Sobre estar solo (SAWABONA)


No es solo el avance tecnologico lo que marcó el inicio de este milenio. Las relaciones afectivas también están pasando por profundas transformaciones y revolucionando el concepto de amor.

Lo que se busca hoy es una relación compatible con los tiempos modernos, en la que exista individualidad, respeto, alegría y placer por estar juntos, y no una relación de dependencia, en la que uno responsabiliza al otro de su bienestar.

La idea de que una persona sea el remedio para nuestra felicidad, que nació con el romanticismo esta llamada a desaparecer en este inicio de siglo. El amor romántico parte de la premisa de que somos una parte y necesitamos encontrar nuestra otra mitad para sentirnos completos.

Muchas veces ocurre hasta un proceso de despersonalización que, históricamente, ha alcanzado mas a la mujer. Ella abandona sus características, para amalgamarse al proyecto masculino.

La teoría de la unión entre opuestos también viene de esta raíz: el otro tiene que saber hacer lo que yo no se. Si soy manso, ella debe ser agresiva, y asi todo lo demás.Una idea práctica de supervivencia, y poco romántica, por mas señas.

La palabra de orden de este siglo es asociación. Estamos cambiando el amor de necesidad, por el amor de deseo. Me gusta y deseo la compañía, pero no la necesito, lo que es muy diferente.

Con el avance tecnológico, que exige mas tiempo individual, las personas están perdiendo el miedo a estar solas, y aprendiendo a vivir mejor consigo mismas. Ellas están comenzando a darse cuenta que se sienten parte, pero son enteras.

El otro, con el cual se establece un vinculo, también se siente una parte, No es el príncipe o salvador de ninguna cosa, es solamente un compañero de viaje.

El hombre es un animal que va cambiando el mundo, y después tiene que irse reciclando para adaptarse al mundo que fabricó.

Estamos entrando en la era de la individualidad, que no tiene nada que ver con el egoísmo. El egoísta no tiene energía propia; el se alimenta de la energía de los demás, sea financiera o moral.

La nueva forma de amor, o mas amor, tiene nuevo aspecto y significado. Apunta a la aproximación de dos enteros, y no a la unión de dos mitades.

Y ella solo es posible para aquellos que consiguieron trabajar su individualidad. Cuanto mas fuera el individuo capaz de vivir solo, mas preparado estará para una buena relación afectiva.

La soledad es buena, estar solo no es vergonzoso. Al contrario, da dignidad a la persona. Las buenas relaciones afectivas son óptimas, son muy parecidas con estar solo, nadie exige nada de nadie y ambos crecen.

Relaciones de dominación y de concesiones exageradas son cosas del siglo pasado. Cada cerebro es único. Nuestro modo de pensar y actuar no sirve de referencia para evaluar a nadie.

Muchas veces, pensamos que el otro es nuestra alma gemela y, en verdad, lo que hacemos es inventarlo a nuestro gusto. Todas las personas deberían estar solas de vez en cuando, para establecer un dialogo interno y descubrir su fuerza personal. En la soledad, el individuo entiende que la armonía y la paz de espíritu solo se pueden encontrar dentro de uno mismo, y no a partir de los demás. Al percibir esto, el se vuelve menos critico y mas comprensivo con las diferencias, respetando la forma de ser de cada uno.

El amor de dos personas enteras es el bien mas saludable. En este tipo de unión, está el abrigo, el placer de la compañía y el respeto por el ser amado.

No siempre es suficiente ser perdonado por alguien. Algunas veces hay que aprender a perdonarse a si mismo…

P.D. Si tienes curiosidad por saber el significado de SAWABONA, es un saludo usado en el sur de África y quiere decir: RESPETO, YO TE VALORO, Y TU ERES IMPORTANTE PARA MI”.

Como respuesta las personas dicen: SHIKOBA, que es “ENTONCES. YO EXISTO PARA TI”

Flávio Gikovate
(Médico Psicoterapeuta)

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 26 abril, 2011 en amor. Añade a favoritos el enlace permanente. 16 comentarios.

  1. De todo lo que hay en la entrada entresaco esta frase:

    “El hombre es un animal que va cambiando el mundo, y después tiene que irse reciclando para adaptarse al mundo que fabricó.”

    ………

    Me da que pensar si como individuos humanos de vida limitada tenemos tiempo suficiente para adaptarnos a esta nueva filosofía.

    A mi me da cierto repelús. Tengo la sensación de que me pilla todo en medio y lo peor de todo es que no viviré para ver si este nuevo enfoque será el apropiado para encontrar más sentido a las relaciones afectuosas.

    ¿Cuándo acabaríamos de estar haciendo continuas adaptaciones? ¿En que consistiría el estado óptimo en las relaciones humanas?

    No sé, no sé.

    ◕ ‿‿ ◕

    S.O.S.

    • Siempre sigue adelante sin que nada ni nadie empape tu visión,la magia de esta vida que tenemos nosotros como la naturaleza que nos rodea,se manifiesta constantemente a cada paso,cada momento,hay que estar atentos y rápidos para entender las señales que nos vamos creando, irónico pero real,,,,,,,,,,tu estas hay dentro y tienes que investigar quien eres y cual es tu camino para entender un poco mas lo que ves cada día,,,,alucinante es,pero crecer tiene un precio,el precio de la soledad,sentirte cada vez mas cerca tuyo y a la vez conectado con todo tu mundo……..vivir se puede así,solo hay que jugar cela cuando llega el momento ,,,a que es alucinante!!!…….necesitamos elevar la conciencia para respetarnos,esta en cada uno,como las hormigas,,,,,,la naturaleza es muy sabia, hagamos le caso y aprendamos a sentirla y podremos llenarnos de energía para vivir nuestros sueños,,que solo eso nos mantiene vivos y despiertos………

  2. No puedo decir otra cosa más que estoy de acuerdo y que recomiendo a cualquiera su aprendizaje y aceptación para una vida mejor.

    Muy buen post, Luis.
    Shikoba.

  3. Me encanta tu escrito. Yo llevo 17 años sola, y me encuentro mejor sola que cuando tenía compañero. me he realizado sola, he criado a mis hijos sola. Y miro hacia atras lo que he hecho de mi vida y me ha gustado. Claro que uno siempre dice “sola” y es mentiras, siempre está el amigo(a) que te da la mano, el vecino(a) que te mira a ver si tu necesitas algo. El familiar. Yo no vivo de afectos mundanos, recibo afecto de amigos, familiares, mis hijos y sobre todo: “Yo me quiero, me aprecio, me valoro y me respeto”. Nunca creí en el cuento de la media naranja, si siempre me consideré completa en todos los sentidos. Muy certero tu escrito y lo estoy compartiendo con mi amigos en la red. Felicitaciones.- Gracias.

  4. Hola,

    maravillosamente, la respuesta muy entretenida
    Nicolas

  5. Creo que es muy importante llegar al punto donde nos conozcamos, nos aceptemos y trabajemos con nosotros mismos y no dependamos de otra persona para ser felices o para tener metas o estar motivados. Y sí considero que hay una diferencia muy grande entre ser egoísta y verse como un ser individual completo (no perfecto) con sus valores, con sus cualidades y sobre todo con sus áreas de oportunidad. Aunque por supuesto también considero que si se encuentra un buen compañero/a que quiera compartir positivamente parte de su existencia con alguien, ambos pudieran lograr mejores resultados, aprender más de sus experiencias y sentirse apoyados y amados.

    También coincido con la idea que nunca estamos solos, o tenemos pareja, o tenemos a los padres, o tenemos a los hijos, o tenemos amigos, compañeros, vecinos, o tenemos un poco de todos pero lo más importante, para los creyentes, es que tenemos a Dios y a nosotros mismos.

    Saludos y gracias Luis.

    • Gracias a todos por sus visitas y comentarios!!! Sawabona!!!!

      • el amor es el sentimiento mas bello que existe en el mundo, cambia todo y llena, es fuerte y todo lo puede hay que aprender a amar, nosotros los seres humanos cuando nos enamoramos creemos tener posesion de la persona y eso es lo mas dañino que hacemos y nos hacemos, para mi es claro que venimos a este mundo a ser felices a disfrutar de las cosas bellas que DIOS nos dio y debemos compartir esos momentos inolvidables que nos hacen sentir plenos en su debido momento, el secreto esta en saber amar, gracias por su escrito.

  6. Excelente! justamente tengo este tipo de pensamiento sobre el amor. El amor a lo antiguo es un peligro para nuestra personalidad, nuestro temperamento y puede ser una limitante para el cumplimiento de metas, ya que muchos compromisos puramente sentimentales empiezan siendo una presión que frustra nuestro camino a el auto-conocimiento y las discusiones de parejas pueden ser mas frecuentes… eso supongo, aunque faltarían mas puntos. Saludos. Felicitaciones, es una excelente pagina! la recomiendo.

  7. S A B A W O N A¡¡¡¡¡¡ Mil gracias por compartir estas líneas con el mundo entero, y ten por seguro que de corazon aunque a veces no parezca hay miles de personas que te seguimos y somos parte del mismo equipo. UN ABRAZO¡¡¡¡

  8. Muy buena la entrada, y si pienso en parte en eso que dices de que hay que complementar con enteros no con mitades.

    Saludos.

  9. Enhorabuena por esta entrada.
    Me parece de una clarividencia estupenda.

    Para mí, que estoy empeñado en la mejora interior es un fabuloso material de aprendizaje.

    Muchas gracias.

  10. Luis, es el mejor artículo que he podido leer en mi vida, estoy completamente de acuerdo con lo que has publicado y segura que tienes a miles de seguidores. Te felicito de corazón. Lo que dices es una realidad sobre el amor, no podemos dejar que nuestras fantasias estropen la realidad, tenemos que querernos primero a nosotros mismos para poder dar amor a otro seres.

  11. Genial! nada más acertado. Recién encuentro esta publicación y ya la empecé a compartir! Gracias doc. Javier!

  12. Considero que todo tiene un tiempo y un porqué bajo el cielo… si alguna vez viviste bajo el mismo techo con alguien y compartieron desde el más diminuto detalle hasta el más grande descubrimiento, rieron y lloraron por la razon que haya sido, se cayeron y levantaron, se enojaron y se abrazaron… FUE POR LA GRAN RAZON DE CRECIMIENTO…. ahora que nos encontramos solos y que decimos estoy mejor solo(a) he salido adelante solo(a) me considero independiente, soy más fuerte… creo y estoy segura que si ellos no hubiesen pasado por nuestra vida NO fueramos lo que ahora somos… asi que hemos de agradecerles que se hayan estacionado un momento en nuestro espacio y nos hayan enseñado a conocer nuestras debilidades y fortalezas, nuestros lados negros como blancos, nuestros demonios y nuestros ángeles…por eso ahora con toda libertad podemos decir SOY YO MISMO, ME CONOZCO Y ME ACEPTO. y en la medida que lo hagamos estaremos mejor preparados para comenzar de NUEVO… esa… es mi humilde opinión.
    sencillamente Lia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: