¿Cómo ser feliz?


El primer punto esencial acerca de la felicidad que nuestros sabios nos enseñan es que el aclarar una duda, estar seguro y llegar a la verdad sobre lo que uno antes estaba confundido, lograr esa seguridad y certeza nos hace feliz: “No hay alegría comparada a aquella proveniente de resolver una duda”, de lo que se deduce, que el tener dudas absorbe nuestra alegría, si no estamos seguros no podemos ser felices.

El segundo punto: para ser feliz debes estar contento, satisfecho. Confortable… pero ello no significa que tú no tienes nada que hacer, estar contento significa que yo trabajo duro, tengo una gran tarea que cumplir, tengo una carga pesada, pero lo hago con alegría. Las personas verdaderamente humildes son felices… ¿Quién es una persona humilde? Es alguien que sabe que trabaja duro, sabe que es una buena persona, sabe que hizo lo mejor posible, pero al mismo tiempo reconoce que lo que recibe es mucho más de lo que merece… en cambio, una persona arrogante, aunque no haya realizado una gran labor ni se haya esforzado tanto, siente que merece y merece… y todo lo que reciba lo ve como algo merecido y es por ello que esa persona no puede lograr la felicidad.

Hasta aquí hemos tratado dos ingredientes de la felicidad. El primero: ser una persona segura, lograr la seguridad y certeza en cada aspecto de la vida, y segundo: estar satisfecho y sentirse confortable con el trabajo.

El tercer punto es la “gratitud”. ¿Debemos ser agradecidos? ¿Tenemos por qué estar agradecidos? Absolutamente sí, la vida misma no la merecemos, ¡cada niño que nace no hizo nada para merecer la vida! Es un regalo, y cada día de vida tampoco lo merecemos y es por eso que lo primero que debemos hacer al despertarnos por la mañana es agradecer a Dios por darnos la vida.

José Melamed (josemelamed@yahoo.com)

Vía El Universal

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 2 octubre, 2009 en felicidad. Añade a favoritos el enlace permanente. 18 comentarios.

  1. Bueno, ni tan mal, de los tres puntos ando en un cumplimiento de un 75%: lo de las dudas, a medias, pués ¿quién no tiene ninguna?, además no creo que sea bueno tenerlo todo tan claro; en cuanto a la humildad, pués también a medias, ¿quién no tiene momento de arrogancia?; ahora, eso si, la gratitud al 100%, es de bien nacidos ser agradecidos.
    Buen fin de samana y saludos para todos

  2. Sí, eso sí que tengo claro…. lo primero que hago al levantarme y al acostarme es dar gracias a Dios por el buen día ó la buena noche pasada, es algo que aprendí de niña y seguiré haciéndolo mientras tenga uso de razón… los demás puntos….¡¡¡ahí andamos, peleándome con ellos…!!
    Buen fin de semana!!!

  3. Buen fin de semana para Maria e Ingeniosa! Que bueno que llevan haciebndo gran parte de los puntos…

  4. Me gustó mucho el punto de vista.

    Primero tener confianza, tener confianza en Dios en nosotros, en los demás (que se merezcan nuestra confianza) en el bien, y hasta en las cosas que no nos salen bien porque nos dejan una experiencia, luego estar contentos con lo que hacemos y dar nuestro máximo esfuerzo, eso nos dá un orgullo interno, una tranquilidad y nos hace estar felices y tres la gratitud porque eso demuestra la humildad de nuestro corazón y el que valoramos lo que Dios nos dá y lo que otros nos apoyan y nos ayudan.

    Gracias Luis !!!!

  5. Para mi las pequeñas cosas hacen el todo, por ejemplo a mi me hace feliz poder tomar un cafe en una plaza llena de arboles y con mucho sol.

    Encontre una pagina que sirve para que la gente que sabe como ser feliz escriba que la hace feliz y la que no sabe entre y pruebe hacer algunas cosas que hacen feliz a otros, la idea es salir de los malos momentos, lo bueno despues viene solo, la pagina se llama http://www.mehacefeliz.com.
    Saludos y feliz tarde para todos

  6. interesante….. algunas veces me amrgo mucho ??? i pienso que es lo que pasa ??? hay que cosa por las cuales me dejo afectar mucho… cosas sin razon sin sentdo sin razon de ser ….cosas sin nucho sentido tengo 19 años y quiero `prosperar en mi vida y pienso que el mejor articulo que le poemos regalara nuestras vidas es la felicidad gracias julieth

  7. bueno mi comentario es el siguiente a veces siento que las personas no valoramos la vida y en vez de un regalo la tomamos como un castigo el motivo es que no sabemos como vivir y lo yhacemos de manera rapida sin disfrutar de los muchos beneficios que tenenos a nuestro alrrededor amar la vida debe ser nuestra prioridad como seres humanos …………………………..

  8. yoan sebastian vanegas camargo

    me gustaria que me enviaras todos los mensajes de felicidad a mi correo elctronico

  9. Como ser Feliz, la gente quiere ser feliz o más feliz. Quiere una vida llena de experienias satisfactorias, buenas relaciones, un trabajo con el que disfrutar y ganar dinero utilizando nuestros talentos. Pero como ser feliz, experimentar al máximo los placeres de la vida, convertir en realidad nuestros buenos sueños y vivir de acuerdo a nuestros valores. Queremos ser amados por unos pocos, apreciados por muchos y respetados por todos.

    Como ser feliz, cada cual tiene su concepto de lo que puede hacerle feliz.

    Como ser feliz, dos tercios de la población no sabe como serlo. El tercio que si sabe como ser feliz, entiende que la felicidad procede de nuestro interior, que no depende de lo que tenemos sino de lo que somos y experimentamos.

    Como ser feliz, muchos piensan que se debe perseguir la felicidad, no hay forma de perseguir lo que ya se tiene. Solo se puede ser feliz ahora mismo.

    Como ser feliz y no afectar a otros. Muchos creen que ser feliz es algo egoista, que si son felices alguien será desdichado. Sin embargo, ser feliz es bueno para todos y la única felicidad personal con la que puedes tratar es la tuya.

    Tómate algunos minutos para pensar en las siguientes preguntas, aunque son sencillas, la calidad de las preguntas no se juzga por su complejidad, sino por la complejidad de pensamiento que suscita.

    Anota tus respuestas. Si escribes lo primero que venga a tu mente, probablemente será lo más parecido a la verdad.

    ¿Qué significa para ti ser feliz?
    Piensa en alguna ocasión en que hayas sido feliz.¿Cómo te sentiste?

  10. muy lindo tu apreciacion de la felicidad pero necesito algo mas fuerte que me haga sentir no se que tengo estoy melancolica

  11. definitivamente estoy tratando de salir adelante sola con mi hijo hay momentos en que ya no puedo y es por eso que revisaba su blog necesito palabras de aliento ,is padres no me permiten divertirme nada solo vivo abrumada

Responder

