Engaño y Deshonestidad vs. Integridad y Honestidad


¿Por qué hacen trampa los estudiantes? ¿Qué podemos hacer para evitarlo? En el colegio y en casa, los profesores y padres de familia debemos promover y vivir los valores de honestidad e integridad, bases de una sociedad fuerte, justa y democrática.

Compartiré con ustedes algunas reflexiones e ideas a este respecto:

1. El mejor antídoto contra el engaño y la deshonestidad es el modelo de padres honestos, íntegros y que implementan unos valores fuertes.

Nuestros hijos copian casi todo lo que hacemos. Como padres debemos establecer un claro ejemplo para ellos y también debemos mostrar un interés genuino por lo que nuestros hijos hacen.  Interésese por todo y hablen de todo. Sea un modelo de integridad.

2. El segundo mejor antídoto contra el engaño y la deshonestidad es los profesores que transmiten a sus estudiantes el amor por el aprendizaje, que imparten las ideas de algunas posibilidades de la vida por medio de un currículo creativo y significativo, y que se comprometen de manera práctica, relevante y hasta divertida. Los padres pueden ayudar e implementar la misma orientación pedagógica en el “currículo de la casa”.

3. Los padres se deben interesar por el trabajo de sus hijos, darle seguimiento de manera regular y supervisar sus logros.

Ayude a sus hijos a evitar el estrés de la presión académica que a menudo lleva a la deshonestidad. Ayúdele a su hijo a organizarse, a tener más confianza en si mismo, a planear con tiempo sus proyectos, ensayos y exámenes.

4. No asuma que sus hijos saben que el engaño es malo y que la honestidad es importante. Hable con ellos sobre la importancia de la honestidad, desde un punto de vista personal, paternal, espiritual y laboral.

5. Los padres deben ayudar a sus hijos a aprender a ser honestos consigo mismos y con sus valores.

Necesitamos inculcar fuertes valores de honestidad a nuestros hijos para que la presión de sus compañeros y otros factores no les roben sus sueños. La deshonestidad académica, laboral o en la vida, tiene serias consecuencias, y puede ser la causante de que nuestros hijos pierdan sus sueños y sus futuros.

El mejor currículo para la honestidad y la integridad es que nuestros hijos tengan modelos, en el hogar y en el aula, fuertes y consistentes.

 

Vía Renuevo de Plenitud

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 6 abril, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Practicar los principios cristianos es la mejor meta que las personas podemos tener por la sabiduría que encierran a la hora de vivirlos. No obstante, la fuerza o espíritu de este sistema de cosas es tan descomunal que el que haya padres que se preocupen por inculcarlos a los hijos con la dedicación que dices, tiene un mérito enorme. También la fuerza mental que se ha de transmitir a los niños, pues lo que lo que se les trata de inculcar no es nada popular, es ir contracorriente ¡y de qué manera!. No es tarea fácil, y por ello recibe todo mi encomio por tu esfuerzo… luego recogerás el fruto de ello, pero es ahora cuando la perseverancia es un auténtico desafío.

    Te deseo todo el ÉXITO.

  2. Totalmente de acuerdo.

    Gracias Luis.

  1. Pingback: Engaño y Deshonestidad vs. Integridad y Honestidad | Blogs Cristianos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: