Una llamada


Dormir me encanta. Y más cuando llega el fin de semana. El Domingo de Ramos, era muy especial para mí. No quería levantarme. Deseaba dormir hasta cuando fuesen las once de la mañana para asistir a la misa. Mucho frío y la cobija caliente no invitaban a nada más.

A las cuatro de la mañana sonó el celular. Jamás había sucedido que a esa hora alguien me llamara o a algún amigo se le ocurriera despertarme. Es más, creí que estaba soñando. Sin embargo, el insistente sonido me despertó de inmediato.

Una amiga lloraba al otro lado de la línea. Se disculpó por la hora de la llamada pero, a mí lo único que se me ocurrió fue preguntarle qué le había ocurrido. En ella jamás era usual. Cuando habla conmigo, lo hace temprano, salimos a tomar café o conversamos sobre literatura ó música.

Pero esta madrugada era diferente. Lloraba. Me agradecía por haberle contestado. Y me preguntó: “¿No sabes lo que me pasa?” “para nada”, le contesté. Me incorporé un poco y me dijo: “mataron a mi hermano. Odio este país, odio a los que lo mataron”.

Seguimos conversando hasta las cinco de la mañana. La escuché. Recordé que a los amigos se les debe escuchar en los momentos más inesperados. A la hora no convenida. Cuando menos lo imaginamos. Eso hice. Traté de darle algún aliciente, pero sabía que era en vano. Le habían matado un hermano y yo imagino que eso debe doler demasiado, mucho, en el alma. No hay palabras. Pueden haber abrazos, pero no palabras, ni tiempo para calmar ese dolor.

No esperaba comenzar así el Domingo de Ramos, pero Dios hizo que esta llamada de una querida amiga me hiciera sentar a escribir esta nota.

Semana Santa en un país donde el odio, el rencor, la envidia, la corrupción son el pan de cada día. Semana Santa convertida en vacaciones en playas, cabañas, sitios de recreo. Amigos cristianos, católicos y de todas las religiones dejaron de lado la reflexión para disfrutar de siete días de asueto.

Semana Santa en un país del que se quieren escabullir muchos colombianos por miedo, por temor a un futuro incierto. Porque no hay paz ni en las familias y porque, tampoco hay familias.

Por eso, con un abrazo grande a mi amiga, con un sincero amor de amigo, solo me resta recordar una estrofa de una bella canción de Palito Ortega:

“Yo tengo fe, yo creo en el amor. Yo tengo fe, también mucha ilusión, porque yo sé, será una realidad el mundo de justicia que ya empieza a despertar. Yo tengo fe, porque yo creo en Dios. Yo tengo fe, será todo mejor, se callarán el odio y el dolor, la gente nuevamente hablará de su ilusión”.

Manuel Gómez Sabogal
manuelgomez1a@gmail.com

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 7 abril, 2010 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 18 comentarios.

  1. Hola Luis y Manuel … Un enorme abrazo a los dos!!

    TAMBIEN:

    “Yo tengo fe, yo creo en el amor. Yo tengo fe, también mucha ilusión, porque yo sé, será una realidad el mundo de justicia que ya empieza a despertar. Yo tengo fe, porque yo creo en Dios. Yo tengo fe, será todo mejor, se callarán el odio y el dolor, la gente nuevamente hablará de su ilusión”. … AMEN!!

  2. Chicos

    Aquí en México pasó algo similar, la semana santa se volvió doble o triplemente conmovedora y removió mucho el sentimiento de todos, por el hecho de que a nivel nacional se difundió la noticia de una pequeña de 4 años, primero supuestamente desaparecida, y luego encontrada sin vida en su propia casa, abajo del colchón o de su propia cama!. A la fecha no se sabe si fué la mamá, el amante de esta, las nanas, y parece que el padre también tenía amante y pues había muchos problemas familiares.

    Y LO PEOR, ES QUE DÍAS POCOS DÍAS DESPUÉS, ME VOY ENTERANDO QUE LA CHIQUITA ERA LA NIETA DE ALGUIEN QUE YO CONOZCO, no tan cercano pero lo conozco!!! Es impactante, es triste, es doloroso, es inhumano, es…… muchas cosas…… Pero con todo y eso, y los inexplicables porqués…. YO TAMBIÉN SIGO TENIENDO FÉ Y LES PIDO A TODOS QUE LA CONSERVEMOS Y NOS UNAMOS EN LA ESPERANZA Y EN EL AMOR, pues siento que es el único camino de poder seguir encontrando una fuente que nos alimente y nos ayude a ser fuertes y a salir adelante.

    Un abrazo. Gracias Luis.

  3. me gusto mucho yo tambien tengo FE de que en algun momento todo va a cambiar.

  4. Los que tenemos la suerte de vivir en democracia, somos muy responsables de lo que nos pasa. En el momento de emitir el voto, debemos hacerlo conociendo “quién es la pesona o personas”que elegimos.
    No dejarnos llevar por el auto/carro que lograré comprar o por el nivel económico que aspiro.
    Justicia, igualdad, libertad, respeto por la vida, protección a los niños y ancianos.
    Laura M., ví la noticia de la nena que mencionas y no puedo entender que pasa en esas mentes y esos corazones. También ví una película que filmaron en tu pais “El rapto”, y para mí fue un antes y un después. Es muy cruda, pero es necesario que nos enfrentemos con esas realidades y no que ignoremos.

  5. Marian … respeto tu posición, pero me parece todo esto está por encima de la emisión de un voto, con o sin democracia … estos horrores pasan en todo el mundo y a diario recibimos la información. Nos estremecemos y tantos sentimientos nos ocurren, decimos lo que es capaz de hacer el ser humano que tienen en la cabeza en fin tantas cosas ….

  6. Yo digo que a pesar del mal trabajos de los politicos, la stamos pasando bien ( en mi caso), ya q hay personas,paises, peores..que se stan muriendo de hambre..No tienen agua y tienen un futuro insierto….

    Morirse un ser qerido es muy feoo:S
    pobre…Q.p.d

  7. Alvana, entiendo tu idea y comparto que es un asunto de la humanidad toda. También vivo en la esperanza de ver cambios. Pero creo que es muy importante hacer algo, además de ver. El voto es un modo de hacer. Trabajar en fundaciones, asociaciones sin fines de lucro, también. Humildemente, entiendo que es aportar algo.
    Un gran abrazo, Alvana

  8. Marian … también de acuerdo contigo en lo que dices en este último comentario, hay que hacer mucho pero muchisimo en educación en toda su extensión y desde el principio en cada niño, para poder tener mejores generaciones y recuperar el valor de la familia y esto no se hace en un año va a llevar muchos. Así que si mucho tenemos que hacer Marian… mi respuesta anterior fue dada por la interpretación de tu comentario. un abrazo para ti también y gracias por compartir.

  9. Susana Dávila

    Yo también tengo Fe, tengo fe que con la ayuda de Dios, estoy siendo capaz de cambiar, de manejar mis rabias y frustraciones, mi intolerancia y egoismo y de esa base educar a mis dos hijos en el respeto, la paz, la alegría, etc.

    Sí, yo también tengo Fe que este pequeñisimo granito de arena que nace en mi familia, es de ayuda para que todo comience a cambiar.

    Cariñitos a todos,

    Su

  10. queridos amigos me gusto mucho esta reflexion y en el fondo todos sabemos que todas esas cosa son señales de los ultimos dias solo nos queda pedirle a Dios que nos guarde y nos ayude a tener fe y prepararnos para todo esto y estar listos para el dia final

  11. HACIA AÑOS QUE NO ME ACORDABE DE ESA CANCION , SALUDOS AMIGO PERDONA QUE NO TE AYA VISITADO , PERO HOY DIGO PRECENTE, DIOS TE BENDIGA

  12. La fe no es pasiva, es poner las creencias en práctica….

  13. No se desde que pais escribe Marian, pero en España, que es un pais democratico desde hace más de tres décadas, existe una protección total por la infancia y adolescencia y, se supone somos desarrollados, esta Semana Santa, una niña ha matado a su amiga simplemente por el hecho de matarla, según las noticias pertenecia a una corriente de góticos o algo por el estilo y no tiene ningún sentimiento de culpabilidad por lo que ha hecho, su máxima preocupación es si va a disponer de internet en el centro donde la han recluido. No es el único caso que se ha producido en poco tiempo. pienso que algo grave esta sucediendo a la sociedad.
    Saludos

  14. A VENEZUELA lo han convertido en un país donde el odio, el rencor, la envidia, la corrupción son el pan de cada día…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: