Nadie aprende en cabeza ajena


Hay un dicho que reza “Nadie aprende en cabeza ajena”.  Claro, a veces, tenemos la suerte de aprender basados en la experiencia de otras personas. Y normalmente, el aprendizaje debería ser así. Los libros, ponencias, charlas y videos que se usan como material de apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje se hace en base a la experiencia exitosa (o no exitosa) de otras personas, que comparten sus hallazgos.

A veces la gente nos dice las cosas, vemos los videos, leemos los libros, escuchamos ponencias y charlas, pero no hacemos caso.  O tenemos esperanza que en nosotros sea distinto. O esperamos que ocurra un milagro. O nos hacemos los ciegos y no vemos las señales que se nos presentan.

A veces hace falta que experimentemos en carne propia las cosas para poder aprender, y de la manera más dolorosa.

Es parecido al niño al que le dicen que introducir el dedo en un tomacorriente es malo. Y se le dice muchas veces. Pero no es hasta que el mismo niño introduce su dedo y recibe la descarga de electricidad correspondiente, que aprende que es malo…  Y aprende en carne propia.

Sin embargo, el día de hoy nos ofrece muchas maneras de aprender de los demás. Lo que pasa es que a veces preferimos no hacerlo…

Luis Castellanos
Reflexiones Diarias

Post relacionado: Te lo dije

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 6 diciembre, 2010 en asi pienso. Añade a favoritos el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Pues sí y no. La fuerza -voluntad- está en nosotros. Sólo se necesita convencimiento, atención y esfuerzo constante hasta que se convierta en una costumbre. Después todo irá como la seda.

    Saludos y sonrisas, Luis.

  2. Pues más sabios seríamos si aprendiéramos y aprovecháramos muchas veces de las enseñanzas y experiencias que hay en las otras personas, libros, videos, anécdotas, películas, etc, pero a veces podemos y a veces no, y ni hablar si hemos de aprender de la manera difícil y dolorosa, por lo menos hay que estar conscientes también y reconocer que fuimos advertidos de algún modo, no para sentirnos peor, sino para que la experiencia se tome de raíz y ojalá en otras ocasiones podamos tomar precauciones y aprender de otra manera. Lo importante es que sea como sea aprendamos y vivamos mejor cada vez.

    Gracias Luis.

  3. Hola:
    Es por naturaleza, ciertas cosas, por mucho que nos digan, hasta que no tropezamos nosotros, nos pensamos que vamos a ser una excepción, también va en edades, cuanto más joven eres mas quieres experimentar por ti mismo, con la edad te vas acomodando y a veces, incluso, haces caso.
    Saludos

    • Jajaja. Quizás sea así, María. Cuando llegue a tu edad te diré si es o no es así. Jajaja…

      • Que ni he dicho que lo que he comentado sea por propia experiencia, ni me refiero a que haya que ser muy mayor para dejarte aconsejar más. ¿Se nota que me he sentido pelin ofendida?, oye!, que es broma, pero no se, es como si por mis comentarios, por que en otros sentidos no tienes datos, pareciese que soy “carca”.

  4. Hola, aquí mi humilde opinión.
    Como seres humanos estamos a expensas de cada día sufrir algún acontecimiento que incluso ya nos pudo haber pasado. El experimentar en cabeza ajena me resulta un tanto absurdo, sí, somos seres muy capaces y aprendemos cosas de manera inconsciente, las cuales a estas yo las llamo premisas (que a esto es a lo que considero puede llegar el aprendizaje en cabeza ajena), puedes aprender lo básico para lograr una mejora en aquello que gustas de desarrollar experiencia.

    Por ejemplo para jugar algún deporte necesitas saber las reglas y el conocimiento que ha surgido a partir de la observación, pero si te pasas viendo horas partidos de algún deporte, no significa que cuando tú te pongas en una cancha tendrás las mismas habilidades y podrás hacer las mismas jugadas. La experiencia que cada uno de nosotros va generando es la más importante, la observación en todo lo que nos rodea y la practica.
    La vida es la mejor de nuestros maestros, si algo no quedó bien aprendido, no dudes en que la vida te volverá a poner una prueba muy parecida.
    Se necesita conocer el pasado, para comprender nuestro presente y así predecir de alguna forma nuestro futuro.

  1. Pingback: Aprendiendo de los errores y aciertos de la nueva red social iWiks. | Geekens.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: