Estás sólo(a) porque quieres


Para finalizar el año, quiero traer este tema a discusión, que se que vendrán muchas opiniones y puntos de vista.

De hecho, en algunos casos podría estar de acuerdo con la aseveración planteada en el título, pero en otros definitivamente no lo estaría.

Hace unos meses me llamó una amiga para decirme que se sentía sola. Le respondí que si quería, la acompañaría al cine o a algún lugar. Me dijo que no.

En estos días, a mi me pasó algo parecido. La misma amiga me invitó a una fiesta en su casa, y preferí quedarme solo en mi casa.

Ahora bien. Allí hay dos tipos distintos de soledad. El primer caso, es una soledad afectiva, o de pareja. Ella está sola no porque quiere. Está sola porque no se ha encontrado a alguien que la ame y a quien amar. A veces en esos casos no es mucho lo que podemos hacer. O se ama, o no se ama.

En el otro caso, nos podemos referir a la soledad de gente. Yo puedo estar solo conmigo, y me siento bien. Allí si se puede decir que estoy solo porque quiero.

La primera soledad se llena con una pareja. La segunda soledad se llena con personas, amigos, conocidos.

Si estamos en la primera situación, podemos estar rodeado de millones de personas, y aún así nos sentiremos solo(a)s.

En la segunda situación, con llamar a un(a) amigo(a) basta…

 

Luis Castellanos
Reflexiones Diarias

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 27 diciembre, 2010 en asi pienso. Añade a favoritos el enlace permanente. 17 comentarios.

  1. La soledad, en general, es muy triste, aún incluso cuando somos nosotros los que la buscamos, eso es porque dentro de nosotros algo no va bien, si estas feliz te gusta estar rodeado de personas queridas: familiares, amigos…
    Me dan especialmente pena las personas mayores que han criado a sus hijos e incluso a nietos y que llegan estas fechas y nadie se acuerda de ellos, ni siquiera para hacerles una llamada para desearles lo mejor y hacerles saber que están bien, aunque compartan la vida todavía con su pareja, el sentimiento de soledad que sienten es enorme, conozco un caso y me dan ganas de coger a los hijos y arrastrarlos por los pelos hasta la casa de su madre.
    La verdad es que cada año me doy cuenta que las navidades son unas fechas tristes para la mayoría de las personas, muchos se sienten especialmente solos, por muy acompañados que estén, pero se echa en falta a personas queridas que no están contigo, por imposibilidad o porque no quieren, pero el caso es que no están y te duele..
    Saludos

  2. la soledad la hemos saboreado todos los seres humanos, pienso que se debe aprender a vivir con uno mismo, tratar de llenar esos vacíos, ocupando el tiempo con cosas útiles que nos hagan sentir necesitados pienso que la obra social es perfecta…asi no tenemos tiempo de pensar en nuetra soledad…a mi me pasa que hay dias q me gusta disfrutar de mi soledad y me siento bien, haciendo lo que me gusta como leer oir música, cocinar infinidades de cosas…pero la soledad afectiva es la mas dura y triste, debemos aprender que hay vacíos que nunca en la vida se podrán llenar, debemos de dejar de buscar, pues ahi vienen los errores que cometemos, con personas mal escogidas pensando que serán lo que hemos idealizado, aconsejo acercarse más a Dios, es un bálsamo maravilloso, pienso que es lo único que sostiene en momentos de soledad.

  3. Estoy de acuerdo con el comentario
    anterior, me parece que todos hemos pasado
    por momentos de soledad y a veces es
    bueno estar solo te ayuda a pensar y
    reflexionar, pero tambien es nuestra
    decision como queremos estar, siempre hay
    gente a nuestro alrededor con la que podemos
    Contar, y en cuanto a lo que se refiere a soledad afectiva
    Como lo dice luis pues es un capo mas complicado
    Hacer algo a respecto,habria que esperar a encontrar
    Una persona que nos ame. Y con la que se pueda
    Compartir algo mas que amistad.

  4. No siempre es bueno estar solo.Hay personas que tienen a su lado(madre,hijos,hermanos,) y su mente esta puesta en lo que tienen a su lado y otras que dicen que es mejor estar solos que mal acompañados. En mi opinión es muy bonito tener (madre,padre,hijos,hermanos,amigos, compañeros).Pero sobre todo entiendo que no es bueno estar solos por mucho tiempo es necesario tener a alguién a tu lado para compartir,hablar,salir, reír,cuidar y sobre todo amar.

  5. hola un saludo luis , todos los comentarios tienen un gran mensaje para reflexionar, es cierto q las personas tienen diferentes necesidades, yo conosco mujeres q no pueden star sin pareja,no tienen amigas ni les interesa tenerlas solo kieren la compañia de un hombre aunk no lo amen, y conosco mujeres q al contrario pasan un tiempo sin pareja… hasta q de nuevo vuelvan a confiar en alguien… yo mas bien pienso q cada persona conoce sus necesidades… lo q los llena y lo q no… pero la soledad no la recomiendo mucho…el amor siempre sera esa fuerza q te haga sentir vivo… q te aleje del rencor… q te haga ver la vida en un tono rosa y no tan gris… en fin… una linda reflexion…gracias luis y feliz año 2011…q vengan mas logros!! beso …

  6. Saludos Luis y Saludos a Todos. Es dificil pasar por esa etapa, a mi
    me toco vivir algo asi que tenia mucha jente al rededor pero me
    sentia solo y al tiempo pude comprender que yo era que el queria
    estar solo por habia gente que si queria estar con migo.
    Pero hay casos que si es peñoso ver como hay personas que estan solas no porque asi lo hayan dispuesto si no que los abandonan.

    Feliz Año Nuevo 2011 a Todos

  7. ANGELA PATRICIA VALENCIA

    Si nosotros no sabemos estar solos, tampoco sabremos estar acompañados…… si nunca disfrutamos de nuestra soledad, jamás disfrutaremos de la compañia brindada…… Si! estamos solos porque queremos, pero en ocasiones también porque nos toca……. Si siempre miramos a la soledad como algo malo o doloroso, siempre tendremos la carencia de estar acompañados y nunca llenaremos ese vacio…… Tener compañia o no, no debería ser una necesidad, solo algo que debemos disfrutar cuando la tengamos y la valorar cuando no…… Éxitos a todos!

  8. Si esto de las diferentes soledades es algo en parte sencillo y en parte complicado. La soledad por ratos para conocerse a uno mismo, para escucharse, para entenderse, para planear, para disfrutarnos es sana y debería ser más o menos cotidiana, no estamos acostumbrados y a veces no sabemos ni como. Pero haciendo este ejercicio de vez en cuando aprendemos a estar con nosotros mismos y no solo a trabajar, a llenarnos de tareas, de obligaciones, de actividades y a darles todo a los demás sin guardar un poco para nosotros. Y en este aspecto tampoco estamos nunca solos, tenemos a Dios, a nosotros, a nuestras familias, amigos, compañeros y la gente en general.

    En el aspecto sentimental si es más complicado porque encontrar a una persona no solo valiosa (porque hay muchas todavía), pero que empate en parte con nuestras metas, con nuestros sentimientos, con nuestra forma de ser, con nuestra cultura, con nuestra forma de comunicarnos, y en parte hasta un poco con nuestra familia y nuestros amigos, ese sí es un reto y a la vez una gran conquista. Para este proceso hay que preparase y ser muy cuidadosos, no solo la emoción, no solo el enamoramiento y la pasíón que al principio se siente, eso es maravilloso vivirlo, pero lo que viene después la verdadera amistad, el verdadero apoyo de que la otra persona es tan importante como nosotros mismos, de que sus sueños, sus activides, su personalidad, sus cosas más intimas y personales merecen todo el respeto y su espacio igual que nos lo merecemos nosotros mismos, eso sí es ir hablando de un camino hacia el verdadero amor.

    Espero que nuestras vidas se llenen de amor en todos esos aspectos, que sepamos disfrutarlo y cuidarlo.

    Un abrazo y gracias Luis.

  9. Hola amigo Luis que razon tienes… como dijeron los filosofos habeces es nueno retirarnos un tiempo a solas y pensar… habeces la soledad puede ser lo mejor de nuestra vida… y otras encambio sentirte a morir… una muy buena reflexion sigue asi amigo =)

  10. Liana Maria Barberan

    La soledad es un estado de ánimo que no es fácil de superar, es una especie de tunel que no te proporcional claridad ni luz. Yu cuerpo. duele, duele mucho, mas aun la soledad del alma,aquella que no llenas con nada ni nadie, cuando las cosas, las caras los paisajes estan pero carecen de color, de vida de esa chispa que necesitamos vivir, cuando el frio te envuelve tanto tanto que eres capaz de sentirlo en tu cuerpo. Y es muy peligrosa, porque las estadisticas mas altas de los suicidios son por soledad y yo me atrevo a decir que la soledad si mata, porque mata la esperanza cuando no logra matar el cuerpo, mata el alma, las ilusiones las ganas de vivir….te invita a hacer locuras y tomas desiciones radicales y conozco muchos casos de personas enfermas de soledad que no llegaron a autoeliminarse pero acabaron destruyendo sus vidas.
    Creo que la mayor tristeza humana es ver morir de soledad a las personas, no tener un oido quien te escuche ni un hombro que te consuele.
    Como salir de ella? es muy pero muy largo periodo de terapias y autoayuda….la soledad es la cara de la tristeza e infelicidad.

  11. ever manuel aguero gomez

    Muy buena reflexion!! Yo la verdad tengo 30 años y duele star solo trabjo todo el dia y al venir de mi trabjo es lo peor xqe nadie me espera!!! Tuve una novia x 6 años y la verdad cuando la perdi creo qe me perdi tabien!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: