La Última Lágrima


Allí estaba, sentado en una banqueta, con los pies descalzos sobre las baldosas rotas de la vereda; gorra marrón, manos arrugadas sosteniendo un viejo bastón de madera; pantalones que arremangados dejaban libres sus pantorrillas y una camisa blanca, gastada, con un chaleco de lana tejido a mano. El anciano miraba a la nada. Y el viejo lloró, y en su única lágrima expresó tanto que me fue muy difícil acercarme, a preguntarle, o siquiera consolarlo.

Por el frente de su casa pasé mirándolo, al voltear su mirada la fijó en mi, le sonreí, lo saludé con un gesto aunque no crucé la calle, no me animé, no lo conocía y si bien entendí que en la mirada de aquella lágrima se mostraba una gran necesidad seguí mi camino, sin convencerme de estar haciendo lo correcto.

En mi camino guardé la imagen, la de su mirada encontrándose con la mía. Traté de olvidarme. Caminé rápido como escapándome. Compré un libro y tan pronto llegué a mi casa, comencé a leerlo esperando que el tiempo borrara esa presencia… pero esa lágrima no se borraba… Los viejos no lloran así por nada, me dije.

Esa noche me costó dormir; la conciencia no entiende de horarios y decidí que a la mañana volvería a su casa y conversaría con él, tal como entendí que me lo había pedido. Luego de vencer mi pena, logré dormir. Recuerdo haber preparado un poco de café, compré galletas y muy deprisa fui a su casa convencido de tener mucho por conversar.

Llamé a la puerta, cedieron las rechinantes bisagras y salió otro hombre. ¿Qué desea? preguntó, mirándome con un gesto adusto. Busco al anciano que vive en esta casa, contesté. Mi padre murió ayer por la tarde, dijo entre lágrimas. ¡Murió! dije decepcionado. Las piernas se me aflojaron, la mente se me nubló y los ojos se me humedecieron.

¿Usted quien es? volvió a preguntar. En realidad, nadie, contesté y agregué. Ayer pasé por la puerta de su casa, y estaba su padre sentado, vi que lloraba y a pesar de que lo saludé no me detuve a preguntarle que le sucedía pero hoy volví para hablar con él pero veo que es tarde.

No me lo va a creer pero usted es la persona de quien hablaba en su diario. Extrañado por lo que me decía, lo miré pidiéndole más explicación. Por favor, pase. Me dijo aún sin contestarme. Luego de servir un poco de café me llevó hasta donde estaba su diario y la última hoja rezaba: Hoy me regalaron una sonrisa plena y un saludo amable… hoy es un día bello.

Tuve que sentarme, me dolió el alma de solo pensar lo importante que hubiera sido para ese hombre que yo cruzara aquella calle. Me levanté lentamente y al mirar al hombre le dije: Si hubiera cruzado de vereda y hubiera conversado unos instantes con su padre… Pero me interrumpió y con los ojos humedecidos de llanto dijo: Si yo hubiera venido a visitarlo al menos una vez este último año, quizás su saludo y su sonrisa no hubieran significado tanto.

Autor Desconocido

Si hubiera….si hubiera…si hubiera….Cuántas veces esas dos palabras han estado en nuestros labios. Tomemos la decisión de aprovechar cada oportunidad para amar, compartir y edificar a otros. Hoy…porque mañana puede ser tarde.

Vía Renuevo de Plenitud

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 4 mayo, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 12 comentarios.

  1. Llega al alma, es verdad, hay que actuar para no arrepentirse de lo que no hiciste, es mejor meter la pata por hacer algo que arrepentirte por no haberlo hecho.
    Saludos

    • Casi siempre es así. Pero tampoco hay que permitir que el pasado te atormente puesto que nada se puede hacer contra lo que ya ha sucedido.

  2. guau me llego al alma por eso siempre tenemos que estar presente en la vida de nuestros padres cuandro llegan a viejos para devolverles el amor que nos dieron cuando fuimos chicos y siempre estuvieron al lado nuestro

  3. Buenos dias

    Estimado te invito a visitar mi blog:

    http://www.oscarjoaquin.wordpress.com

    Saludos,

    OMARIN
    Puerto Cabello, Venezuela.

  4. hay que permitirse ser uno mismo, tener buenos sentimientos y no quedarse con nada porque la vida es una sola.

    • alguna vez ya lo leí en algún lado… y sentí exactamente lo mismo que aquella primera vez…!!!

      • realmente es una de las cosas más triste que suelo ver y vivir…. ya que nunca voy a entender como muchas personas que dicen ser “adultas” abandonan a sus padres o peor aún os maltrata constantemente….
        ..sé que existe millones de casos y todo tipo de familias y padres… pero en lo que a mi respecta. mi mamá si no es una de las mejores ha de estar en el top ten sin dudas…. me faltarían días para hablar de ella…pero a lo que voy y lo que más me duele es que la hagan sufrir día tras día…(atravezando ya los 65 años) por cosas tan superficiales y perfectamente evitables…de parte de mis hermanos…. y en todo este tiempo aprendí que a pesar de todo lo que yo haga para que no sea así.. nunca será suficiente.. por que ella como madre..necesita que todos sus hijos por igual… y ni aunque yo la trate como a una reina como a mi me gusta y me encanta…. siempre habrá un vacío de sus demás hijos…que yo nunca podré llenarlo..!!!

        • ..y estoy seguro que alguna vez cuando suceda lo inevitable.. y haya un velatorio en casa… ellos serán los primeros en llorarla…y etc. etc..pero ya va a ser tarde…. y van a decir… “Si tan solo Hubiera”…
          si le tienes aún a tu mamá contigo… luego de leer este mensaje..toma el teléfono y llámala… y preguntale como está…? si la tienes cerca… ve y dale un fuerte abrazo… no hay nada igual en el mundo….!!! “mañana puede ser tarde”..

  5. Me encanto mucho hace reflexionar y es bueno hacer las cosas hoy y no dejarlas para mañana.

  6. ANY JAIME ANGUIANO

    ME LLEGO HASTA LO MAS PROFUNDO DE MI SER Y YO SIEMPRE LO HE DICHO HAY QUE HACER LAS COSAS DE CORAZON… Y NO LAMENTAR DESPUES. SI LO HUBIERA HECHO O PERO LO PENSABA HACER BUENO EL HUBIERA NO EXISTE…………..

  7. Si pongamonos a pensar primero antes de efectuar algo q nos pueda afectar por el rresto de nuestras vidas .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: