Poder que Transforma


Me cuesta perdonar. ¿A quién no? Cuando alguien me falla, me defrauda o me perjudica… ¡cuántos deseos de venganza invaden mi mente! Tengo amigos y enemigos, y con ambos he tenido la oportunidad de practicar el perdón mutuo. En relación a este asunto, a través de los años experimenté diversas sensaciones, y transité distintas líneas de pensamiento.

Por ejemplo, me encontré con gente que promueve una especie de “perdón mágico”, adjudicándole a éste la solución a todo conflicto interpersonal. Otros, además, utilizan el perdón como una vía de escape emocional frente a los recuerdos tristes del pasado, estrategia cuyo resultado muy pocas veces logra satisfacer el vacío y la frustración del ser interior.

Pero también tuve el privilegio de conocer personas sinceras y valientes, que en medio del dolor y de la adversidad han sabido elegir el camino del perdón.

En el año 2003 visité la ciudad de Corrientes (Argentina), en el marco de unas conferencias especiales sobre el tema de la espiritualidad. En una de esas charlas enfaticé la importancia y el beneficio que le brinda a nuestra persona la decisión de perdonar. De esta manera, y basándome en mi experiencia personal en cuanto al perdón hacia mi padre (quien abandonó el hogar cuando yo tenía ocho años de edad), invité a los presentes a que realizaran un breve balance de sus vidas y perdonaran a aquellos que les habían perjudicado emocional y/o físicamente.

Al concluir se acercó una pequeña niña de siete años, quien me dijo: “Mis papás se divorciaron, igual que los tuyos… Por mucho tiempo no pude perdonar a mi papá por haberse ido de la casa, pero hace unos minutos decidí perdonarlo… ¡y lo logré! ¡Pude perdonar a mi papá!”

Han pasado varios años desde que me desilusioné con los cuentos de hadas. Créame. Pero ha transcurrido la misma cantidad de tiempo desde que comprendí el tremendo poder del perdón como un beneficio de doble vía.

Cuando escojo perdonar me libero de toda carga emocional hacia la otra persona, a la vez que construyo un espacio de libertad en el que el otro puede reconsiderar su error y cambiar de actitud.

No le aconsejo que se haga el tonto y ande por ahí con una sonrisa prefabricada, diciendo: “todo está OK”, pasando por alto la situación de conflicto. Eso no es perdón. El perdón lo damos por amor, aunque el otro no lo merezca …

Perdonar quizás no haga que la otra persona cambie… ¡pero le aseguro que usted experimentará libertad y paz en su vida! Perdón es Poder que Transforma.

Cristian Franco

Vía Renuevo de Plenitud

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 22 septiembre, 2010 en pérdón. Añade a favoritos el enlace permanente. 19 comentarios.

  1. Luis; apreciado amigo!! … que acompañas el día a día con un excelente material que mucho ayudan a las cosas de la vida .. y es así como lo que dice Cristian Franco “da una profunda paz y libertad” .. gracias a ti por compartirlo … hasta pronto

  2. que bonito tema, precisamente hace unos dias platicaba de esto con unas compañeras del trabajo a una de ellas le costaba mucho representar graficamente un ejercicio de perdon y esto xq ella no podia perdonar a una persona y no lo queria intentar ni tenia intenciones de hacerlo, otra decia que habia perdonado a una compañera y habia ido a disculparse con ella pero la chica sigue igual de soberbia, entonces ella se siente hipocrita al saludarla como si nada hubiera pasado, mi opinion que les di fue que cuando no perdonamos nosotras mismas vamos cargando con ese rencor que no nos permite ser 100% felices y que la persona que ofendio anda feliz de la vida sin prestar atencion a lo que realmente nos pasa a nosotras, osea no se toma la vida muy enserio. Gracias Luis, les voy hacer llegar este mensaje a mis compañeras.

  3. muy buen tema, creo q a mi me cuesta mucho perdonar , buena reflexion gracias y saludos

  4. hola..muy buena la reflexion , para poder ser felices y tener paz debemos perdonar..tbm poniendonos en el lugar dela otra persona ……personalmente me eh dado cuenta de esto , no puedo ser feliz ni estar en paz, guardando rencor…y esq cuesta mucho ! , y lo intento pero a medio camino recuerdo lo mal q la pase por causa de esa persona

  5. un blog muy especial. gracias por compartir. espero que te guste wallada.

  6. me encanto este tema. espero que wallada te guste.

  7. bueno el tema creo que lo que primero debemos hacer es perdonarnos a nosotros mismo para dar con mucho amor el perdon espiritual y poder ser felices

  8. la verdad me encanto!! a quien alguna ves no lo han defraudado y lo han lastimado con mentiras. Cuesta mucho perdonar pero que alivio siente el corazon cuando logramos hacerlo.
    besos!!

  9. la verdad me encanto!! a quien alguna ves no lo han defraudado y lo han lastimado con mentiras. Cuesta mucho perdonar pero que alivio siente el corazon cuando logramos hacerlo.
    besos!!

  10. si luis lo escribi por que la verdad guerde en mi corazon mucho odio por una persona que me traiciono!!
    y te puedo asegurar que fue hermosisisisimo el alivio cuando senti que la perdone!
    saludos!!

  11. Perdonar Divina Palabra pero Difícil de Perdonar de Verdad A Todos a Todas nos cuesta Perdonar sea cual error falla pecado se cometa pero cuando Una se Autoanaliza se Ayuda Apoya Una mísma a Perdonar al que nos Daño a la que nos Perjudico
    Muchas veces casi Sempre no nos damos Cuenta que esa “personilla” nos dejan la gran leccion de la vida Que Jamá+ Somos Ni Seremos Como Ellos” por que ellos se atribuyen se adjutican a hacer el mal y no darse cuanta cuanto Dolor Pena pueden Causar a la Persona Herida de la Tración
    El Perdon no viene que Ya Perdone Y Punto no Señores es Un Arduo TRabajo Constante de Día a Día en Luchar como Luchas por tus Sueños por Alcanzar tus Metas o por ser la Mejor Chica del Niño que te Gusta es Paso a Paso Caminar Día a Día para Crecer en el Perdón
    Todos Todas Sufrimos un Desengaño un Error Garrafal un Tración Inesperada pero Sí Somos Humanas Sabremos Entender El Camino DE Dios
    Yo Perdí a Un SER Má+ QUERIDO pero de Verdad PERDONÉ a sus Adversarios mi prima me perjudicó públicamente pero aún la PERDONÉ el PERDONAR no te dice que Eres Dedíl Equivocación Fatal si no que ERES FUERTE ante la Maldad de los las que te dañaron Piensalo Amigo Amiga Autoanalizate Y Veraz que Encontraras la Respuesta Perfecta para Perdonar aveces el Perdonar no es solamente una Desición si no es un Sentimiento de Dejar todo en la Casa DE DIOS y Salir a Caminar con ÉL sóla o tu sólo no puede con ÉL ROMPES tu Corazon lleno de Rabia Frustración Amargura Odio y Sobre Todo Olvidas el Daño sin Recordar el Pecado o Daño que te HICIERON pero sabes que eso pasa Cuando Perdonas De Verdad Piensalo Y Dirás *DIOS ES VERDAD*?

  12. Necesito perdonarme ando muerta en vida pues mi relacion es destructiva

  1. Pingback: Poder que Transforma | Blogs Cristianos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: