El Poder Efímero


En muchas ocasiones he tenido la oportunidad de ver, en quienes me rodean, que el Poder es Efímero.

Muchos jefes he tenido, que son del tipo “ogro”. Todos le temen. Todos salen corriendo a cumplir sus exigencias. Muchos le odian. Y en contraprestación, pues él ha acabado con la carrera de más de uno de sus fieles empleados.

Pero una vez que se van de la Jefatura, una vez que dejan de ser jefes, los he visto como mansos corderos, tratando de hacerse amigo de todos aquellos que lo odiaban. Tratando de enmendar sus errores.

Y es que muchas personas, una vez que tienen poder, una vez que ocupan un cargo donde tienen poder, se transforman en otra persona.

No en balde hay un dicho que reza: “dale poder a un hombre, y lo conocerás”.

Y háblese de “poder” no la capacidad de destruir al mundo o de tener al mundo a sus pies.

Hay muchos policías que se sienten con poder. Muchos conductores de autobús sienten que tienen el poder sobre su vehículo y sobre sus pasajeros. Los empleados de atención al público se sienten con el poder sobre las vidas de los clientes que los buscan. Es común inclusive ver a las secretarias que se abrogan para si el poder que tiene el jefe.

Poder para despedir. Poder para contratar. Poder para hacer el bien. Poder para hacer el mal. Poder para salvar al mundo. Poder para destruirlo.

Lo que si es cierto, y lo reitero, es que el Poder es Efímero. No va a durar toda la vida.

En una oportunidad le tocó tomar la jubilación a un alto funcionario que conocí, y una vez jubilado le tocó ir a un banco cerca del lugar donde fue jefe. Para mi fue impresionante al ver cómo todos los que habían sido sus empleados, y que se encontraban en el banco, al verlo entrar se voltearon para no verlo. Nadie le habló (sólo los cajeros).

Cuando tengamos poder, no dejemos que se nos suba a la cabeza y que nos convierta en otro ser. Seamos las mismas personas de siempre…

Acuérdense que el poder no dura toda la vida…

Un buen libro que me recuerda este tema, es “El Caballero de la Armadura Oxidada“. Pronto les daré un resumen…

Luis Castellanos
Reflexiones Diarias

correo-luis-castellanos.jpg

About these ads

Acerca de Luis Castellanos

Un caraqueño en Maracaibo. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos.

Publicado el 30 noviembre, 2009 en asi pienso. Añade a favoritos el enlace permanente. 11 comentarios.

  1. El poder corrompe, cuanto más ignorante sea la persona que tiene poder, más lo utiliza en beneficio propio y para machacar a los demás.
    Yo se que está mal, y que no se puede alegrar una de las desgracias ajenas, pero en estos días ha sucedido un hecho que me ha alegrado mucho, una persona que durante unos años ha ejercido un cargo inmerecido en mi empresa, para el uno de enero, se va al garete, de buenas a primeras al puesto de más baja categoria, pobrecita, que pena! je, je ,ej….
    un saludo

  2. Muy buena reflexión, asi como se puede ser empleado y pasar a jefe, también puede ser lo contrario, por eso considero que es bueno tratar a todos con respeto y como seres humanos que se alegran y sufren como uno, no importa que sea personal subordinado o con superiores o del mismo nivel, el buen trato es importante. La vida da muchas vueltas y no hay que confiarse de la buena ‘suerte’ que se pueda tener en puestos y posiciones, donde uno esté hay que intentar de hacer el mundo un lugar mejor y más armonioso.

    Saludos a todos.

  3. EL poder ciertamente es efimero, solo que las personas que tienen un cargo superior tambien se sienten superiores, aunque el golpe se lo llevan en cuanto bajan de puesto, y chocan con la realidad y si mire el ejemplo que nos dio nuestro saliente Jefe, hoy dia ahora si nos conoce y cuando el era el JEFE ni se volteaba a saludar… que mal porque igual jefes o no seguimos siendo personas y debemos tratar a todos los que nos rodean de igual manera…

    • Saludos María. En Venezuela se dice: “no me alegra, pero me entra un fresquito”…

      Saludos hansel. Eso sería lo ideal…

      Saludos Liz. Y los que faltan… Asi es la vida. A veces se está arriba, a veces abajo… Y la gente cree que siempre estará arriba…

  4. Pues fijate que hasta en los dichos populares influye la climatología, con el frio que está haciendo en estos momentos en la calle, a nadie se le ocurriría relacionar la palabra fresquito con una sensación agradable.

  5. hola ya estoy aqui de regreso, Luis todos los dias te leo solo que he estado un poco ocupada, pero bueno solo quiero opinar que entre mas alto se sienta un jefe mas grande la caida. pero bueno algunos creen que nunca va a llegar ese momento y actuan en agunas ocaciones peor que si fueran los duenos. aqui en la empresa donde trabajo el dueno saluda todas las mananas y nombra a todo mundo por su nombre, encambio hay unos jefes que ni los buenos dias te dan. esos son los que me dan pena….
    porque como dices Luis yo ya he sentido varios “fresquitos” mirando caer torres mas altas.. ja,ja,ja,ja
    Saludos a tod@s Gracias Luis!!!!

  6. Hola Luis!! … que bueno todo lo que dices y lamentablemente es así en todo los ordenes que maneja el poder, suerte también hay excepciones, espero que nos ubiquemos en la fila de las excepciones y no “procedamos” con la fuerza del poder, porque ese poder nos da derechos y ahí es donde como se dice la macaneamos … hay un viejo dicho que dice “siempre se ve la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga que está delante de nuestros ojos” .. saludos Luis y gracias

  7. Saludos Aurora y Alvana. Pues de acuerdo con ustedes!!!! Gracias por sus visitas y comentarios…

  8. Sin duda amigo luis aconsejo a todos dicho libro yo lo lei al dejarlo con mi paraje y no poder olvidar y pasar pagina encerrandome en algo asi como una armadura y me ayudo se lo aconsejo a todos esten mal o bien y ademas es vastante sensiya su lectura y facil comprension

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.184 seguidores

%d personas les gusta esto: