Al niño que duerme entre nubes


¡Qué difícil tarea tienen los nuevos padres! A nosotros nos cuidaron para que no nos picara un alacrán, nos mordiera un perro o en el peor de los casos para que no nos abriéramos la cabeza en la bici o “avalancha”, que por cierto dejaron fabricar, pues creo ha sido el juguete más peligroso de todos los tiempos, pero también muy divertido, ¿verdad? Los nuevos padres ante el abandono en que dejan a sus niños por la necesidad que tienen ambos cónyuges de trabajar, ahora tienen que proteger a sus hijos de la tele, de niñeras abusivas, videojuegos sanguinarios, secuestradores, vendedores de droga y tristemente sabemos que hasta de malos sacerdotes.

Como soltero he pensado muy seriamente si en verdad deseo algún día traer a este mundo en crisis moral, económica y ambiental a un nuevo ser. No sé si sería justo o incluso responsable heredar a un inocente un mundo que a mí mismo me espanta, pero aun así, si algún día llega ese pequeño, quiero regalarle las siguientes palabras que he escrito en espera de su posible llegada:

Bienvenido, de corazón te digo se bienvenido. Bienvenido al mundo real, donde la gente no está dispuesta a sacrificar nada en favor de nadie a menos que tenga un beneficio o interés muy redituable. Bienvenido al mundo real donde vale lo que tienes aunque la gente sepa en realidad quién eres. Pues mientras tengas a nadie le preocupará cómo lo obtengas. Bienvenido al mundo real donde el amor dura menos que la juventud, donde las arrugas ahuyentan al ser amado que corre como desquiciado hacia rostros más jóvenes o mejor maquillados. Bienvenido al mundo real donde tu firma vale más que tu palabra y aún así, si no quieres cumplir, puedes alegar que no sabias lo que firmabas. Bienvenido al mundo real donde los golpes de la vida comienzan en casa. Donde se te enseña a mentir con un golpe si dices la verdad, pues si mientes y no lo descubren, te salvaste, pero si aceptas tu culpa, inevitablemente a un castigo te condenaste. Bienvenido al mundo real donde la muchedumbre se manifiesta fieramente en contra de la guerra pero en su propio hogar estalla a gritos a la hora de dialogar. Donde abiertamente se repudia la violencia pero te odian a muerte si a la gente dices sus defectos y en lugar de aceptarlos civilizadamente te echan en cara tus propias fallas y están dispuestos a lanzársete a golpes si no te callas. Bienvenido al mundo real donde avergüenza el aborto pero el país más poderoso del globo puede matar a miles de madres de niños apenas concebidos para “liberarlos” de un Saddam que ni siquiera han conocido. Bienvenido al mundo real, donde los seguidores del mismo amoroso Dios se odian a muerte desde el inicio de los tiempos, sólo por adorarlo en diferentes templos. Bienvenido al mundo real, donde la niñera, maestra y más confiable consejera tiene control remoto. Donde democracia significa ganar el voto de la multitud ignorante que aun sin saber leer o escribir tiene derecho al sufragio, aunque no entienda de propuestas ni en verdad conozca a su candidato. Bienvenido al mundo real, donde muchos confunden la risa con la burla y el llanto de un hombre con cobardía. Donde desnudar públicamente el alma es criticado pero desnudar el cuerpo es bien pagado. Bienvenido al mundo real. En mis brazos serás bien recibido, pues creo devotamente que una nueva esperanza nace contigo… si yo no cambio al mundo, confío que tú también lo intentarás; si en el camino me derrumbo, tú mis pasos seguirás.

Pero pase lo que pase en este planeta podrido, no viviré con el remordimiento de haberte traído, porque te juro que con la fuerza de todo mi amor, mientras llegas lucharé porque tu pequeño mundo comparado con el mío sea un poco mejor. Amor pequeño, hijito mío, de corazón te digo ¡SE BIENVENIDO!

Jousin Palafox
jousinpalafox@hotmail.com

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 6 mayo, 2010 en padres, Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 27 comentarios.

  1. Luis, ante mis comentarios, en alguna ocasión, me has tachado de pesimista, ¿que opinión te merece la visión que nos da en este artículo el Sr. Palafox?, no digo que no tenga razón en todos sus planteamientos, pero ponerlos así, todos juntos, solo lo negativo, te hace pillar un estado de ánimo como muy bajo; y cosas positivas hay, y muchas, y si que merece la pena traer un bebe al mundo, y si que hay que tener cuidado de que no le pase nada, pero tampoco veo que sea para tanto como nos plantea este señor.
    Saludos

  2. La descripción del mundo real es tal cual, y cuando los hijos comienzan a buscar su independencia es necesario que tengan conocimiento de aquello que forma parte de ese desorden.
    La lucha que menciona el relator en el último párrafo es el grito de esperanza, el deseo de cambiar el mundo, su pequeño mundo… que sumado a otros pequeños mundos pueden hacer la diferencia.
    No existe gratificación mayor para una padre que descubrir que su hijo es un buen ser humano, que todo lo que se ha regado esa semilla con amor, hoy nos lo pone a la cara y es bueno lo que vemos.
    Regar no es hablar y sermonear sobre lo bueno y lo malo. Regar es actuar bien. Actuar bien es vivir, dejar vivir y ayudar a vivir. Es posible.
    Muy rico el texto. Gracias, Luis

  3. Hola!!!!

    ESTOY UN TANTO DESCONFORME CON EL TEXTO.

    ES CIERTO QUE TODAS ESTAS COSAS LAMENTABLEMENTE EXISTEN… PERO……

    POR QUE NO MEJOR ESCRIBIR ALGO QUE NOS LLENE DE ESPERANZA, AMOR, RELIGION, FE, JUSTICIA, PAZ, SACRIFICIO, PERDON, EN FIN TODOS ESOS VALORES QUE SE HAN PERDIDO.

    POR QUE NO TRABAJAR PARA QUE NUESTROS FUTUROS HIJOS, TENGAN UNA VIDA ALEGRE.

    Yo solo soy una joven de 23 años, no tengo hijos, pero sin embargo me encantaria demostrarle al mundo que aun dentro de ESTE MUNDO LLENO DE MALDAD, aun se pueden sembrar buenos valores.

    COMO DICE MARIA:

    “HAY MUCHAS COSAS BUENAS ¿POR QUÉ PONER SOLO LO NEGATIVO? PUES ESTO SUENA COMO ALGO BAJO DE AUTOESTIMA”

    Saludos que tenga un excelente día

  4. Hola Luis, realista, crudamente realista, pero yo a la carta del Sr. Palafox le agregaría una P.D.: “Se bienvenido” y no tengas miedo de crecer, no tengas miedo de ser adulto en el más amplio sentido de la palabra, pues aun cuando el mundo es todo lo que te he dicho, te entrego esta “maleta” para tu viaje por la vida; en ella encontraras templanza para enfrentar los fracazos, caridad para juzgar a los demás, humor para cuando todo se vea negro, esperanzas, para cuando tengas que dejar para mañana lo que hoy no resulto, Fe en que existe un Dios que siempre te acompaña y por sobre todo amor, ese mismo con el que te he criado y que te ha dado la seguridad en ti y el mismo con que tu criaras a tus hijos; por lo tanto “adelante” crece día a día y sé una buena persona.

    Cariños a todos, Susana

  5. Hola Susana me encantó todas tus palabras!! … muy llenas de LUZ!! gracias.

  6. janet palafox

    Crudo pero cierto, en esta epoca el mundo se ha desatado. Creo que hoy es cuando nuestros hijos necesitan mas tiempo de nosotros como padres y convivir con ellos y enseñarlos a sobrevivir en esta epoca tan fria de corazon.

  7. Crudo , hasta las lagrimas , pero real como la vida misma,soy madre y ya no solo debo enseñar lindas canciones..sino que también debo enseñar a desconfiar de quienes se las cantan fuera de mi hogar….excelente descripción del mundo…me gusto el final donde queda algo de esperanza…

  8. Y ese niño al que su papá o su mamá le dicen todo esto, ¿con qué actitud pondrá su pie en tierra?
    Se siguen empeñando algunos en que “la letra con sangre entra”, cuando hay muchas experiencias que nos demuestran lo contrario.
    Son esos que piensan que contar lo bueno que podemos hacer, lo mucho que podemos conseguir, las oportunidades que encierra una crisis, el valor de levantarse cada mañana… que todo eso son ingenuos optimismos.
    Bueno, yo me manifiesto a favor de ese ingenuo optimismo que, hasta que alguien me demuestre lo contrario, he comprobado que encierra un círculo virtuoso de mejora constante, mientras que ponerse las gafas de ver todo lo malo es la mejor opción para entrar en el círculo vicioso o vivir a la defensiva: ir por la vida defendiéndose de lo malo que hay.
    Aquí me tienen, viviendo la vida aprovechando lo bueno que existe y dejando todo lo bueno que sé dejar.
    Un niño es una página en blanco: su posición vital tendrá mucho que ver con esas primeras experiencias de vida, que quedan sobre todo dentro del hogar.
    Un gran abrazo a todos,

    • Saludos a todas. De verdad que me gustaron mucho los comentarios y la polémica, Pues María, más que pesimista, concuerdo en que es realista. Y de acuerdo con la Post Data de Susana! Muy bueno!!!!

      No es fácil ser padre, y mientras pasa el tiempo, más difícil se hace la tarea. Sin embargo, los hijos nos vienen a dar sentido a nuestra vida e indudablemente son una bendición de Dios…

  9. Pero si nada más plasma la parte negativa, que no digo que no sea verdad, pero no todo es eso, le falta la parte positiva y si no la ve, eso es tener un punto de vista PESIMISTA total, que ayer cuando lo ley me quedé con la sensación de que este mundo es una porqueria, y no es eso, que si pensamos asi nos pega un bajon que nos hunde en la miseria
    Saludos

    • Asi es, María. Pero una cosa es ser realista, y otra ser pesimista. Quizás Palafox quiso ser realista, pero con un toque de pesimismo… Arriba ese ánimo y sonríe, que indudablemente que la vida es bella….

  10. Hace 1 año q soy madre y creo q no es bueno transmitir nuestros fracasos y temores a nuestros hijos. Yo en lo personal he crecido feliz y rodeada de gente buena, honesta, responsable y feliz; lo cual no quita que sea cierto que el mundo está tan contaminado…
    Solo fracasan los cobardes y los que que viven con actitud de fracasado.

    Pero mas bien incluquemos esto: si el niño crece con estímulo, aprende a tener confianza, si crece con honestidad, aprende a ser sincero… les recomiendo que visiten el sgte site

    http://www.sermasyo.es/articulos/otros/los-ninos-aprenden-lo-que-viven/

    saludos,

  11. Considero que fué como dura la crítica pero sí es real, y creo muy válido que enseñemos a nuestros hijos a tener ante todo Amor, Fé y Esperanza, pero también hablarles de acuerdo a su nivel y su edad, de las cosas que también existen afuera, como exite el bien exite el mal o la ausencia del bien por decirlo objetivamente.

    Y me gustaron los comentarios de Marian y Susana.

    Gracias Luis.

  12. Gracias Laura M.! esta vida es un aprendizaje permanente y comparto con vos que los hijos no pueden vivir en una burbuja o un mundo ideal, tenemos que intentar que brillen en medio de la oscuridad. Y como dice una peli argentina “LA P…. QUE VALE LA PENA ESTAR VIVO!!!!”

  13. es muy cierto, no lo creo tan pesimista, si no real
    tantas veces se ha escuchado la frase de QUE MUNDO LES ESPERA A LOS NIÑOS y eso piensa alguien q ya no tiene hijos imaginence, pues un padre , q es qien desea lo mejor para sus hijos, muy bueno y realista saludos a todos

  14. Hola a todos!!! Muy bueno el articulo,Luis!!!! Y estoy de acuerdo contigo, es la pura realidad, aunq dura, pero asi es la vida, y no tiene nada q ver con ser pesimistas, ni nada de eso… La realidad de la vida es esa, aunque muchas veces, no querramos admitirlo… Feliz dia!!!

  15. Me pregunto que generación no se ha preguntado
    “que mundo le dejamos a nuestros hijos”? Tiene más atracción lapublicaciónde las crudas realidades. Pero quien hace publicidad de los comedores para los carenciados, médicos, maestros y voluntarios… que hacen su labor de ayuda anónimamente? Sin medios de ninguna clase, pidiendo a los que tienen y a veces en gran soledad? Mientras exista toda esta gente aunque no se vea…Bienvenido a este maravilloso mundo lleno de amor y por sobretodo de esperanza. Vemos más la crudeza, pero ahí esta la bondad, la generosidad haciendo su trabajo. Será por eso que no la notamos? Están tan ocupados…
    Abrazo y lindo dia

  16. Yo solo espero que ese nino no lea la carta de del papa hasta que tenga la madures necesaria para entenderla, por que de no ser asi, le daria mas miedo enfrentarse a la vida…
    seria como cuando nos vamos a meter a una alberca y alguein nos diga ” la agua esta eladicima!ademas hay tiburones, y alguien esta por debajo del agua podria sujetar tus pies y no dejarte salir a la superficie, ect… ect… yo me pregunto??? despues de oir todo eso iriamos con el mismo entusiasmo y nos meteriamos al agua???
    Mi opinion…

  17. ayyyy que horror estoy de acuerdo con todos los q no han estado de acuerdo con este articulo, yo tengo 2 hijos pequenos y les digo algo, aun cuando este mundo este patas arriba, aun cuando a veces la vida nos da tristezas y desesperanzas y malas personas…porque las hay y muchas…pienso que ante todo debemos ser positivos, esperanzados, buscar siempre el lado bueno d las cosas y d la gente y aunque claaaaro q hay q ensenarles a nuestros hijos muchas d las cosas q no son buenas en este mundo primero que nada hay q ensenarlos a que en este mundo “podrido” como dijo alguien por alli hay infinidaaaaaaad de cosas bellas q conocer y q aprender, que hay infinidaaaaaad de personas hermozas que tienen muchiiiiisimo que ofrecernos y d las cuales aprender, que hay infinidad de amor por dar y recibir, que nuuuunca hay q perder la esperanza en el amor y en la bondad que existen en tantas personas y en tantas partes!!

  18. JAVIER CORPUS VALDEZ

    hoy en dia tenemos que hablar sobre las cosas negativas que nos estan pasando para poder cambiarlas a positivas constantemente nos estan llenando de noticias que nos mantienen en alerta de lo que pasa en el mundoy en nuestro querido méxico y son las noticias que te mantienen a la espectativa no podemos cruzar los brazos ante tales acontecimientos tenemos que actuar para evitarlos pues nos mantienen al borde de la desesperacion necesitamos retomar nuestros valores morales donde nos digan lo que esta bien y lo que esta mal .empezando por la familia eje fundamental de la enseñanza de valores. te felicito por tu escrito ojala que nos ponga a reflexionar y busquemos la solucion adecuada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: