Terapia del Elogio


Renombrados terapeutas que trabajan con famílias, divulgaron una reciente investigación donde se hace notar que los miembros de las famílias en general están cada vez más frios, no existe más cariño, no se da más valor a las cualidades, solo se escuchan críticas.

Las personas están cada vez más intolerantes y se desgastan dando valor a los defectos de otros. Por eso, las relaciones de hoy no duran.

La ausencia del elogio está cada vez más presente en las famílias de media y alta renta. No vemos a los hombres elogiando a sus mujeres o vice-versa. No vemos a los jefes elogiando el trabajo de sus subordinados. No vemos nunca a los padres e hijos elogiandose. Tampoco a los amigos, etc.

Solo vemos personas superficiales y fútiles dando valor a artistas, cantantes… A personas que usan la imagen para ganar dinero y que, por consecuencia, son personas que tienen la obligación de cuidar del cuerpo y del rostro. Esa ausencia de elogio ha afectado mucho a las famílias.

La falta de diálogo en sus hogares, el exceso de orgullo impide que las personas digan lo que sienten y llevan esa carencia para dentro de los consultorios. Destruyen sus matrimonios, y acaban buscando en otras personas lo que no consiguen dentro de casa.

Comencemos a dar valor a nuestras famílias, amigos, alumnos, subordinados. Vamos a elogiar al buen profesional,  la buena actitud, la ética, la belleza de nuestros compañeros o nuestras compañeras, el comportamiento de nuestros hijos.

Vamos a observar lo que a cada persona le gusta. El buen profesional, el buen hijo, el buen padre o la buena madre, el buen amigo, la buena ama de casa. La mujer y el hombre que se cuidan… En fin, vivimos en una sociedad en la que uno necesita del otro, es imposible vivir solo y aislado.

Los elogios són la motivación en la vida de cualquier persona. ¿Cuántas personas podría usted hacer feliz hoy elogiándolas de alguna manera?

¡Entonces elogie alguien hoy!

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 30 octubre, 2012 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. Es verdad… recibir un elogio puede ser muy movilizante… y máxime si estamos carentes de “mimos”.

  2. giuliano pellegrino

    no esperemos que alguien nos elogie, empecemos por elogiar a los otros,primero hay que dar para poder recibir.

  3. Mayra García Aguirre

    Es cierto. Ayer me sucedió un acontecimiento interesante. Cuando salía de mi trabajo me encontré con un colega del cual tengo una imagen negativa, porque nunca le he escuchado alguna expresión positiva y al encontrármelo nos saludamos, me detiene y me dice: “profesora sabía usted que a mí me encanta su sonrisa? Es muy linda – me dijo”.

    • Mayra García Aguirre

      Siguiendo el comentario anterior: Cuando el profesor me dijo eso, me hizo reflexionar de que no todo en él era negativo y que realmente tenía sus cualidades y que yo me había centrado más en las debilidades y a lo mejor eso es lo que no le ha dado la oportunidad a él de expresarse de forma positiva y a mí, de no ver su interior. Realmente una excelente lección.

  4. LO DE LOS ELOGIOS SON ALIMENTO A NUESTRA ALMA YO INICIO ELOGIANDO MI PERSONA , A MIS HIJOS Y MIS AMIGOS . EN OCASIONES RECONOZCO QUE OLVIDO HACERLO. PERO INVITO A TODOS SEGUIR ESTA TERAPIA. O O O O O O O O O O O O

  5. ES CIERTO LA MAYORIA DE LAS VECES LA PERSONAS SOLO BUSCAN LO NEGATIVO DE LAS PERSONAS PERO MUY POCAS VECES LO ELOGIAN POR LAS COSAS BUENAS . OLVIDAN LO BUENO Y SIEMPRE RECUERDAN LO MALO APRENDAMOS A VALORIZAR A LAS PEROSNAS POR LO QUE SON Y NO X LO QUE TIENEN

  6. Es muy cierto y soy una persona a la que le gusta ver cuando una persona se supera,además de reconocer sus virtudes y el trabajo que realiza.Pues bien,no está de más elogiarla por lo que es y por lo que hace!!!! y sin adulancias!!!

Responder

