor que siento por esa persona- hace tan gozoso y satisfactorio el compartir, como es recibir de él o ella.
Cuando lo vemos de esta manera ¿Cuántas de nuestras relaciones están verdaderamente basadas en el amor por la otra persona en la que nuestro deseo de dar es mayor a nuestro deseo de recibir?
Esto no es simplemente un concepto interesante. Es también la llave para una relación sostenible y cada vez mejor destinada a durar. La vida -y las bendiciones en nuestras vidas, incluyendo nuestras relaciones- se sostienen con la Luz del Creador. La manera de traer más Luz a nuestras relaciones es manteniendo una apreciación constante y deseo de comunicar. Esto es lo que mantiene nuestro amor vivo y en crecimiento.
Sin embargo, lo contrario también es verdad. El amor basado en “¿qué puedo obtener?” acabará siempre por desplomarse porque no está atrayendo la Luz del Creador que lo puede sostener. Cuando trabajamos y enfocamos nuestras relaciones en compartir más que en recibir, traemos la Luz a ellas y pueden verdaderamente crecer y durar para siempre.
Esta semana evalúa tus relaciones y elige cuales quieres hacer perdurar. Ahora que tienes claro cuales son las fuerzas que lo deciden, pon en acción lo que has aprendido despertando un deseo mayor de encontrar pequeñas y grandes formas para compartir con tu cónyuge, amante, hijos, hermanos y amigos. Haz esto sabiendo que la Luz del Creador se fundirá con tus lazos de amor, haciéndolos por lo tanto fuertes, sostenibles y duraderos.

Michael Berg

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 8 enero, 2013 en amor. Añade a favoritos el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. Amor es nunca tener que pedir perdon , es una frase que escuche de joven y ahora me doy cuenta que si hay amor no haremos nada que le hiera a la otra persona , y no se tendra que pedir perdon.

  2. Muy clara la definición de lo que es el amor verdadero. Es hermoso practicarlo porque lo que se recibe es infinitamente gozoso, es una estimulación para seguir dando. La gratitud de las personas a las cuales das amor en diferentes niveles, se sienten amadas y eso es un placer, tanto para el que da como para el que recibe. Es un intercambio de energías positivas que alimentan el espíritu.
    Como siempre, te doy las gracias por compartir estas reflexiones que son en coincidencia con mi manera de ser, pensar y sentir. ( Yo en las casualidades no creo, desde ya).

  3. el amor. Dios es amor, dice la biblia. y tu, a que llamas amor? que es ese sentimiento?
    amor pleno es solo Dios. El amor no es algo pasa-jero. es lago que dura, es alguien que no termina. El amor de madre se asemeja al amore verdadero. el amor erotico se parece al amor verdadero. el amor de amistad se parece al amor verdadero, pero en definitiva solo el que tiene conviccion del amor real, Dios, sabe lo que es amor. Amor el alimento, la vista, el vino, la musica, etc. sin embargo esos son amor, pasa-jero. El amor que dura es darse, donarse. Jesus nos da a entender que es el amor verdadero cuando dice, no hay amor mas grande que el que da su vida por otro, los demas. amor. que erroneos estamos cuando pensamos en esa palabra. amor, amor es dar y no saber que se dio. amor es desprendimiento. amor es Dios. Amor es el Eterno, El infinito. amor.

    • juan 3:16 si analizamos el termino usado en este versículo nos daremos cuenta que realmente Dios es amor .. (de tal manera) esta frase encierra una indefinicion del amor de Dios hacia nosotros sea de números o cantidad o longitud, limite.etc , es como dándole énfasis a ese amor tan grande que solo el sabe dar….Dios es amor.

  4. Amor. Sentimiento . no. amor, razonamiento, no. amor, en fe. yes, that is it.
    Sentimientos tenemos todos los seres, se siente como animal y como humano.
    Razonamiento, es amor pensado. Amor de fe. ah, eso si es amor, es eterno es Dios. ha. Wake up and taste it.

  5. Amor verdadero no es dar sin recibir nada a cambio y eso va aser tu relacion duradera… Porq si le das todo a tu pareja y tu pareja sient q te tiene solo para el va a hacer lo q quiera con vs!!…y eso te va a lastimar ay q dar lo necesario… Pensar en como hacer las cosas entenderce.. Cuidarc… Ami lo q me ace feliz es hacer lo posible para q mi novio sea feliz….y asi somos los dos felics!!!…el amor n es dar es compartir… Penser en el otro y en uno mismo… Porq si nosotros n tenems nada qe podemos dar?… Si n tenems amor n podems darlo!!!…

  6. Que bonitas reflexiones………….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: