Decálogo del hombre y la mujer


Varón y mujer tienen los mismos derechos y obligaciones, pero distintos oficios y características. Esto es lo que anota el siguiente decálogo.

El hombre es la más elevada de las criaturas. La mujer el más sublime de los ideales.

El hombre es el cerebro. La mujer es el corazón.
El cerebro fabrica la luz. El corazón fabrica el amor.
La luz fecunda. El amor resucita.

El hombre es fuerte por la razón. La mujer es invencible por las lágrimas.
La razón convence. Las lágrimas conmueven.

El hombre es capaz de todos los heroísmos. La mujer es capaz de todos los martirios.
El heroísmo ennoblece. El martirio sublima.

El hombre es un código. La mujer es un evangelio.
El código corrige. El evangelio perfecciona.

El hombre es un templo. La mujer es un sagrario.
Ante el templo nos descubrimos.  Ante el sagrario nos arrodillamos.

El hombre piensa. La mujer sueña.
Pensar es tener en el cráneo una larva. Soñar es tener en la frente una aureola.

El hombre es un océano. La mujer es un lago.
El océano tiene la perla que adorna. El lago la poesía que deslumbra.

El hombre es águila que vuela. La mujer es el ruiseñor que canta.
Volar es dominar el espacio. Cantar es conquistar el alma.

El hombre está colocado donde termina la tierra. La mujer donde comienza el cielo.

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 3 agosto, 2010 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 53 comentarios.

  1. ¿COMO?, he leido en algún otro post que todo lo que publicas es por que estas de acuerdo con ello, ¿con este decálogo tambien????????????????.
    No puede ser, ¿que el hombre es cerebro y la mujer corazon?, que pasa que la mujer no le da al tarro?,¿ que el hombre es fuerte por la razon y la mujer lo consigue todo llorando? y no sigo porque me pone como de mal humor.

    Saludos

  2. Maria, para mi resulto completamente Feminista, estan mas buenas las cosas de las mujeres.. nose es medio controversial jeje

  3. Maria, para mi resulto completamente Feminista, estan mas buenas las cosas de las mujeres.. nose es medio controversial jeje 😀

  4. estoy de acuerdo con maría…es lo de siempre, la mujer sublime, la mujer perfecta, la mujer celestial, bla bla bla…no deja de ser una imagen distorsionada de lo que somos en realidad, ni tanto ni tan calvo, me dan miedo los hombres que ponen a las mujeres en un pedestal….

  5. Me gusto muchisimooooo….
    saludos

  6. Pues quizá no sea muy exacto, pero se refiere más a la interpretación que le dé cada quien, en mi entender es como reflejar que el hombre y la mujer son un balance, claro que la mujer también piensa, y el hombre también siente, pero es como decir que se pueden complementar bien el uno con el otro.

    Gracias Luis.

  7. lo encontre excelente…..esa una contraparte entre el hombre y la mujer

  8. Realmente hermoso, gracias

  9. Hombre y mujer son complementarios: ambos se necesitan porque ambos son diferentes. Totalmente de acuerdo.
    Las analogías, bufffff. Estoy con María.
    A mi alrededor hay mucho “soñador” y mucha mujer que aporta razón.
    Lo del “águila y el ruiseñor”…
    Que el hombre de “luz” y la mujer “corazón”…
    Aunque el fin es bueno, el medio no ha sido muy acertado esta vez, Luis.
    Abrazos,

    • Buenos días a tod@s!!!! No sabía que iba a ser tan polémico este post.
      Lo que si es cierto, es que los Hombres son de Marte y las Mujeres son de Venus… Jajaja…
      Los hombres pensamos de una manera y las mujeres piensan de otra… Eso es innegable…

      Saludos!!!!

  10. TODOS LOS SERES HUMANOS PENSAMOS DIFERENTES, sin que para ello influya sexo ni raza, depende más del tema cultural.
    Hay mujeres con una gran capacidad de razonamiento, hombres soñadores, mujeres duras como piedras, hombres llorones….., no estoy de acuerdo para nada en tu última frase, aunque tu digas que es innegable, yo lo niego.

  11. HECHO, huf!, quien lo pillara ahora, hasta las cuatro y media no me toca comer y faltan dos horas, al leer tu comentario han rugido las tripas. de todas formas ten en cuenta que te acabaria convenciendo de que estas equivocado.

  12. Hola Luis, hola a todos, leyendo este post y sobre todo los comentarios que ha generado, he descubierto que estoy realmente vieja. Sí, soy de una generación donde existian las diferencias, donde el ser distinto no significaba una descalificación, sólo una característica.

    Me causa extrañesa, por decirlo de alguna manera, la reacción que hoy provoca el decir que como mujer soy más delicada, que siento y pienso distinto a un hombre, que soy más fragil y sensible, que quizas tengo un umbral de dolor físico y emocional mayor; que soy llorona y mes gusta que me cuiden, que me encanta sentirme protegida y muchas otras cosas; insisto, me causa extrañeza la reacción, pues al reconocer todo lo anterior, nunca he dicho que sea inferior, menos inteligente, menos capaz o con menos “garra”.

    Aun cuando me ha tocado “pelearla”, sigo siendo distinta a los hombres y hoy más vieja, más “golpeada”, pero también más fuerte y quizas un poquito más sabia, puedo decir que sí somos distintos, ni mejores ni peores, sólo maravillosamente distintos.

    Un fuerte abrazo Luis y cariños a todos,

  13. María, que bonito, me gusto mucho. para los hombres que creen que es demasiado feminista les digo: de que hablan o critican este decálogo, si es realmente lo que a ustedes les gusta de nosotras y les recuerdo las primeras líneas de un poema de Sor Juan Ines de la Cruz que dicen : “Hombres necios que acusais a la mujer sin razón, sin saber que sois la ocasión de lo mismo que culpais”.

  14. No lo tomes a mal Luis, la intencion es buena pero no avia encontrado un post en tu pagina que no leyera completo como lo hice con este..estoy con maria, me parece muy extrimista este decálogo… y sobre todo no me parece que la mujer sea considerada debil, fragil y llorona…
    Gracias Luis… Saludos 🙂

    • Jajaja. Saludos María. Por lo visto me imagino que crees que tienes un excelente poder de convencimiento. Pues te diré que soy un hueso duro de roer….

      Saludos Susana. Aun hay hombres que buscamos mujeres como las de antes… Jajaja. Seguro que con eso me van a tildar de “machista”… Jajaja…

      Muy buen aporte, Ana. Gracias…

      Jajaja. Saludos Aurora. Hay para todos los gustos… De nada…

  15. Pues si, soy bastante convicente, pero en este caso es que tengo razón y un montón de argumentos para exponer y demostrar que va en personas y no en el sexo, tengo una amiga que es albañil y no se queda atrás en el trabajo, y es una mujer normal, por otro lado conozco hombres que su cerebro esta hecho papilla, no son excepciones, el problema es que tal y como ha estado montada la sociedad no a permitido que las personas se desarrolen en su verdadero ser.
    Y por supuesto que es para tildarte de machista si lo que buscas en una mujer es todo dulzura, corazon, soñadora, y eso del lago y el ruiseñor que canta que es cursi a tope, y no buscas una mujer compañera que este en igualdad de condiciones que tu para todo: trabajos caseros, laborales y tirar para adelante dependiendo quien se encuentre más fuerte en cada momento.
    vaya rollo que me ha salido pero es que o cambiamos de mentalidad, o seguiremos las mujeres con la escoba, y no soy feminista, soy igualitarista, por llamarlo de alguna forma

  16. María, si necesitaras un apoyo en tu discurso (que no lo creo en absoluto), puedo darte apoyo en ese duelo de titanes con Luis porque suscribo cada coma de lo que has dicho.
    El problema es cultural: según sea la sopa cultural en la que te educaste, así verás la relación de género. Y, es más, tendrás el absoluto convencimiento de que no hay nada más allá. En esto también se dejan notar las generaciones (y no te estoy llamando viejo Luis…)

  17. Por cierto, esa delicadeza y dulzura que se le presupone a la mujer (“digna de admiración”, es decir, florero), ha llevado a muchos “hombres” al maltrato, tan desgraciadamente vigente en España. Una mujer, una posesión, el “la maté porque era mía”, vamos.
    Esto no lo digo yo, lo dicen los sociólogos.
    Abrazos,

  18. Gracias Isabel, lo importante es que cada día somos más las que pensamos en la igualdad entre el hombre y la mujer, considero que debemos llevar nuestro discurso hasta el último rincon para concienciar a los que todavia no lo asumen.

  19. Pues mira que no me acordaba que para vosotros “tirar”, tiene connotaciones erotico-festivas, pero bueno, yo no iba por ese lado.
    En cuanto a las tapas y el Jerez, precisamente el sábado me voy a Cadiz, que es la tierra donde se hace ese vino, a ver a mis padres, en el norte donde vivo no hay mucha costumbre de ello. bueno, a lo que voy, que seguramente, que ayudada por los vapores etilicos, y con la razon en la mano, acabarias pensando lo que hay que pensar, que los hombres y las mujeres somos iguales.
    Saludos

  20. Aqui son las 14:15, que raro que no haya una diferencia de hora exacta

  21. En España, nos quitan una hora en invierno, con lo que anochece a las 5 de la tarde, y nos la dan en verano, con lo que anochece mas tarde de las diez de la noche, la explicacion oficial es por ahorro energético, esto es incomprensible, pero lo hacen los politicos que cobran mucho por pensar.

  22. No Luis, no soy mujer como las de antes, quizas no fuí clara en mis comentarios.

    No acepto , ser limpiapies de nadie, si yo no lo decido así; pero tampoco me averguenza reconocer que soy llorona.
    El exigir que me respeten como persona y como mujer, no significa que tenga que cambiar la rueda de un auto, si hay un hombre (con mayor fuerza) cerca y curiosamente, muchas veces me han considerado “admirable”, dulce y delicada, y de florero nunca he tenido nada.

    Quizas todo se deba, a que ya pase la etapa de tener que “demostrar” y hoy ya estoy en la etapa de “ser” la persona que soy, pues ante todo y por sobre todo soy…… persona.

    Cariños,

    Su

  23. Sorry Luis… pero creo que vamos ganando, todas contra ti jajajaja…. ningun hombre si quiera se ha atrevido a entrar y opinar te dejaron solo…. Estoy de acuerdo con todas… y no es feminismo es un derecho que tenemos a ser valoradas y amadas, no sumisas y debiles, y estar en la espera de un pricipe azul, que llegue con una espada a peliar por nosotras y que despues tengamos que pagar su valentia con obedecer cada orden… QUE BUENO QUE NOS TOCO VIVIR ESTA EPOCA… aunque todavia queden muchos por hai…. viviendo en el pasado…
    me cuesta trabajo creerte Luis que te consideres uno de los hombres que prefiere la mujer de antes….Mmmm como que no lo creo…..
    saludos!!!

  24. Perdona Luis, pero en este caso tampoco estoy de acuerdo con tu postura de avestruz, lo de una derrota humillante ¿por qué?, que de malo tiene reconocer los errores y adoptar posturas y pensamientos más coherentes y logicos y adecuados a los tiempos que vivimos, ya se diras que soy una pesada, pero si me callo me pongo mala, y no te creas que no te entiendo, ya se que para los hombres, en general, os resulta super comodo vivir “con mujeres como las de antes”, dan menos problemas y la vida para vosotros es más cómoda.
    Saludos

  25. Pues ya me contarás en que se diferencia, no argumentas tu postura y te bates en tetirada

  26. Se me fue sin acabar, el avestruz esconde la cabeza bajo tierra, tu te retiras sin dar la razon ni intentarnos convencer de tu idea

  27. VALE, ME DOY POR VENCIDA, ya veo que no voy a conseguir que nos des la razón. Si por un casual se llega a producir el evento de las tapas y el jerez, cosa dificil pero no imposible, prometo a todas las que han escrito en este sitio informarlas del resultado del debate.

  28. maria heinbaugh

    este “decalogo” me parece ridiculo, por decir lo menos. que en pleno siglo 21 se diga que el ‘hombre es cerebro y la mujer corazon’, por favor!!, ridiculo, machista 100%

  29. Suelo visitar este blog, han habido cosas que me han gustado bastante otras que no tanto, pero nada tan bajo como esto. Me parece incoherente que publique post como “la causa de la mujer” y, en cambio, otro como este. Ya lo había visto y había leído los comentarios, pero pensé que entraría en razón.
    Me hierve la sangre leer este tipo de cosas tan pero tan machistas, pero la gota que ha colmado el vaso :”El hombre piensa. La mujer sueña” Ambos sexos pensamos y soñamos, afortunadamente. Y le voy a dar un ejemplo muy claro, estudio medicina y en la facultad hay muchas más mujeres, con diferencia, que hombres, y para estudiar esta carrera precisamente lo que hay que hacer es pensar.
    Le recuerdo una frase del post que publicó y anteriormente cité: “La humanidad posee dos alas, una el hombre, otra la mujer. Hasta que las dos alas no estén igualmente desarrolladas, la humanidad no podrá volar.”
    Saludos.

  30. Estoy muy de acuerdo con el comentario de LAURA M., es cierto el uno complementa al otro. por eso hay un dicho por ahí, que dice que la mujer hace el hombre y viceversa.

  31. Estoy muy de acuerdo con el comentario de LAURA M., es cierto el uno complementa al otro. por eso hay un dicho por ahí, que dice que la mujer hace el hombre y viceversa. Todo depende de la interpretación.

  32. Cual fue el final del debate?

  33. Puro Machismo. Identidad: un modo personal de identificarnos y diferenciarnos de los demás.
    Identidad masculina nos estamos refiriendo a identidad de genero, características adjudicadas a la masculinidad en un momento histórico, geográfico y en un con texto cultural y social determinado.
    Lo masculino no es ninguna esencia, el hombre nace y el varón se hace. Las características que solemos identificar como masculinas no son innatas, sino consecuencia de un proceso de socialización que pretende relaciones de dominación entre los sexos. La identidad o mejor dicho, la condición masculina es por tanto un producto social, un resultado que podemos modificar en uso de nuestra libertad, si deseamos una sociedad en la que ningún sexo oprima al otro.
    Las diferencias biológicas entre la mujer y el hombre son naturales y no modificables, las diferencias observables entre mujeres y hombres se deben fundamentalmente a la socialización, que es la encargada de fomentar o reprimir las actitudes e intereses que se considera adecuados a cada sexo.
    No se conoce ningún defecto o virtud, de comportamiento o carácter, que lo sea solo en un sexo. Por lo tanto no existen ni cualidades femeninas, ni masculinas, si no potencialidades a desarrollar.

  34. Tenemos que tener muy en cuenta que no existen ni cualidades masculinas ni femeninas si no potencialidades a desarrollar, Los hombres han podido desarrollar, debido a su mala, limitada y prejuiciosa educación, su parte intelectual más que la humana-espiritual, referente a sentimientos tales como, delicadeza sensibilidad, ternura amor, etc. Al varón se le ha prohibido llorar, expresar sus sentimientos y desarrollar su espíritu. Las mujeres al contrario habiendo tenido una educación más emocional ha podido desarrollar más su parte humana-espiritual(mal llamada cualidad femenina), que son y están tan innatas tanto en la mujer como en el hombre y a la mujer le ha sido negado en su educación su desarrollo intelectual. Por lo cual no vamos a decir que unos son superiores a otros, cuando debido a la educación y la cultura lo que se le ha negado en la educación al hombre se le ha afirmado a la mujer y lo que le ha sido negado a la mujer se le ha afirmado al hombre, por ello hay desigualdad por parte de ambos. Normas Culturales: Lo que es femenino en unas culturas en otras es masculino y al revés. Esto demuestra que la persona es condicionada según el sitio donde nazca y se edúquelo que llamamos masculinidad y feminidad está sujeto con la asociación de un determinado papel de comportamiento en función del molde Socio-Cultural. En Nueva Guinea tanto los hombres como las mujeres de la tribu Arapesh, tienen características emocionales que en nuestra sociedad caen más bien dentro del patrón femenino: ambos son cooperadores. No agresivos, gentiles y no competitivos. En la tribu Munduyumur por el contrario, tanto las mujeres como los hombres son violentos .agresivos, rudos y competitivos. En la tribu de los Tchambulli, las mujeres son prácticas, activas, dominantes, nada sensibles. En cambio los hombres se dedican a actividades artísticas o no utilitarias. Danzar esculpir, pintar y son delicados tímidos y muy sensibles y susceptibles (Margaret Mead antropóloga).Las cualidades humanas no están marcadas por la biología, sino por la cultura y la educación y se aprenden en la niñez.

  35. El hombre y la mujer solo se complementan en lo que a la reproducción se refiere.
    La ternura, el amor, no tiene sexo es condición del ser humano, y están o deben de estarlo tan latentes en la maternidad como en la paternidad responsable, esto demuestra que los hombres y las mujeres no son complementarios, si no iguales, yo como hombre me completaré con una mujer no por ser de distinto sexo, sino, porque sea afín a mi forma de ser, sentir de ahí que yo no me enamoro de la mujer si no de la persona, y partiendo que no todas las mujeres son iguales, no pueden ser mi complementarias, el carácter, el temperamento, la educación y la formación de cada persona; por ello no puede concebirse que todos los hombres o mujeres sean iguales entre sí, ya que cada ser es único e irrepetible.
    ¿Porque la mujer es el complemento del hombre y viceversa?
    Ésta, hoy en día, es una frase muy anticuada.
    Se refiere que para seguir creando el ciclo de la vida son necesarios un hombre y una mujer.
    Poéticamente, es muy anticuado… Porque la pareja tenía un valor y una consideración muy diferente del actual. Se habla de cuando no existía la igualdad ni el valor de ambos sexos, ni el poder individualista de escoger lo que uno quiere para su vida, así que me quedo con lo del ciclo de la vida.
    El hombre sin la mujer, y la mujer sin el hombre son dos individuos que el uno sin el otro no puede procrear.
    (Aunque sea “in vitro” es necesario el esperma masculino o el ovulo femenino) de ahí la complementariedad, y es solo para procrear. Puedes tener un marido o una esposa a tu lado que no te da lo que deseas, puedes tener un amigo que sea tu alma gemela, te comprenda tolere y apoye…puedes tener a un padre que te haga princes@, puedes tener un hij@ que te hace madre, padre te hace rein@, y te hace plen@…
    Todo esto, también te lo pueden dar tus herman@s, amig@s, madres e hijas…
    La “mujer” NO es NINGÚN complemento y el “hombre” tampoco.
    Otra cosa MUY distinta es que dos personas sean “complementarias”. Es decir “distintas”, pero que a la vez exista una atracción entre ELLOS, la misma diferencia que existe, en vez de separarlos los atrae.
    ¿Escuchaste alguna vez que los polos opuestos se atraen?
    Es un buen ejemplo para tu pregunta. Mujeres y Hombres son seres “independientes” pueden SER, vivir y desarrollarse en soledad, NO es el mejor estado, pero se puede. Cuando uno de ellos decide compartir su vida NO “debería” ser porque el otro tiene lo que a mi me falta, sino lo “ÚNICO” que debe prevalecer es el AMOR, luego vendrá lo demás. Pero si en la base NO le pones un “cimiento” de AMOR, el edificio se te va a venir abajo.
    Las almas gemelas no siempre son del sexo opuesto y a veces dudo hasta que exista un alma gemela que no sea uno mismo.
    A decir verdad, no creo que haya un hombre y una mujer que se complementen al 100%: mas bien se toleran, se aceptan, se quieren y se odian a veces… pero no son complemento el uno del otro. Todos somos complementos de nosotros mismos, y sueles aproximarte a aquellas personas con las que desprendes mas afinidad, pero no por norma son del sexo opuesto.
    Complemento= Cosa, cualidad o circunstancia que se añade a otra para hacerla perfecta.
    Sólo a unos descerebrados se les puede ocurrir que el rol de alguien en esta vida sea servir como medio para el engrandecimiento del otro. El engrandecimiento no es tal si se usa al otro para lograrlo, muy al contrario,eso es envilecimiento.
    El desarrollo y perfeccionamiento es personal e individual y nadie puede servirse del otro para alcanzarlo. Así, no pasa por mi mente, ni siquiera por un instante, que mi papel sea el de servir de “complemento” para nadie, tampoco el de servirme de nadie para ser mejor. La pareja está formada por dos personas que son intrínsecamente valiosas e iguales en su individualidad y cuando se pierde esa individualidad se deja de ser persona.
    No creo que exista una formula cierta para todos los humanos del mundo y de la historia. Algunos se complementan mejor con personas de su mismo sexo, otros se sienten más cómodos sin ninguna relación de pareja tradicional.
    ¿Por qué buscamos una respuesta tajante? A mí me alcanza con encontrar que es lo mejor para mí, Una persona se complementa con el corazón, no con los órganos sexuales.
    Tanto el hombre como la mujer son individuos completos.
    Que se atraigan y se unan como pareja no quiere decir que son complemento, complemento es completar y como dije al principio son completos cada uno en su género.
    Dos personas se complementan… no es necesario que sean de distintos géneros
    las mujeres tienen un constante apoyo emocional en sus amigas. El hombre carece de tal apoyo. La mujer busca tener al hombre, el hombre busca comprender a la mujer. El hombre fracasa en su objetivo de comprender a la mujer, y se refugia en la ciencia y el arte. El hombre y la mujer solo se complementan en lo que a la reproducción se refiere.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: