Sobre la tolerancia


Palabra difícil si las hay, pero trataremos de expresarla en pocas palabras.

Diríamos que tolerancia es aceptar la diversidad de opinión sea social, étnica cultural o religiosa, podríamos pensar también en la capacidad para saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas que el humano tiene de ver la vida.

La tolerancia entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo, es a todas luces un valor de enorme importancia.

El saber respetar otras opiniones diferentes a las nuestras, se traduce en una posición en la que uno se siente el eje de todo y se admite que hay una relatividad que debe de llevarnos a respetar otras formas de estar, a enriquecernos con esa diversidad, y por sobre todo a trabajar para que a todos les llegue la justicia social.

La tolerancia también puede ser entendida desde la aceptación de que no todo es perfecto, empezando por el propio hombre.

Por todo ello tenemos que practicar el dialogo y la comunicación para de esa manera facilitar una mejor actitud tolerante.

Julio Casati

About these ads

Acerca de Luis Castellanos

Un caraqueño en Maracaibo. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos.

Publicado el 13 julio, 2012 en Julio Casati, tolerancia. Añade a favoritos el enlace permanente. 11 comentarios.

  1. mmmmm… TOLERANCIA, y cuando se acaba la “TOLERANCIA”? que se recomienda hacer???

    • Liz,cuando se acabe la tolerancia , hay que cerrar los ojos y pensar, contar hasta diez , y al abrirlos comenzar nuevamente , eso se llama perdon , otra palabra muy necesaria por estos dias y poco frecuente, esta es la unica vida que tenemos , y debemos saber usarla.

      • Comprender con tranquilidad e inteligencia, aceptar las opiniones contrarias de otros y aceptar que pueden tener la razon…….TOLERAR QUIEN NO TE RESPETA y asi va acatando lo que el mismo ni por la mente le pasa…..

  2. Sobre la tolerancia, diría que es algo BASICO, sin embargo no es predominante en este mundo, todo lo contrario.

  3. Veo la tolerancia como algo que forma parte de nuestra actitud para enfrentar muchas cosas!!

    • es que sin tolerancia no se puede seguir transitando el camino, es imposible ,nuestra sociedad nos abruma permanentemente con necesidades inutiles , de ahi mla tolerancia y diria tambien paciencia.

  4. victor sequera

    es importante saber que la tolerancia esta en aceptar el punto de vista del otro o sea ponerse en sus zapatos y cuando no la tenemos aflora la arrogancia. que buen articulo profesora

  5. A mi me parese muy bien

    la tolerancia es algo que tenemos que tener todos

  6. Tolerancia es respetar los puntos de vista de otros, no significa aceptar ni cambiar tu manera de ver las cosas, solo es espacio para el debate..!!

  7. cuento hasta diez como me aconsejó mi psicologa alguna vez, pero en ocaciones me olvido y reacciono despues me siento culpable de lo q hice.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.263 seguidores

%d personas les gusta esto: