Léeme abuelito, léeme


De padres para hijos 7

Sus ojos se humedecieron con lágrimas espontáneas mientras Nicole ascendía a su regazo y se acomodaba contra su pecho. Su pelo acabado de lavar y secar, olía a limón. Palpó su mejilla suavemente, mientras ella descendía. Con ojos claros de color azul-verdoso, ella contempló su rostro con expectación, le acercó el raído y familiar libro de cuentos y dijo: “¡Léeme abuelito, léeme!”

“Abuelito” James ajustó cuidadosamente sus anteojos, aclaró su garganta y comenzó a leer la acostumbrada historia. Nicole sabía las palabras de memoria y con emoción “leía” al unísono. A cada rato él omitía una palabra: ella delicadamente le rectificaba. “No, abuelito, no es eso lo que dice. intentemos de nuevo para que lo hagamos bien”.

Ella no tenía idea de cómo su pureza de corazón enternecía su alma o cómo su simple confianza en él, lo conmovía.

La infancia de James había sido diferente, caracterizada por una violencia existencia, recrudecida por un padre distante y exigente. Desde sus cinco años, su padre le hacía trabajar los campos de sol a sol. Los recuerdos de su niñez, a veces se prolongan para acarrear ira y dolor.

Esta primera nieta, sin embargo, trajo gozo y luz a su vida en tal magnitud que desplazó su propia infancia. Él retribuyó su amor y fe con gentileza y dedicación, proporcionando a su mundo seguridad y protección sin medida. La relación entre ambos se conservó siempre. Para Nicole, la misma le proveyó un cimiento para la vida. Para James, sanó un pasado de dolor.

“¡Léeme abuelito, léeme!”

Vía Renuevo de Plenitud

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 13 agosto, 2009 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 11 comentarios.

  1. Suele pasar, los nietos consiguen lo que no consiguen los hijos, ¿donde estaba James cuando su hijo/a era pequeño?, tuvo que esperar a que naciera su primera nieta para que su corazón se enterneciera.

  2. ELENA SALUDOS.

    hola . hace rato que no podia visitar este blog pero es que andaba muy ocupada y no se imaginan la falta que me hacia.
    bueno …la verdad es que no se porque me cuesta tanto acercarme a mi papa y bajar la guardia ademas el es el mejor papa es solo que no le gusta mostrar nada de sentimentalismos,y no sabe que pienso que el es el mejor…hace dos dias estuvo muy enfermo nunca lo vi tan decaido es primera vez que lo veo quejarse de alguna dolencia no se imaginan como me asuste ademas siempre lo hemos visto muy fuerte y seguro …ese dia verlo asi como tan debil sin poder caminar solo,fue terrible para mi , el tiene 73 años y nunca lo he visto asi ,el doctor le dio una orden para un electrocardiograma espero que no sea nada grave … hoy amanecio muy bien y hasta salio solo a realizar todos sus pendientes como todos los dias.
    yo he tratado de ser mas comprensible con el y ecuchar lo que me dice sin discutirle su modo de ver el mundo, es solo que no comparto su punto de vista y se me olvida que debo cambiar y termino contradiciendolo y luego sintiendome muy mal…pero es que yo tengo razon en lo que le digo.

  3. ELENA SALUDOS.

    yo no quiero que le suceda algo malo a mi papà porque el es uno de los principales motores de mi vida ademas cuando la estoy pasando tan mal y lo veo asi tan lleno de seguridad y tan imponente sin que los comentarios de los demas lo afecten yo me lleno de confianza en mi misma y fortaleza para levantar el animo y olvidarme que estoy triste.

  4. Saludos María. Dicen que la tarea de los abuelos es malcriar a los nietos…

    Saludos Elena. Nunca es tarde. Trata de acerca a tu papá. Baja la guardia, Deja el orgullo a un lado. No esperes a que ya no esté contigo…

  5. Hola a todos,

    En cierta forma es válido el comentario de dónde estábamos los papás o porqué no disfrutábamos tanto a nuestros hijos cuando pequeños, yo no soy abuela todavía, creo que me falta un buen rato, pero es que nunca es la misma responsabilidad directa como la de educar los padres a los hijos que los abuelos, y por lo mismo y porque quizá ya de abuelos se tenga más tiempo libre, más experiencia, le demos más importancia y sobre todo TIEMPO a la familia, o las ocupaciones de los abuelos son un poco menos que las de los padres que tenemos que educar, trabajar, hacer quehaceres etc., es muy bueno mantener en mente que los padres debemos buscar y hacernos el tiempo, para compartir, para disfrutar, para dar, pero me imagino que la etapa de abuelos también es muy bonita y especial para ambos los nietos y los abuelos, así que disfrutemos ambas etapas.

    Tengo una amiga que le dice a su hijo “el tiempo o las cosas que no puede hacer exactamente bien contigo o no pude darte, te lo compensaré con tus hijos”, digo no hay que esperar, pero también es posible ayudarles a los hijos con los nietos de otra manera que ellos no pueden reemplazar y suplir la función del abuelo.

    Un saludo a todos y gracias Luis.

  6. En efecto Luis, toda la razón te doy, hay cosas que los abuelos tienen que los papás no. Benditos Abuelos !

  7. SOY FELIZ CON MIS 2 NIETOS,DISFRUTO CUANDO VIENEN A CASA TODO LO QUE PUEDO,TENGO UN PERRO Y MIS HIJOS NO ME LOS DEJAN TODO LO QUE QUISIERA.CONFIESO QUE CON MIS HIJOS,TAMBIEN HE COMPARTIDO LECTURAS Y ANECDOTAS DE MI VIDA. ES MUY BUENO DEDICAR NUESTRA ATENCION ALOS NUESTROS. ESPECIALMENTE CON LOS PEQUES.

  8. RECUERDO A MI QUERIDO ABUELO,NOS LLEVABA DE PASEO CON LA MERIENDA AL CAMPO,AL CINE,LO HACIA CON TANTO CARIÑO,NUNCA LO OLVIDARE. AL LEER ESTE ARTICULO,SE QUE HE SIDO MUY AFORTUNADA.GRACIAS POR ESTA REFLEXION. SALUDOS LUIS¡

Responder

