Sólo el amor no basta


A los que no se casaron,
A los que se van a casar,
A los que acaban de casarse,
A los que piensan separarse,
A los que acaban  de separarse.
A los que piensan en volver…

No existen varios tipos de amor, así como no existen tres tipos de penas, cuatro de odio, seis especies de envidia.

EL AMOR ES ÚNICO,

como cualquier sentimiento, sea este dirigido a familiares, al conyugue o a Dios.

La diferencia está en que, como entre marido y mujer no existen lazos de sangre,

LA  SEDUCCION

Tiene que ser perenne…

Por no existir ninguna garantía de durabilidad, cualquier alteración en el tono de voz nos fragiliza y, de bronca en bronca, acabamos por sepultar una relación que podría

SER ETERNA

Se casaron. Te amo por acá, te amo por allá. Bonito, pero insostenible. El éxito de un matrimonio exige mucho mas que declaraciones románticas.
Entre dos personas que resuelven compartir el mismo techo, tiene que haber mucho mas que amor, y a veces, ni se necesita de un amor tan intenso. Es preciso que exista antes que nada,

RESPETO.

Cero agresiones.

Disposición para oír argumentos ajenos. Alguna paciencia… Amor solo, no basta. No puede haber competencia. Ni comparaciones. Debe existir un juego de cintura, para acatar reglas que no fueron previamente convenidas. Tiene que haber

BUEN HUMOR

para enfrentar imprevistos, situaciones de necesidad, infantilismos. Es necesaria mucha habilidad.

Solo amar es poco.
Tiene que haber inteligencia. Un cerebro  programado para enfrentar tensiones pre-menstruales, rechazos, renuncias inesperadas, cuentas por pagar.
Tiene que existir disciplina para educar a los hijos, dar ejemplo, no gritar.
Tiene que haber un buen psicólogo. No es suficiente sólo amar.

Entre parejas que se unen, pretendiendo la longevidad del matrimonio, tiene que haber un poco de silencio, amigos de infancia, vida propia, un tiempo para cada uno.
Tiene que haber confianza. Cierta camaradería, a veces fingir que no se vio, hacer de cuenta que no se escuchó. Es preciso entender que la unión no significa, necesariamente, fusión.
Y que “amar solamente”, no basta.

Entre hombres y mujeres que creen que

EL AMOR ES SOLO POESIA,

Tiene que haber discernimiento, pies en el suelo, racionalidad. Se tiene que saber que el amor puede ser bueno, puede durar para siempre, pero solito no cubre esta tarea..

El amor es  grande, pero no son dos.
Es necesario saber si aquel amor hace bien o no, si no hiciera bien no es amor. Es preciso convocar un concilio de sentimientos para amparar ese amor que lleva la carga de la omnipotencia.
El amor podría hasta bastarnos, pero el mismo no se bastaría.

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 20 enero, 2011 en amor. Añade a favoritos el enlace permanente. 28 comentarios.

  1. Sin duda luis tienes toda la razon en lo que hoy escribistes si deseas manteren tu relacion viva y la llama de ella ardiendo vive cada dia con tu pareja como si fuese a la vez el primero y el ultimo que pasaras a su lado para mi esa es la clabe si vives asi todos los dias con tu pareja dandolo todo creo que la cosa puede seguir viva años y años… =)

  2. Hola soy una mujer con mas de 25 años de matrimonio y con alguna experiencia en esto por lo que he vivido y estoy completamente de acuerdo con usted, cuando lo estaba leyendo me llevo a recordar todo lo que mi esposo y yo hemos pasado juntos pero con la ayuda de Dios y sus conocimientos y los de personas como ueste
    hemos podido continuar juntos y luchar por nuestro Amor, Amistad y confianza,le agradezco sus recomendaciones y lo pasare a mis amistades.

  3. Reymundo Ayala

    Realmente es necesario conocer lo que está expuesto en esta reflexión,no pretendo conocer todo, pero al menos una parte de lo escrito lo he experimentado en mi vida ya que llevo 37 años de matrimonio y no me ha tratado mal nada de lo que haya emprendido.
    Saludos y adelante

  4. El Amor es todo, principio y fin de todas las cosas.
    Por amor a la verdad y por lealtad a uno mismo, AMOR a veces es poner fin a una relación, a un ciclo o a una situación.
    AMOR es poner límites a nuestros hijos. Es decir NO.
    Tal vez entendamos el AMOR que existe en una conducta o decisión, despues de un largo tiempo transcurrido.
    Pero, sin dudar, el AMOR es todo, todo lo que importa.

    (Gladys y Raymundo: los felicito por tantos años de matrimonio!)

  5. Tienes mucha razon Luis y sinceramente esto me viene como KO a mi situacion actual.
    Gracias a esta hermosa reflexion me doy cuenta, de que no basta con tan solo amar a esa persona por la que das la vida, si no que es todo un conjunto de eslabones las que enbonan las cadenas necesarias para levantar al amor y que pueda alumbrar la relacion.
    Yo amo mucho a una persona, pero no es hasta ahora que me doy cuenta que no basta con solo amarla, que de amor no viviremos y de puro amor no durara nuestra relacion, hay que tener en cuenta todo lo que dijiste, claro que el amor esta en primer plano es como el motor del automovil, pero de que te sirve el motor, si no tienes carroceria, llantas e interiores, de nada, es la parte mas fundamental tal vez, pero no la unica.
    Ahora entiendo que no solo tengo que amar, si no que demostrar que la persona y yo tenemos actitudes que hagan valer algo ese amor y que no sea puro amor al aire, sin una relacion verdadera, basada en todo lo que comentaste.
    Muchas Gracias Luis! Me ha sido de gran ayuda esto! Te juro que lo pondre en practica, se que dara buenos resultados!
    Eres una persona muy valiosa, que sin duda merece mucho, por el simplme hehco de de dar el esfuerzo a hacer estas refelexiones y compartirlas con la gente o simplmente transcribirlas, es muy grato que haya gente como tu, te deseo todas mis bendiciones! Gracias Luis! Te mereces lo mejor!

  6. Igual no he entendido bien, pero esto de que solo hay un tipo de amor, yo no lo veo así, no es el mismo amor el que se tiene a un hijo, a un perro, a tu pareja…., por lo menos yo me estudio y no creo que sea el mismo sentimiento aunque le llamemos igual.
    Saludos

  7. EL AMOR SOLO NO BASTA…PERO TIENE MUCHISIMA IMPORTANCIA PORQUE EL AMOR LO SOPORTA TODO…TODO LO PUEDE….AMOR, TOLERANCIA Y RESPETO!!!!! INGREDIENTES DE SUMA IMPORTANCIA PARA LA UNION YA SEA DE AMIGOS, FAMILIARES O SOLO CONOCIDOS… EMPEZANDO POR AMARSE, RESPETARSE Y TOLERARSE A UNO MISMO…. HERMOSO MENSAJE LUIS…
    MIL GRACIAS!!!

  8. Hola Luis.
    Me parece oportuno tu post, tanto como para decirte que aunque el Amor está en todos lados, no lo enseñan en ningún lugar, se sobreentiende que somos hechos de amor pero parece que tiene que haber una situación para demostrarlo, me gustaría mucho que así como existe la matematica, la física, la química, la biología, el ingles, que son materias importantes porque se utilizan a la largo de nuestras vidas, también hubiera una materia llamada Amor, donde nos expliquen desde bien chiquitos como aprender a darlo, a reconocerlo y difenciarlo sobretodo de la dependencia, porque si te fijas, el mejor ejemplo de amor que puede recibir un niño es el amor de sus padres, pero si éstos pelean constantemente me pregunto qué ejemplo recibe un niño criado bajo ese ambiente? A mi parecer el Amor no es solo un requisito-atributo o está presente en parejas que se se casaron, se casaran, se separarán o divorciarán. El Amor empieza desde que existimos y no debería estar condicionado a nada. El Amor es Dios, es dejarlo entrar a nuestras vidas, porque El está en todos lados pero no lo vemos ni lo valoramos o lo buscamos hasta que es muy tarde.

    Saludos =)

  9. A través de las sagradas escrituras Dios nos da la descripción perfecta de lo que realmente es al amor…1 Corintios 13:4-7 “El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”.
    Dios nos envio este mandato “ama a tu projimo como a ti mismo”, si tu amas a tu projimo…no lo hieres, no lo matas, no lo robas, no le levantas falsos testimonios…El amor es unico, si tu amas cuidas de tu amor, proteges con amor, corriges con amor, te entregas con amor, creces con amor….

  10. Saludos a tod@s!!! Gracias por sus visitas!

    María: Erich Fromm, y luego Walter Riso, habla de 3 tipos de amores (Eros, Filios y Agape)… Cada quien ve las cosas desde su punto de vista…

    • Pienso como usted en todo lo dicho…..no basta el amor, es fácil decir palabras bonitas que al final se las lleva el viento, el amor se demuestra con acciones, con entrega, confianza, amistad, desprenderse a veces de lo que uno desea para hacer feliz al otro…definitivamente no basta el amor debe haber mucha disposición de ambas partes, es entrega y sacrificio, esto del amor es cosa de dos….a veces es complicado…gracias por este hermoso artículo, pues me ha echo pensar mucho!!

  11. hola espetro q edted bien. discukpa la molestia peto me es de gran importancia el pofer comunicarme cin usted. si ed pisible me puede enbiar su correo electronico por favor. graciad y q pase b.n

  12. hola espero q este bien. disculpa la molestia pero me es de gran importancia el poder comunicarme con usted. si es posible me puede enviar su correo electronico por favor. gracias y q pase b.n

  13. La verdad me desalienta mucho esta reflexion, porque sin duda cada día mas hemos aprendido a mirar hacia otra dirección, pensando en que solo DIOS no basta, Solo el AMOR no basta, en fin… LA VERDAD DEJEME DECIRLES QUE AUNQUE PARESCAN PALABRAS MUY BONITAS,,,,, EL EXITO DE TODO MATRIMONIO Y DE TODA RELACIÓN CONSISTE UNICAMENTE EN EL AMOR… POR QUE SOLAMENTE SI HAY AMOR, PUEDE HABER TODO LO DEMAS, RESPETO, COMPRENSION, BUEN HUMOR, POESIA, PACIENCIA, EL AMOR TODO LO SUFRE, NO ES EGOISTA, NO SE IRRITA, EL AMOR TODO LO SOPORTA… Y SI NO HAY AMOR… PUES DEJEME DECIRLE QUE TODO LO DEMAS TAMPOCO HABRA, PORQUE EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO, Aunque tenga fe para mover montañas y si no tengo amor… NADA SOY…

    • Hola Francisco: comparto tu idea. Traté de expresarlo en mi comentario (el 4to.). Nunca bajes los brazos ni dejes de creer que es posible! Marian

  14. me gusta por que yo sigo molestando a la pareja de quien fue mi amante y al final se dio cuenta de q ama a su esposa y no acepto su relacion por que ahora el si se ve feliz

  15. hola Luis,
    como en la poesia que has puesto hoy no se puede comentar, te lo digo en este post. Me alegro que hayas dado señales de vida, espero que vayas recuperando poco a poco, San Valentin se celebra todos los años y seguro que encuentras con quien celebrar el resto de los San Valentines de tu vida, y si no, tampoco pasa nada. No te empeñes mucho en buscar el norte, puedes pasar frio, sin un rumbo definido puede ser mejor.
    Saludos

  16. …. pfff el amor haha!

  17. Me encanto lo que dices…no basta solo amor para mantener una relacion con alguien..sea matrimonio, noviazgo o amistad…amar nunca es suficiente…hay tanto que debe existir¡¡¡ empatía, confianza, tolerancia, bondad, apoyo, interes, cariño, comprension..etc…a veces necesitamos oir…otras ser oidos…a veces callar..otras hablar….sugerir o aceptar sugerencias….mirar y otras ser mirados…en verdad el amor no basta….a veces miramos a quien amamos y no encontramos la razon de amarlo…a veces pensamos ¿porque lo amo? Si no me entiende, si no me escucha, sino me agrada…si sus acciones no son las que yo desearía?? es verdad Luis…amar no es suficiente…

  18. Que en el amor no es tanto que le lleves regalo o que la trates como una reina sino que hay que sentir que lo que a uno le nace aser para que la otra persona se sienta bn y cuidarla y aser lo que ase bn a los dos además con decir tk u otras graves de amor todos los días aburre lla que se ba asiendo y comportando como algo matutino o repetido sino lo que hay que aser en mi hopinion cuídate como hermanos, jugar como amigos , y quereres como si se ba a acabar el mundo al otro día lla que nada es para siempre y ai que disfrutarlo mientras que lo tienes porq después uno se arrepiente.

  1. Pingback: SOLO EL AMOR NO BASTA | الصِّرَاطَ المُستَقِيمَ

  2. Pingback: Solo el amor no basta « Espacio de Nuria

  3. Pingback: Sólo el amor no basta | Blogs Cristianos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: