Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General de la ONU ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer .

Principales formas de maltrato

El maltrato no sólo se restringe a la violencia física, hay otros muchos tipos

Los especialistas han definido varios tipos de maltrato:

– La violencia física (golpes, encierros, ataduras, gestos bruscos e inadecuados, «escamoteo» del aseo para ganar tiempo…)
– La violencia psicológica (amenazas, chantaje, infantilización, autoritarismo. ..)
– La violencia financiera (retirada de dinero, robo de bienes…)
– La violencia terapéutica (abuso o, por el contrario, «olvido» de la medicación, insuficiencia de tratamiento, negativa a prescribir un medicamento contra el dolor…
– La violencia social (aparentar que se ignora la presencia de la persona mientras se la atiende, imponer la presencia de otra persona durante el aseo íntimo, privar a la persona de todo cometido y excluirla de cualquier decisión.

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 25 noviembre, 2011 en mujer. Añade a favoritos el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Creo que es parte de la educación de una niña, hacerle saber en que consiste la violencia, que nadie merece malos tratos, que siempre estaremos de siempre de su lado (incondicionalidad y confianza absoluta) y la importancia de denunciar.

  2. si me quedo claro cuales son los tipos de violencias hacia a la mujer

  3. Arturo Arellano Matos

    Efectivamente cuando hablamos fuerte o si gritamos a una dama, es porque la sentimos lejos. Pero sin embargo cuando le susurramos al oído es porque todavía lo amamos y tenemos cerca a nuestro corazón. A ellos con todo mi amor Mi Madrecita, hermanita, mi esposa, mi hijita linda y porque no a todas las damitas del universo.

  4. NO AL MALTRATO A LA MUJER!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: