Haz lo que yo digo, mas no lo que yo hago


Mucha gente me pide consejo. A veces a modo de “vamos a tomarnos un café”. A veces con un “vamos a almorzar juntos”.  A veces en persona. A veces por teléfono. A veces por correo electrónico. Y a veces de manera pública a través de mi Blog de Reflexiones Diarias.

Y parece que soy bueno dando consejos, ya que las personas me agradecen, le recomiendan a otras personas para que hablen conmigo. Quizás sea asertivo y empático. Quizás una perspectiva imparcial, desde afuera, arroja soluciones que desde adentro no se ven.

Y es que no podemos pretender vivir aislados o solos en esta vida. No podemos cerrarnos en nuestros problemas, ya que eso no los resuelve.

¿Y a qué viene todo esto?

Que como dice el título, muchas veces somos expertos en dar opiniones asertivas y empàticas a las demàs personas, pero no ponemos en pràctica lo que les decimos a otras personas.

Hace unos años, recién salido de un divorcio, le hablaba a una amiga acerca de lo melancólico y triste que me encontraba en ese momento. Y me respondió: “Y tu por casualidad leíste lo que publicaste en tu blog hace 2 días?”.

A veces tenemos la solución al problema en frente de nuestras narices. Pero quizás no la queremos ver. O necesitamos de alguien que nos la enseñe.

Hoy en día, hay muchos líderes (políticos, empresariales, educativos, espirituales) que nos viven diciendo que debemos hacer y qué no debemos hacer.

Pero cuando vemos su vida personal, es todo lo contrario a lo que nos dijeron que debíamos hacer, y sigue a pie juntillas los que nos dijeron que no debíamos hacer.

Y es que a veces no es fácil. Para poder ensseñar, dar consejos, liderizar, debemos tener moral. Como dice el refrán: “el que tiene rabo de paja no se acerca a la candela”. O aquel que dice “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”.

Y ustedes: hacen lo que dicen? O dicen lo que hacen?

Luis Castellanos
Reflexiones Diarias

correo-luis-castellanos.jpg

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 23 noviembre, 2009 en asi pienso. Añade a favoritos el enlace permanente. 15 comentarios.

  1. “Consejos vendo y para mi no tengo”, esto nos pasa a todos, es más facil ver la solución a los problemas del prójimo que a los nuestros, en ocasiones, aunque sepamos cual es la solución a nuestro problema nos falta el empuge para poner la solución, si esto le pasa a alguien de tu entorno piensas: vaya tonto que es, si nadamás que es dar el paso y ya está; pero cuando eres tu, cualquier disculpa es buena y te quedas estático.
    Saludos

  2. El tomar consejos, y aplicarlos ,sea de uno mismo o de otra persona depende totalmente de la voluntad propia de resolver el asunto en cuestión. Porque es cierto necesitamos un empujón, pero yo digo que a veces es un cohete que necesitamos, porque se hace muy pesado hacer el camino solo, pero en realidad por más personas que tengamos a nuestro alrededor el camino de cada cual es totalmente personal, no importa cuantas personas te ayuden, la ayuda principal se la tiene que dar uno mismo. Uno siempre espera motivación de algo o alguien para hacer las cosas, pero muchas veces esperamos por ese empujón que tal vez llega o puede que no. Yo soy uno que ya trato de aplicar mis propios consejos y totalmente eso fue decisión personal, no porque alguien me haya motivado, y es claro que hay consejos que lleva su tiempo aplicar, pero el enfocarse en llevarlos a cabo es lo importante. Por eso considero que la forma en que nos agita la vida es correcta y es para eso, para que cambiemos y actuemos en lugar de estar estáticos sin hacer nada.

  3. hola. Tengo. Unos. Meses. Leyendo. El. Blog. Me. Gusta. Mucho. Ánimo. Continúa !

  4. eso es bueno que des consejo ganas muchas amistades.

  5. Desde siempre nos dá por dar consejos, a veces ni nos los piden, a veces ni sabemos todos los detalles y hasta juzgamos demás; pero por otro lado, con la experiencia, el ir dando consejos (ya cuando nos los solicitan) e ir analizando situaciones, muchas veces hace que tengamos más habilidad para analizar nuestros propios retos y tomar mejores decisiones, respetando más a otros y no siendo tan duros con nosotros mismos.

    El desarrollar esa habilidad de ya “identificar un problema por venir, o que ya está sucediendo”, el poder “razonarlo”, y el tomar “la decisión de hacer algo al respecto”, es ya un gran gran avance.

    Lo importante no es ser perfectos, sino intentar siempre ser mejores cada vez.

  6. Saludos María. “Consejos vendo y para mi no tengo”. Es un título alternativo para el post… Y es que así es.
    Saludos Hansel. De acuerdo, Por eso digo que no podemos vivir solos. Siempre nos hace falta alguien que nos de ese impulso que necesitamos.
    Gracias. Alfonso. Saludos. Asi. Lo. Haré.
    Asi es Colita! Saludos.
    Saludos Laura! Pues de acuerdo contigo. Eso es lo más importante!

  7. Luis….si es verdad…a veces sabemos aconsejar pero aplicarlo a nuestra vida es lo dificil…pero como alguien por aqui decía…uno hace el esfuerzo de aplicarlo tambien en nuestra vida….y aunque es un proceso muy dificil con esfuerzo se va logrando….y es que cambiar esa forma pesimista que muchos tenemos de ver la vida es algo dificil…si podemos hacerlo….aqui lo importante es que cada uno haga lo mejor posible en su vida….en todos los sentidos….
    y si Luis….a veces no aplicamos al 100% los consejos que damos, pero muchos de los consejos que damos es porque los hemos aplicado y nos han funcionado…

  8. Es cierto que muchas veces decimos lo que no hacemos, sin embargo siempre es tiempo de aprender, aprendemos tambien de lo que decimos generamos conciencia propia y eso es muy valioso. Por lo general buscamos personas perfectas, primer error; despues de mucho tiempo me di cuenta que es mejor tender a ser perfecto uno mismo y aceptar a los demás como son; primero debemos cambiar nosotros, que trascienda de lo individual a lo colectivo, fortalecernos como personas de calidad y prepararnos para que al integrarnos de lleno a la vida productiva seamos capaces de reconocer y persistir en lo bueno que ya existe y combinarlo con nuevas aportaciones en el campo en el que nos desarrollemos. Son tiempos de cambios, y mientras tengamos sueños y metas en la vida, siempre habrá tiempo para aprender de nuestros errores y mejorar cada día…

  9. hola luis feliz 2010 a usted y alos demas felizidades bueno escribo para darte las gracias por el consejo muy alentador lo tome en cuenta u rapido a ponerli en practica es verdad no dejare que me vean y qurean que me cai porque me acabo de levantar con mucho poder del alticimo Dios todo poderoso superare todo y en contrare una mujer buena como las que leeido caramba que no sufran mas porqu no hay el porque verdad. luis?de verdad gracias eres mui buen consejero espero conseguir una mujer que este dispuesta a ser amada y a amar aun con los problemas del diario vivir y dispuesta a prosperar y dejarme prosperar ambos al 100% .la felicidad esta en nosotros mismos devemos dejarla salir y brillar asta la ultima gota recargar y volver arecargar .mi divorcio fue dificil pero todo fue por acuerdo mutuo lo se no hay rencores solo paz en mi corazon y mucha experencia y fortaleza carmen nesecita tu ayuda

  10. ¿Y qué pasa cuando los miembros de tu propia familia se ponen en papel de consejeros (te aclaro que tengo más de 45 años), se meten en tu vida privada y siempre está esto del “haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”. Miran la paja en el ojo ajeno y nunca en el propio. Es un poco pesadito esto ….

  11. rosa meltrozo

    hola los demas no tienen razon asi qe haz lo que yo digo no lo que yo hago

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: