Que bueno soy dando consejos!


Creo que en los últimos años me he caracterizado por saber dar buenos consejos.

Mis amigos me buscan para hacerme consultas acerca de su vida personal, y saben que con total discreción y con una gran dosis de objetividad les puedo recomendar qué hacer o no hacer. A veces me buscan por ser muy sincero y no andar por las nubes, y por decir las cosas crudamente y sin anestesia.

De hecho, me decía en días pasados una amiga, que se asombró de todos mis artículos que encontró en Google (mientras hacía una búsqueda de caricaturas de Goofy. Total que no entendí cuál es la relación de Goofy conmigo). Y cómo estuvo un buen rato leyendo los comentarios y expresaba que se conmovió con algunos, y le asombraba mi capacidad de responder.

Y quizás muchos de ustedes que me leen, también son buenos dando consejos, y sus amigos también los buscan para pedirles consejos.

El problema viene, cuando queremos consejos para nosotros mismos.

Me cuesta mucho, no tanto darme los consejos, sino cumplirlos o hacerme caso.

De hecho, me acuerdo que hace unos años atrás, cuando apenas estaba empezando con esto de bloguear, que me estaba sintiendo triste y melancólico. Le comenté a una amiga, y ella me respondió que por qué no estaba cumpliendo lo que había escrito precisamente ayer en mi página.

Es fácil decirle a los demás lo que deben hacer y cómo lo deben hacer. Es difícil, por otro lado, darme consejos yo mismo…

Luis Castellanos
Reflexiones Diarias

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 3 mayo, 2010 en asi pienso. Añade a favoritos el enlace permanente. 16 comentarios.

  1. Pues en mi tierra se dice “consejos vendo y para mi no tengo”, y es que esto es un mal común, cuando se trata de arreglar la vida de los demás lo vemos clarísimo pero la propia, aunque sepamos la manera, no damos el paso y estoy convencida que si nos pudieramos ver desde fuera, nos tachariamos de tontos.
    Saludos.

  2. LUIS:
    PUES FIJATE QUE ASI ES GENERALMENTE
    ACA EN MEXICO SE DICE DAS EL CONSEJO Y TE QUEDAS SIN EL.
    PERO NO HAY QUE PREOCUPARSE YA QUE LOS CONSEJOS NO SIEMPRE SON PARA TODOS SINO PARA LOS QUE LOS QUIEREN SEGUIR.
    ERES UNA BUENA PERSONA Y DAS BUENOS CONSEJOS LUIS SIGUE ASI.

    MUCHAS GRACIAS

  3. El corazón puede ser un misterio. La pasiones, las marcas del pasado, los sueños y anhelos… todo esto nos hace únicos, y hay momentos que a nosotros mismos nos cuesta “ver” claramente el interior o el origen de nuestras conductas.
    No creo en consejos universales, cada persona tiene su propio mundo y vida interior, por eso los mejores consejos los dan los amigos, quienes nos conocen íntimamente.
    Esto no quita, que alguna reflexión, aunque sea de alguien que nunca vimos ni conocemos “dé en la tecla” y nos pongamos el saco porque nos queda a medida.
    Gracias Luis, hermosa semana para todos!

  4. Tus reflexiones son muy buenas, pero lo que pasa es que uno mismo no se puede aconsejar porque el que tine el problema ve las cosas diferentes , complicadas y siempre falta un consejo de un buen amigo, asi que adelante Luis necesitamos de los tuyos , gracias, saludos

  5. todo eso que dices en lareflexion de hoy es muy cierto: Yo llegue a tu pagina (como a la mejor muchos o la mayoria) buscando una respuesta a lo que en esos momentos estaba pasando y me recuerdo que en algun momento de “crisis y caos” te escribi lo que me estaba pasando y recuerdo muy bien tu respuesta y talvez nunca la olvidare, en esa ocasion como lo comentas en este blog. me diste una respuesta dura (asi crudamente y sin anestecia) la verdad yo no me la esperaba porque muchas veces cuando estamos pasando por algo sentimos lastima por nosotros mismos, nos auto compadecemos y haci esperamos que de los mas nos miren…con compasion… porque claro solo nosotros sabemos lo que aquello nos esta doliendo. pero quiero decirte que vale mas la verdad aunque duela y que yo agradesco que aquellas breves palabras me despertaron a la realidad y a darme cuenta que solo yo podia cambiar lo que estaba pasando en ese momento nadie mas….
    haci que sigue adelante siendo como eres que los verdaderos amigos te dicen las cosas como son no como tu las quieres oir.. gracias Luis un abraso y un beso con mucho carino…
    Feliz semana a tod@s!!!!!

  6. solo quiero comentar otra cosa, por otro lado… ami me ha pasado que di un consejo en su momento a alguein y despues eso mismo o parecido me pasa a mi.., entonces recuerdo mis propios consejos y me dijo a mi misma “bueno ahora es tu turno de ponerlos en practica” jajaja.. y como dices Luis “NO ES FACIL”!!!

  7. Es algo normal. Lo importante es que lo reconozcas e intentes aconsejar solo aquello que ya tengas afianzado en tu vida.

    Saludos y muy bueno el blog

  8. Queridos Todos

    Pues sí es cierto, algunos nos volvemos buenos consejeros y a la hora de darnos un consejo a nosotros y seguirlo nos cuesta un poco más de trabajo, pero “NO LE AUNQUE” (como decían en los pueblos aquí en México en épocas pasadas, ja, ja, ja).

    Yo creo que el ser objetivo, positivo y que nos busquen para dar consejos, nos ayuda, nos ayuda a estar reiterando y haciéndonos más contundentes con nuestra forma de pensar y más firmes en nuestros valores, creencias y decisiones, así que aunque nos cueste trabajo aconsejarnos y salir de la situación a nosotros mismos, tenemos una ventajita que en realidad en el fondo sabemos exactamente qué hacer, porqué hacerlo y cómo hacerlo, aunque duela, aunque cueste trabajo o aunque no nos agrade tanto.

    Por otra parte el ser buenos amigos y buenos consejeros nos trae cosecha buena, porque cuando nosotros necesitamos de ellos, ahí estan para apoyarnos, para comprendernos, para aconsejarnos y ayudarnos en reciprocidad a lo que hemos hecho antes por amor y por amistad.

    Así como el boomerang, que lo que damos a veces regresa cuando lo necesitamos.

    Gracias Luis por ser tan buen amigo y una persona de tanta valía.

    Besos a todos.

  9. Creo que al estar uno involucrado, se ven las cosas mejor desde afuera.
    He aprendido de A. de Mello que cuando necesito un consejo para mi, ponga dos sillas, desdoblarme, ponga en una de las sillas a una persona de mi confianza(en la que me sentaría yo que paso a ser la persona de mi onfianza) y la otra silla seria para mi. Se entiende? Espero haber sido clara. Particularmente me ha ayudado.
    Un abrazo y excelente finde
    Un abrazo y excelente finde

  10. “Mantener la llama encendida Esta es la historia de un hombre que fue a la India … En resumen, esfuérzate para ser feliz.”

  11. Gracias x todo luis…con tus consejos me sacaste una sonrisa en un momento de tristeza y entendi las cosas de otra manera. (ah lo de la silla, del comentario anterior funciona muy bien) besos y abrazos!

Responder

