Mi visita a Lima


2009 En Pachacamac (07)

En un trono de piedra, en las ruinas del Oráculo de Pachacamac

Me quiero salir fuera de lo común en las entradas o posts que publico en mi Blog, para expresar lo que sentí en tierras peruanas, durante unos muy pocos días durante el mes de agosto próximo pasado. Y quiero agregar que no tengo contrato alguno con el Ministerio Peruano de Turismo… Jajaja…

Mi primera impresión, fue el ver las calles de Lima muy parecidas con las calles de cualquier ciudad de Venezuela, pero a diferencia, muy limpias… En muchos sectores de la ciudad hay una mezcla de arquitectura colonial con moderna, que me dejó boquiabierto.

Mucha construcción de edificios para residencias y para comercios. Muchos hoteles. Muchos concesionarios de vehículos con muchos vehículos (y a muy buen precio)…

En la época en la que viajé, me encontré un clima de invierno muy agradable, entre los 16 y 20º centígrados. Y me llamó la atención que en Lima nunca (o casi nunca) llueve. Escuché de una persona que el motivo es por estar Lima frente a corrientes frías del Océano Pacífico que no permiten el fenómeno de evaporación.

La gente de Lima, muy sencilla, educada y respetuosa, siempre prestos a ayudar a los que los visitamos.

Viví una sensación de seguridad al caminar por las calles a cualquier hora del día o de la noche (lo que no siente en mi país), y una sensación indescriptible al visitar varios supermercados y ver los estantes llenos de productos. Un tráfico automotor fluído, a pesar de tener Lima casi 7 millones de habitantes.

La comida fue espectacular, al ir probando platos que nunca había probado. Les recomiendo el ceviche, el anticucho, el lomo saltado, la causa de pollo, los choclos, el arroz con tacu tacu, y muchos otros platos más, escanciados con una chicha morada, una Inca Kola o una copa de vino de la casa.

El ver de cerca algunos vestigios de culturas pre-incaicas e incaicas es algo que nos pone a pensar en toda la tecnología que desarrollaron los pueblos autóctonos antes de la llegada de los españoles, y todo lo que hicieron en la época de esplendor de sus respectivas civilizaciones.

Lamento no haber podido conocer Machu Pichu, por razones de tiempo y de control de cambio en mi país, pero lo dejaré anotado en mis asuntos pendientes.

En fin, vi que el peruano (al menos el de clase media) tiene calidad de vida. Algo que poco a poco se ha ido perdiendo en mi país. Y sin ser economista, puedo percibir una economía sólida y en crecimiento.

Recibiendo Premio Iberoamericano de Calidad Educativa en Lima.

Recibiendo Premio Iberoamericano de Calidad Educativa en Lima.

Un viaje para asistir a un Congreso de Educación, dar una ponencia y recibir unos premios, se convirtió en un viaje de placer, con la oportunidad de conocer otra cultura latinoamericana y otras personas.

Que bueno…

Muchas  gracias a los que dieron los datos acerca de lo que podía y no podía hacer durante el viaje, y a todos los que de una manera u otra estuvieron pendientes de mi.

Luis Castellanos
Reflexiones Diarias

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 7 septiembre, 2009 en asi pienso. Añade a favoritos el enlace permanente. 15 comentarios.

  1. Ricardo Alexander

    Luis.
    Lo que pasa es que hasta que no se sale de su terruño, uno no se da cuenta “donde se está parado”.
    La referencia es esa… lamentablemente comparando con otras idiosincracias es que comprendes… cuanto se ha retrocedido en términos de calidad de vida.

  2. Caramba Luis, ahora andas a nivel internacional… ¡felicitaciones!

    Lástima que no hayas visto Machu Pichu, pero eso merece un viaje exclusivo.

    Saludos!

  3. Jose Gabriel Criollo

    Mi buen Luis:
    Se muy bien lo que se siente al haber vivido siempre en Venezuela y comenzar a viajar al exterior como adulto. Hasta los 33 años nunca habia salido de nuestro pais y de hay en mas he tenido la dicha de conocer mas 12 paises de Europa y las Americas.
    Ni hablar de compararnos con los paises de Europa o los Estados Unidos, ni siquiera con Mexico, no seria justo, pero si lo es medirnos frente a Colombia, Peru e inclusive Bolivia.
    Venezuela fue por muchos años el “Ideal” de estos paises, hoy en dia muchos nos superan en el indicador mar importante: “Calidad de Vida”.
    Comenzando por lo mas sencillo, la limpieza de las calles, ciertamente el aseo barre, pero lo mas importantes es que la gente no ensucia.
    El trafico es muy organizado, a pesar de no tener autopistas.
    La situacion de la seguridad publica en estos paises, para nosotros resulta casi incomprensible. Se puede transitar a pie o en carro por cualquier parte y sentirse seguro.
    Mi buen Luis, creo que viajar es las mas importante de las lecciones de la vida en una gran “Aula Abierta”.
    Te deseo que sigas tomando muchas clases mas de este curso, conociendote, por tu inteligencia, dedicacion y perseverancia, estoy seguro que tambien terminaras graduandote “SUMMA CUM LAUDE”
    Gran Abrazo!!!
    JGC

  4. Emocionante la forma como expresas las sensaciones vividas. Es un gran contraste conocer otros lugares que ofrecen lo que nuestro pais nos ha ido quitando.
    He tenido la oportunidad de viajar e incluso vivir fuera del pais un tiempo y de verdad el “abandono”generalizado da mucha pena, la urb. donde vivo donde casi todos somos profesionales se esta convirtiendo en barrio, suciedad por doquier, iluminacion deficiente, pavimento deterioradisimo en fin, se percibe esa falta de cariño hacia el entorno. Se habla de patriotismo pero, cual patriotismo? yo defino a un patriota como un ser que trabaja por mejorar no por acabar con lo que hay.
    Lo de viajar de forma recortada es algo que no logro entender, cada quien deberia hacerlo libremente hasta donde alcancen sus posibilidades, no hasta donde las imposiciones lo establecen.
    Tambien añoro conocer Machu Picchu, debe ser una experiencia inigualable.

    Feliz semana

  5. FELICITACIONES !!! premio bien merecido !!!
    Debes regresar por MACHU PICHU y el CUZCO, son lo máximo !!! yyyyy no te preocupes… este país ha de ser un GRAN PAIS… cuando lo decidamos !!! besosossssss

    • Saludos! De verdad que siempre he pensado que Venezuela es un gran país, y por eso no me he ido. Aquí me quedo, Por ahora. Jajaja, aunque si me sale trabajo en Lima me voy sin pensarlo…

      Gracias a todos ustedes, amigos, por sus comentarios!!!!

  6. Hola Luis!! … me llega y emociona tu enorme sensibilidad, tu capacidad de compartir de lo que vivenciaste, disfrutaste y recibiste … que hermoso es recibir y leer un correo de un SER que no se conoce pero si llega y llega muy fuerte … Gracias Luis por todo los que siempre DAS!! … !!FELICITACIONES!! por lo recibido porque muy bien merecido los tienes!! a DISFRUTAR!! … y a seguir andando por estos caminos de la la VIDA! … recibe un apretado abrazo y una vez mas GRACIAS LUIS!!

  7. Luis

    Primero que nada te felicito enormemente por tu premio, seguro no es el primero ni el último, sé que varios otros vienen detrás.

    Luego en relación a tu viaje, me dá gusto que hayas podido combinar lo profesional y un poco de lo personal, Perú es un país que siempre he querido visitar y más porque tuve un buen tiempo contacto con unos peruanos a los cuales aprecio mucho y me enseñaron cosas sobre su cultura y su país que más me enamoraron de el, es más yo creo que en una de mis vidas pasadas fuí peruana, porque me encanta ver documentales turísticos, disfruto muchísimo su comida, es una de mis consentidas, me encanta su música, la gente peruana que he conocido es linda, bueno, espero algún día en esta vida poder estar en ese país.

    Gracias Luis por compartir tu éxito y tu gozo.
    Un abrazo muy fuerte.

  8. Felicitaciones por tu premio Luis seguramente muy merecido, es primera vez que te escribo a pesar de leerte con cierta regularidad, me alegra que Lima te haya gustado y en tus comparaciones con las ciudades de nuestro pais veas algunas diferencias estructurales tales como limpieza, ciudadania, respeto y todo eso que tu mencionas, no tengo el placer de conocer Lima u otra ciudad latinoamericana, pero sin duda alguna, te digo Luis que nosotros los venezolanos tenemos una calidad humana tan grande como la de cualquier ciudadano del mundo, tenemos nuestras particularidades ciertamente pero cada pais tambien las tiene, no tenemos el sistema perfecto ni mucho menos, pero conoces algun pais que lo tenga? no estamos tan organizados como otros paises pero acaso no podemos llegar a serlo? creo es bueno conocer otros lugares para darse cuenta del pais que tenemos, una cosa es ir como turista a un pais y otra muy diferente es vivir en el, creeme a migo en NINGUN pais del mundo te vas a sentir como un tu pais natal VENEZUELA, ojala con el esfuerzo de todos nosotros podamos mejorar cada vez mas, sin mirar tanto defecto ni criticarnos tanto unos a los otros, sino enfocarnos en hacer cada quien lo suyo para salir adelante, asi lo hicieron y lo hacen las grandes culturas del mundo ¿ o no pasaron ellos por cruentas guerras hambrunas y tragedias antes de llegar a estar mejor? gracias a DIOS nosotros no hemos pasado por nada de eso y aun asi nuestra tarea es dura pero emocionante en ese camino de hacer de Venezuela el pais que todos queremos para vivir, recibe un abrazo y continua con tu tarea de llevar ese mensaje de reflexion y aliento para quienes leeemos tu blog.

  9. Hola Luís,

    Si hubieras puesto un post antes de viajare a Lima, te hubiera invitado a comer, de verdad nunca olvido tu apoyo.

    Espero vuelvas y cuando lo hagas avisa….

    Saludos

  10. Primero que nada felicitaciones Luis por tu premio, muy merecido…
    Tambien experimente la oportunidad de visitar Lima y tengo las mismas apreciaciones que tu, me encanto la forma como mantienen la parte ornamental de su ciudad, ver tantas flores, tantos parques por los que puedes salir a pasear y sentarte a hablar con tranquilidad. Ni hablar de la comida me asombro muchisimo la cantidad que sirven, yo sola no podia con un plato, fue realmente hermoso y me alegra muchisimo que tambien tu lo hayas disfrutado.
    Viajar es una gran experiencia porque tambien aprendes a valorar tu pais o ayudar a que otros tambien lo valoren.
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: