La cumbuca


Aquí está el origen del proverbio: “Mono viejo no mete la mano en la cumbuca”

En la India, los cazadores abren un pequeño agujero en un coco, colocan una banana adentro y se esconden. El mono se acerca, toma la banana, pero no consigue sacarla, porque su mano cerrada no pasa por la abertura. En lugar de dejar la fruta, el mono se queda allí luchando contra lo imposible, hasta ser atrapado.
Lo mismo pasa en nuestras vidas. La necesidad de tener determinada cosa hace que terminemos prisioneros de ellas. No percibimos que es mejor perder un poco, que perder todo.

Permanecemos en la trampa, no abrimos la mano que tiene lo que conseguimos. Nos juzgamos sabios, pero – en lo profundo del corazón- sabemos que es una idiotez obrar así.

Paulo Coelho

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 7 octubre, 2010 en coelho. Añade a favoritos el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. La razón y la semejanza con el creador, nos danmuchas más oportunidades durante nuestro paso por este mundo, que a los animales. Somos más que instinto. Sin embargo, muchas veces nos dan una lección con su proceder.
    Buen jueves para todos!

  2. DICEN QUE EL SER HUMANO ES UN POCO MASOQUISTA PORQUE NOS GUSTA SUFRIR POR LO IMPOSIBLE Y POR LO QUE NO TENEMOS Y NOS AFERRAMOS A ESO AUNQUE NO LA PASEMOS LLORARANDO Y SUFRIENDO, Y NO DEBERIA SER ASI DEBERIAMOS SER POSITIVOS Y BUSCAR SOLUCIONES, MUCHAS GRACIAS.

  3. Que razón tiene Paulo Coelho!!, es verdad que muchas veces no vemos mas lejos de nuestras narices y nos aferramos a conseguir pequeñas cosas que nos hacen perder mucho de nosotros, pero nos pasa como a los monos, solo el aprendizaje nos hace salir del error, tenemos que esperar a viejos para no meter la mano en la cumbuca.
    Saludos

  4. Y esto aplica muy bien para los que luego damos y damos consejos a los demás, y cuando a nosotros nos toca auto-darnos un consejo, o escuchar alguno de alguien más, nos cuesta trabajo seguirlo.

    Gracias Luis por la reflexión.

  1. Pingback: La cumbuca | Blogs Cristianos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: