Mi novi@ tiene hij@s


En muchas ocasiones he escuchado a personas quejarse, cuando su novio o novia tienen hijos.

En lo particular, pienso que si quieres a tu pareja, pues quieres a sus hijos, y no te importa que vengan en “combo”. Claro, no todos los casos son iguales.

En algunos casos, el o la “ex” no existe, y creo que es el mejor de los casos (las “ex”, o los “ex” friegan mucho la vida). En otros casos existe, pero no es parte significativa en la vida de sus hijos. Y en otros casos, pues es una piedra en el zapato.

En algunos casos los hijos son unas almas de Dios, en otros, son insufribles y repelentes.

En algunos casos, tu pareja los ve todos los días, en otras semanalmente, quincenalmente, mensualmente y hasta anualmente (de acuerdo a lo decidido con respecto a la custodia y visitas).

En cualquiera de esos casos, en la mayoría de ellos tu pareja no está buscando un padre o una madre para sus hijos, porque ya lo(la) tienen.

El rol que puedes asumir es el de amigo(a), compinche, compañero(a)  de juegos, confidente, y tantos roles que a veces los padres dejamos de cumplir.

Ahora bien, si los hijos viven con tu pareja, el tratamiento es completamente distinto, porque a pesar de que no son tus hijos, vas a convivir diariamente con ellos, y quieras o no, vas a tener que involucrarte de alguna manera con ellos, y ellos se involucrarán contigo.

Indudablemente llegará el día en que veas algo que no te gusta, algo mal hecho, una conducta no deseada, y deberías poder al menos darles un llamado de atención, regaño o consejo, para corregir las acciones.

Hay padres que son muy celosos en cuanto a quién puede regañar a sus hijos, y pienso que quien vive con ellos debe poder hacerlo.

Libelisse Rivera, en el Blog de “Buenos Padres” nos ofrece estos consejos, que quizás les puedan servir:

Los adultos deben comprender que de buenas a primeras, los niños pueden rechazar la nueva figura y cuestionar su autoridad. Inconscientemente perciben a la nueva pareja como su oponente.

Hay que estar conscientes además, de que estos cambios pueden causar sufrimiento en los niños y provocarles inseguridad.

Es aconsejable no adoptar el rol de mamá, pues ese lugar ya tiene dueña. Es mejor que la relación se vaya dando poco a poco y que sea el niño quien determine que rol tendrás en su vida.

La educación del niño debe ser determinada por su padre y madre biológicos, pero eso no debe excluir que se le haga cumplir las reglas del hogar con su nueva familia.

No trates de ganarte su cariño comprándolo con objetos materiales.

No es fácil para la persona, ya que los hijos pueden ver a la pareja de su padre o madre, como alguien con quien competir para tener el amor y atención de su padre o madre.

En mi caso,  soy divorciado y tengo dos (2) hijos. A mi pareja le ha costado un poco el convivir con mis hijos, quienes vienen a mi casa cada quince días. Y quizás sea en este caso, que le digo que es fácil ganarse a mi hija (la más pequeña), ya que su madre biológica no le presta la atención que ella requiere. Con un poquito de atención que le preste mi pareja, se la mete en el bolsillo. Pero no es fácil para ella…

Al principio yo la presioné, lo confieso, para que interactuara con mi hija. Para ver si se llevaban bien. Cuando la dejé de presionar, empezaron a interactuar y interrelacionarse, hasta el momento con excelentes resultados.

Y a ti, qué te ha ocurrido? En que casos has quedado?

Luis Castellanos
Reflexiones Diarias

Más información en:

About these ads

Acerca de Luis Castellanos

Un caraqueño en Maracaibo. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos.

Publicado el 6 febrero, 2012 en asi pienso. Añade a favoritos el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Luis, a mi también me ha pasado, y lamentablemente fue una experiencia negativa en la cual se sumaron dos factores:
    1) El niño para mí representaba todo aquello que se oponía a la relación (su madre, la familia de mi pareja que mostraba absoluto desacuerdo hacia mi persona, etc.). Sin duda, era una visión mía. Pero realmente él era el nexo con un gran grupo de gente que resultó muy hostil y danina para conmigo. Eran dos niños, pero con el mayor no me ocurría, porque era de otra su madre y no intervenía en la relación ni era parte de ese clan nefasto.
    2) El niño era de esos que cuesta digerir, altanero y pedante, además de recibir cargas de malas intenciones de su madre y todas la familia de su padre que permanecían unidos para hacer mal y aruinar la relación.
    Nunca me dieron la oportunidad de conocerme y de evaluarme con conocimiento de causa.
    Hablo en tiempo pasado porque el probema ya fue superado.
    Aunque fue muy muy duro, no lograron destruir la relación.

  2. Buenisimo el tema!!! Justo por lo q estoy pasando yo, hace ya 2 anos… Y puedo decir, q al principio fue duro, pero con el tiempo, y mucha paciencia, uno puede lograr sobreponerse a todos los conflictos q estas situaciones acarrean… Recuerdo que mis primeros meses como madrastra fueron durisimosss, era una situacion nueva para mi, y para los ninos tambien; asi q nos toco’ a todos, aprender a vivir una nueva etapa en nuestras vidas.
    Les deseo mucha suerte a todas las mujeres, q esten viviendo una situacion como esta… Bendiciones!!!

  3. Fui madre con 20 añitos, cuando mi hijo cumplio los 5 añitos por fin pude dejar a su padre. Tres años mas tarde conoci al que es mi marido actualmente, para mi hijo el cambio no solo fue el tener que convivir con un hombre al que no conocia sino que tambien cambiamos de ciudad, a unos 600 km de la que viviamos antes. La convivencia fue complicada, pues no se terminaba de adaptar a la ciudad nueva, el estaba acostumbrado a estar con mis padres y su primo con el que se lleva 9 meses de diferencia. Mi marido es 3 años mas joven que yo y era un papel nuevo en su vida, iba a ejercer de padre por primera vez, pero no de un niño de pañales sino de un niño con 8 años y la cosa pintaba diferente. Aunque mi marido siempre lo ha tratado como si de su hijo se tratara, mi hijo nunca lo vio como a un padre de hechjo lo llama por su nombre y siempre fue asi. Cuando en casa habia una situacion complicada era yo la que decidia normalemente, pues no me gustaba verlos a ellos discutir. Por suerte su padre biologico nunca quiso saber de mi hijo y a dia de hoy seguimos igual. MI hijo tiene 18 años y hace 2 años se fue a vivir con mis padres otra vez, volvio a sus raices. Resumiendo, se han llevado bien pero han habido encontronazos en los que era yo la que asumia el papel grande. A dia de hoy se llevan estupendamente. Pero el camino no fue facil hasta llegar adonde hemos llegado.

    Bsos

  4. Para mi ha sido facil la convivencia, me divorcié del padre de mi hijo cuadno tenía 5 meses. Llevo dos años con mi pareja y se adoran, viene conmigo a todas las fiestas escolares, y somos una familia. Yo le explique que mi hijo ya tiene padre, con quien está los findes alternos, y cuando ha tenido q regañarle lo hace sin más y el niño sabe q tiene q hacernos caso a los dos y cuadno está con su padre lo mismo con el y su pareja. Aunque a veces es duro pq ya ha dicho en una ocasión, tu no eres mi padre y no te voy a hacer caso. No le quise dar mas importancia, hable con mi ex y me dijo q con él y su pareja ningun problema pero en dos días de cada 15 es dificil q surgan problemas o roces de convivencia. Asiq es bastante complicado, para mí lo ideal sería tener una relacion con alguien q ya tuviese hijos, pq egoistamente vivo muy bien con mi hijo y no me apetece tener más y pienso en lo que me costó salir adelante, trabajo, hipoteca, etc, pero tambien serái egoista por m parte no querer tener hijos con mi pareja actual. tuve una anterior pareja que me quería a mí pero no quería saber nada del niño, de exo los findes q estaba conmigo ponía excusas para no quedar, asiq es cuanto menos complicado pero si quieres a una persona quieres lo mas importante para ella, y para un padre es un hijo

  5. Que exelente tema, yo tengo esa situacion, mi novio tiene dos hijos varones, el no vive en nuestro pais el esta en el extranjero, el dejo los niños con su madre pero con el tiempo ella los abandono y se fue con otro hombre, en ese tiempo el y yo comenzamos una relacion a la distancia, los niños estaban con una tia pero despues ella ya no los pudo tener, mi novio no sabia que hacer y bueno yo le dije q los podia cuidar pero q tenia que preguntarle a mis padres pues yo aun vivo con ellos, pero gracias a Dios mis padres me apoyaron, ahora los niños llevan dos años conmigo y tenemos una buena relacion, yo me encargo de todas las cosas de ellos, de cuidarlos, educarlos, llevarlos a la escuela y hemos aprendido a compartir muchas cosas, al principio me llamaban por mi nombre pero ahora ellos me llaman mamá, mi novio esta feliz por eso pues pensamos casarnos y mi relacion con los hijos de el es buenisima. me alegro poder encontrar un tema que yo misma estoy viviendo. bendiciones y exitos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.219 seguidores

%d personas les gusta esto: