Día de la Familia


Era domingo, el último domingo de mayo del año 2000. Cómo pasa el tiempo. Viajé a Cali muy temprano, porque mis hijos me habían invitado al “Día de la Familia” en el Colegio Reyes Católicos, donde estudiaban. Mi hija se hallaba en grado 11 y mi hijo en 3º.

Al llegar a Cali, fui directamente al colegio, porque les había dicho que allí estaría muy puntual a las 9 de la mañana. Increíble recibimiento. El señor rector del colegio y algunos profesores estaban atentos a la llegada de las diferentes familias.

Cada grupo tenía su propio stand. Cada uno de ellos, un color diferente. Recuerdo muy bien que en el grado 11 todos estaban de amarillo. Mi hija se hallaba con ellos. No sabíamos para dónde ir, porque el stand de mi hijo quedaba al otro lado. Los pequeñitos, alejados de los grandes.

Nos ubicamos con amigos y recién conocidos. Charlamos, reímos y empezó la función. Había rifas, premios, sorpresas, concursos. Un festival completo, donde participaban todos los estudiantes, profesores, egresados, directivos y padres de familia.

Almuerzos para elegir. Algunas familias habían preparado platos muy buenos y fuimos visitando cada sitio, comiendo de todo y abusando de los elementos grasosos o grasientos.

Por la tarde hubo música. La orquesta del colegio, canciones con los niños y al final, concurso entre los padres de familia. Ahí, me apunté. Para qué, ni idea. Me dijeron que si quería participar y dije que no había problema. Que me inscribieran. Creí que era un sorteo, una rifa, algo con boletas, pero los boletas éramos los que estábamos allí. Todo porque después de la inscripción nos llamaron para que dijésemos qué íbamos a hacer en el escenario.

Temblé y me dio risa. No podía creer. Estaba mi familia allí. Mis hijos no se habían dado cuenta de lo que iba a suceder. Yo tampoco. Cuando me preguntaron qué sabia hacer, les dije que muy poco. Al final, opté por la mímica.

Sandro de América se iba a presentar sin ensayar nada. Pero nada es nada. Recuerdo que el presentador me pidió el nombre del disco que iba a “cantar” de mentiras y le dije: “No tengo idea”. Luego, recordé uno excelente: “Porque yo te amo”. Salí de tercero a participar. Éramos siete.

Cuando tomé el micrófono vi público por todo lado. Padres, hijos, colores, camisetas, quioscos. Miré a donde estaban mis hijos. Recuerdo a mi hija con una expresión de dónde me escondo. Mi hijo, pequeño, me miraba como pensando “¿Y qué le pasa?”

Las contorsiones y movimientos de Sandro en su mejor época y un final en el cual mi hijo vino corriendo, gritando y llorando porque no entendía qué me estaba ocurriendo y qué había sucedido. Mi muchacho no sabía si me había enfermado o me había dado un ataque. Lloraba y asustado se acercó a abrazarme.

Bajé del escenario y ya tenía muchos fans haciendo barra. Cargué a mi hijo que no podía entender y por las lágrimas, deduje que yo era un fracaso en el escenario. Sin embargo y para sorpresa, gané. Gané. Mi primer premio en la vida. Después de tantos años participando en sorteos, risas y espectáculos, gané haciendo el ridículo en el Día de la Familia. “¡Qué oso!” Dijo mi hija, pero mi premio se lo guardó para ella.

Ese día lo recuerdo muy bien, porque fue emotivo, alegre, emocionante y las familias estaban ahí. Padres e hijos en una verdadera comunidad.

Eso no lo volví a ver ni allí, ni en otra parte. Y añoro El Día de la Familia, especialmente, ahora, cuando hay tantos “huérfanos de padres vivos”.

Quisiera que en colegios y universidades se implantara “El Día de la Familia”. Volveríamos a tener abrazos, caricias y besos entre padres e hijos y esa relación se incrementaría demasiado. Porque hace falta afecto. Y la falta de afecto, mueve a los niños y jóvenes a buscar otros caminos que no llevan sino a la droga, sexo desenfrenado, amistades peligrosas.

Una sugerencia a Rectores de colegios y Directores de Bienestar en las universidades: piensen en crear “El Día de la Familia”.

Manuel Gómez Sabogal (manuelgomez1a@gmail.com)

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 29 abril, 2010 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 11 comentarios.

  1. Si que es bonito y se debería de fomentar, en el colegio donde mi hija cursó infantil, todos los años hacían una comida campestre y lo llamaban día de convivencia de padres alumnos y maestros, en el caso de mi hija se suplian los padres por los abuelos ya que lo celebraban en un día laborable; mis padres, que eran los que iban, comentan que era una fiesta muy entrañable. Es verdad que no tenemos tiempo para nada, yo procuro pasar todo el tiempo posible con mi hija, así y todo no puedo evitar que desde que nació, esté en guarderias y colegios de la mañana a la tarde, incluido vacaciones escolares, que ya con 8 años esté cansada de comedores escolares y a cualquier cosa que le hagas en casa, aunque te salga mal, te lo agradezca como un manjar; pero ¿que hacer?, si no trabajas no hay dinero y sin dinero mal vamos.
    Saludos

  2. En estos tiempos en que no sobra el tiempo y nos distraen tantos “espejitos de colores”, cada momento de recreación compartido con los hijos es un regalo de Dios que guardamos en un lugar especial del corazón… Además crecen rapidísimo!

  3. Mis hijas son lo más maravilloso que a ocurrido en mi vida y mientras fueron pequeñas creo haverlas disfrutado enormemente , alguien me dijo no desaproveches la infancia de tus hijos que se va como el agua y cuando quieras disfrutarla ya va a ser tarde y que sabias palabras, pues ahora mis hijas ya son mayores y añoro esos días en que jugamos, disfrutamos sus festivales, sus cumple años, sus dias de reyes, navidad, en fin tantos y tantos mometos felices

  4. Hola!!!!

    Aqui en mi México, el primer domingo de marzo celebramos “EL DIA DE LA FAMILIA” desde hace como 4 ó 5 años; al principio casi no se reunian familias; como ustedes comentán uno no está acostumbrado a demostrar el amor, creemos que todo está en lo material, “qué le puedo ofrecer a mis hijos, a mis padres, que si la escuela, que si la comida, que la ropa, en fin puras cosas materiales”.

    Poco a poco se está formando la cultura de dedicarle minimo 1 dia a la familia, cada año nos reunimos todos y realmente es algo sorprendente pues a pesar de que nos vemos muy seguido, nunca convivimos tanto como ese día especial.

    PERO AUN ASI CREO QUE NO DEBERIAMOS ESPERARNOS A QUE SEA DIA DE LA FAMILIA, DE LA MAMÁ, DEL PAPÁ, DEL ESTUDIANTE, ETC., PARA DECIRLE A NUESTROS SERES QUERIDOS CUANTO LOS QUEREMOS…..

    Que pasen un excelente jueves!!!!!

  5. Hola, mis hijos estan en un colegio de varones de la Congregación Salesiana en Chile, y tengo la suerte de tener varias instancias durante el año para compartir con ellos, sus compañeros y las otras familias, el día de María Auxiliadora y del Mar, Fiestas Patrias y la Kermes con Festival de la Familia incluido (hacemos el loco cantando padres e hijos y en sana competencia con otros cursos) y sea por simple coincidencia u otro motivo, los chiquillos de las familiares que siempre estamos son los que pertenecen a los grupos de ayuda social, a las selecciones deportivas, a los grupos de teatro, de estudio, etc., son todos y cada uno buenos hijos, buenos alumnos, chiquillos sanos y futuros hombres de bien.

    ¡Viva la familia!, y sinceramente, hasta ahora no he conocido nada mejor.

    Cariños a todos, Susana

  6. Chicos

    Es cierto en México a penas de unos años para acá se ha instituido el día de la familia, pero ya se está promoviendo que por lo menos un día a la semana se conviva y comparta con la familia, y debemos hacerlo no porque no los dicte una campaña televisiva o de radio, sino porque en verdad es gratificante compartir con los seres que más queremos, a pesar que a veces es con los que más nos cuesta trabajo comunicarnos proque los sentimientos se involucran y luego no respetamos los puntos de vista y las decisiones de los otros, pero al ir haciendo estas convivencias, la verdad se encuentra mucho gozo y se descubre la escencia tan valiosa de compartir, reír, platicar y disfrutar con nuestros seres más cercanos e importantes.

    RIO: Te escribí algo en el blog del día de ayer.

    Gracias Luis.

  7. Hola Laura!!!
    te agradezco muchísimo tus comentarios… REALMENTE ME ENCANTA ESCUCHAR A LAS PERSONAS Y ABSORVER LO BUENO….

    Quiero comentarles en general, que desde que descubrí está página me he sentido con ánimos de seguir luchando por mis sueños, PUES LEER SUS COMENTARIOS, SUS PENSAMIENTOS, ME HACE DARME CUENTA QUE AUN HAY PERSONAS LUCHONAS EN ESTA VIDA….

    HOLA LUIS!!!
    Me tomo la libertad de FELICITARTE

    QUE DIOS LOS BENDIGA EN TODOS SUS PROYECTOS.

  8. De verdad excelente parrafo y muy interesante ojala algun dia pueda compartir en familia algo semejante es algo asi emocionante fuera de lo normal porq lo normal ahora es solo trabajo dinero congresos reuniones empresariales q el tiempo no nos alcanzan para escuchar y entender a nuestros familiares como vi q mencionaron la falta de afecto conduce mal camino y lo peor q hace q las personas se vuelvan indolentes…
    Gracias luis me hizo bien…

  9. el tener hijos es algo maravilloso a lo cual le doy gracias a dios por mandarme unos angeles.
    al igual que todos los padres es muy poco el tiempo que se comparte con ellos y para ellos el que nosotros les dediquemos solo un momento de nuestro tiempo solo 10 min con eso son felices.el tiempo con nuestros hijos es muy valioso no lo desaprobechemos digamosle lo mucho que les amamos y queremos despues podria ser demaciado tarde.
    que tengan bonito dia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: