Los ritos de fin de año funcionan?


En Venezuela se siguen algunos rituales en la última noche del año.

(Algunas tradiciones aquí).

Pero, esos ritos, sea del país o región que fueren, ¿funcionan? Claro que funcionan. Pero funcionan si los hacemos con fe en que van a funcionar.

Porque, a la final, no son más que amuletos que nos ideamos, y a la vez, son metas que nos estamos trazando para el año que recién comienza.

El salir con las maletas se dice que es garantía de un viaje seguro. Tengo amig@s que salen con sus maletas en la noche del 31 de diciembre, y que todos los años viajan.  Pero, ¿por arte de magia? Por supuesto que no! Se proponen que van a viajar, y enfocan todos sus esfuerzos en planificar sus viajes.

El usar ropa interior amarilla es de buen presagio. Pero si no hacemos las cosas bien, pues bien no nos van a salir.

Y es que los ritos afianzan nuestras metas, y le dan más fuerza a lo que queremos (coo dije, siempre y cuando se haga con fe).

Y eso me recuerda cuando escribí hace unos meses acerca de los amuletos. Por mucho que salgamos con las maletas porque queremos ir a Nueva York, si no hacemos las diligencias de sacar la visa y el pasaporte, pues no vamos a viajar a la gran manzana.  Los boletos tampoco se van a comprar solos…

Por que eso lo comparo con el rezar.  Podemos tener un examen en el día de mañana, y si no hemos estudiado, por mucho que recemos, lo más seguro es que no lo aprobemos. En cambio, si hemos estudiado y rezamos, pues ese rezar nos ayudará a aumentar nuestra autoconfianza.

Y tu, ¿qué rito de fin de año haces?

Luis Castellanos
Reflexiones Diarias

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 28 diciembre, 2009 en asi pienso. Añade a favoritos el enlace permanente. 15 comentarios.

  1. Que gracia eso de las maletas, nunca lo habia oido, el problema es que de viajar lo que menos me gusta es hacer las maletas, y hacerlas para nada, pues como que no. En España la ropa interior que se pone la gente es roja, dicen que da buena suerte, yo no creo demasiado en esas cosas, si no luchas por lo que quieres mal lo vas a conseguir por muchos ritos que hagas, lo de las uvas si que las como, una cada campanada, tantos años haciendolo que parece como que si no las comes no pasas de año en condiciones.
    Saludos.
    PD: Por cierto, todo va en gustos, pero concretamente a mi me parece más sexi la ropa interior roja que amarilla.

  2. Totalmente de acuerdo con el enfoque que das, pienso que la fe y actitud son los verdaderos insentivos para lograr metas en la vida, lo que se utilice para lograrlas sea ritos o amuletos es válido siempre y cuando no se dañe a nada ni a nadie.

    Me gusta crecer espiritualmente y te felicito por esta iniciativa y página, desde que la descubrí la leo frecuentemente…pues siento que nutre mi alma y corazón.

    Se le admira y deseo que Dios le colme de salud y bendiciones para este nuevo año que esta por iniciarse.

    Saludos,

    Sandra Chirinos

  3. Hola:
    Acabo de descubrir tu blog. Muy interesante y profundo.
    Particularmente creo que los ritos de fin de año funcionan siempre que los creamos, como bien dices. De lo contrario son una pérdida de tiempo. Sería algo así como una profecía que se auto cumple.
    Soy psicóloga y estos temas siempre me han resultado muy interesante, hace poco escribí, a propósito de las Navidades un artículo que tienen mucho que ver con esto que nos comentas: http://rincon-psicologia.blogspot.com/2009/12/psicologia-y-navidades-la-reflexion.html
    Un saludo desde el Rincon de la Psicologia

  4. de acuerdo contigo luis, todo está en nuestra mente y somos nosotros los que debemos echar pa´lante

  5. Hola Luis … no Luis a fin de año no acostumbro hacer ningún rito, pero si he presenciado de amigos y familiares por ejemplo: a la llegada del nuevo año, llenan baldes de agua y los vacían en el cordón de la vereda o en patios, otros rompen copas, se compran y lucen una ropa nueva, la mujer se pone ropa interior de color rojo y creo me olvido de algo mas, pero no me preguntes el porque, que piden o piensan porque nunca pregunté … además, aquí en Uruguay se recibe el nuevo año y lo mismo cuando llega Navidad con mucho ruido, se tiran muchos fuegos artificiales de los que pidas, se ilumina el cielo, es un espetaculo hermoso de ver. Los que sufren son los pobres perros, no saben donde resguardarse. Aprovecho a saludarlos a TOD@S deseando un FELIZ AÑO, disfruten y lo reciban en PAZ y AMOR … y para ti “LUIS”una vez mas agradecerte tu inmenso aporte, no solo por el material que nos haces llegar a través de Reflexiones Diarias, también por tu calidad y calidez de BUEN SER HUMANO y por todo TU TIEMPO … TENGAS UN MUY BUEN AÑO!!! un abrazo

    • Saludos a todos. En Venezuela, a pesar de que se considera sexy e insinuante la ropa interior roja, se usa la amarilla el 31 de diciembre…

      Gracias a todas por sus comentarios, y espero que reciban un venturoso 2010!!!!

  6. Hola Amigos

    Perdón por las ausencias como de dos semanas a la fecha, ya los extrañaba de menos.

    Hablando sobre este tema, yo considero que sí tiene que ver más que nada el trabajo, el esfuerzo, la preparación, la actitud y la motivación hacia las cosas que anhelamos, definitivamente. Pero qué padre que existan ciertas tradiciones en diferentes partes y que las familias las lleven a cabo, ayudan a poner positivos y de buenas a todos, además de ser divertidas, entretenidas y de estar ideando o buscando más actividades para efectuarlas todos juntos la última noche del año.

    En mi familia en navidad y año nuevo no hacemos tantos rituales como para atraer abundancia material, pero sí nos gusta hacer dinámicas de integración para interactuar entre unos y otros, divertirnos, convivir, intercambiar buenos deseos, cantar villancicos, el rezar, el agradecer, el pedir a Dios por nosotros, por nuestras familias, amigos y por los demás seres humanos, con el fin de hacer una renovación de fé, de amor y de ánimo para empezar el año renovados en la paz, el amor y la esperanza.

    Que en esta renovación para el 2010, Dios me los bendiga a todos ustedes, a sus seres queridos, y que se hagan una vida muy dichosa, aprendiendo de las experiencias, mejorando como personas, compartiendo lo mejor de ustedes con los demás, y aprovechando las oportunidades que toquen a su puerta.

    Gracias Luis y recibe un sincero y cariñoso abrazo.

  7. Perdón, al principio de mi mensaje quise decir: Ya los echaba de menos, o ya los extrañaba, quien sabe porque se me cruzaron los cables del cerebro, ja, ja, ja.

  8. hola Luis muy interesantes esos consejillos para fin de año vamos a tomarlos muy en cuenta, que pases unas felices fiestaS DE AÑO NUEVO con familiares y amigos y que Dios te de muchas bendiciones a ti todos los tuyos y tambien para quienes visitan este bloc besos y bendiciones

  9. hola Luis muy interesantes esos consejillos para fin de año vamos a tomarlos muy en cuenta, que pases unas felices fiestaS DE AÑO NUEVO con familiares y amigos y que Dios te de muchas bendiciones a ti todos los tuyos y tambien para quienes visitan este blog besos y bendiciones

  10. SALUDOS AMIGO QUE EL NUEVOA~O TE SEA LLENO DE BENDICIONES, MI RITO VA HACER QUE LE VOY A PONER MI CAMINO EN LAS MANOS DE DIOS PARA QUE EL SEA DIRIJIENDO CADA UNO DE MIS PASOSY TOME CONTROL DE MIS DESICIONES

  11. HOLA YO SOY NUEVA AQUI PERO ME GUSTO TODO LO QUE DICE LUIS ADEMAS QUEIRO DESEARLES ATODOS UN MUY FELIZ AÑO NUEVO 2010 Y MI RITO ES HERVIR LENTEJAS SIN SAL COMER UNA CUCHARADA A LAS DOCE DE LA NOCHE ESTO ES PARA QUE NO ME FALTE LA PLATA EN TODO EL AÑO Y LA VERDAD NUNCA ME FALLO SI BIEN NO SOY MILLONARIA CON ESTA CRISIS A MI Y FAMILIA JAMAS NOS FALTO NADA Y ME BILLETERA NO FALTO PLATA jajajaja BUENO ESPERO QUE LE SIRVA A USTEDES TAMBIEN BESOS Y PROSPERIDAD PARA TODOS

  12. Saludos Judith. Bueno, mas que un rito es una decisión…
    Saludos Elizabeth. Ya eso lo habia escuchado… Gracias…

Responder

