Los Tres Sobres


La gente dice que hay dos formas de aprender:

Por la experiencia, la cual se obtiene de los errores cometidos; y por la sabiduría, la cual se obtiene de los errores de otros.

Recomiendo que hasta donde sea posible, se aprenda de los errores de otros.

Aprender de los fracasos es siempre más fácil con la ayuda de un buen consejero. Después que cometo mis errores garrafales, pido consejo de algunas personas: mi papá, Jack Hayford, Elmer Towns, y mi esposa Margaret, quien siempre está dispuesta a compartir conmigo sus opiniones acerca de mis fracasos.

Es importante buscar consejo de la persona correcta.

Oí la historia de un servidor público recién nombrado que estaba instalándose en su nueva oficina.

Al sentarse ante su escritorio por primera vez, descubrió que su predecesor le había dejado tres sobres con instrucciones que deberían abrirse únicamente en tiempos de angustia.

No habían pasado muchos días antes que el hombre entrara en conflicto con la prensa, así es que decidió abrir el primer sobre.

La nota decía: «Échele la culpa a su predecesor». Y eso fue lo que hizo.

Durante un tiempo todo anduvo bien. Pero unos pocos meses más tarde, de nuevo estaba en problemas, así es que procedió a abrir el segundo sobre.

La nota decía: «Reorganícese». Y eso fue lo que hizo.

Eso le permitió disponer de más tiempo. Pero debido a que en realidad nunca había resuelto ninguno de los asuntos que estaban complicándole la vida, volvió a tener problemas, y esta vez, peores que nunca. De modo que, desesperado, abrió el último sobre.

La nota adentro decía: «Vaya preparando tres sobres».

Pida consejos, pero asegúrese que sea de alguien que haya aprendido a manejar sus fracasos en forma exitosa.

Vía Renuevo de Plenitud
Maxwell, John C.: El Lado Positivo Del Fracaso; Failing Forward. Thomas Nelson, Inc., 2000; 2003, S. 169

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 4 febrero, 2010 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 16 comentarios.

  1. yo creo, que poco aprendemos de los fracasos de los demas; sino aprendeomos mejorde nuestros propios fracasos, asi y nos duela mas! pero, es de nosotros mismos que mejor aprendemos!

  2. Está claro, por mucho que nos digan, nosotros tenemos que probar y aún metiendo la pata, volvemos a probar otra vez ya que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, y a veces las mujeres.
    Saludos

  3. Hola a todos.

    Yo creo que cuando jóvenes e inexpertos sí aprendemos más de los errores, desafortunadamente y a veces nos acarreamos problemas de a gratis, pero con las experiencias y el tiempo, sí podemos llegar a identificar quienes son personas maduras, respetables y sabias que nos pueden dar un consejo y que puede servirnos antes de volver a caer en un problema o experiencia desagradable. Todo está en las ganas de aprender y la actitud abierta que tengamos hacia la vida.

    Gracias Luis.

  4. Hola soy nuevo en este forum pero me gusta mucho y con respecto a errores a los 17 años escribí esta frase “cuando comprendas el significado de la derrota; habrás encontrado el camino a la victoria”
    Espero les guste saludos.

  5. De nada Laura! Saludos para ti!

    Gracias Carlos! Muy buen aporte!

  6. REALMENTE NO ES MUY BUENO SEGUIR CONSEJOS DE DESCONOCIDOS Y MENOS DE ALGUIEN QUE HAN DESPEDIDO. ALGUNA VEZ HAY EXCEPCIONES.EN TV. SALIO UNA MUJER DANDO GRACIAS A OTRA QUE LE HABIA SUGERIDO UNAS PRUEBAS QUE LE AYUDARON A MEJORAR SU SALUD.DECIA QUE ERA UN ANGEL. LA PERSONA QUE LE AYUDO ERA DOCTORA Y CON BUENA VOLUNTAD. QUE BUENO EH…

    • Saludos Rosmeri. Pues siempre que he recibido un cargo, quien me antecede es conocido por mi, y al principio siempre les llamaba para que me orientaran. Depende de la calidad y madurez de las personas en la organización…

  7. Saludos Es nesesario Esperimentar l0s frakas0s si para aprender. C0rect0 per0 Ami 0pini0n cre0 keaveces nide l0s den0s0tr0s mism0s n0s ayudan 0n0s 0rientan l0s akavan de decir anteri0rmente. Siend0 el err0r mas grande detu vida 0 el mas amarg0 detus frakas0s. Alrat0 cuand0 men0s l0 piensas ya te enredastes 0travez 0 te tr0npezantes cnla misma piedra verdad? Y0 n0 nieg0 Meencanta cnversar cn muchas pers0nas per0n0 x m0rm0 n0 sinplemente para aprender mas dela vida. Siya me ekiu0ke 1.2.3.4 veses las kesea in0 mean servid0 cm para cer un canvi0? Ent0nces keag0 perdiend0 mi tienp0. Amig0s Entre el alma y la Didnidad n0s queda much0 x aprender much0 s0bre t0d0 Enel Am0r An0s0tr0s Mism0s Dios L0s Vendiga. Ate. LETTY.

  8. HOLA LETTY,TODOS TENEMOS QUE APRENDER Y ES MENOS DURO APRENDER DE LOS ERRORES AJENOS QUE DE LOS PROPIOS. PACIENCIA,AMAR ES DAR,ENCONTRARAS SABIDURIA,SI DE TODO CORAZON SE LO PIDES A NUESTRO DIOS,EL CONCEDE GENEROSAMENTE SIN REPROCHAR.QUE EL TE GUARDE.SIEMPRE ESTA CON NOSOTROS,ANIMO.

  9. TIENES RAZON LUIS DEPENDE SI LA GENTE TIENE BUENA VOLUNTAD,ES TAN IMPORTANTE CREO QUE MAS QUE LA SUMA DEL CONOCIMIENTO,QUE DISFRUTES DE UN FIN DE SEMANA BUENO,GRACIAS POR ESTAR AQUI.

  10. MIL GRACIAS X EXISTIR ESTE TIPO DE PAG.ES TAN CIERTO TODO NOS ENSEÑAS A VALORAR LA VIDA DESDE OTRO PUNTO DE VISTA , ES TAN LINDO TODO,MIL FELICIDADES POR TODAS LAS REFLEXIONES TAN ESPECIALES, AVECES SIENTO Q ESTAS DIRIGIDAS AMI, Y ESO ES MUY LINDO MIL SALUDOS Y GRACIAS………

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: