Nuestro desgaste por tratar de hacer feliz a otra persona


Muchas veces nuestras relaciones se ven afectadas por la pena y la desdicha, una lucha constante para que las cosas funcionen entre los dos.

Para que una relación funcione ambos deben de poner de su parte y es frustrante cuando no sucede así, cuando pese a todos los esfuerzos la otra parte no hace nada. Sentir que sólo tú estás luchando por la relación supone un desgaste tanto físico como emocional.

Las relaciones se vuelven muy tormentosas para quien intentando salvar una relación no sólo no ve fruto sino que todo sigue igual o peor. Se hace muy difícil vivir junto a alguien del que no vemos respuesta y no pone nada de su parte por mejorar.

Es muy duro permanecer siempre callado en silencio por temor a que nuestra conversación no sea del agrado de la otra parte y esto a la larga te va produciendo una insatisfacción y un agobio que te va anulando como persona.

Si ya sólo el hecho de estar en pareja es algo complicado, cuánto más si le sumas que tu amor es una persona muy poca receptiva para recibir las cosas que tú le puedes brindar. Eso es algo que va aniquilando tanto a la persona que trata de salvar la relación como al otro que ve que no puede dar más de lo que está dando, es algo que produce unas emociones muy fuertes tanto de dolor como de decepción.

Antes de seguir con tal relación sería bueno que te plantees si merece la pena estar con esa persona, porque sientes que tu vida es cada día más triste y vacía.

No se puede cambiar a las personas, mucho menos cuando ya son adultos, por lo que te propongo:

1.    Ser felices nosotros mismos  y dejarle ser como sea; no se puede basar nuestra felicidad en lo que la otra persona te da. Debes ser feliz con lo que tú mismo te das, ser feliz contigo mismo.
2.    No pretendas cambiarle, todas las personas tenemos nuestra forma de ser y pretender cambiar a alguien es ir contra la naturaleza, es demoledor y no se puede hacer. Si tu felicidad está pendiente de los cambios que ella llegue a realizar algún día nunca podrás ser feliz, eso es desesperante y agotador. No esperes que ella sea feliz para serlo tú, sé feliz hoy, ahora mismo, incluso con tu pareja siendo como es.
3.    Intenta contagiarle tu felicidad. No estará garantizado, pero es mucho más fácil que tu pareja sea feliz contigo si tú mismo eres feliz, incluso con ella. Si durante mucho tiempo te has estado contagiando de su infelicidad, ahora intenta tú contagiarle la felicidad. Pero piensa que ante todo eres responsable de tu propia vida, como ella de la suya; debes ser feliz tú mismo y ojalá, con algo de suerte, algo se le pegue.
4.    Si no hay salida considera dejarla antes de quemarte. Es bueno luchar por nuestro amor, por la persona que amamos… pero si ella nunca pone de su parte y no puedes ser feliz te acabarás quemando. Si la relación se ha convertido en un continuo desgaste emocional tal vez sea hora de dejarla.

Intenta ser feliz tú mismo,  abandona la idea de cambiar a tu pareja porque los adultos ya tenemos nuestras manías y personalidad formada. Dicen que nuestras manías se van haciendo más intensas con el paso de los años, por lo que realmente no es lógico que esperes a que ella cambie, posiblemente pasen otros diez años y todo siga igual o peor.

Aprovecha de reír, de dar mucha paz porque tú sientes que eres una persona muy dichosa, pero no olvides que porque tú seas así eso no quiere decir que la otra persona también deba serlo, cada persona es un mundo y tú debes respetar ese espacio.

Muchas veces nos cegamos a la realidad por el deseo de querer estar en compañía, para muchas personas el tener alguien a su lado es su prioridad; les asusta la soledad, el no tener a quien amar. Pero debes valorarte, quererte a ti mismo como persona que eres. Muchas veces por miedo a acabar solos acabamos fingiendo que nada pasa, intentando ignorar lo que día a día nos va matando por dentro y eso no es bueno para nadie. No se puede vivir así.

Hay que aprender a no ser dependiente de nadie, hay que saber que nosotros somos capaces de llegar lejos y solos, que no necesitamos un bastón, queremos un buen amor y una buena relación, pero ante todo tenemos que estar contentos nosotros mismos, porque pretender hacer feliz a otra persona que no quiere serlo es desgastador.

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 28 septiembre, 2010 en amor, felicidad. Añade a favoritos el enlace permanente. 50 comentarios.

  1. Pues que razón tiene quien haya escrito esto, y si hay niños de por medio aguantas más y el desgaste es mayor.
    Saludos

  2. Cuando las personas somos dependientes de nuestra pareja, eso no se llama amor, sino dependencia… Gracias Luis, por tan bella ensenanza!!!
    Saludos!!!

  3. Estoy de acuerdo que es muy difícil cambiar a alguien que no quiere ser cambiado o que no reconoce sus pequeños o grandes fallos,pero intentar salvar algo que no se sabe bien porque has llegado a esa situación sin buscar las causas es dar palos de ciego.
    Pero hay que aprender que si creemos en nosotros saldremos adelante ,pase lo que pase,pero tenemos que ser nosotros mismos nuestros mejores y más sinceros amigos,para no engañarnos y sentirnos infelices,y amar pero no depender de ese amor como si fuera u na droga que sin ella no podemos vivir,pero si podemos vivir si creemos en nosotros,por que la felicidad se lleva dentro solo hace falta encontrarla.

  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo Luis, pero que se puede hacer cuando los dos se quieren pero de diferente manera?.

  5. No podría estar más de acuerdo.

    La frustración lo invade todo. Te bloquea y finalmente te convierte en un objeto pasivo en la relación a expensas de la otra persona.

    Aprender.

  6. Ah, por cierto.

    “Amar no es sufrir” Walter Riso.

    “Si una persona no sabe si te quiere, no te quiere” Walter Riso.

  7. DE ACUERDO LUIS ES MUY DESGASTANTE TRATAR DE COMPINER LO QUE NO SE PUEDE.
    CUESTA MUCHO TRABAJO HACERLO PERO HAY QUE COMENZAR HA HACERLO GRACIAS POR TUS ARTICULOS SIRVEN Y MUCHO
    SALUDOS

    Y MUCHAS GRACIAS LUIS

  8. NO PUEDO DECIR QUE MENSAJE SINO QUE MENSAJOTE,GRACIAS A DIOS PUES AUN HAY PERSONAS QUE AL DEJARCEN USAR DEL SEÑOR.DAN UN CONSEJO EN EL TIEMPO EXACTO ,,,,GRACIAS Y QUE DIOS LES CONTINUE USANDO,,,,,,,,,,,,,,FELICIDADES PARA TODOS SUS CONTACTOS….

  9. hola luis tienes mucha razon en todo lo que dices pero cuando se tiene nenes pequeños es muy dificil tomar deciciones solo por ti misma o pensando solo en tu felicidad y no la de tus niños

  10. hola..linda reflexion!! salu2 luis!!

  11. ES MUY BUENA, MUY CIERTA, PERO COMO DEJAR A UNA PERSONA QUE DICE AMARTE, PERO SUS HECHOS DEMUESTRAN TODO LO CONTRARIO Y LOS HIJOS QUE PAPEL OCUPAN EN UNA SEPARACION
    DONDE QUEDAN SUS SENTIMIENTOS PORQUE LOS HIJOS QUIEREN A LOS DOS A PAPA Y A MAMA, CREO QUE UNA SEPARCION DE MATRIMONIO ES TAN DIFICIL Y TAN DIFICIL DE LLEVAR CUANDO HAY PROBLEMAS O CUANDO SE TERMINA EL AMOR COMO SE LO DICES SIN HERIR A LA OTRA PERSONA. EN FIN… SALUDOS Y GRACIAS

  12. Hola luis, de manera sorprendente me consegui con tu pagina, Dios tiene un proposito para todo, y tus mensajes cada dia los lo y me traen a reflexion, claro siempre con la esperanza de que cada dia las cosas sean mejores que ayer, sabemos que tomar desiciones siempre es dificil pero cuando tenemos a Dios de nuestro lado sabemos que salimos victorioso de cualquier problema o afliccion por la que estemos atravesando… gracias por estar alli…
    la batalla se gana desde el corazon… teniendo amor por nosotros mismo, daremos a los demas… gracias saludos.

    • ASI ES CUANDO DIOS ESTA CON NOSOTROS TODO FUNCIONA PERO HAY VECES QUE LA PRESENCIA DE DIOS PASA DESAPERCIVIDA SI NO ES COMO NOSSOTROS LO QUEREMOS VER PORQUE EL DIOS QUE QUEREMOS VER GENERALMENTE ES EL DIOS QUE HACE LO QUE NOSOTROS QUEREMOS Y MUCHAS VECES LA OTRA PARTE NO NO VE
      LA OTRA PARTE TAMBIEN VE A DIOS PERO A SU MODO
      LO QUE NOS QUEDA ES ENTENDER QUE DIOS SIEMPRE ESTA AUNQUE NO ESTE DE ACUERDO CON LO QUE HACEMOS

      MUCHAS GARCIA SPOR TODO A TODOS

  13. hola luis, estoy pasando por esa situacion ahora mismo.. ya no veo que mi relacion siga para enfrente, pero sigo aun a su lado por mi bebe que es muy pequenho aun.. pero cada dia siento que me muero por dentro..

    • Saludos Raquel. Si sientes que mueres, es momento de cortar esa relación. Si tu no estás feliz, no puedes irradiarle felicidad a tu hijo. Si estás triste y amargada, pues tristeza y amargura es lo que le vas a dar a tu hijo…

  14. Adajulia Brenes

    La educación, la cultura en general nos ha condicionado a creer que “seremos felices si otras u otros nos quieren”, reforzando la confusión de que amar es igual a necesitar, al punto que se puede llegar a inmovilizarse de tanta necesidad, creyendo que eso es amor. Son dos cosas totalmente diferentes.

    Por eso cuando en el artículo se explica que hay que quererse a una misma, ser feliz con una misma, se llega a comprender que el amor es libertad, libertad de estar encadenado a creencias equivocadas y entonces una puede ver, compartir con las personas amadas -pareja, madres, padres, hijas/os, amigas/os, etc.-, sin tener que vivir ese dolor innecesario, creado artificialemnte. Una llega a comprender que tan valiosos somos como son todas las personas.
    Gracias por estos artículos que nos apoyan a todas y todos.

  15. LUIS SALUDITOS Y QUE DIOS TE BENDIGA SIEMPRE
    Es para mi tan importante este tema ya que estoy pasando por eso como dice soy una de las personas en que puede dar la vida por los demas en este caso eso me llega a pensar que porque todos no pueden ser asi, es una situation tan dificil que he deramado lagrimas me ha costado tanto mantenerme en esto pero llega el dia en que todo cansa y si se puede ser feliz sola porque no dejar todo y salir adelante ya que al UNICO que debemos la vida es a Dios por el vinimos a este mundo y por el moriremos, es mi manera de pensar no se si esta bien o mal, espero su respuesta.
    Cuidese. y gracias por todo

  16. muy buena reflexión todos tenemos nuestra propia personalidad tratemos ser justo y aceptemos a los demás tal como son.

  17. SR LUIS: ESTA EXCELENTE ESTE ESPACIO, LE COMENTO ALGO NOSOTROS HACEMOS NUESTRA PROPIA FELICIDAD CON LA AYUDA DE DIOS, PORQUE YO EN MI FAMILIA NO SOLEMOS TENER NINGUNA DIFICULTAD, PORQUE PRIMERO NOS TRATAMOS CON AMOR, Y NOS TENEMOS CONFIANZA EL UNO AL OTRO YO A TRAVEZ DE UN A.C.V QUEDE CON DOS BASTONES ORTPEDICOS , ME AFECTO BASTANTE PERO CON LA AYUDA DE MIS 2 HIJOS Y MI MARIDO SALI ADELANTE PORQUE POR UNA SEMANA YO NO TENIA MAS GANAS DE SALIR Y LUEGO TAMBIEN CON LA AYUDA DE MIS ALUMNOS PUDE SALIR ADELANTE Y SIEMPRE ME DICE MI MARIDO DIOS QUIERE QUE VOS LE SIRVAS ASI…NUNCA TE PREOCUPES POR NADA ME TIENES A MI SOLO DIOS PODRA SEPARARNOS ME DICE SIEMPRE Y YO SIENTO ESO SABES UNA COSA…LO MAS IMPORTANTE EN UNA FAMILIA ES EL DIALOGO Y QUE NUNCA NUNCA FALTE LA ORACION SIEMPRE PARA EL SEÑOR DE SEÑORES QUE ES NUESTRO CREADOR DIOS NUESTRO SEÑOR..EXITOS Y QUE DIOS LE BENDIGA SIEMPRE PARA AYUDA DE LOS DEMAS…

  18. emma romero fernanadez

    que certera es esta persona que lo escribio sera que hay personas tantontas que no vemos mas aya y no vemos lo que la otra persona necesita

    • Saludos Emma. El problema es que cuando nos enamoramos, muchas veces nos enceguecemos y no vemos lo que es tan evidente y que está frente a nuestras narices. Nos empeñamos en hacer encajar a la fuerza la pieza incorrecta en un rompecabezas.

  19. y si esa persona te ama al igual que tu, como haces? es mi situacion en estos momentos 😦

  20. pues acertaste con todo lo que dice, fue como si me lo estuvieran diciendo a mi mismo, pues me encuentro pasando por algo similar……… me leiste la mente gacias……. por ese escrito……….

  21. Yo vivi eso y es sumamente duro.Drena a una intensamente y finalmente hay que tomar la decision de salir de esa relacion para poder vivir. Afortunadamente,ya sali de ahi.
    Su reflexion es muy buena,le felicito!

  22. Hola a todos, Luis excelente tu reflexión, a mi me esta pasando algo casi que idéntico, he tratado miles d veces de terminar la relación y me insiste a seguirla, ya no se que hacer. Aconsejenme. =(

  23. Sorprendente!!!!
    Di con esta página por casualidad, (bueno… creo que no es casualidad), fue por causalidad.
    Estoy por terminar con una relación de casi 30 años, y así mismo, por pretender cambiar a alguien que no ha tenido ni tiene la idea de ser mejor…sí, de ser mejor. Pienso que el ser humano con el diario vivir se vuelve más sabio, por cada una de las experiencias que le ha tocado pasar. Pero hay personas que en su paso en la vida viven por vivir, sin tener el compromiso con ellos mismos de ser mejor que ayer, y mañana mejor que hoy.
    Es muy triste porque cuando una se casa lo hace para toda la vida, pero en ocasiones es imposible, ya que para eso se necesita de la voluntad de dos personas.

  24. Es increible la coincidencia con la q me encuentro al llegar por casualidad a este espacio. Es como si hubieses descrito el momento en el q me encuentro ahora mismo, si tenia alguna q otra duda con respecto a la decision q se tomo, creo q ahora me fue despejada por q aunque es dificil acostumbrarse a no tener a quien fue tu todo, tambien es importante reconocer cuando un ciclo ha terminado, lo quise y aun lo quiero es innegable, pero pienso q tan bueno es seguir adelante cuando yo fui quien dio todo o casi todo… Gracias por cada una de las palabras q dices, es una forma de reflexion y de apoyo cuando se pasa por una circunstancia o momento dificil en nuestras vidas.. es mi situacion y la de muchos quizas ahora mismo, un saludo desde usa!

  25. este comentario es lo mas acertado q lei en mucho tiempo plasma de manera sorprendente la vivencia de las personas y a mi me toca de cerca. hoy he vuelto a ver

  26. Cuando estuve en una situación así, sentía que nada más a mí me pasaba, aunque hoy sé muy bien que esto es más común de lo que creemos. El desgaste es terrible, la mente pasa horas y horas dándole vuelta a lo mismo. Es mejor cortar por lo sano antes de que nos contagien la infelicidad. Excelente artículo.

  27. Hola q tal soy belen te cuento q es muy sierto todo lo q dises a m me pasa pero n se yo siento q a el le molesta estar conmigo todos los días llega de trabajar se baña y se buelve ahir no se donde pero llega tarde y haci todos los días y sí le digo algo m contesta q n empiece a victimisarm y n tengo a donde ir pero tengo m bebé de dos años pero ya n se q hacer m la pasó llorando ya n aguanto mas tengo 22 años

    • belen:
      algunas veces los hombres no hacemos las cosas correctas, creo que debemos ser honestos y decir lo que nos pasa o lo que sentimos, algunas veces por no demostrar debilidad o demostrar que no podemos cumplir lo que prometimos lo tiramos por un lado todo,no pensamos igual que ustedes las mujeres, no es justificacion, pero no sabemos en la mayoria de las veces responder correctamente, tu puedes y debes seguir adelante en la vida por ti y por el bebe la vida esta llena de oportunidades y podras iniciar un nuevo camino o tal vez se componga la relacion pero solo es darse un tiempo

  28. Hola Lcdo.Luis,lo felicito por sus reflexiones! de manera sorprendente me conseguí con su pagina, Dios tiene un propósito para todo, y sus mensajes cada día los leo y me traen a reflexión, claro siempre con la esperanza de que cada día las cosas sean mejores que ayer, sabemos que tomar decisiones siempre es difícil pero cuando tenemos a Dios de nuestro lado sabemos que salimos victorioso de cualquier problema por la que estemos atravesando… gracias por estar allí…
    Estoy pasando por un momento así! esperando que Dios Transforme a mi pareja ya tengo años esperando ese cambio pero sigue igualito,pero yo pongo mi esperanza y mi fe en mi Padre Celestial.

  29. yo lo he intentado durante un año y medio y a mejorado solo un poco!

  1. Pingback: Nuestro desgaste por tratar de hacer feliz a otra persona | Blogs Cristianos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: