Criticones de oficio


criticas

Nunca pueden faltar. En todos lados aparecen. Sin que nadie los llame. Y es que no es malo contar con criticones de oficio (muchas veces hasta yo me considero uno de ellos).

Claro, hay que hacer la diferencia entre los que hacen críticas constructivas, y los que hacen críticas destructivas.

¿Y cuál es la diferencia?

Los que hacen críticas constructivas presentan el problema, y a continuación presentan las soluciones, o las posibles maneras de encarar el problema.

Los que presentan críticas destructivas presentan sólo los problemas.

El que presenta críticas constructivas aporta soluciones, te permite que crezcas, ofrece perspectivas distintas, ofrece otro punto de vista.

El que presenta críticas destructivas aporta cizaña, malas influencias, envidia, egoismo.

En días pasado alguien escribía en uno de mis blogs: “Este Blog es malísimo”. ¿Y entonces? ¿Qué hago para mejorar el blog?

Ese color no te queda bien. ¿Y cuál me queda bien?

No hables de esa manera. ¿Cómo hablo? ¿Cómo debo hablar?

Y tu, ¿qué tipo de críticas haces?

Luis Castellanos
Reflexiones Diarias

correo-luis-castellanos.jpg

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 16 noviembre, 2009 en asi pienso. Añade a favoritos el enlace permanente. 16 comentarios.

  1. constructivas, de eso estoy segura, el problema es que pocas veces el criticad@ sabe apreciar la solución que aporto y la pone en práctica.
    saludos

  2. lamentablemente el egoismo lleva a las personas a esos extremos…debemos tratar de mantenernos en zona de equilibrio

  3. Excelente reflexión . Yo soy uno de aquellos que sino tengo algo bueno que decir, mejor no digo nada, asi que como entenderán, opto por lo constructivo. Y pasando al tema de las criticas como tal, todo depende del ojo con el que se mire, pero unos ojos son buenos, y otros no tan buenos, y eso no tan buenos son los que deberían mejorar, porque en realidad el que critica debe ponerse en lugar del criticado y decir las cosas claras y con su solución, no decirlas como si ellos fueran los perfectos del mundo, todos en algun momento de nuestras vidad, recibimos y hacemos criticas, pero depende de uno mismo que sea constructiva o destructiva. Es todo… y comentario a parte, , pero Luis eres un buen ejemplo de constancia, y lo digo por tu forma de publicar diaria, puesto que es lo unico que puedo tomar de referencia, y es algo que lo veo muy bien como individuo, ser humano, ser espiritual, que eres. Y Luis te mando mis saludos y bendiciones.

  4. yo tambien soy de las personas que como dice Hansel, si no tengo algo bueno que decir mejor no dijo nada, y si voy a hacer una critica depende a quien, por ejemplo si es a mi mejor amiga le dijo: “No me gusta como se te ve ese vestido por que no te pones el rojo” (por decir algo) pero si es alguien que no conosco muy bien no ago comentario al menos que se me pida, en ese caso trato de ser lo mas honesta pero sin ofender, o igual si es algo que se me hace bien como se ve pues sin mas lo dijo,pero es verdad lo que dice la reflexion, hay personas que no se miden en sus comentarios,y opinana sin que nadie se los aya pedido..
    gracias luis que tengas bonita semana!!!
    saludos a tod@s!!!!

  5. Mi forma de criticar afortunadamente se ha ido transformando con los años.

    Nunca fuí una criticona para crear chismes o hacer daño a alguien, pero cuando más jóven (nótese: todavía estoy y me siento jóven, ja, ja, ja), admito que por la inexperiencia me atreví a hacer una o dos críticas fuertes y tal vez injustas, sin haber vivido lo suficiente para valorar y darme cuenta que la vida es muy bonita pero no es tan fácil casi para nadie, de una manera todos tenemos retos y circunstancias muy diversas; así que con el tiempo he aprendido a ponerme tantito en los zapatos de los demás para comprenderlos, y sobretodo a respetar, porque a parte de la capacidad que cada quien tiene, o no tiene, para enfrentar o manejar algo también los estilos pueden ser muy diversos, lo que para unos funciona, para otros quizás no; y aunado a todo eso, recientemente he ido descubriendo que no todos quieren recibir el consejo o sugerencia, así que ahora trato de ver si es prudente aportar mi crítica constructiva, en qué momento, de qué manera, o si definitivamente es algo en lo que no debo opinar.

    Gracias a todos y muchas gracias Luis.

  6. Evidentemente nuestra condicion humana no puede en contra de las criticas, sin embargo nuestra percepcion trabaja mas rapido que nuestro sentido comun, pero creo que podemos llegar a controlar con cierta proposicion, sin embargo cuando no tengamos nada bueno que decir de una persona mejor quedarnos calladoa a menos que sepamos que con nuestra critica podemos ayudar a esa otra persona… saludos a todos…

  7. Hola Luis como siempre muy bueno!! … en cuanto a tu pregunta “Y tu, ¿qué tipo de críticas haces?” … te diré años atrás la balanza pesaba mas para la destructiva, supongo por los estados de ánimos que por aquellos entonces no eran demasiado buenos y eso te lleva a siempre ver todo negro, pero hoy no siento la necesidad de criticar si eso ocurre trato de ponerme en el lugar del otro y ahí las cosas cambian … si me piden una opinión trato de ser lo mas objetiva y justa pero si me la piden y sino pienso que cada cual es dueño y responsable de lo suyo … hoy gracias a Dios me siento mas sana … un abrazo Luis y gracias por traer estos temas siempre son útiles porque hacen pensar …

  8. esta es una buena reflexion para aquellos que necesitan paz y tranquilidad en sus vidas.

  9. a veces las personas adultas tenemos mas problemas cuando hay que tomar decisiones, esta es una buena reflexion.

  10. esta frase va para los que critican:

    ★.°.☆●°°°sI mE cRiTicAs Es PoRqUe Me EnViDiAs, Si mE eNviIdIaS eS pOrQuE mE aDmIrAs, sI mE aDmIrAs Es QuE qUiErEs SeR cOmO yO!!°°°●★.°.☆
    `•.¸ )
    ¸.•)´
    (.•´
    `*.*´¨)
    ¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)
    (¸.•´ (¸.•` (¯`•.•´¯) (¯`•.•´¯)
    *`•.¸(¯`•.•´¯)´.¸.•´…`•.¸.•

    ★.°.☆●°°°laa muuñeekiitaa booniitaa!!!°°°●★.°.☆

  11. esta frase va para los que critican:

    ★.°.☆●°°°sI mE cRiTicAs Es PoRqUe Me EnViDiAs, Si mE eNviIdIaS eS pOrQuE mE aDmIrAs, sI mE aDmIrAs Es QuE qUiErEs
    SeR cOmO yO!!°°°●★.°.☆
    `•.¸ )
    ¸.•)´
    (.•´
    `*.*´¨)
    ¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)
    (¸.•´ (¸.•` (¯`•.•´¯) (¯`•.•´¯)
    *`•.¸(¯`•.•´¯)´.¸.•´…`•.¸.•

    ★.°.☆●°°°laa muuñeekiitaa booniitaa!!!°°°●★.°.☆

Responder

