Ser soltero perjudica seriamente la salud


Es la conclusión de un estudio que sugiere que la soledad no solo causaría infelicidad sino que además sería malo para la salud. ¿Das mil vueltas en la cama? ¿Te cuesta conciliar el sueño? ¿Te despiertas constantemente? Puede que pienses que es por las preocupaciones, pero en realidad, según un artículo publicado en la revista ‘Sleep’, los solteros descansan peor.

Un equipo de científicos estadounidenses de Lianne Kurina, de la Universidad de Chicago, estudió la soledad y los patrones de sueño en un grupo de residentes que vivían en dos colonias de Hutterites, en Dakota del Sur.

Los investigadores recolectaron información sobre los sentimientos de soledad, la presión arterial y el sueño de 95 residentes de las comunidades de Hutterites. Para evaluar el sueño, los voluntarios usaron bandas en las muñecas que medían su actividad y nivel de descanso durante las noches.

Entre los residentes, aproximadamente la mitad dijo que no estaba solo. Pero en la otra mitad, los investigadores notaron una tendencia entre crecientes sentimientos de soledad,  aislamiento social y más irregularidades en el sueño.

Ninguno de los participantes se hallaba socialmente aislado, pero los que tenían puntuaciones de soledad más elevadas debido a los sentimientos percibidos de encontrarse ‘solos’ se despertaban con mucha mayor frecuencia durante la noche, y se consideró que sufrían de lo que los autores llamaron sueño fragmentado.

“Básicamente, los individuos más solitarios tenían un descanso más entrecortado. Había más movimientos durante la noche, más períodos de descanso de duración breve, y más inquietud”, dijo Lianne Kurina, del departamento de estudios sobre la salud de la Universidad de Chicago y autora principal del estudio.

Aunque el estudio no prueba que la soledad genere noches de insomnio, sí ayudaría a explicar por qué la soledad se ha asociado a la mala salud.

“Esto es evidencia de una forma en la cual los sentimientos de soledad ingresarían en el cuerpo y afectarían la salud”, dijo Kurina.

La autora manifestó que los resultados fueron similares a los de un estudio de 2002 que comparó los sentimientos de soledad con la calidad del sueño en estudiantes de universidad. Esa investigación había revelado que cuanto más solos se sentían los estudiantes, más irregularmente dormían.

“Deseábamos explorar una vía potencial de esto, la teoría de que el sueño, una conducta clave para permanecer sano, podría verse afectada por los sentimientos de soledad. Lo que descubrimos es que la soledad no parece cambiar la cantidad total de sueño en los individuos, sino que los despierta más veces durante la noche”, explicó Kurina.

“Independientemente de que sea un estudiante joven en una universidad importante o un adulto mayor que vive en una comunidad rural, quizás todos dependamos de un sentimiento de seguridad en nuestro ambiente social para poder dormir bien“, añadió.

Este tipo de investigación podría mejorar  la comprensión sobre cómo los factores sociales y psicológicos ‘se meten debajo de la piel’ y afectan a  la salud.

Vía Yahoo! Mujer

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 1 diciembre, 2011 en parejas. Añade a favoritos el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Soy consciente de que la mayoria de los hombres piensan lo contrario. Y las mujeres, desde que nos independizamos económicamente, otro tanto de lo mismo
    Saludos

  2. No creo que se deba generalizar estos estudios por las diferentes influencias culturales de los residentes de las colonias hutteritas.
    “Hutterian Hermanos
    Información General
    Los Hermanos Hutterian son una secta religiosa comunitaria que se originó entre los anabaptistas en Moravia (ahora República Checa) durante la Reforma y ahora se encuentra principalmente en Dakota del Sur, Manitoba y Alberta. También conocido como huteritas, que tomó su nombre de su líder original, Jakob Hutter, que fue quemado como hereje en 1536. A lo largo de la mayor parte de su historia, los huteritas han formado colonias agrícolas, llamado Brüderhofe. Su forma de vida es rural y conservadora. Sobre la base del Nuevo Testamento, son pacifistas y evitar la participación política. Como resultado, a menudo han sido objeto de presiones sociales y la persecución. Durante un período de siglos en Europa trataron de escapar de la persecución moviendo hacia el este, llegando finalmente a Rusia, antes de emigrar (1874-79) para el norte de Estados Unidos, de donde se extendió a Canadá. En la actualidad son más de 20.000 habitantes; su sectarismo hacia adentro sigue suscitando cierta hostilidad de sus vecinos.”
    Un abrazo y lindo dia

    • Jajaja, No estoy de acuerdo contigo, María. De todos modos. los que están afuera quieren entrar, y los que están adentro quieren salir (del matrimonio).

      Gracias por la aclaratoria, Angeles. No sabía que las comunidades hutteristas eran así…

  3. Mmmm, este tipo de investigaciones siempre traen por atrás a algunos o varios detractores rotundos. Claro no es mi caso, pero tampoco creo que sea del todo cierto lo que dice, conozco gente soltera que duerme muy bien, o quizas tuve la mala suerte de conocer a la excepcón :). Creo que es un buen dato, pero nada de que preocuparse o alegrarse según sea el caso :D.

  4. Estar en pareja es taaaaannnn agotador … que es imposible no dormir! jajajaj
    Es verdad, Luis, siempre idealizamos el estado que no tenemos!

  5. Solo hubo un unto que no muy claro, el objetivo de esto era que las personas con pareja tenían un mejor descanso y las solteras uno peor, pero a que se refiere? A las que duermen con su pareja o a las que simplemente la tienen pero no duermen con ella, porque es el caso de muchas parejas sobre todo novios que duermen cada uno en su casa, entonces aplicaría o no?
    Salu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: