El proceso de la elección


Los valores están situados en la dimensión intelectual de nuestra conciencia e influyen directamente en la selección de pensamientos que vamos a sustentar. El nivel en el que hayamos reflexionado y desarrollado nuestros valores determina nuestro poder de controlar la corriente de pensamientos que surge en respuesta a los estímulos externos.

Es esencial reafirmarnos internamente como un ser fundamentalmente positivo y que tiene una capacidad de decidir lo que piensa, dice y hace. Tenemos la capacidad de escoger una respuesta constructiva o negativa.

¿Cómo hace elecciones una persona? Diversos factores limitan nuestra capacidad de elegir libremente. Estos factores son limitaciones que vienen de hábitos existentes y de las influencias de las personas y dominan nuestros pensamientos, actitudes, etc. También nos limita la influencia de nuestros propios miedos, deseos, y falta de claridad. Cuanto más practicamos el pensamiento positivo y la meditación, más nos liberamos de estos factores limitadores.

¿Qué influencias son las que nos dominan de una forma u otra? Muchas personas no están acostumbradas a pensar por sí mismas, e incluso prefieren seguir lo que piensan los demás. Requiere dar un paso de coraje el sentarnos tranquilamente, pensar en las opciones éticas que tenemos frente a nosotros, evaluarlas considerando todas sus implicaciones y tomar una decisión. A medida que pasamos por la infancia y la juventud adquirimos preconceptos de nuestro entorno social. De esta forma llegamos al punto de creer que algunas cosas son siempre positivas y otras son siempre negativas, cuando de hecho puede que sean neutrales. El aspecto de bueno o malo no es inherente a nada, sino que es nuestro pensamiento lo que lo vuelve beneficioso o perjudicial. El clásico ejemplo sería: “¿Está el vaso medio lleno o medio vacío?”.

Tenemos la opción de posicionarnos ante las situaciones de la vida desde un estado de contentamiento, alegría, calma, coraje y libres de preocupaciones o bien desde una actitud de queja, críticas, descuido, confusión, agresividad y cobardía. Dependiendo de nuestro posicionamiento interno así serán los pensamientos, la perspectiva, la visión y las elecciones que hagamos.

BRAMMA KUMARIS

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 19 enero, 2012 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Muy bonita reflexion…….me gusta..

  2. Comparto todo con el texto.
    Los valores son determinantes para definir el rumbo de nuestra vida.
    Las personas con quienes nos vinculamos, no es casual que sean ellas, y no otras. Estos vínculos tienen más que relación directa con nuestros valores.
    La alegria, la pena, el modo en que transitamos las frustraciones en el camino, todo, todo, tiene que ver con los valores.
    El optimismo o el pesimismo creo que pasa por otro lado. Tiene que ver con el caracter.
    Pero los valores son nuestra escencia misma.

  3. Me encanta este blog, y este tema en especial es algo que necesitaba en estos momentos.

  4. Asi es,somos los arquitectos de nuestros propios destinos.

  5. http://WWW.yvan.blogdiario.com
    El vaso siempre hay que verlo lleno. Nuestras actitudes y fuerza ante lo que tenemos delante, serán quienes vayan llenando ese vaso, por una simple gota que haya en un vaso, debemos potenciarla para que optimicemos la mejor de las sensaciones proyectadas desde nuestra positividad. Una gota sumada a otra gota terminará por llenarlo. Ahora bien, tú eres quien lo llena, tu mente y tu esfuerzo harán el resto.

    Teoría del Vaso Lleno.

  6. Me gustaria algun comentario mas sobre la teoria del vaso lleno o vacio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: