Mi hijo: Mi víctima ó mi creación?


Yo me preguntaría y plantaría la siguiente pregunta: ¿cómo eduqué o estoy educando a mis hijos? ¿Qué valores inculco o inculqué a mis hijos?

A los jóvenes de este siglo hay que llamarlos varias veces en la mañana para llevarlos a la escuela y, digo llevarlos porque no tienen que tomar el camión o caminar larguísimas distancias para llegar a ella.

Se levantan generalmente irritados porque se acuestan muy tarde, viendo televisión por cable, jugando playstation, hablando o enviando mensajes por teléfono o chateando por la Internet.

No se ocupan de que su ropa esté limpia y mucho menos en poner un dedo en nada que tenga que ver con arreglar algo en el hogar.

Tienen los juegos y equipos digitales más modernos del mercado, Ipod, blackberry y computadora no pueden faltar, como tampoco el pago por su actualización. Hoy los hijos, muchas veces sin merecerlo, presumen el celular más novedoso. El nextel más costoso. La Lap más equipada. Nada les costó. Si se descomponen, para eso estamos, no faltaba más, hay que pagar la reparación, a la brevedad y sin chistar.

Idolatran amigos y a falsos personajes de realitys de MTV. ¡Ah! pero viven encontrándole defectos a los padres, a quienes acusan a diario de que sus ideas y métodos están pasados de moda.

Se cierran automáticamente a quien les hable de moral, honor y  buenas costumbres, y mucho menos de religión. Lo consideran aburrido. Ya saben todo y, lo que no ¡Lo consultan en Internet!

Nos asombramos, porque los sicarios cobran cuotas sin trabajar por ellas, cuando a nuestros hijos los acostumbramos a darles todo incluso su cuota semanal o mensual sin que verdaderamente trabajen por ella, y todavía se quejan a porque eso no me alcanza.

Si son estudiantes, siempre inventan trabajos de equipo o paseos de campo, que lo menos que uno sospecha, es que regresarán con un embarazo, habiendo probado éxtasis, coca,  marihuana o cuando mínimo alcoholizados.

Y cuando les exiges lo más mínimo en el hogar o en la escuela, lejos de ser agradecidos te contestan, con desfachatez: yo no pedí nacer, es tu obligación mantenerme o quien les manda andar de calientes.

Definitivamente estamos jodidos, pues la tasa de que hagan su vida independiente se aleja cada vez más, pues aún graduados y con trabajo, hay que seguirlos manteniendo, pagándoles deudas, servicios y hasta los partos de sus hijos.

Con lo anterior, me refiero a un estudio que indica que este problema es mayor en chicos de la sociedad de clase media o media alta (o de capas medias urbanas) que bien pudieran estar entre los 14 y los 28 años, si es correcto 28 años o más ¿lo pueden creer? y que para aquellos padres que tienen de dos a cuatro hijos constituyen un verdadero dolor de cabeza.

¿Entonces en qué estamos fallando?

Yo sé, dirán que los tiempos y las oportunidades son diferentes, pues para los nacidos en los años cuarenta y cincuenta, el orgullo reiterado era levantarse de madrugada a ordeñar las vacas con el abuelo; que tenían que ayudar a limpiar la casa; no se frustraban por no tener vehículo, andaban a pie a donde fuera, siempre lustraban sus zapatos, los estudiantes no se avergonzaban de no tener trabajos gerenciales o ejecutivos, aceptaban trabajos como limpiabotas y repartidores de diarios.

Lo que le pasó a nuestras generaciones, es que elaboramos una famosa frase que no dio resultado y mandó todo al diablo:

¡Yo no quiero que mis hijos pasen, los trabajos y carencias que yo pasé!

Nuestros hijos no conocen la verdadera escasez, el hambre. Se criaron en la cultura del desperdicio: agua, comida, luz, ropa, dinero.

Muchos de los nuestros hijos, a los 10 años ya habían ido a Disneyworld mínimo dos veces, cuando nosotros a los 20 si bien nos iba conocíamos la Ciudad de México, con su hoy vetusto y atiborrado Metro.

El dame y el cómprame, siempre fue generosamente complacido convirtiendo a nuestros hijos en habitantes de una pensión, con sirviente (a) y todo incluido, que después intentamos que funcionara como hogar.

Es alarmante el índice de divorcios que se está generando, van a la conquista de su pareja y vuelven al hogar, sólo unos meses más tarde, divorciados porque la cosa no funcionó; ninguno de los dos quiere servir al otro en su nueva vida. Como nunca batallaron en la pensión con sirviente incluido, en la que se les convirtió el hogar paterno, a las primeras carencias en el propio, avientan el paquete y regresan a la casa para que la mamá y el papá continúen resolviéndoles la vida.

Este mensaje es para los que tienen hijos y que pueden todavía moldearlos, edúquenlos con principios y responsabilidades. háganles el hábito del ser agradecidos.

Háganles el hábito de saber ganarse el dinero con honestidad, la comida, la ropa, el costo de la estancia en la casa en la cual no aportan para el pago de servicios. Háganles saber lo que cuesta cada plato de comida, cada recibo de luz, agua, renta. Háganles sentir en su casa, cómo se comportarían ustedes en casa ajena cuando van de visita.

Por ese domingo o cuota semanal o mensual, edúquenlos en la cultura de la correspondencia y el agradecimiento. Que los sábados o domingos laven el carro, ayuden a limpiar la casa, NO SU CUARTO, esa debe ser obligación de siempre sin pago de por medio. Háganles la costumbre de limpiar sus zapatos, de que paguen simbólicamente, por todo lo que gratuitamente reciben, implántenles la ideología de ameritar una especie de beca escolar que ustedes pagan, y  por la que ellos no pagan ni un centavo, eso puede generar una relación en sus mentes trabajo=bienestar.

Que entiendan que asistir a la escuela, es un compromiso con la vida, que no es ningún mérito asistir a ella. De la responsabilidad con que cumplan ese compromiso, dependerá su calidad de vida futura.

Todos los niños deben desde temprano aprender a lavar, planchar y cocinar, para que entiendan la economía doméstica en tiempos que podrían ser más difíciles.

Cuida lo que ven y ves con ellos en la televisión, y evita caer en el vicio social llamado telenovelas, los videojuegos violentos, la moda excesiva y toda la electrónica de la comunicación, que han creado un marco de referencia muy diferente al que nos tocó. Cuando ocupes corregirlos, aconséjalos, habla con ellos, no los ofendas, no los reprendas en público. Si lo haces, nunca lo olvidarán. Nunca te lo perdonarán.

Estamos comprometidos a revisar los resultados, si fuimos muy permisivos, o sencillamente hemos trabajado tanto, que el cuidado de nuestros hijos queda en manos de las empleadas domésticas y en un medio ambiente cada vez más deformante.

Ojalá que este mensaje llegue a los que tienen la oportunidad de cambiar o hacer algo al respecto. Ya los abuelos pagaron. Nosotros estamos pagando con sangre la transición.

Que cada quien tome lo que la corresponda. Que haga lo que pueda y quiera. Recuerda que: “para que triunfe el mal, solo se necesita que la gente buena lo permita…”

César Mella
Psiquiatra dominicano

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 3 mayo, 2011 en hijos. Añade a favoritos el enlace permanente. 26 comentarios.

  1. No puedo estar más de acuerdo con esta entrada.
    No puedo comprender cómo a pesar de los magníficos consejos que se reciben… no se ponen en práctica, dicen que es una generación poco informada ??? y se cae en el error de seguir adelante sin pararse a escuchar los consejos sabios que se les da tanto a padres como a hijos.

    Amigo Luis, da pena que haya tanta información pero a la vez tanto embotamiento de los sentidos… sólo hay egoísmo y orgullo y a este paso, prefiero no ver el resultado. No me gusta.

    Un saludo afectuoso.

  2. En mi opinión este señor se salta un paso intermedio absolutamente necesario para que se realice todo lo demás: hay que enseñar a los hijos a quererse a sí mismos y todo lo demás vendrá rodado.

    Quererse a uno mismo no es ser condescendiente con uno mismo. Los hijos bosquejados en el artículo en realidad no se quieren porque no se les ha enseñado a quererse.

    El típico padre/madre que no predica con el ejemplo y que no cumple sus compromisos con sus hijos está en el origen de esta problemática a mi modo de ver.

    Saludos.

  3. saber vivir para vivir

    este es un tema muyy pero muy amplio,, tengo dos hijos de 4 y 8 años,,, y desde que tengo uso de razón eh escuchado que los padres algunos se quejan de sus hijos,, mi mama dice eso es porque no saben criarlos,,,ahora que soy mamá trato y les doy la mejor formación posible como me la dieron a mi. es un bien para ellos……
    Empezando tu publicación dice que hay que llevarlos al colegio y tiene que ser así,, cuanto peligro hay en la calle, personas mal intencionadas,, yo lo llevo hasta al colegio me asesoro que llegue bien,,así mis amigas me digan con su frase tonta el peligro esta en todos lados no sobre proteja….yo las llamo madres cómodas.
    Eso de los juegos Wii, la DSi, internet, PSP que mis hijos tienen,,, tienen su horario,, aunque los fines de semana se pasan si es por ellos amanecen jugando,,,
    Todo es cuestión de formación.
    Es saber educar desde el hogar no dejárselo al colegio,,,inculcarle moral, valores, principios,, mi hijo de 8 años estudia en un buen colegio y algunos de sus amigos con blacberry,, pero a el no le hace falta ni tampoco envidia tenerlo, ni se muere, para que se le compre el sabe que todo a su edad,, por eso te digo cuestión de formación,, mientras otras mamas se desesperan para que su hijo tenga el ultimo celular BB. los últimos zapatos de moda la mejor DS.., mis hijos no, y no soy la mamá perfecta, pero se educarlos, eh criado a mis hijos en un mundo real de sentimientos, amor hacia ellos y los demás, con valores, creencias, autoestima,, no los eh criado en un mundo material y superficial,, por eso me da risa cuando escucho una mama decir dios mio, como esta el mundo los hijos son cada vez más difíciles, rebeldes, todo lo quieren,, eso para mi son excusas por no saberlos criar… el mundo es como uno quiere que sea,, los adultos son los que lo hacen difíciles,,,,

    • ESTOY DE ACUERDO CON VOS,PUEDEN TENER MUCHAS DE ESAS COSAS ,PERO RESPETANDO LOS TIEMPOS,YO CRIE A MI HIJO,ES CIERTO LE COMPRE MUCHAS COSAS QUE YO NO TUVE,PERO DEBIA RESPETAR LAS REGLAS DE LA CASA,LOS MODALES CON SUS PADRES,EL ESTUDIO ,HORARIOS DE LLEGADA.HOY MI HIJO ES UN HOMBRE,CASADO CON NIÑOS Y LOS EDUCA COMO YO LO EDUQUE A EL.ME PARECE QUE LOS PADRES QUE PIENSAN QUE ES DIFICIL CRIAR LOS NIÑOS SON COMODOS Y NO SE COMPROMETEN A SER PADRES.TE FELITO POR LO QUE PENSAS

  4. Compas lamentablemente, al ser entes sociales, no podemos abstraernos y pensar q la formación integral de nuestros hijos, tan solo depende de nosotros. por mas honestidad,etica educación, principios y valores q en la medida de lo posible les inculcamos y fomentamos diariamente, el entorno social, los medios de comunicación que fomentan, la “moda y el consumismo” como religion, los niveles de inequidad, el marketing salvale, el famoso “libre comercio” q fomenta la corrupcion y el abuso social, nos ganan de largo.

    En america latina tenemos ejemplos de sobra, Mexico bello país , sumido en la premeditada tragedia socioeconómica y moral…..q niñas y niños se pueden formar asi..? Con gobiernos insensibles, vende patrias, amantes de la sumision al comercio salvaje..la formación de nuestros hijos es compleja.

    Necesitamos, participar crear, construir definitivamente un entorno q merecen nuestros hijos, a traves de la conciencia social y demás alternativas.

  5. Los niños aprenden lo que viven.

    Si los niños viven con la crítica, aprenden a condenar.

    Si los niños viven con hostilidad, aprenden a pelear.

    Si los niños viven con miedo, aprenden a ser aprensivos.

    Si los niños viven con lástima, aprenden a compadecerse a sí mismos.

    Si los niños viven con ridiculez, aprender a ser tímidos.

    Si los niños viven con celos, aprenden qué es la envidia.

    Si los niños viven con vergüenza, aprenden a sentirse culpables.

    Pero, si los niños viven con tolerancia, aprenden a ser pacientes.

    Si los niños viven con estímulos, aprenden a ser confiados.

    Si los niños viven con elogios, aprenden a apreciar.

    Si los niños viven con aprobación, aprenden a quererse a sí mismos.

    Si los niños viven con aceptación, aprenden a encontrar amor en el mundo.

    Si los niños viven con reconocimiento, aprenden a tener un objetivo.

    Si los niños viven compartiendo, aprenden a ser generosos.

    Si los niños viven con honestidad y equidad, aprenden qué es la verdad y la justicia.

    Si los niños viven con seguridad, aprenden a tener fe en sí mismos y en quienes los rodean.

    Si los niños viven en la amistad, aprenden que el mundo es un bello lugar para vivir.

    Si los niños viven con serenidad, aprenden a tener paz espiritual.

    Un abrazo

  6. ahora me doy cuenta de cuanto NO AYUDO en casa… :s ahora necesito una entrada de “consejos prácticos para ayudar en casa” ya se que formas.. sobran… pero no me vendría mal… :s gracias por las entradas… siempre SIEMPRE nos dejan reflexionando acerca de lo q hacemos o dejamos de hacer…
    y si.. en efecto… no soy mamá pero si soy hija… waaa… :s cuantas cosas he hecho mal hee… :s

    • Isis, de antemano te doy las gracias en nombre de todas las mamis, porque has sabido aceptar lo poco o nada que has ayudado en tu casa, y digo tù casa, porque es tuya, no es del vecino ni de la comunidad en que vives, es tuya y de tu familia, por ende, debes ayudar màs, colaborar, enseguida unos breves consejillos para ayudarte….
      en cuanto te levantes, tiende tù cama..
      antes de salir de tu cuarto levanta tu ropa sucia, y a su lugar.
      despuès de desayunar, levanta tu plato o vaso, y a su lugar..
      nunca olvides decir gracias….

  7. Hola, es verdad todo lo que dice el articulo, pero tambien es cierto que muchos papas les damos cosas a nuestros hijos para que nos quieran o no nos dejen de querer, pero me acuerdo que mi papa no nos consentia en nuestro caprichos y lo quiero con todo el alma. saludos

  8. ERIKA ALEJANDRA ARENAS SUAREZ

    HOLA, ES MUY OPORTUNO EL ARTICULO Y ESPERO QUE LE DÉ LA VUELTA AL MUNDO, PARA VER SI PODEMOS RESCATAR ESTA SOCIEDAD DE VAGOS QUE SE EXCUSAN DIARIAMENTE, PARA NO APORTARLE NADA A LA SOCIEDAD.

  9. Claro esta que los hijos son el retrato hablado de sus padres.
    Pero tambien claro esta que los tiempos cambian y con ello las ideologias y formas de educar.
    Es decir que no podemos educar a los niños/jovendes de hoy, como se educaba hace 50 años puesto que tendria un resultado retrograda en la evolucion de la sociedad.
    Eso si hay principios basicos que jamas deben ser olvidados y siempre respetados como:
    La moral
    La justicia
    La honestidad
    La seguridad
    La humildad
    Entre otras as, que conjugados con una educacion moderna, puede dar como frutos a gente totalmente funcional y eso si actualizada y capaz.

  10. hola.soy madre de de un joven de 16 años. y a pesar de que siempre a sido un poco respondón es cierto que a esta edad esta muy desatado pues no quiere hacer nada de nada en casa en el cole solo moto tel, inter en fin de derechos todos pero de deberes nada no se que hacer no tiene vicios me saca en cara eso dice que debería sentirme orgullosa de el por ser un joven sano reconozco q me saca de cajón y lo trato remal a unq cuando el regresa del cole es como si nada el no guarda ningún rencor es como si no hubiera pasado nada no se como tratarlo no se que hacer ….me ayudarías- espero tu respuesta gracias nubia

  11. Claudia. Martinez

    Me parece coherente. El escrito. Y tengo una consulta. Mi esposo , mi hija. Y yo vivimos con mi mama. Ahora. A mi esposo lo han cambiadi en su trabajo a otra ciudad que esta a unas. Siete horas. Y yo me quede con mi madre. Porque. Ella esta sola y es muy procupona y depresiva. Y tengo miedo que se enferme ademas. Mi hija no. Quiere irse. De aqui ni cambiar su escuela ella va. En. Quinto año. Estoy desesperada porque no se que hacer. Yo quiero tener a mi familia junta Que. Es lo correcto no quiero que nadie sufra. Pero yo quiero. Estar. Bien. Tambien !!!

  12. en principio no me gusta para nada las criticas que se dan a los hijos ..tu hijo es como vos lo educas ..mientras estes al mando tus odenes son voluntad!!hablamos de gente normal!!se sabe ..si quiere un globo y no se lo podes dar ..por asi desir ..porque se lo das y despues te quejas !!tus hijos son tu creacion..que empieza al nacer de ahi trendras que amoldadar ..porsupuesto respetando sus derechos ..trabajando duro con respeto y amor ..porque su exsitencia fue tu decision

  13. aristeo bernal robles

    Bonitasd reflexiones ,que espero nuestro hijos las comprendan y nos comprendan

  14. Roberto Giovanardi

    Seguramente hoy a los jovenes le costa mas lograr identificarse, desarollar una propria identidad, su personalidad!!! el intorno no ofrece una orientacion clara desubica y confunde esta es la realidad a mi juicio.

    • si como padres educamos a nuestros hijos con valores basados en la Biblia y que Jehova sea nuestro soporte, apoyo, amigo, nos ayudara a tener exito…prov 3.5,6

  15. dora virginia hernandez acevedo

    Una reflexion magnifica que retrata la conducta actual de nuestros hijos, que porsupuesto nosotros hemos creado. Felicitaciones!!!!

  16. Teresa gonzalez

    Cuanta verdad! Y nosotros los padres somos los responsables de que esto suceda, no nuestros hijos!

  17. TIENEN MUCHA RAZON EN SUS COMENTARIOS LA MAYORIA DE LAS VECES NO EDUCAMOS DURAMENTE A NUESTROS HIJOS POR TEMOR A QUE NOS RECHAZEN O POR QUE NO PASEN LO QUE NOSOTROS PASAMOS YO CRECI EN UN HOGAR MUY DIFICIL X QUE MI MAMA SE CASO CON SU ESPOSO CUANDO YO TENIA 8 MESES Y APRENDI A LLAMARLO PAPA X QUE HASTA HOY EN DIA EL A SIDO MI PAPA PERO TODO QUE VIVI ME HICIERON MUY DEBIL DE CARACTER Y TENER MIEDO A TODO ESO ME A LLEVADO A EDUCAR AMIS HIJOS DE UNA MANERA MUY {DEVIL…POR ASI DECIRLO AUNQUE NO TODOS SON IGUALES LA MAYOR SIEMPRE NOS RESPETO Y ESTUDIO LO MEJOR QUE PUDO Y HASTA DONDE PUDO ,,, EL SEGUNDO SI DESDE NIÑO NUNCA QUIZO HACER NADA NO LE GUSTO LA ESCUELA DE SECUNDARIA LO CORRIERON X NO HACER NADA,,,AHORITA ESTA POR CUMPLIR 20 AÑOS Y ESTA EN UN LUGAR QUE A NINGUNA MADRE LE GUSTARIA VER A SUS HIJO {privado de su libertad´´YA PRONTO SALE DE AHY Y ESPERO EN DIOS AUN ESTAR A TIEMPO DE HACER ALGO POR EL EL MAS CHICO ESTA EN 2 SECUNDARIA Y CREO QUE AUN PUEDO AYUDARLO A SER UNA PERSONA DE BIEN ,,,POR ESO SIEMPRE ESTOY BUSCANDO TEMAS COMO ESTOS QUE ME AYUDEN A SUPERAR MIS TRAUMAS Y SABER EDUCAR A MIS HIJOS,,,GRACIAS,,,

  18. Luisito q linda reflexión y muy cierta saludes um abrazo y q llegue la paz a tu tierra. .

  19. maria guadalupe martinez

    Quiero que me orirnten como ayudar a mi hija de 13anos.

  1. Pingback: Mi hijo: Mi víctima ó mi creación? | Blogs Cristianos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: