¿Seré Bipolar?


En días pasados le comentaba a una persona que me sentía tan alegre, que era capaz de comerme al mundo!

Y como por arte de magia, a los pocos días, me sentía como el más desdichado de los mortales.

Me puse a pensar: ¿será que estoy desquiciado? ¿Será que estoy mal de la cabeza? ¿Será que necesito que me revisen? (por favor no hacer comentarios contestando a estas preguntas afirmativamente. Se agradece!)

Y como muchos lo hacen, antes de enrumbarme a pedir consulta con un Psiquiatra, me puse a investigar un poco al respecto.

Me acordaba de un tío que estuvo un buen tiempo medicado por sufrir de “Crisis Maníaco – Depresiva”. Y eso fue lo que busqué. Hoy en día ya ese término no se usa, dando espacio al término de “Trastorno Bipolar”. (Por qué, no se. Igual tiene los dos estados: alegre y deprimido. Quizás se oye mejor.).

Y para la alegría de algunos y la rabia de otros, viendo los síntomas que de acuerdo al Dr Wikipedia se deben reunir, pues no soy candidato a Bipolar…

Claro, no siempre podemos estar felices. Pero tampoco siempre podemos estar tristes. Nuestra vida debe ser un buen balance, con momentos de alegría y con momentos de tristeza.

Hay muchas personas a nuestro alrededor que siempre andan con una sonrisa a flor de piel. Y ¿estarán felices? A lo mejor si, a lo mejor no. Pero si no lo están, al menos contribuyen a esparcir felicidad y alegría a su alrededor.

Cuando estemoes en esos momentos de tristeza, acordémonos que luego de la tempestad viene la calma. O que después de una noche oscura, siempre viene un día claro…

No nos preocupemos por los saltos entre alegre y triste, hasta que no estemos encerrados en un manicomio con una camisa de fuerza…  Jajaja…

Luis Castellanos
Reflexiones Diarias

Nota. Síntomas del Trastorno Bipolar (vía Wikipedia)

Durante la fase depresiva el paciente puede presentar:

  • Pérdida de la autoestima.
  • Desanimos continuos.
  • Ensimismamiento.
  • Sentimientos de desesperanza o minusvalía.
  • Sentimientos de culpabilidad excesivos o inapropiados.
  • Fatiga (cansancio o aburrimiento) que dura semanas o meses.
  • Lentitud exagerada (lenta).
  • Somnolencia diurna persistente.
  • Mala junta.
  • Problemas de concentración, fácil distracción por sucesos sin trascendencia.
  • Dificultad para tomar decisiones y confusión general enfermiza, ejemplos: deciden un cambio repentino de empleo, una mudanza, o abandonar a las personas que más aman como puede ser una pareja o un familiar (cuando el paciente es tratado a tiempo deja de lado las situaciones “alocadas” y regresa a la vida real, para recuperar sus afectos y su vida).
  • Pérdida del apetito.
  • Pérdida involuntaria de peso.
  • Pensamientos anormales sobre la muerte.
  • Pensamientos sobre el suicidio, planificación de suicidio o intentos de suicidio.
  • Disminución del interés en las actividades diarias.
  • Disminución del placer producido por las actividades cotidianas.

En la fase maníaca se pueden presentar:

  • Agresión inútil e innecesaria.
  • Aumento de las actividades orientadas hacia metas (es decir, creen que pueden con todo, llegando a pensar que en pocos meses serán estrellas de cine, o grandes empresarios. Si los contradicen suelen enojarse y pensar que el mundo está en su contra).
  • Ideas fugaces o pensamiento acelerado (taquipsiquia).
  • Enfadarse por cualquier cosa.
  • Autoestima alta.
  • Menor necesidad de dormir.
  • Agitación.
  • Logorrea (hablar más de lo usual o tener la necesidad de continuar hablando).
  • Incremento en la actividad involuntaria (es decir, caminar de un lado a otro, torcer las manos).
  • Inquietud excesiva.
  • Aumento involuntario del peso.
  • Bajo control del temperamento.
  • Patrón de comportamiento irresponsable .
  • Hostilidad.
  • Aumento en la actividad dirigida al plano social o sexual.
  • Compromiso excesivo y dañino en actividades placenteras que tienen un gran potencial de producir consecuencias dolorosas (andar en juergas, tener múltiples compañeros sexuales, consumir alcohol y otras drogas).
  • Creencias falsas.
  • Alucinaciones.
Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 15 marzo, 2010 en asi pienso. Añade a favoritos el enlace permanente. 14 comentarios.

  1. Está claro, yo tampoco soy bipolar.
    Los que tendemos a estar contentos, cuando tenemos un dñia, temporada, triste es debido a que alguien nos ha fastidiado, sin ningún motivo no estás triste, Entiendo Luis, que debes estudiar el motivo por el que esa temporada has estado triste, seguro que encuentras algo.
    Saludos

  2. Susana Dávila

    ¡Bendita tristeza! pues gracias a tí, valoro la alegría.
    ¡Bendita alegría! que gracias a tí, conozco la tristeza.

    No puede existir la una sin la otra, todo esta en el equilibrio.

    Y en cuanto a ti, querido Luis, me alegro de aqui al infinito y aun más, de que no seas bipolar, pues me habrías hecho templar el piso, y la verdad es que ya estoy un poco aburrrida de los “remesones”.

    Cariños y linda semana.

    Susana

  3. Claro que todos tenemos momentos de alegría y tristeza, tal vez lo importante es saber que tenemos que conocer ambas para valorar la diferencia. Que tengas una linda semana.
    Hugs.

  4. Luis me alegra mucho que toques este tema fijate que yo me sentia igual que tu y pensaba lo mismo que tu en cuanto a mis cambios sorpresivos de animo, tambien me preguntaba si estaria bien o si necesitaba ayuda sicologica , hoy me acabas de confirmar que soy completamente normal y gracias a Dios tampoco soy Bipolar!!!
    gracias Luis.
    Feliz Semana pasta tod@s!!!

  5. todos tenemo algo de bipolar en un momento de la vida, lo cierto es que tambien tenemos la oportunidad de darnos cuenta y detenernos un poco para reflexionar acerca de lo que hacemos, como lo hacemos y porque lo hacemos, creo que el punto escencial es que tenemos que disfrutar las cosas como vengan, sean buenas o malas, porque sólo pasan una vez y pasan muy pronto aunque en el momento se sienta eterno, una vez que pasó de un modo o de otro salimos victoriosos. Saluditos y Buena Semana

  6. BUENOS DIAS lUIS,

    MIS BENDICIONES A TODOS….

    ME ENCANTO ESO DE “BIPOLARIDAD”…
    Es verdad en estos tiempos todo es “Bipolaridad…”,y como Ud. explico son cambios de personalidad Pero esos cambios caminan junto al ser humano desde su misma creacion. Y es que son muy necesarios en nuestras vidas para nuestro crecimiento espiritual y evolutivo….
    Les explicare por que?
    Cuando me pongo triste, es porque hay algo en mi que debo esclarecer, que debo trabajar… cuando lo supere, volvere a estar alegre, y al final de ese proceso aprendi que la tristeza y felicidad, estan en mi… cuando trabajo con la tristeza, surge la felicidad, como una “Unidad”…
    Asi mismo en el dolor (no dolor), tormento, (paz) en el egoismo, (altruismo) en el orgullo (humildad). La dualidad nos da las dos caras de la moneda… y esta en nosotros y solo en nosotros… trabajarlas y hacer la UNIDAD…

    BENDICIONES,
    BUENOS DIAS….

    CARMEN CHECO

  7. Me gustó mucho el planteamiento de Carmen, me parece muy sano.

    Hoy en día parece una lucha contra corriente el permanecer más tiempo feliz que triste, porque creo que el mejor estado es buscar mayor porcentaje de felicidad que de tristeza, no creo que buscar un equilibrio al 50% de cada uno sea lo ideal, sería mejor obtener un porcentaje más alto de felicidad.

    Y digo que hoy en día es difícil por tantas cosas tan malas que pasan en el mundo y a nuestro alrededor, de política, de mafias, desastres de la naturaleza, pobreza, injusticias y muchas cosas más, y a eso agregémosle los problemas que nos ocasionamos luego entre seres humanos, válgame!!!. Pero en fín, nos tocó vivir este tiempo y nos toca sacar muchas mayores fuerzas de todo lo positivo que encontremos en nosotros mismos, en las personas a nuestro alrededor y de todo el bien que podamos hacer.

    Un ejercicio muy padre sería tratar de detectar todas las cosas buenas que nos suceden cada día, así sean pequeñas o grandes, o al final del día antes de dormir hacer un recuento de las cosas bonitas que tuvimos o hicimos, eso siento que nos dá paz y armonía y podemos ir a descansar con una buena actitud y así empezar el siguiente día.

    Saludos a todas y todos y FELICIDADES LUIS, QUÉ BUENO QUE NO ERES BIPOLAR, PORQUE SI NO MUCHOS TAMBIÉN NOS EMPEZARÍAMOS A PREOCUPAR !!! ja, ja, ja.

  8. Yo soy un gran Maniatico entonces jajaja….

    Hoy me puedo sentir el hombre más éxitoso.. amado y demás..

    Y mañana aunque me vaya igual puede que me sienta alguién no importante en la sociedad…

    Osea estoy loco!.. AGARRENME!

    jaja

  9. Saludos Laura. Y Saludos Jorge!!!

  10. Jorge

    Se vale por ratos (o algún día), sentirse triste, preocupado, enojado, frustrado etc., PERO NO SE VALE QUEDARSE AHI MUCHO TIEMPO!!!!, OK ?????

    Saludos

  11. Me encanta este espacio donde ustedes abiertamente se expresan, pues q oportuno haber conseguido este contacto hoy. Saben el estar tristes o contentos es parte de la salud emocional, un individuo bien equilibrado emocionalmente es mucho màs productivo. Entendièndose debemos prestar mucha atenciòn a esto.

  12. A mi hijo le diagosticaron TAB, antes de su primer crisis era un ser muy especial poe su ternura, amabilidad, solidaridad y generosidad, hoy esta peliado contra ek mundo, es mu hostil, y se empeña en mostrase domo un ser humano cínico e indolente, a pesar de ser muy inteligente ha abandonado tres carreras pasando por las universidades públicas mas díficiles de acceder, es muy doloroso verlo ser tan infeliz, su enfermedad le estrella el alma cada día, reniega contra los tratamientos y tenemos mcuhas dificultad para que acepte tratamiento profesional, como para que acepte kos medicamentos, si existe una madre, o padre o hermano, esposa(a) o amigo(a), con una experiencia exitosa en el manejo de su ser querido, acepto todas las reomendaciones, concejos, lo que sea, muchas gracias para quien me escuhe, mi correo es papagaonena@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: