El Gusanito


Un pequeño gusanito caminaba un día en dirección al sol. Muy cerca del camino se encontraba un Chapulín:

– Hacia donde te diriges?, le preguntó.

Sin dejar de caminar, la oruga contestó:

– Tuve un sueño anoche; soñé que desde la punta de la gran montaña miraba todo el valle. Me gustó lo que vi en mi sueño y he decidido realizarlo.

Sorprendido, el chapulín dijo, mientras su amigo se alejaba:
-Debes estar loco! ¿Cómo podrías llegar hasta aquel lugar? !Tú, una simple oruga!.

Una piedra será para ti una montaña, un pequeño charco un mar y cualquier tronco una barrera infranqueable.

Pero, … el gusanito ya estaba lejos y no lo escuchó . Sus diminutos pies no dejaron de moverse.

De pronto se oyó la voz de un Escarabajo:

-¿Hacia dónde te diriges con tanto empeño?

Sudando ya el gusanito, le dijo jadeante:

– Tuve un sueno y deseo realizarlo, subiré a esa montaña y desde ahí contemplaré todo nuestro mundo.

El escarabajo no pudo soportar la risa, soltó la carcajada y luego dijo:

– Ni yo, con patas tan grandes, intentaría una empresa tan ambiciosa.

Y se quedó en el suelo tumbado de la risa mientras la oruga continuó su camino, habiendo avanzado ya unos cuantos centímetros.

Del mismo modo, la araña, el topo, la rana y la flor aconsejaron a nuestro amigo a desistir de su sueño!

-No lo lograrás jamás! – le dijeron-, pero en su interior había un impulso que lo obligaba a seguir.

Ya agotado, sin fuerzas y a punto de morir, decidió parar a descansar y construir con su último esfuerzo un lugar donde pernoctar:

– Estaré mejor, fue lo último que dijo, y murió.

Todos los animales del valle por días fueron a mirar sus restos. Ahí estaba el animal más loco del pueblo. Había construido como su tumba un monumento a la insensatez. Ahí estaba un duro refugio, digno de uno que murió “por querer realizar un sueño irrealizable”.

Una mañana en la que el sol brillaba de una manera especial, todos los animales se congregaron en torno a aquello que se había convertido en una ADVERTENCIA PARA LOS ATREVIDOS. De pronto quedaron atónitos.

Aquella concha dura comenzó a quebrarse y con asombro vieron unos ojos y una antena que no podía ser la de la oruga que creían muerta.

Poco a poco, como para darles tiempo de reponerse del impacto, fueron saliendo las hermosas alas arco iris de aquel impresionante ser que tenían frente a ellos: UNA MARIPOSA.

No hubo nada que decir, todos sabían lo que haría: se iría volando hasta la gran montaña y realizaría un sueño; el sueño por el que había vivido, por el que había muerto y por el que había vuelto a vivir.

“Todos se habían equivocado”.

Vía Renuevo de Plenitud

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 20 abril, 2010 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 16 comentarios.

  1. Me parece triste el mensaje de esata fábula, esto de pensar que en nuestro formato actual no pdremos conseguir los sueños, que para ello tendremos que sufrir una metamorfosis no me gusta. Esta claro que muchos de los sueños que tenemos no les vamos a lograr, pero yo pienso seguir luchando para conseguirlo, y conseguirlo tal y como soy, con el envoltorio que tengo aunque esté lleno de limitaciones, como las patas del gusano para andar.
    Saludos

  2. Susana Dávila

    En el caso de la oruga – mariposa, existe una metamorfosis visible, palpable, pero que es parte de una proceso de crecimiento o de “llegar a ser”, la mariposa no nace mariposa, necesita de este proceso.

    Los seres humanos también pasamos por proceso similares, quizas no tan patente y visible como que nos salgan alas u otra extremidad, pero si tenemos estos proceso de cambios algunos simples y suaves, otros profundos, demoledores, pero que al final son los que nos ayudan para alcanzar nuestros sueños y metas.

    Cariños, Su

  3. Hay elementos externos que nos pueden afectar, atrasar, o incluso traer el resultado quiza de una forma inesperada, pero generalmente podemos y no debemos renunciar a ser y a llegar a donde verdaderamente estaremos bien, conformes y orgullosos con nosotros mismos.

    Me encanto la fabula.

    Gracias Luis.

  4. Edgardo Figueroa

    Amigo Luis,
    Esta fabula es de lo mas interesante, constructiva, llena de vision y pasion por la vida misma.. Solo enseña a seguir nuestras metas y sueños creciendo como seres humanos hacia nuestro destino, sin miedo y hacia adelante.
    Bravo, Excelente modo de ver la vida..
    Muchos Saludos,
    Edgardo

    • Saludos María. En esta semana viniste más afilada que un buen lápiz. Jajaja.
      Pues para que María no sufra tanto, concuerdo con Susana. No es que cambiamos drásticamente, pero poco a poco vamos creciendo, madurando. La meta que hoy nos parece imposible, puede ser posible mañana cuando tengamos cómo cumplirña.
      Así es, Laura. Saludos para ti!
      Edgardo: muy honrado de tenerte por acá. Muchos saludos!!!!

  5. Pues va a ser que la primavera la sangre altera.

  6. Es, como vosotros no teneis primavera, eso que os ahorrais, las alergias, las alteraciones nerviosas y todo lo demás, que no es tan bonita como como la pintan.

  7. Amigos, no es necesario que surga una metamorfosis en nosotros, sino ser unos mismos, no dejarnos llevar por palabras o culturas quizas, mejor dicho subculturas, debesmo de hacer y cumplir nuestras metas, nuestros sueños, sino despues nos sentiremos fracasados, nunca hagan nada por coveniencia o porque es lo correcto, mientras lo que hagan este bien, saben a lo que me refiero, haganlon mis amigos, no tengan miedo, no se bajonen, arriba, como dijo, mi amigo sigmund, quien piensa en fracasar ya fracasó, ..lleva un paso adelante, arriba mi gente linda, no decaigamos, quiero a el mundo, por favor luis quiero que entres en mi blog amigo, te lo recuerdo por favor mi amigo necesito de ti… http://reflexionesparatudia.blogspot.com

  8. gracias es muy hermosa la reflexion tiene toda
    la razon cuantas veces los compañeros se rien de nuestros anhelos y hacen que uno desista pero el exito a lograrlo esta en uno mismo. de verdad gracias saludos

  9. Esta forma de ver la vida inspira a muchos a luchar por lo que anhelan,aunque la vida es un proceso los suenos nos impulsan a terminarlo y que satisfaccion tan grande el haberlos alcanzado y descubrir lo que vedaderamente significa vivir

  10. “Persistir “ en la vida para lograr lo que se sueña y quiere…es LA META.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: