¡Sé como la Liebre!


Un día una joven, dando un paseo por el monte, vio sorprendida que una pequeña liebre le llevaba comida a un enorme tigre malherido que no podía valerse por sí mismo. Le impresionó tanto al ver este hecho, que regresó al siguiente día para ver si el comportamiento de la liebre era casual o habitual. Con enorme sorpresa pudo comprobar que la escena se repetía: la liebre dejaba un buen trozo de carne cerca del tigre.

Pasaron los días y la escena se repitió de un modo idéntico, hasta que el tigre recuperó las fuerzas y pudo buscar la comida por su propia cuenta.
Admirada por la solidaridad y cooperación entre los animales, se dijo: “No todo está perdido. Si los animales, que son inferiores a nosotros, son capaces de ayudarse de este modo, mucho más lo haremos las personas”.

Así que la joven decidió rehacer la experiencia… se tiró al suelo, simulando que estaba herida, y se puso a esperar que pasara alguien y laayudara. Pasaron las horas, llegó la noche y nadie se acercó en su ayuda. Siguió así durante todo el día siguiente… y el siguiente. Ya se iba a levantar, con la convicción de que la humanidad no tenía el menor remedio,cuando sintió dentro de sí todo el desespero del hambriento, la soledad del enfermo y la tristeza del abandono.

Su corazón estaba devastado, ya casi no tenía fuerzas para levantarse. Entonces allí, en ese instante, oyó… ¡con qué claridad, qué hermoso! Era
una voz, muy dentro de ella, que decía: “Si quieres encontrar a tus semejantes, si quieres sentir que todo ha valido la pena, si quieres seguir
creyendo en la humanidad… deja de hacer de tigre y simplemente sé la liebre”.

Enviado por Edilberto Méndez

Vía Renuevo de Plenitud

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 11 marzo, 2010 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 15 comentarios.

  1. Bueno, en esta historia el tigre no era abusivo que se estuviera haciendo pasar por enfermo y engañando a la liebre, yo creo que aquí hubo empatía y aprendizaje de ambos, uno en dar, y el otro en recibir con agradecimiento.

    Claro, hay tigres en la vida que son comodinos y abusan de la buena voluntad de las personas, quizá es “parte” de su instinto salvaje, pero el punto del asunto es encontrar dentro de cada uno, tigres y liebres, ese sentimiento de “estar bien con uno mismo y ayudar sin mirar a quien”, a medida de nuestras posibilidades.

    Gracias Luis.

  2. Estoy contigo Laura en que en la vida hay muchos tigres cómodos y que abusan de la bondad de los demas y sobre todo del poder.
    Si fueramos todos mas liebres la sociedad no estaria tan dehumanizada, en general nos movemos por intereses y no hacemos nada sin conseguir recompensa, y me refiero a recompensa material, no a la satisfación de hacer el bien.
    Saludos

  3. El mensaje es muy claro y noble.
    Seamos lo más generosos que podamos con el prójimo, sin descuidar nuestra dignidad.
    Deseo que todos tengamos un hermoso dia!

  4. Susana Dávila

    ¡Lindo!, gracias Luis, hoy no lo comentaré, sólo lo disfrutaré.

    Cariños,

    Susana

  5. Estoy de acuerdo con la historia, hay que ayudar “AL QUE LO NECESITE” la historia no dice que el tigre se puso bien y dejo que la liebre lo siguiera alimentando, la liebre solo lo ayudo hasta que el estuvo listo para encontrar su propia comida.
    Saludos a todas, Laurita, Maria, Marian y Susana. que tengan un bonito Dia:)

  6. Una hermosa reflexion, nosotros a veces queremos probar la buena voluntud y bondad de los que nos rodean, sin darnos cuenta, que esa buena voluntad y bondad, solo la podemos dar nosotros mismos, no debemos esperar nada de los demas, siempre debemos estar prestos a dar lo mejor de nosotros, sin importarnos si los otros lo estan haciendo bien o mal…
    Esto me hace acordar el pensamiento de alguien que dijo:
    ” Cambia Tu… y veras el mundo diferente…”

    Amen…

    Carmen Checo

  7. Totalmente de acuerdo con todas/os ustedes, no por que hay gente mal intencionada vamos a dejar que nuestro corazón también se vaya endureciendo y amargando; PERO hay que estar alertas a que tampoco abusen las personas de nuestro cariño sincero y de nuestra buena voluntad, porque a veces también ser demasiado “ingenuos” nos lleva a sufrir innecesariamente y a pasar por situaciones nada agradables.

    Como que hay que desarrollar un sentido para estar alerta y saber descubrir bien que hay dentro de cada personita, que quizá muchas de ellas no sean malas por gozar de hacer daño, quizá viven equivocadas por como fué su desarrollo, quizá nadie les enseñó cuando estaban en etapa de formación, o quizá no han tenido la entereza de enfrentarse a escoger entre vivir en la mediocridad y el BIEN en todo su esplendor, pero también abusados! porque sí hay por ahí personas (hombres y mujeres) que se disfrazan de corderos y son realmente peligrosos y nocivos, a veces navegan con bandera blanca de paz y buscan envolver a otros y confundirlos.

    Procuremos a medida de nuestro alcance ayudar a seguir en el buen camino a los que quieran aprender y quieran salir adelante, pero no nos atoremos entercándonos de querer que otros mejoren y cambien cuando ellos mismos no lo desean en el fondo y no se prestan las circunstancias.

    Un beso, un abrazo y feliz fin de semana a Aurorita y a todas y todos.

    Bye.

  8. john anibal cardona

    en la vida hay diferentes formas de pensar en ayudar a los demas para tener de esa persona una gratitud inmensa en cuanto logramos hacer para que esa persona se sienta mejor cada dia, asi que por mas duro que nos toque levantarnos de las caidas y nuestros dolores puede haber una persona especial en nuestras vidas asi como la liebre que le ayudo al tigre a superar las fuerzas perdidas podemos ser como la liebre que es un animal pacifico y amistoso. Te felicito por este mensaje que puede llenar mucha motivacion para aquellas personas que estan en este momento bajas de auto estima.

  9. gracias luis por tantas reflexiones que nos han ayudado y permitido aprender tantas cosas.

    salu2!

  10. Consegui su pagina por casualidad, pero me he llevado un grata sorpresa al conseguir tantas reflexiones de calidad.
    Saludos y gracias x compartirlas.

    Katiana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: