Síndrome de los veintitantos


(20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 y… ¡ ¿¿¿¿ ???? !)

Le llaman ‘la crisis del cuarto de vida’.

Te empiezas a dar cuenta que tu círculo de amigos es más pequeño que hace unos años.

Te das cuenta de que cada vez es más difícil ver a tus amigos y coordinar horarios por diferentes cuestiones: trabajo, estudios, pareja, etc…

Y cada vez disfrutas más de esa cervecita que sirve como excusa
para charlar un rato. Las multitudes ya no son ‘tan divertidas’… hasta a veces te incomodan.

Y extrañas la comodidad de la escuela, de los grupos, de socializar con la
misma gente de forma constante.

Pero te empiezas a dar cuenta que mientras algunos eran verdaderos amigos otros no eran tan especiales después de todo.

Te empiezas a dar cuenta de que algunas personas son egoístas y que, a lo mejor, esos amigos que creías cercanos no son exactamente las mejores personas que has conocido y que la gente con las que has perdido contacto
resultan ser amigos de los más importantes para ti.

Ríes con más ganas, pero lloras con menos lágrimas, y con más dolor. Te rompen el corazón y te preguntas como esa persona que amaste tanto te pudo hacer tanto mal.

O quizás te acuestes por las noches y te preguntes por qué no puedes conocer a alguien lo suficientemente interesante como para querer conocerlo mejor.

Pareciera como si todos los que conoces ya llevan años de novios y algunos empiezan a casarse. Quizás tú también amas realmente a alguien, pero simplemente no estás seguro si te sientes preparado para comprometerte por el resto de tu vida.

Los ligues y las citas de una noche te empiezan a parecer baratos, y emborracharte y actuar como un idiota empieza a parecerte verdaderamente estúpido.

Salir tres veces por fin de semana resulta agotador y significa mucho dinero para tu pequeño sueldo.

Miras tu trabajo y quizás no estés ni un poco cerca de lo que pensabas que estarías haciendo. O quizás estés buscando algún trabajo y piensas que tienes que comenzar desde abajo y te da un poco de miedo.

Tratas día a día de empezar a entenderte a ti mismo, sobre lo que quieres y lo que no. Tus opiniones se vuelven más fuertes.

Ves lo que los demás están haciendo y te encuentras a ti mismo juzgando un poco más de lo usual porque de repente tienes ciertos lazos en tu vida y adicionas cosas a tu lista de lo que es aceptable y de lo que no lo es.

A veces te sientes genial e invencible, y otras…solo,con miedo y confundido.

De repente tratas de aferrarte al pasado,pero te das cuentade que el pasado cada vez se aleja más y que no hay otra opción que seguir avanzando.

Te preocupas por el futuro,préstamos, dinero… y por hacer una vida para ti. Y mientras ganar la carrera sería grandioso, ahora tan solo quisieras estar compitiendo en ella.

Lo que puede que no te des cuenta es que todos los que estamos leyendo esto nos identificamos con ello.

Todos nosotros tenemos ‘veintitantos’ y nos gustaría volver a los 15-16 algunas veces.

Parece ser un lugar inestable, un camino en tránsito, un desbarajuste en
la cabeza… pero TODOS dicen que es la mejor época de nuestras vidas y no tenemos que desaprovecharla por culpa de nuestros miedos…

Dicen que estos tiempos son los cimientos de nuestro futuro.
Parece que fue ayer que teníamos 16…
¿¡Entonces mañana tendremos 30!? ¿¿¿¡¡¡Así de rápido!!!???

HAGAMOS VALER NUESTRO TIEMPO… QUE NO SE NOS PASE!

Fernando Ternero Alvarez-Ossorio

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 30 septiembre, 2009 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 19 comentarios.

  1. Pués no estoy muy de acuerdo con Fernando Ternero, precisamente de los 20 a los 30, en general es cuando mejor vives, es cuando más amigos tienes ya que conservas los de la universidad y añades los del trabajo; empiezas a disponer de tu propio dinero, no tienes que mendigar a tus padres la paga mensual; tienes más tiempo para salir de fiesta, antes te lo restaba los estudios, y una vitalidad increible para aguantar las horas que haga falta; normalmente no has adquirido demasiadas responsabilidades, estas, por lo menos en mi entorno, suelen llegar después; por lo que con todas estás ventajas y muchas más , ¿que sindrome vas a tener?

  2. Maria el posto lo escribi yo y si me permites decirte te dire que todas aquellas personas a la que eseñe lo que escribi se sintieron identificada no se si tu actualmente tendras esa edad… pero como puedes leer en el post e tratado de espresarlo desde el punto de vista delde que lo vive y si te fijas en la ultima esplicacion se ve como dice claramente todo lo que tu expones o mas o menos similar y con ellos quiero decir que todos lo que pasamos por dichas edades pensamos y sentidmos dichas cosas… que aqui estan escritas…

  3. Snif, snif, snif… que mala onda lamentablemente estoy en esa situación nnnnnnnoooooooooooo, snif, snif…

    Aunque claro, ¡¡¡ también tiene sus grandes ventajas!!!

    Lindo día Fernando tuviste un escrito que me llegó hasta el fondo, buen día Luis y a todos los pequeños jóvenes que vivimos en esta etapa.

  4. Fernando, yo ya pasé esa edad, pero no me siento identificada con tu escrito, ni por mi experiencia, ni por los jovenes de mi entorno, quizás la diferencia esté en el pais que vivimos. En España, si eres universitario, los veintitantos te dan estudiando la carrera, posteriormente buscas trabajo y acabas la década con los comienzos de tu actividad laboral, todo esto viviendo todavía en casa de tus padres con lo cual todo son ventajas: tu salario para tus caprichos, en casa te lo dan todo hecho, tienes una gran vida social, pocas responsabilidades, en general a esa edad, nadie se toma las parejas muy en serio, o si tienes un@ novi@ formal, lo habitual es salir en pandillas grandes para divertirse más, por lo que de cervecitas relajadas nada de nada.
    Los compromisos serios se empiezan a adquirir a partir de los treinta, edad a la que ya te planteas independizarte, pareja seria, hijos…, antes nada de nada, pocos jovenes de veinte años se plantean meterse en prestamos hipotecarios en mi país.En general no dispones de tiempo para pensar en el pasado.
    Los que no estudian, consiguen lo que nosotros llamamos “trabajos basura”, que no da para independizarse pero si para vivir como un rey en casa de tus padres y tener disponible para las fiestas, “botellones”, y también los planteamientos serios llegan con la treintena.
    Hablo en general, y esto lo pueden corroborar las personas de mi país que participan en este blog, ya te digo quizás en tu país madureís antes, os independeceís antes y os empeceís a tomar las cosas en serio antes, pero en España, a esa edad, es la edad de la diversión, el disfrute y el pensar que ya asentaremos la cabeza después.
    Saludos

  5. Hola Chicos

    Yo creo que es una etapa que todos vivimos a los veintitantos o a los treinta y tantos, lo importante es superarla y aprender a ser feliz con la edad que tenemos y las circunstancias que vivimos.

    Muchas veces te preguntan: Cuantos años tienes? Y el enfoque que todos estamos acostumbrados es decir tengo 40 (por ejemplo), pero esos son realmente los que viviste, y ya no los tienes porque ya pasaron, bueno de alguna forma los tienes por las experiencias vividas y la familia, etc., pero realmente los que tenemos, son los que nos quedan por vivir, cuantos? Solo Dios sabe exactamente, aunque nosotros podemos hacer un plan personal de pensar más o menos cuantos años deseamos vivir. Y esos son los años por cuidar y por aprovechar.

    Así que los que esten pasando por esa crisis, no se preocupen, la superarán! cuentan con lo necesario para hacerlo, y para todos en general valoremos y disfrutemos nuestro amor, nuestra familia, nuestros trabajos, nuestros amigos y a nosotros mismos.

    Saludos y gracias Luis.

  6. Saludos. Como dice Laura, tarde o temprano vivimos una crisis existencial.

    Como lo dice Fernando, él lo vivió a esa edad. Y no está mal no estar de acuerdo. Eso es lo bueno de la Web. Todos podemos expresar lo que pensamos…

    Gracias a todos por enriquecer mi blog con sus comentarios…

  7. ChiKa MaLa Y aDemaZz BoNiitA

    Hola Chikos!!! Realmente me siento identificada con la mayoria de las situaciones q nos expone Fer, aunq mi situacion no varia mucho de la de Maria pues Yo aun vivo con mis padres, con la diferencia de q ellos ya no me dan tooodo, tengo un trabajo y sorteo mis gastos personales claro esta q no pago una renta y muchas de las veces ni mi comida pero es verdad q se siente mas en serio la reponsabilidad, ahora ya es tuya, por lo menos ya tienes q pensar q vas a hacer con tu vida, y a mi si me pasa eso de las relaciones amorosas y amistosas, la mayoria de mis amigas ahora estan casadas y yo en realidad me siento confundida y la gran interrogante es: servire Yo para el matrimonio?? Realmente es mi pareja ideal?? NO QUIERO PERDER MI LIBERTAD!! =S Grax Fer tema polemico e interesante me llego! Saludos q tengan un bonito dia 🙂

  8. Vaya, vaya, vaya que identificada me siento , con la diferencia que ya tengo 36 años, a portas de los 37 y quisiera volver a los 20 ó 25. Pero también es importante en no pensar en lo que ya paso, sino en el HOY y sobre el mañana no hay apuro. Es ahora donde uno puede forjar lo bueno y mejor para el futuro. El ser melancólicos no es malo pero no conduce a nada “lo pasado , pasado es” aunque nos duela un poquito.

  9. En la década de los veintitantos…lo que hay que hacer es prepararse para vivir lo mejor posible las siguientes décadas. Y prepararse, significa estudiar, trabajar, divertirse sanamente con o sin pareja y sobre todo querer y demostrarselo a todas las personas que te rodean y quieren.
    Esa es la actitud para que la vida (teniendo salud) te vaya bonita….

  10. Woww este articulo es tan cierto, y es que estoy en medio de mi segunda década…

    Totalmente de acuerdo.

  11. ME ENCANTO, ME IDENTIFIQUE CON LA MAYORIA DE LAS FRASES MAS BIEN CREO QUE CON TODAS YO ESTOY PASANDO POR ESA EDAD DONDE TE PREOCUPAS POR TU FUTURO Y MAS SI ESTAS SOLA PIENSAS QUE NO TIENES A NADIE A TU ALREDEDOR PERO SIN QUE TE DES CUENTA TIENES A UN EJERCITO ALREDEDOR TUYO QUE TE APOYAN Y TE QUIEREN PERO NO TE SIENTES FELIZ PORQ UNO SE SIEGA Y NO QUIERE VER Y LUEGO TE DEPRIMIS CAÑON QUE TE PONES A PENSAR EN Q VA A PASAR MAÑANA QUE SI MAÑANA ESCONTRARAS EL AMOR DE TU VIDA, Y CUANDO VES QUE A LAS PERSONAS QUE CRESIERON CONTIGO YA TIENEN SU VIDA FORMADA TE PREGUNTAS? YO CUANDO YO PORQ NO, EN QUE ESTOY MAL Y TE BUELVES A DEPRIMIR

  12. Me siento totalmente identificado con tu escrito, Fernando. ¡Cuánto quisiera volver a tener 16! Actualmente estoy estudiando maestría, y la verdad me quedan muchas dudas respecto a mi vida. Y como bien mencionas, 10 años pasaron en un parpadeo. Estoy consciente que cuando menos me de cuenta tendré 30 años. Quisiera tener un objetivo bien definido para mi vida al llegar a los 30.

    Un saludo a todos los que tienen veintitantos.

  1. Pingback: Byron Chamann (chaman) 's status on Thursday, 15-Oct-09 04:39:07 UTC - Identi.ca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: