Miedo a la soledad


Soledad

Cada día es más frecuente encontrarme con amigos que están en relaciones sin sentimiento, por costumbre, o con un “Peor es Nada“…

Y les pregunto, si no estás a gusto en esa relación, por qué no la terminas?

– Claro que no! No quiero quedarme sol@!!!

Y es que le tienen tanto miedo a la soledad! Yo mismo en semanas pasadas dudé si viajar o no a otro país. Y la duda era porque me iba solo. Al final me fui, solo, y disfruté mucho.

Y es que para estar en una relación, donde como dice la canción popularizada por Rocío Durcal, puede más la costumbre que el amor, es preferible buscar otros horizontes…

Y estar solo no es nada más no estar rodeado de personas. Hay personas que aún rodeados de ríos de personas, se sienten solos.

¿Y qué hacer? En primer lugar, debemos aprender a vivir nuestra soledad. Todos necesitamos en algún momento, vivir nuestra soledad. Así sea por instantes. Debemos aprender a disfrutar de nuestra soledad. Claro, todo con medida. Tampoco es que van a preferir estar solos todo el tiempo.

Hay muchas cosas que se pueden hacer estando solos. Y claro, hay cosas que se deben hacer acompañados. Pero mientras no podamos estar acompañados, pues vivamos nuestra vida en soledad.

No tengan miedo a la soledad. Una soledad bien llevada no es mala. Claro, una soledad deprimente, puede llevar a la enfermedad.

Depende de cada uno de nosotros…

Vivir estancandos en una relación sin sentido ni sentimiento, dejando de vivir otras experiencias. O vivir sin codependencias. libres y felices.

Luis Castellanos
Reflexiones Diarias

correo-luis-castellanos.jpg

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 19 octubre, 2009 en asi pienso. Añade a favoritos el enlace permanente. 30 comentarios.

  1. Aprender a vivir sol@s es dificilísimo, cuesta un montón, pero una vez que te acostumbras cuesta tanto o más volver a convivir con otras personas, eso de que no encuentres las cosas donde las dejaste, tengas que ver la cadena que te impongan, en definitiva, perder esa lebertad que te da la soledad, es dificil de superar.
    Saludos

  2. Estoy muy de acuerdo Luis, La palabra soledad nos da tanto miedo a muchos, pero si es cierto que podemos disfrutarla sabiendo como. este fin de semana yo no tenia ni idea de lo que iva a ser (segundo fin de semana sin pareja) me sentia perdida y en momento pense mejor no salir de mi casa pero me acorde como paso mi otro fin de semana llorando repasando en mi mente una y otra vez lo que paso, porque paso, si me queria si no me queria, en fin que al final me decidi y creeme que la pase muy bien hice cosas que ya tenia tiempo que no hacia, disfrute bastante.
    muchas gracias por compartir Luis, Saludos!!!!

  3. Estoy deacuerdo con la ustedes.La palabra soledad nos da tanto miedo a muchos, pero si es cierto que podemos disfrutarla sabiendo como.
    cuando tienes problemas y no tiens a quien contartselos ya cra xk no tienes amigos realmente o mas bien kuando diske tienes novi y tu novio ni las luces kaundo lo necesites,
    .

    en total la soledad aveces t yeva a muchos fracasos o derpesiones o en ocasiuones eres feliz ASI yo dijo k esto depende de cada persona deacuerdo a su caracter o experiencias de vida.

    en lo peersonal yo si m e sentido sola en okaciones y e sufrido por eso pero e aprendido a salir aadelante, realemnte m e sentido mas k sola en kuanrot amor xk e amado mas sufri mucho…

    ok buneos ay stamos.

    amigos.

  4. Hola buen día a tod@

    Es muy importante el estar solos, pero no demasiado tiempo; no tener miedo y aprender a disfrutarlo. Hay ocasiones es las que toca pasar por situaciones difíciles, como el terminar las relaciones de pareja, pero si vives tu duelo y cierras el circulo, podrás pasar la hoja y seguir viviendo el presente con tranquilidad.
    Luis, que bueno que existen personas como tu que tiene o buscan estas reflexiones y las comparten; en lo particular a mi todos los temas a un los de curiosidades me han dejado alguna enseñanza. Por favor nunca desistan de compartirlos. Muchas Gracias. 🙂

  5. Hola, saludos a todos!!
    Cuando se acaba una relacion tenemos que darla por terminada y buscar cosas en que entretenernos xq nuestra mente es muy lista y siempre estamos repasando los momentos vividos con la pareja y eso nos orilla a tener miedo a quedarnos solos, no tengan miedo a salir adelante, no estamos solos, siempre Dios nos acompaña y el modo de manifestarse es atraves de la naturaleza, podemos empezar por admirar estas bellas lunas de Octubre, las estrellas, las aves, etc.

  6. Hola Chicos

    Yo coincido con Sol, nunca estamos “realmente ” solos, a veces andamos sin pareja, a veces nuestra familia está lejos, pero si normalmente somos personas abiertas y no ermitañas, siempre tenemos personas que nos acompañan en un lapso de nuestra vida, en diversos roles y unos más cercanos que otros.

    Pero para empezar, como hemos dicho antes, tenemos a Dios, nos tenemos a nosotros mismos, y es bonito también saber disfrutar de gozar tranquilidad y cosas a veces en forma individual, como leer libros, salir a caminar y atrevernos a ir al cine o a mirar los aparadores de las tiendas, ir a un parque, tomar un spa o ir a la estética a un cambio de look, etc. Luego, Dios y nuestros ángeles son sabios, siempre nos mandan amigos, vecinos, compañeros de trabajo, de escuela, alguien que se identifica con nosotros, con nuestra manera de pensar, con nuestros gustos; y si no son idénticos a nosotros por lo menos respetan nuestra opinión y contribuyen con su apoyo moral.

    Así que cuando perdamos temporalmente a un ser querido, cuando cerremos un círculo de una relación de pareja, de amistad, cuando estemos lejos de nuestras familias, etc., recuerden que siempre hay ángeles con nosotros.

    Gracias Luis.

  7. Saludos a todas. Pues yo creo que es como todo. En exceso es mala la soledad… Reconozco que hay momentos en que queremos estar solos, pero no debería de ser siempre…

    Hay un libro que siempre me ha gustado, y con el cual me identifico, que es “El Lobo Estepario”, de Herman Hesse. El Lobo estepario es un tipo de lobo que no vive en manadas. Vive solo…

  8. Luis

    Ya había escuchado sobre ese libro, parece bueno, gracias por recomendarlo.

    Saludos.

  9. HAY QUE APRENDER A DISFRUTAR LA VIDA EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA, LA VIDA SOLO O ACOMPAÑADO PUEDE SER TAN BELLA COMO UNO QUIERA SABIENDOLA DISFRUTAR HASTA EN LOS PEQUEÑOS Y GRANDES DETALLES, LO IMPORTANTE ES SABERLA DISRUTAR TODO ESTA EN UNO MISMO-

  10. De nada Laura…

    Asi es Marisa. Saludos!!!

  11. Saben ??? de soledad sé algo… he llegado a la conclusión que la soledad es RELATIVA !!! porque puedes estar con 100 personas y sentirte sola y tambien pudes estar “sola” y sentirte PLENA !!!…
    Así que he logrado desvincular el termino “soledad” con el de tristeza o amargura o X…
    Si siempre estas “contigo”… entonces, la soledad no existe…. es relativa !!!
    Les aseguro que bien llevada es FENOMENAL, porque hasta despierta la creatividad…NO SE ASUSTEN CON LA PALABRITA…

  12. Hola Luis … “miedo a la soledad” .. que buen tema … creo, cada punto que leemos, cada uno tiene una respuesta diferente y depende también de las experiencias vividas … para aquellos que lo están, tienen una respuesta, aquellos que nunca estuvimos solos tenemos otra respuesta y también preguntas … a veces me pregunto como será mi vida si es que mi esposo le toca irse antes que yo … no tengo hijos tampoco familia si tengo amig@ … pero solo me basta mirar a mi rededor, hay muchos que viven y están solos así que creo que es cuestión de vivir, el camino se hace andando … el miedo en cualquier orden no permite avanzar, crecer, ser feliz y demás … solo depende de cada uno cuanto quiera arriesgar … gracias Luis por todo lo que compartes … todo es muy interesante, ayuda a pensar a reflexionar y también a corregir … un abrazo …

  13. Si la soledad es muy triste, pero aveces es necesaria para encontrarse uno con su propio ser, para vivir su espacio, para reflexionar, es muy cierto tu puedes estar rodeado de miles de personas y sentirte solo, porque la soledad es interna, la tristeza de tus ojos miles de personas no podrán borrarla, sino existe la firme disposición de enterrarla. La soledad nos invita muchas veces a su mesa, y nos invita a brindar por nuestras penas por nuestras tristezas, pero debemos recordar que al final del camino o al final del tunel siempre habrá y existirá una luz, una esperanza, que no importa si estamos solos porque contamos con la presencia espiritual de Dios y él es un ser que jamás nos abandonará ni nos dejará solos

  14. Hola Luis…que gran verdad….y fijate que es muy cierto….la peor soledad es la que se vive acompañada…..y creo que muchas veces satanizamos a la palabra “Soledad”….cuando en realidad esto es mas bien un estado mental y de ánimo….y como por ahi en otra colaboración alguien decia…puedes estar con 100 gentes y estar “solo”….
    Como seres humanos todos necesitamos compañia y no precisamente debe ser una pareja…sentirnos plenos es algo que se debe trabajar cada día..encontrar el gusto por la vida….conversar con los amigos, los hijos, los padres, con todos quienes convivimos…..hacer cosas que nos gusten, que nos llenen, que nos motiven….es aprender a encontrar lo bueno de cada situación que se viva…..Y esto amigos….no es fácil…pero siempre digo que “querer es poder” y que Dios no nos quita nada, al contrario…él siempre tiene un plan….y muchas veces cuando sentimos que perdemos algo en realidad GANAMOS¡¡¡¡ y por último estoy convencida que la felicidad es un estado mental que nosotros elegimos 100%…..Si esa persona se fue….es porque no nos hacía felices y el vacío que se siente cuando lo hacen…muchas veces es porque estabamos acostumbrados a ellos….no tanto porque en verdad hubiera tanto amor….
    Por todo esto es que estoy de acuerdo con Luis….la soledad es bella y nuestra mejor amiga siempre y cuando sepamos tratarla…y no se encierren en sí mismos, ni es sus casas….hagan del mundo su hogar y de sus amigos su familia…y con “amigos” me refiero a gente que queremos, pueden ser los padres, los hijos, los hermanos, los amigos, etc….
    Saludos Luis…..y esta pendiente algo…

  15. Saludos Soraya. Muy buen aporte!!!! Estamos de acuerdo!!!! Y estamos pendientes!!!!

  16. Hola Luis:

    Bueno contarte que hace 2 semanas me he separado de mi pareja con el cual llevo 5 años de relación y 1 bebe de 2 años, nos separamos porque el dice que ya no siente lo mismo que antes sentia por mi, antes que me dijera esto 2 semanas antes él ya no llegaba a dormir a casa se iba a fiestas con amigos y cuando le reclame le dije que no iba a tolerar lo que estaba haciendo dijo q lo mejor era separarnos.

    Yo lo amo y mucho pero el esta tan distante, me duele mucho su indiferencia, me fui de la casa al ver que él no llego a dormir todo un fin de semana y se molesto mucho y me dijo que porque habia hecho eso, porque le queria quitar a su hijo y yo le dije que no aguantaba estar tan sola en la casa.

    No se que hacer, estoy deprimida, no quiero estar sola, a pesar que estoy en la casa de mi mamá y esta mi familia me siento sola con mi hijo que tambien extraña a su padre.

    Espero de todo corazon me respondas a mi correo, necesito tanto de ustedes en estos momentos.

    Gracias por escucharme.

    • Saludos Maria Sol. Creo que él ya no te ama, o por lo menos, está dudando de su amor.

      No puedes obligarlo a que te ame. Hablen claro, y pónganse de acuerdo a ver qué van a hacer.

      Si le aceptas que se pierda así, ten la seguridad que lo volverá a hacer pronto. Depende de si lo aceptas tu asi o no…

      Hablando se entiende la gente…

  17. Hola María Sol … pienso lo mismo que Luis … y en estas situaciones el hablar es lo mas importante, el poder encontrar las respuestas o los acuerdos … que te puedan ayudar a ti salir de esa situación … no es fácil sentirse no amado o engañado o despreciado en fin son sentimientos muy duros pero bueno así están dadas las cosas … no te aferres, porque cuando mas estés en la situación mas difícil se te hace salir y también se lo trasmites a tu hijo … supongo eres muy joven, pero habla y hazlo lo mas calma posible y verás que poco a poco irás resolviendo, sea para retomar o para dejar las cosas en claro … te dejo un beso grande y arriba!!! … no te quedes todo depende de ti

  18. Hola Luis estoy de acuerdo con Marisa ,desde hace 5 años estoy sola y aprendido adisfrutar cada momento dificil, por que cada dia que me siento sola, siempre hay alguien que me da aliento de vivir y sobre saltar los obstaculo del diario vivir y por mas grande que sea nuestra soledad tenemos que encontrar el camino de la unica persona que nunca nos desampara” Dios”. Y por eso hoy en dia me rio cada vez que siento sola y evito no llorar ni deprimirme. Gracias Luis que Dios te Bendiga

  19. es muy dificil cuando alguien te dice o insinua que ya no te quiere pero es mejor ser realistas y no podemos obligar a alguien a que nos ame ademas si tienes un hijo ,tienes por quien luchar no te dejes vencer por ese bebe sal adelante triunfa demuestrate a ti misma que eres una mujer muy valiente y asi tu hijo se sentira orgulloso de la mami que tiene…el ahora no lo entiende pero el dia de mañana si.porfa no te deprimas trata de mantenerte ocupada en algo para no pensar en cosas que te ponen mal,inventate algo para no estar triste ni llorando por alguien que quizas no valga tanto la pena. suerte

  20. Me separè hace unos meses, en buenos tèrminos, me costò mucho trabajar el desapego, y asumir mi nueva situaciòn, estoy bastante aislada, y a veces me siento ansiosa, aùn estoy en ese limbo afectivo, procesando y dejando caer de a poco las fichas. Creo que tengo miedo a la soledad, aunque estoy rodeada de gente que me aprecia y me alienta a seguir, siempre fui muy positiva pero ahora me estoy asustando de mi estado.

  21. no hay nada peor que sentirse solo.y encima peor si se esta acompañado.da la sensacion de que la gente que tienes al lado,no le importas.te preguntas que has echo mal.yo se que no he hecho nada mal.solo que no estoy cerca de la gente que me respeta y me kiere.deje toda mi vida,mitrabajo,mi familia,para conseguir un sueño y una vez que me acerque a el,me he dado cuenta que es una horrible pesadilla.ojala pudiera quitar el miedo a la soledad,y poder volver a encauzar mi vida.se me hace complicado.tengo pavor a volcer a estar mas sola aun.y hacer daño a la gente que me kiere.se que lo conseguire.nada es imposible.de momento.los dias pasan como si fueran horas esperando a que algo bonito me ocurra.se que llegara.

  22. Llevo casi 5 años sola, vivo sola ytengo mi familia a unas 60 cuadras y no los veo, para mi es el peor castigo estar sola.
    Por mas que intento relacionarme, solo la gente q se me acerca hombres solo se divierten un rato y desaparecen.
    no se integrarme a nuevos ambientes, no tengo donde ir, las pocas veces que intente hacer nuevas amistades me defraudaron feo. y nuevamente sola
    no soporto mas vivir asi

  1. Pingback: Miedo a lo desconocido « Reflexiones Diarias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: