Acciones desinteresadas


A veces leemos o vemos a personas haciendo cosas, de manera “desinteresada”, o “sin pedir nada a cambio”.  Quizás se arme una polémica al respecto, pero permítanme expresar que no estoy de acuerdo… Y permítanme decir por qué…

  • El niño que nos entrega una flor, espera ver una sonrisa en nuestras caras…
  • El niño que comparte lo que tiene, espera que con quién él comparte, también comparta con él lo que tiene…
  • El enamorado que le entrega un presente a su pretendida, espera que algún día le diga que si…
  • El novio que le regala algo a la novia, espera que con eso pueda fortalecer su relación…
  • El esposo que hace feliz a su esposa, espera mantener la paz conyugal…
  • El padre que se preocupa por sus hijos, espera que crezcan siguiendo el camino del bien…
  • El millonario que entrega una generosa donación, espera el reconocimiento de las personas a su alrededor y el ser visto como un gran benefactor.
  • El que se ofrece a trabajar como voluntario en un hospicio, hospital o en cualquier actividad social, lo hace porque se siente a gusto atendiendo a los necesitados.
  • El que sencillamente hace el bien, espera sentirse bien consigo mismo, y con la humanidad.

Entonces, si esperamos algo a cambio. El hecho que yo mismo mantenga este blog, con el cual no recibo ningún beneficio económico y en el cual tengo que invertir gran parte de mi tiempo, es un ejemplo que no hay acciones desinteresadas. Me gusta ayudar a las demás personas, y cada vez que recibo una palabra de agradecimiento o una palabra donde me dicen que solucionaron sus problemas gracias a alguna frase o párrafo que leyeron en mi blog, me siento que estoy siendo recompensado.

Entonces no es desinteresado. Tengo un interés.

Claro, no todos tenemos los mismos intereses

Luis Castellanos
Reflexiones Diarias

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 1 febrero, 2010 en asi pienso. Añade a favoritos el enlace permanente. 51 comentarios.

  1. Pues visto desde ese punto de vista, tienes razón, siempre esperamos recompensa de alguna forma. y claro que todos los que leemos tus reflexiones propias o las que escoges, te agradecemos que te tomes las molestias de hacerlo diariamente y de contestar a nuestros comentarios, si las leemos y comentamos es por la recompensa que recibimos.
    Saludos

  2. Este blog, es un lugar de paz interior, no importa lo que busques, es algo personal y si lo encuentras o no al final lo haces esperando algo a cambio, la vida es una cajita de sorpresas buenas o malas, pero siempre existira mientras tengas vida un nuevo ahora para empesar.

  3. habemos personas que preferimos hacer los comentarios con nuestro señor dandole las gracias por tener personas como usted y pedirle lo siga bendiciendo para beneficio de su familia y nosostros quienes lo seguimos. GRACIAS…

  4. Cuando doy, no espero lo mismo a cambio, es de corazón, pero si, esto, es una satisfaccion personal. Creo que nos mueve una fuerza poderosa que cuando damos de corazón, nos vuelve multiplicado…
    Me encanta leerte…SIEMPRE!

  5. Entiendo tu punto Luis, en realidad nada es desinteresado.
    Pero ahi aparece el tipo de interes si es: Personal(Hacerte feliz a ti mismo) o Publico(Hacer feliz a los demás) o Ambas (Hacerte feliz a ti y a los demás)
    Y el termino feliz se puede cambiar por: Sentirse bien, Obtener dinero, Ganar reputación, Obtener visitas al site, Ayudar, etc.

    Ahora lo que se busca con que sea desinteresado a mi entender ese que no se espere algo a cambio como algo necesario, osea me explico, por ejemplo, si te regalo algo en tu cumpleaños por mi parte yo no esperaria que me regales algo en mi cumpleaños(DOY MI CASO PERSONAL YA LO HE HECHO), es tu opción, el regalarme o no el dia de mi cumpleaños. Y así soy yo, si esperara algo a cambio el dia de mi cumpleaños estaria molesto contigo si no me regalas algo. En mi caso yo no me molestaria, cada quien hace y actua en base a lo que piense y/o siente este bien o mal. El que me regales o no, para mi seria lo mismo, me haria algo mas feliz el regalo por el sentido de algo material, pero si no llega el regalo, no me molestaria ni me sentiria mal por ello, porque me sentí bien al hacerte el regalo de forma especial.
    Y el ser desinteresado tiene que ver con eso, que aunque haya o no haya retorno nos sintamos bien con lo que hayamos hecho o dado.

  6. hola. Respecto a lo que decís Hansel, para mi en tu ejemplo del regalo, Si tenes una intencion, y por ahi no es la de recibir un regalo para tu cumple, pero si tenés la intención de hacer feliz a quien recibe tu regalo. O sea que seguramente estás esperando algo a cambio, y ese algo, es la felicidad de la otra persona.

    Luis le agradezco mucho que haga este blog como siempre ya hace demasiado que lo visito. Hoy empiezo mis cusillos de Ingenieria en Sistemas!! y sus reflexiones y todo lo que pone en su blog siempre me dan algo nuevo que aprender y me enseña infinidad de cosas, entre ellas que con amor, inteligencia y mucha voluntad, CUALQUIER COSA es posible.

  7. Saludos María. He allí mi recompensa. Y fíjate que hoy tengo suficientes comentarios que me hacen pensar que debo seguir…
    Saludos Kadafy. Que bueno…
    Gracias Jana. Amén.
    Que bueno Carolina! Saludos para ti!
    Saludos a Hansel y a Nicolás. Gracias por los comentarios…

  8. me encanto!!!… es verdad, en cierta manera siempre hay un pequeño gran interés de por medio, cuando hacemos algo por el prójimo pues queremos aunque sea, que nos obsequien una sonrisa de gratitud y en su caso es así, pues el recibir un saludito de “hey, muchas gracias por sus palabras” eso lo llena y lo satisface y hasta le gusta, pues sabe que con ello ha elevado el espíritu de alguna persona en el universo.

    Muchas gracias!!!
    Bendiciones para Ud.

  9. MARIA EUGENIA TOBA DE LA PEÑA

    ¡EPALE LUIS!

    COINCIDO CONTIGO…TU NOS HACES EL FAVOR CON TUS REFLEXIONES, CHISTES, ETC., POR SENTIRTE BIEN CONTIGO MISMO O POR TU REALIZACION PERSONAL Y A CAMBIO RECIBES DE TOOODOS NOSOTROS UN INMENSO AMOR Y TODAS LAS BENDICIONES Y BUENAS VIBRAS PARA TI Y TODA TU FAMILIA.

    ¡TE AMAMOS CARAQUEÑO! 😉

  10. Luis Gracias por pensar en los demás , eso enaltece al hombre.
    Saludos desde Buenos Aires!!

  11. LUIS!
    Tienes razón con lo que escribiste, aunque
    no nos damos cuenta siempre esperamos algo
    a cambio & créeme que estoy muy agradecida
    de que te tomes el tiempo para subir ntradas
    nuevas y revisar los comentarios.
    Y sabes? Cada que estoy triste, o tuve un mal
    día, abro tu pág (que por cierto esta en mis
    Favoritos) & empiezo a leer! y cuando acabo
    de leer, ya tengo una sonrisa en el rostro…
    encuentro palabras de ánimo y hallo grandes
    verdades.
    Así que Luis C. gracias!!!*-*

  12. Hola Luis, que más puedo decir despues de leer tantas palabras lindas…estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque no todos tenemos el mismo interes…siempre esperamos algo a cambio…un gesto, una palabra, un cariño, etc….

    A ti mil bendiciones por existir…es maravilloso saber que exiten personas como tu…besos desde Caracas…

  13. Muchas gracias por tu tiempo para compartir cada una de tus sabias palabras. Para mi y las personas que me rodean, son reflexiones de Amor, que muy amenudo no podemos observar por esa ceguera de ocupaciones, actividades que aun cuando son buenas, nos alejan de detalles que tu nos plasmas.
    Recibe bendiciones.

  14. Gracias a todos por sus bellas palabras y comentarios… Pues si, esa es la recompensa que me llena y me da el oxígeno para respirar!!!!

  15. Perfecta refleccion. Saludos

  16. “Entonces, si esperamos algo a cambio. El hecho que yo mismo mantenga este blog, con el cual no recibo ningún beneficio económico y en el cual tengo que invertir gran parte de mi tiempo, es un ejemplo que no hay acciones desinteresadas. Me gusta ayudar a las demás personas, y cada vez que recibo una palabra de agradecimiento o una palabra donde me dicen que solucionaron sus problemas gracias a alguna frase o párrafo que leyeron en mi blog, me siento que estoy siendo recompensado.

    Entonces no es desinteresado. Tengo un interés.

    Claro, no todos tenemos los mismos intereses”

    Hola Luis que buenas todas tus palabra y un bravo por tu sinceridad!! .. en cuanto a esto último -que pegué- sólo te diré, que todos sin excepción esperamos algo a cambio.Por mas que luchemos o por mas que digamos NO a nuestro sentir que no debemos ser así, lo somos en algun momento. Creo que es la condición humana. Pero, creo que la vida o el vivir te va enseñando y en ella aprendiendo y, así corrigiendo todo aquello que para tu entender o sentir no te hace estar bien. Así que si hoy sientes recompensa por todo lo que haces y compartes, DISFRUTALO y sigue trabajando y compartiendo porque es lo que hoy te hace sentir bien y feliz y no te cuestiones si eres interesado o no. … Un gusto como siempre Luis leerte y saber que estás ahí aportando tu granito de arena … un abrazo y un hasta pronto!!

  17. Suzzette Castellanos

    Tu razonamiento tiene sentido porque aunque salga del corazon hacer algo por otra persona entendemos que el regocijo y la felicidad de otras personas son nuestras recompensas.

    Me pregunto si somos familia…

  18. Hola Luis, agradezco el que existas porque con tu pagina has ayudado a muchos de nosotros, yo casi no tengo oportunidades de accesar a tu pagina pero normalmente cuando siento que mi dia va un poco mal, hago lo posible para darme un espacio y entrar en a tu pagina y contagiarme de buenos pensamientos, si veo que algun amigo (a) tiene un dia gris, entro y busco algo relacionado que pueda ayudarle, creo que estas aqui para cumplir una mision como guia de muchos de los que estamos contigo conectados por este medio, todos venimos a cumplir una mision en este mundo y es maravilloso tener guias como tu.
    Que tengan un excelente dia!!! =o)

  19. Igual para ti Sol! Saludos!!!

  20. hola luis es la primera vez que veo tu blog sabes m sentiaa trist y desorientada pero tu forma de escribir m hicieron reflexionar y es verdad uno siempre espera algo de los demas .al menos yo esperaba sinceridad de parte de mi amiga sin embargo pudo mas el dinero q la amistad ,ahora entro la desconfianza en mi no se q hacer si valdra la pena seguir considerandola mi amiga.saludo luis y q dios t colme de buenos pensamientos.

  21. Me encanta los que dices Luis….y gran verdad…no todos tenemos los mismos intereses…dependen mucho de la grandeza del alma…y tu tienes un Alma Grande¡¡¡¡ En verdad creo a muchas personas nos has cambiado la forma de ver y enfrentar la vida….
    Vivir cada día encontrando lo mejor y sintiendo satisfacción de los pequeños detalles que muchas veces no vemos por esa gran venda que muchos tenemos aún…..
    Me encanta leerte….te mando un fuerte abrazo y sabes que siempre estas en mis oraciones y en mi corazón….

  22. señor luis castellanos yo soy su admiradora nr.1 sus reflexiones me ayudan dia a dia son un apoyo muy grande para mi que Dios lo bendiga un abrazo muy grande y que dios te demuchosaños

  23. Bella reflexión, felicitaciones.
    Lo único que uno hace sin esperar nada a cambio es lo que hace sin pensar. Porque incluso aquel regalo que damos y decimos “no me lo devuelvas”, queremos que nos digan a cambio “muchas gracias, eres genial”. Aunque no nos vayan a devolver el regalo, siempre querremos algo más que una simple aceptación, eso está claro.

  24. Anónimo que sincer@ eres!!

  25. Creo que el dar la vida por una amigo, es una acción desinteresada.

  26. la verdad yo no estoy de acurdo contigo, y te lo voy a comprobar, si la gente que da espera algo y no se lo dan, frustración segura, es mejor no esperar nada…

  27. Hola Luis:
    Me pareció una interesantísima reflexión pero que ocurre cuando una situación te es desfavorable y de ser sincero te perjudicas a ti mismo (aparentemente) y por la razón que sea no eres capaz de ver ningún beneficio… es entonces cuando tienes que buscar una verdad desinteresada ya que de no hacerlo no serias consecuente contigo mismo.
    Está bien ser interesado cuando eso beneficia a los demás pero cuando eso te perjudica a ti y beneficia a los demás pienso que es necesario ser altruista y pensar simplemente que lo que haces está bien aunque no se aviste un beneficio para ti a causa de cualquier limitación.

  28. Eso no es del todo cierto pero, mi punto de vista es que si no lo piensas no existe así que si no eres capaz de pensarlo no existe… y si por el motivo que sea tu pensamiento es erróneo será ese el que prevalecerá en tu interior, si a eso le añadimos el prejuicio de pensar que hacer algo que te perjudica simplemente te perjudica la ensalada esa servida.

  29. lamentándolo mucho eso no responde a la cuestión..

  30. lo siento tienes razón .
    es cierto.
    si que se tiene que esperar algo siempre

  31. Estoy de acuerdo, todos esperamos algo a cambio en todo lo q hacemos… Y como esperas un agradecimiento pues te lo doy… Gracias por als reflexiones de este blog, me ayudaron a superar un día pesimo…

  32. sandra marisol

    si.. tienes toda la razon… en este momento de mi vida me estoy cuestionando todas las acciones q hago y como lo hago… y he llegado a la conclusion q detras de todo lo q hago ha habido un interes, y me pregunto, el ser humano puede algun dia en verdad dar sin esperar por lo menos una sonrisa por eso?… no se….

  1. Pingback: Tiempo conmigo | Reflexiones Diarias

  2. Pingback: Tiempo conmigo | Blogs Cristianos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: