Limosnero Vs Profesional


El siguiente, es el levantamiento de datos realizado por un estudiante en Práctica de Ingeniería:

Un semáforo cambia de estado, en promedio, cada 30 segundos(treinta segundos en rojo, treinta segundos en Verde). Por lo tanto, por cada minuto, un limosnero tiene 30 segundos de tiempo útil para lograr recibir un mínimo de BsF. 1,oo

Con este esquema, en 1 hora de trabajo el limosnero habrá recaudado: (60 minutos x BsF. 1,oo/minuto) = BsF. 60,oo/hora. El limosnero trabaja 8 horas por día, descansando los domingos, dá un promedio de 25 días ‘trabajados’ por mes, lo que deja un ingreso de: (25 días/mes x 8 horas/día x BsF. 60,oo/hora) = BsF. 12.000,oo al mes.

¿Será que ésta es una cuenta absurda…?

Ahora bien BsF. 2,oo ó BsF. 3,oo y a los más generosos los he visto dar hasta BsF. 5,oo (seguro creen ser mejores personas, más bondadosas que las que dan 1,oo Bolivar).

Sin embargo, vamos a ser conservadores y asumir que en realidad el limosnero sólo recauda la mitad de la cuenta inicial, o sea: BsF. 30,oo/hora.

Haciendo nuevamente las cuentas tendremos un valor final de BsF. 6.000,oo/mes.

Esto equivale al salario promedio bruto de un supervisor de Ingeniería, que se desempeña en una empresa de mediano porte; trabajando 48 horas nominales por semana, y aún teniendo que ir los domingos a resolver Los problemas de mantenimiento y otros….

Amén de las horas extras no remuneradas…

De esta forma, cuando el limosnero recibe BsF. 5.00 (que no es raro), puede descansar tranquilo debajo de un árbol por los próximos 9 cambios de luz del semáforo, y sin ningún jefe que lo amoneste, sin tener que redactar sus objetivos, sin evaluaciones etc….

Pero hasta aquí todo es teoría… ahora vamos al mundo real:

Con estos datos en mano, fui a entrevistar a una mujer que pide limosnas y que siempre va a cambiar Las monedas en una tienda del barrio (a los bodegueros les encanta el sencillo).

Le pregunté cuánto recibía de limosna por día; ¿Saben lo que me respondió…?

Pues la cuenta inicial estuvo bastante aproximada: ¡¡¡Un promedio de BsF. 400,oo a BsF. 450,oo diarios!!!

Con esto nos queda un ingreso mensual de: (25 días/mes x BsF. 400,oo/día)= BsF. 10.000,oo/mes) o de: (25 días/mes x BsF. 450,oo/día = BsF. 11.250,oo/mes), lo que en promedio da:

¡¡¡BsF. 10,625.00 /mes!!!

Y peor aún: Ella me dijo que jamás llega a trabajar ni si quiera 8 horas diarias…ni tampoco los 6 días a la semana…

MORALEJA: ¿Es mejor ser limosnero que trabajar como  Ingeniero? (O CUALQUIER OTRO PROFESIONAL EN VENEZUELA)… pedir limosna es más lucrativo.

Ahhhh… ¡y no pagan impuestoooooos, ni ISLR, ni tasas, nadie les efectúa retenciones,etc., tampoco pagan ALQUILER de 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, etc … categoría!….ni han tenido que estudiar, practicar ‘X’ años, Entonces: ¿Tienes BsF. 1.00 que me regales?

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 26 abril, 2012 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Pues me estoy pensando irme de mendiga a Venezuela, parece rentable.
    Saludos

  2. Pedro García Coronado

    Caramba, en todos lados es igual.
    No importa, yo si estoy orgulloso de mi profesión, ser mendigo no es lo mio, la química y la ciencia sí.
    Saludos de San Luis Potosí, México.

    Por cierto, Hermoso blog. Felicidades.

  3. En realidad no me parece bien la conclusión de ésta reflexión, ya que sin ir más lejos, un limosnero no va a tener una obra social, no va a tener un recibo de sueldo para poder comprar cosas en cuotas, su trabajo no va a ser estable, y muchas cosas más, esto es lo primero que se me ocurre sin siquiera detenerme a pensar. Un Ingeniero, como bien sabrá Luis, tiene una posición social mucho más elevada, una propiedad intelectual muy valiosa, y en caso de que trabaje, va a gozar de aportes para jubilacion, obra social, y todas las cosas que mencioné y no mencioé que un limosnero no tendría. Y no sólo eso, sino que también está capacitado para poder iniciar su propio emprendimiento y poder guiarlo con éxito y ganar lo que gana el limosnero pero multiplicado varias veces más.
    Mi comentario es sólo para que quienes lean ésta reflexión no saquen conclusiones apresuradas por los cálculos que hizo alguien sobre la vida de un limosnero en una ciudad determinada de un país determinado. Si en realidad fuera así, nadie estudiaría. Saludos!

  4. Saludos María. Bienvenida cuando quieras. Jejeje. Pero en Venezuela hay mucho mas que limosneros…
    Gracias por tus palabras, Pedro. De acuerdo contigo…
    Por supuesto que es así Nicolás….

    Yo también estoy orgulloso de ser Ingeniero! A mucha honra. Jejeje.

  5. Dollys Jerez

    He dejado de creer y de ver a los limosneros con humildad de corazón,pues la mayoría se han prestado para ser enfermos de oficio y entonces a quién se puede o se debe dar ayuda de verdad?

  6. Siempre me lo djo una maestra “piensalo dos veces antes de dar limosna” ya veo porq lo dijo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: