La generación de las mujeres fuertes


Allí están, pisando los 50 y algunas esquivando los no muy lejanos 60…
Son las  que defendieron a ultranza, aún con pena de no poder asistir al próximo “asalto”, el largo diminuto de sus faldas.
Las que se calzaron los Hot Pants con las botas bien largas y ajustadas.
Las que se hacían la “toca” y llevaban el pelo largo y muy lacio.
Esas que soñaban como Susanita con el príncipe azul, y adoraban a Mafalda y su ideario.
Aquellas que eran en apariencia la incoherencia con forma de mujer pero que engendraron la “generación de las mujeres más fuertes que pisaran el planeta”.
Fueron las que soñaban con el príncipe azul y a la vez caminaron con paso firme y altivo a las Universidades.
Blandieron las banderas de la “independencia femenina“ así como  también defendieron apasionadamente los ideales de LIBERTAD en la político.
Y en medio de todo eso crecieron, dejaron la adolescencia, y entraron a la juventud con los miedos de las dictaduras y las traiciones de quienes representaban sus ideales.
Algunas  se encontraron con su “príncipe azul”. A otras, se les fue “destiñiendo”, pero ellas se empeñaron en conservar como sea, la imagen del azul que las había enamorado…
Algunas tuvieron hijos e interrumpieron sus sueños universitarios.
Otras, lucharon a costa de noches insomnes salpicadas con sus compromisos laborales y cumplieron con todos los mandatos a rajatabla, aún estando solas.
Ahora luchan contra el temido paso del tiempo, y lo hacen con la majestuosidad de los grandes, dándole la bienvenida a las primeras arrugas, defendiéndolas a capa y espada porque son las “señales” de sus vivencias, en toda su magnitud.
Se volvieron “viejas cancheras” y se enfundan en los mismos jeans que las adolescentes y hasta salen airosas de las comparaciones…
Van al gimnasio aunque lo odien. Abandonaron las grasas y carbohidratos para seguir siendo parte de lo que fueron.
Amaron, sufrieron y se cambiaron el color y largo del pelo cuantas veces la depresión, las separaciones, las angustias, las pérdidas, los sinsabores, las decepciones, se lo demandaron.
Criaron a sus hijos con libertad y aire “compinche”.
Lloraron en la puerta de los jardines de infantes, en las primeras fiestas escolares. Se aterrorizaron cuando los vástagos transitaban el final de la secundaria y empezaban a decidir sus destinos.
Y hoy están allí, cancheras, abriendo ventanas cuando los sofocones las atacan, Arrasando las vidrieras de los shoppings cuando “otras ” depresiones las invaden, y saliendo nuevamente sin cicatrices, porque sólo ellas saben de verdad que la vida continúa y hay que transitarla airosamente.
A veces los hijos las critican Porque”no saben nada”. Son descalificadas por esos “adolescentes eternos“…
Pero son las mismas, con un cuerpo que cambió y una historia de vida recorrida con pasión, que se calzaron aquellos Hot Pants…
Las que todavía recogen los pedacitos de sus amores y se aprestan a armarlos nuevamente, cada día…

Son “la generación de las mujeres fuertes”.

Agradezcamos que existen y que hicieran que este mundo sea un abanico de independencia femenina, de ideales de LIBERTAD y de Mick Jagger, Paul Mc Cartney, mezclados con Julio Iglesias y las canciones del Nano…

Si, parecieron y siguen pareciendo la incoherencia con forma de mujer, pero bajo su piel hay un perfecto orden del amor, la entrega, los códigos, la amistad, la vida misma..

No cuentes los años, cuenta los recuerdos lindos… Estas personas son de la generación de las:

“MUJERES FUERTES”

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 12 agosto, 2010 en mujer. Añade a favoritos el enlace permanente. 15 comentarios.

  1. Definitivamente fueron y son la primera generación de mujeres decididas y valientes, y detrás de ellas han venido muchas generaciones así.

    Saludos.

  2. Luis esto me hizo recordar a mis tias, que eran mas omenos asi, en la epoca del rocanroll, se me vinieron a la mente los recuerdos de como vailaban con la “mini falda” y botas blancas hasta la rodilla y su diadema, tambien blanca…. me recuerdo admirandolas, aunque todo el vecindario las criticara, las recuerdo siempre felices… muy bonitos recuerdos… gracias Luis…
    Aurora

  3. maria del carmen velez

    MARAVILLOSO ME PARECE ESTE ARTICULO…NOS DESCRIBE A LA PERFECCION A LAS MUJERES DE ESTAS GENERACIONES..ASI SOMOS, FUERTES , DECIDIDAS , LUCHADORAS , OPTIMISTAS SIN DEJAR NUESTRO LADO FEMENINO…..GRACIAS POR QUE SOMOS MUJERES VALIENTES Y DE MUCHA VALIA PARA LA SOCIEDAD Y EL MUNDO ENTERO…

  4. Definitivamente excelente este articulo, mi Mama es de esas epocas y la admiro y la quiero mucho, me contagia sus ganas de vivir y de no dejarme caer, gracias a ella soy lo que soy.
    Saludos!

  5. Mi muy querido Luis, hoy sí, hoy estamos de acuerdo. Aun cuando he sido mamá vieja, he vivido todo eso y quieres que te diga algo ….. no lo cambiaría por nada del mundo.

    Gracias y un lindo fin de semana.

    Susana

  6. Que genial, que buen artículo .. realmente me reconforta todos los muy buenos recuerdos. … gracias Luis .

  7. HERMOO COMO ME GUSTAN ABRIR MI CORREO Y SABER QUE ENCUENTRO COAS TAN BELLAS MIL GRACIAS

  8. Llegar a la edad adulta es llegar a ser sabio y sabia, sin embargo, somos pocos/as las /os que llegamos a ella. La lectura está muy instructiva, me gustó. Gracias.

  9. Pues yo pienso que en todas las generaciones ha habido mujeres fuertes y débiles.
    Para que en los años 60 las mujeres pusieran faldas cortas y fueran a la universidad, en otras generaciones anteriores, otras mujeres fueron sentando bases determinantes para que esto pudiera ocurrir, y no lo tuvieron nada facil.
    En generaciones posteriores seguimos luchando contra viento y marea para conseguir la igualdad de sexos, que todavia no existe.
    Esa generación se atrevio a modificar la indumentaria, pero la mayoria, incluso con estudios, acabaron de dóciles amas de casa, en generaciones posteriores, la integración laboral ha sido más plena y al llegar a casa la mujer tenia que asumir todas las tareas domésticas ya que al hombre le está costando un montón salir de su acomodo, no me digas que no hay que ser fuertes para llevarlo todo? .
    Pues eso, en definitiva, que en todos los tiempos ha habido y habrá mujeres fuertes, listas, trabajadoras…, y todo lo contrario tambien.
    Saludos

  10. María Graciela Cáceres

    Soy de aquella generación de mujeres fuertes. Gracias por el artículo, me identifico ciento por ciento.
    Saludos.

  11. Las mujeres en edad madura sabemos que responsabilidades tenemos con las presentes generaciones y mucho mas con las futuras generaciones, en mi caso soy una defensora del medio ambiente y de todo su ecosistema, hay que cuidar las fuentes de agua de lo contrario nuestros nietos no contaran con este recurso que es la vida misma.

  12. !Que vivan la mujeres!
    Abajo los pantalones y arriba las faldas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: